lunes, 25 de marzo de 2019

Citibanamex: Nota Oportuna Actividad económica débil en enero, aunque no tanto cómo se esperaba

  • La actividad económica en enero aumentó ligeramente, aunque no lo suficiente para compensar la disminución mensual registrada en diciembre. En enero, el índice global de actividad económica (IGAE)—un proxy mensual para el PIB—creció 0.2% mensual y 1.2% anual, lo cual se compara favorablemente con los cambios registrados en diciembre de (-)0.4% mensual y 0.2% anual. Por sector, la producción industrial (cifra ya conocida) y los servicios crecieron en 0.6% y 0.3% mensual, respectivamente, mientras que el sector primario se incrementó en 0.3% mensual.
  • La serie original (sin ajuste estacional) muestra que el IGAE creció 1.3% anual en enero, en línea con nuestra estimación, y ligeramente por encima de la estimación del consenso de 1.1% anual. Por sector, la producción industrial disminuyó en (-)0.9% anual, mientras que el sector terciario se aceleró a 2.2% anual de 0.9% en diciembre. El sector primario creció 3.8% anual.
El incremento mensual del IGAE observado en enero estuvo muy por encima de nuestra estimación de (-)1.5% mensual. Sin embargo, algunos sectores mostraron reducciones significativas, lo cual asociamos al desabasto de gasolina y a la desaceleración generalizada del consumo privado. Estos incluyen a transporte, almacenamiento e información en medios masivos   (-1.9% mensual, de -1.4% en el mes previo), servicios de esparcimiento, recreativos y culturales (-3.3% mensual), y servicios de alojamiento temporal y de alimentación (-0.9% mensual).

No hay comentarios:

Publicar un comentario