lunes, 4 de marzo de 2019

LLEGA A MÉRIDA LA EXPOSICIÓN LA EXPRESIÓN DEL TEXTIL A TRAVÉS DE LOS GRANDES MAESTROS DEL ARTE POPULAR DE IBEROAMÉRICA, PRESENTADA POR CITIBANAMEX


 
·         La muestra reúne un total de 140 piezas de arte popular textil de 22 países de Iberoamérica, pertenecientes a la Colección Fomento Cultural Banamex, A.C.
 
·         Estará abierta al público hasta junio de 2019 en la Casa de Cultura Citibanamex – Museo Casa Montejo; la entrada es gratuita
Mérida, Yucatán. - Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., presentó hoy la exposición La expresión del textil a través de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica en la Casa de Cultura Citibanamex - Museo Casa Montejo. La muestra reúne un total de 140 piezas de arte popular textil de 22 países de Iberoamérica, todas pertenecientes a la Colección Fomento Cultural Banamex, A.C., el acervo más importante de su tipo a nivel internacional.
 
Algunas de las prendas que forman parte de la exhibición son sarapes, tapetes y alfombras de lana, bordados y deshilados de algodón, indumentaria indígena tradicional y prendas de vestir de origen mestizo, como el rebozo y los gabanes.
 
Los textiles son una de las ramas artesanales que mayor difusión han tenido en Iberoamérica, ya que en ellos se encuentran íntimamente ligados elementos prehispánicos, españoles y la tecnificación de los siglos XIX y XX.
 
Esta exposición tiene como objetivo subrayar la estética de los textiles tradicionales, así como su grandeza creativa reflejada en la percepción y manejo de formas, dibujos, colores, texturas y proporciones. Asimismo, se adentra en la explicación de las características utilitarias cotidianas, festivas y rituales que representan cada una de las piezas expuestas.  
 
Bajo la curaduría de Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, A.C., esta muestra brinda a los espectadores una oportunidad de admirarse, y más allá de encantarse con los magníficos textiles expuestos, desarrollar un sentido de conciencia de la labor artesanal que conlleva cada obra.
 
Tras recorrer la exposición, los visitantes también podrán adquirir piezas de arte popular en la tienda-librería del Museo Casa Montejo, además de las publicaciones editadas por Fomento Cultural Banamex, que recopilan y difunden este trabajo en títulos como: Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica y Artesanías y arte popular de Yucatán, entre otros.
 
Con este proyecto, Citibanamex a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., refrenda su misión de promover, preservar y difundir la cultura mexicana a través de uno de sus programas más importantes: el Programa de Apoyo al Arte Popular, creado en 1996 para reforzar la identidad cultural y el orgullo de los Grandes Maestros del Arte Popular a través de su mejor conocimiento y dignificación.
 
La expresión del textil a través de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica. Colección Fomento Cultural Banamex, A.C., estará abierta hasta junio de 2019, de martes a sábado, en el horario de 10:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas en el Museo Casa Montejo, ubicado en calle 63 No. 506 x 60 y 62, en el centro de Mérida, Yucatán. La entrada es gratuita. Además, esta Casa de Cultura Citibanamex ofrece visitas guiadas gratuitas al público general de martes a sábado a las 11:00, 13:00 y 17:00 horas, y los domingos a las 11:00 y 13:00 horas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario