viernes, 22 de marzo de 2019

Citibanamex: México: Reporte Económico Diario Continuó la racha favorable para los mercados

Bolsas al alza y tasas a la baja. El peso presentó una depreciación de 0.17%, terminando la jornada en 18.86 USDMXN. No obstante, su nivel de cierre todavía se encuentra 4% por debajo del máximo alcanzado en este año. En los mercados internacionales, el Standard & Poor’s 500 y el Nasdaq se incrementaron 1.09% y 1.42%, respectivamente, mientras que en México el índice de Precios y Cotizaciones aumentó 0.22%, para culminar en los 43,251.19 puntos. En lo relativo a tasas, el Bono M a 10 años cerró en 7.96%, 4.2 puntos base menos que en la jornada previa, con lo que la pendiente de la curva de rendimientos retrocedió 1.0 pb.
  • Cifras de demanda agregada confirman la desaceleración productiva en el 4T18. La demanda/oferta agregadas registraron en el 4T18 un crecimiento anual de 2.7%, menor al de 3.5% observado el trimestre previo. Para todo 2018, su variación fue de 3.1%, misma cifra a la registrada un año atrás. Todos los rubros de la demanda agregada mostraron una desaceleración importante en el trimestre. El caso de la demanda interna en específico fue preocupante: el consumo privado se desaceleró hasta 1.4% desde el 2.2% del tercer trimestre, mientras que el consumo de gobierno se redujo a 0.2% desde el 1.0% anterior. También destacó negativamente la inversión, la cual se contrajo en (-)2.3% en comparación con su expansión previa de 0.4%. Las exportaciones aumentaron 4.3%, desacelerándose desde el 8.6% un trimestre atrás.
  • Se inaugura la 82 Convención Bancaria. El 21 de marzo dio inicio la Convención Bancaria que, como todos los años, organiza la Asociación de Bancos de México. Entre los temas más relevantes que surgieron el día de ayer estuvieron las declaraciones del Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, en torno al posible uso de los 290,000 millones de pesos en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para hacer frente a pagos de pasivos de Pemex dada la complicada situación que atraviesa. Sin embargo, los detalles sobre el apoyo adicional que se plantea otorgar a la empresa productiva del Estado se darán a conocer en dos semanas. Otros temas que discutieron funcionarios públicos, banqueros y otros participantes en el evento incluyeron los relacionados con incrementar la inclusión financiera, así como la necesidad de implementar una regulación financiera diferenciada inteligente, que tome en cuenta el tamaño de cada institución financiera y busque reducir costos administrativos de los bancos y trámites innecesarios.    
  • El Consejo Europeo ha alcanzado un acuerdo sobre el Brexit. Contempla dos opciones. La primera, si el actual acuerdo de salida es aprobado por el Parlamento británico la próxima semana, habrá una prórroga larga hasta el 22 de mayo. Si, por el contrario, el Parlamento lo rechaza por tercera vez, se dará una prórroga ligeramente más corta, hasta el 12 de abril, quedando a la espera que Londres señale una alternativa antes de esa fecha para que sea considerada por el Consejo Europeo.
  • El Senado desecha las ternas de AMLO para la CRE. El Senado de la República rechazó las cuatro ternas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar las vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que tendrá que enviar otras propuestas para el organismo regulador. En la sesión de este jueves, en votación por cédula, los senadores rechazaron los perfiles de los 11 candidatos propuestos para la CRE. Ninguno obtuvo la mayoría calificada necesaria, es decir dos terceras partes de los votos de los presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario