jueves, 14 de marzo de 2019

Citibanamex: Mejora la Actividad Industrial en Enero



La producción industrial (PI) comienza el año con un ligero repunte. Durante enero la PI registró un incremento de 0.6% respecto diciembre pasado. El avance estuvo en línea con nuestro estimado de 0.4% (cifras desestacionalizadas). Este incremento es el primero después de tres meses de caídas mensuales consecutivas. Destaca el hecho de que, los cuatro grandes agregados de la producción industrial (minería, electricidad, gas y agua, construcción y manufacturas) mostraron incrementos mensuales. Destacó el repunte productivo de la construcción, cuyo impulso pudo haber sido apoyado por la reactivación del gasto en inversión pública que se habría reflejado en el cecimiento de las obras de ingeniría civil.

La PI sigue disminuyendo a tasa anual. Con cifras originales, se reduce -0.9% (-0.8% de nuestro pronóstico) respecto a enero del año anterior. La reducción en la tasa anual estuvo promovida por la persistente y acentuada reducción de la producción de petróleo, además de la reducción adicional de la producción de electricidad. Las manufacturas y la construcción, además del repunte mensual, mejoran también su desempeño respecto a enero del año anterior.

Es positiva la lectura de los datos de la PI, no obstante, prevemos debilidad productiva del sector en los próximos meses. La producción de petróleo continuará reduciéndose, la producción de automóviles, que fue un impulso importante en enero, de nueva cuenta se redujo en febrero, en tanto que por el lado de la demanda, indicadores de consumo apuntan a una menor fortaleza, en tanto que por el lado de inversión, la proveniente del sector público podría seguir apoyando a la construcción.

Nuestra evaluación de la actividad industrial a un nivel más desagregado corrobora el moderado repunte productivo de enero; no obstante, no anula la tendencia de desaceleración en la industria y en sus subsectores.

Apoyados con nuestro Indicador de Evaluación del Desempeño Productivo (IEP), estimamos que en enero, la desaceleración de la actividad industrial presentó una pausa, ya que pasó de una etapa recesiva (rojo) en diciembre, a una de estancamiento o caída moderada (naranja) en el primer mes del año.

Hacia adelante, posiblemente seguiremos viendo debilidad productiva en los primeros meses del año, principalmente en los sectores ligados a la demanda interna y en la minería, con un desempeño mejor en las industrias exportadoras y en la construcción.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario