Citibanamex: Foro Valparaíso; emprendimiento, innovación y cultura. Compromiso con México.

lunes, 4 de marzo de 2019

CITIBANAMEX : Aleatica (ALEATIC) 4T18: EBITDA en dólares se expande 3.6% anual


Nuestras conclusiones. Los resultados del 4T18 de Aleatica nos parecen marginalmente negativos, incluyendo un crecimiento del EBITDA del segmento de concesiones de autopistas de peaje de sólo 3.6%, muy por debajo del de sus pares mexicanos, utilidades por debajo de nuestras expectativas y las del consenso, y un flujo de efectivo de operación que se contrajo 20% anual. Estos resultados podrían hacer que las acciones de Aleatica (recomendación de Venta) sufran altibajos en las negociaciones de hoy jueves por la mañana, ya que las acciones ya han visto cierta debilidad a corto plazo.

Resultados del 4T18. Aleatica reportó una UPA mayoritaria de P$1.70/acción en el 4T18 vs. nuestra proyección y la del consenso de Bloomberg de P$2.30 y el resultado de P$1.67 en el 4T17. El EBITDA contable de P$6,686 millones estuvo 13.7% por encima de nuestra expectativa y 7.6% superior a los resultados del 4T17. Sin embargo, el más relevante EBITDA (en efectivo) del segmento de concesiones de autopistas de peaje, excluyendo garantías contables y revaluaciones de activos, fue de P$1,253 millones, por debajo de nuestro estimado de P$1,500 millones, pero +3.6% anual. Por debajo de la línea del EBITDA, las utilidades de afiliadas no consolidadas, incluyendo la participación de la compañía en el aeropuerto de Toluca, fueron considerablemente inferiores a lo esperado. Esta debilidad se debió en parte a la contracción de 22% anual del tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Toluca (propiedad al 49% de Aleatica). El flujo de efectivo de operación de la operadora mexicana de concesiones de autopistas de peaje fue de P$1,400 millones en el 4T18, vs. nuestra expectativa de P$2,300 millones, y -20% vs. 4T17.

Implicaciones. El crecimiento del EBITDA del segmento de concesiones de autopistas de Aleatica fue deslucido, lo cual se debió en parte a la contracción de 4% anual del flujo del tráfico diario promedio de su principal concesión, Conmex. Este aumento del EBITDA fue inferior al crecimiento de casi 10% de su rival Pinfra por sus concesiones de autopistas de peaje con financiamiento, y al incremento de casi 10% (7.7%) de los grupos aeroportuarios mexicanos. Aunque Aleatica no enfrenta los mismos obstáculos regulatorios que los grupos aeroportuarios, la desaceleración del crecimiento del EBITDA en efectivo de la compañía podría sorprender a algunos participantes del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario