sábado, 9 de marzo de 2019

Chimalhuacán cumple normatividad para elección de autoridades auxiliares


 
La comisión encargada de vigilar el proceso de elección de Delegados, Subdelegados y Consejos de Participación Ciudadana (COPACI) para el periodo 2019-2021, informa que la jornada electoral para elegir a las nuevas autoridades auxiliares de Chimalhuacán se desarrollará este domingo 10 de marzo conforme a los lineamientos establecidos por la Ley Orgánica Municipal, atendiendo la recomendación emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en su Quinta Circunscripción Plurinominal con sede en Toluca, Estado de México.

El Ayuntamiento atenderá las recomendaciones emitidas por los magistrados mexiquenses en el sentido de posponer la elección en seis delegaciones y COPACI, los cuales se ubican en los siguientes barrios: Villa San Agustín Atlapulco, Villa San Lorenzo Primera Manzana, Villa San Lorenzo Segunda Manzana, Xochiaca Primera Manzana, Villa Xochiaca Segunda Manzana y Barrio San Pedro.

De acuerdo con la sentencia del Tribunal, la Comisión Municipal tiene la facultad y está en condiciones de realizar el próximo 10 de marzo los comicios para elegir a 41 delegados y 90 COPACI; posponiendo para el domingo 24 de marzo los procesos en los barrios antes mencionados.

La Sala Toluca consideró que la integración de la Comisión Municipal está apegada a los principios de transparencia y democracia, ya que se conformó en sesión de Cabildo el pasado 22 de febrero con el aval de los síndicos y regidores, respetando el derecho de elegir y ser elegido durante todo el proceso.

Las funciones que desempeña la Comisión están apegadas a disposiciones contempladas en la Ley Orgánica Municipal, por lo que el Tribunal Electoral avaló sus actuaciones de los últimos días.

Los magistrados de la Sala Toluca consideraron que las planillas que cumplieron con todos los requisitos para contender en la elección municipal dieron su consentimiento a los trabajos de la Comisión local, ya que no presentaron recursos de impugnación.

Cabe destacar que en la jornada del próximo 10 de marzo participarán 54 planillas contendiendo por alguna de las delegaciones y 160 fórmulas para representar algún Consejo de Participación Ciudadana.

Es importante precisar que los jueces desecharon cuatro recursos interpuestos por ciudadanos contra la actuación de la Comisión Municipal, tras considerarlos como infundados y presentados fuera de los tiempos legales establecidos.

La autoridad municipal de Chimalhuacán se mantendrá al pendiente de las recomendaciones que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Toluca, garantizando transparencia y democracia para que los chimalhuacanos elijan de manera libre a sus autoridades auxiliares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario