sábado, 9 de marzo de 2019

Reunión Plenaria de Consejos Consultivos 2019 Palabras de Ernesto Torres Cantú Director General Citibanamex.




Viernes 8 de marzo de 2019


  • Dr. Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda y Crédito Público
  • Estimados amigos de nuestros Consejos Consultivos.
  • Señoras y señores


  • Muy buenas tardes. Como cada año es un gran gusto tener la oportunidad de reunirnos con todos ustedes, nuestros mejores clientes, y tener el honor y el privilegio de que nos acompañen nuestras máximas autoridades financieras.

  • Le agradezco en particular al Dr. Carlos Urzúa (Arturo Herrera), Secretario de Hacienda y Crédito Público (Subsecretario de Hacienda y Crédito Público) que nos acompañe en representación del presidente de la república. Es un verdadero gusto contar con su presencia.

  • Este año se cumplirán 135 años de la fundación del Banco Nacional de México. Muy pocas empresas e instituciones en el país se pueden preciar de tener una vida tan longeva, y menos aún de permanecer todo este tiempo en una posición de liderazgo. Una historia de la que estamos orgullosos porque hemos sido capaces de evolucionar a la par de las necesidades y preferencias de nuestros clientes y del país; una trayectoria que habla de que hemos sabido analizar y entender los grandes cambios que ha experimentado México y encontrado la manera de apoyarlo en sus distintas etapas de desarrollo.


    • Nacimos en 1884 con la doble misión de ejercer tareas de banco comercial y actuar como agente financiero del Estado mexicano, incluyendo su muy importante función como banco emisor
    • Fuimos la primera institución financiera de alcance verdaderamente nacional y hemos sido impulsores muy importantes del desarrollo regional; ser los pioneros en el establecimiento de Consejos Consultivos, es tan sólo una muestra más de ello.
    • Apoyamos al país durante el porfiriato y lo seguimos apoyando con los gobiernos emanados de la Revolución. Impulsamos la reconstrucción del país en los años veinte y treinta. Igual apoyamos a México en los años del modelo de sustitución de importaciones que durante el desarrollo estabilizador; en tiempos de una economía cerrada que en los tiempos de apertura y globalización; durante el régimen de partido dominante que en la alternancia democrática iniciada a principios de este siglo.

  • Nuestro compromiso con el país es permanente e incondicional; no está sujeto a ciclos económicos y políticos. Siempre, en todo momento y bajo cualquier circunstancia, buscamos la mejor manera de apoyar a nuestros clientes y a las comunidades donde estamos presentes; de contribuir al progreso de México y a un mayor bienestar de los mexicanos. Así lo seguiremos haciendo.

  • La elección del año pasado fue un claro mandato del deseo de cambio de nuestra sociedad mexicana; de repudio hacia los altos niveles de violencia, inseguridad, corrupción, pobreza y desigualdad; de insatisfacción frente a un modelo económico que no ha sido capaz de generar un crecimiento más dinámico; que ha generado una enorme concentración y que ha excluido a muchos mexicanos de sus beneficios.

  • Entendemos y apoyamos el enorme esfuerzo que encabeza el presente gobierno de transitar hacia un modelo de desarrollo más justo e incluyente que atienda los importantes rezagos que tenemos en materia de pobreza, desigualdad y desequilibrios regionales; que fortalezca nuestra capacidad institucional para aplicar y mantener la vigencia del estado de derecho; que revitalice nuestro sistema de impartición de justicia y ponga un alto a la impunidad y la corrupción.


  • Los altos niveles de aprobación del Presidente López Obrador y del índice de confianza del consumidor reflejan la enorme esperanza y confianza que una gran mayoría de la población tenemos puestas en este gobierno.

  • Se trata, indudablemente, de retos enormes que debemos reconocer con toda honestidad y enfrentar con decisión. Atenderlos es un imperativo ético y no hacerlo, podría poner en riesgo el desarrollo del país.


  • En esta nueva normalidad democrática, debemos acostumbrarnos a escuchar una gran pluralidad de voces y posturas, algunas veces radicalmente opuestas, no sólo entre los distintos actores, instituciones y partidos, sino incluso al interior de los mismos; a la discusión de nuevos temas y con formas a las que quizá no estábamos acostumbrados; a sopesar propuestas e iniciativas a las que no se les había dado la oportunidad.

  • En este nuevo entorno es importante saber escuchar y analizar para identificar, entre el ruido y el calor de las discusiones, lo que es importante y dónde están las oportunidades. Para ello, la clave está en mantener una visión de largo plazo, basada en tres grandes pilares:
  • Reconocer nuestras fortalezas estructurales: la estabilidad macroeconómica; nuestra diversidad productiva, nuestra apertura comercial, entre otros activos que debemos cuidar y aprovechar.
  • trabajar con el gobierno y con la sociedad para erradicar la corrupción y la falta de estado de derecho, empezando por nosotros mismos como empresarios e incluso en casa; cumpliendo con la Ley siempre y procediendo de la forma correcta: formalizando y reportando adecuadamente todas las relaciones laborales: contrato firmado, prestaciones de Ley, cuotas patronales correspondientes; registrando a los 2.5 millones de trabajadoras domésticas que hay en el país.
  • opinar abierta y objetivamente, tanto sobre aquello que nos parece bien y pensamos que contribuye al progreso del país, como sobre aquellas cosas en las que no estamos de acuerdo.

  • Si no aprendemos a navegar en esta nueva realidad, perderemos las muchas oportunidades que sigue ofreciendo nuestro país para invertir y construir un mejor futuro.


  • Lograr este equilibrio requerirá de una enorme dosis de talento, prudencia y buen juicio. Por eso nos da un gran gusto y tranquilidad que el equipo económico de la actual administración esté presidido por un equipo de economistas y profesionales de primer nivel, encabezados por el Dr. Carlos Urzúa.

  • Aplaudimos y respaldamos el compromiso de la SHCP con la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de las finanzas públicas. El presupuesto presentado y aprobado en diciembre pasado son una prueba de ello. Estamos convencidos de que dicha estabilidad es una condición indispensable para un crecimiento sano y debe mantenerse como una altísima prioridad.


  • En la amplia agenda social de la nueva administración vemos muchos espacios en los que Citibanamex puede sumar esfuerzos con el gobierno: inclusión financiera, desarrollo regional e infraestructura, por mencionar algunos de los más importantes.

  • Por la naturaleza de nuestra actividad, así como por el alcance y capacidades de Citibanamex, estamos en una posición particularmente sólida para impulsar la inclusión financiera, como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia:
    • Fuimos el primer banco con alcance y cobertura nacional y hoy contamos con una red de distribución que nos permite llegar al 94% de la población.
    • Establecimos la primera cuenta bancaria de ahorros en 1929
    • Fuimos pioneros en facilitar el pago de servicios como agua, predial y teléfono con cargo a cuenta de cheques (1947)
    • Creamos el primer Autobanco (1947)
    • Establecimos las primeras corresponsalías (1952) y hoy contamos con una de las redes más amplias de estas asociaciones.
    • Emitimos la primera tarjeta de crédito de América Latina en 1968
    • Establecimos el primer cajero automático (ATM) (1972)
    • Fuimos los primeros en ofrecer el servicio de banco por teléfono (audiomático p/ personas en 1984)
    • Bancanet fue el primer portal financiero de México (1998)
    • La Banca Móvil Banamex (2009) fue la primera en su tipo

  • En 2012 lanzamos Transfer, la primera cuenta asociada al celular en nuestro país, la cual, gracias a su fácil acceso, conveniencia, seguridad y bajo costo, se ha convertido en uno de los principales medios de bancarización en México.
    • Hoy Transfer es la empresa de tecnología financiera (FinTech) más grande de México con 6.3 millones de clientes, para muchos de los cuales éste es su primer contacto formal con la banca.
    • Transfer explica más del 50% del crecimiento de la inclusión financiera del país en los últimos seis años.
    • El número de transacciones anuales desde 2013 crece a un ritmo del 142% y el año pasado registró cerca de 310 millones.

  • Hemos promovido igualmente el mayor uso de canales digitales, tanto de la banca por Internet como de las aplicaciones disponibles en el teléfono celular. Gracias a ello, hoy contamos con más de 3.5 millones de usuarios digitales y representamos el 92% del crecimiento de los usuarios de la banca móvil.

  • A los múltiples ejemplos que dan cuenta de nuestro amplio historial de inversión en infraestructura e innovación tecnológica para para acercar y facilitar a los mexicanos el acceso a los servicios financieros, sumamos otro más. En respuesta a las necesidades de un amplio segmento de la población que en su mayoría aún no está bancarizado, hemos desarrollado en coordinación con otros bancos, el Banco de México, la SHCP y otras autoridades financieras, la plataforma Código Digital, CoDi, para el pago de programas sociales y el uso de códigos Quick Response, QR, para hacer pagos y compras mediante el teléfono celular.

  • En Citibanamex estamos listos para arrancar con la prueba piloto en abril y empezar a operar esta plataforma regularmente a partir de septiembre. Un cambio que revolucionará el sistema de pagos en beneficio de millones de mexicanos; que no tendrá ningún costo ni comisión para los usuarios; que disminuirá el uso de efectivo, lo cual implica mayor seguridad para los beneficiarios; que hará más eficiente y transparente el pago de programas sociales y ayudará a combatir la corrupción; que ayudará a bancarizar a millones de personas, contribuirá a la formalización de la economía y marcará un parteaguas en la cultura financiera del país.

  • Un ejemplo de cómo se puede aprovechar en México la experiencia, el conocimiento y la tecnología que Citi ha puesto en práctica en otros países; y que deja constancia de por qué afirmamos que Citibanamex conjuga lo mejor de México y lo mejor del mundo.


  • Vemos asimismo oportunidades de colaboración en muchos otros ámbitos:
    • Apoyando a nuestros compatriotas en los Estados Unidos a través de las ventanillas de asesoría financiera que hemos establecido en coordinación con los consulados de México en las principales ciudades norteamericanas.
    • Aprovechando la relación especial que tenemos con distintas agencias de cooperación y muy particularmente con la Overseas Private Investment Corporation (OPIC) de los Estados Unidos, próxima a transformarse en US International Developmental Finance Corporation (USIDFC), para impulsar distintas inversiones y proyectos en el sur y sureste del país, para impulsar las microfinanzas, o el empoderamiento de las mujeres, entre otros temas.
    • Facilitando el acceso a los mercados financieros globales, como lo hicimos en la recompra de bonos del aeropuerto
    • Promoviendo y facilitando el comercio y la inversión en México, así como la internacionalización de las empresas mexicanas.

  • En Citibanamex seguimos adelante con nuestro ambicioso plan de inversiones para construir el banco del futuro y ofrecer la mejor experiencia bancaria en México. Nuestros resultados nos demuestran que avanzamos por el camino correcto:
    • servimos a más de 23 millones de clientes de todos tamaños, de todos los sectores y de todas las regiones de la república;
    • administramos y custodiamos recursos de nuestros clientes por cerca dos billones de pesos, casi 20% del ahorro nacional;
    • nuestra cartera vigente es de 660 mil millones de pesos: $280 mil millones de pesos de crédito al consumo y $380 mil millones de pesos de crédito comercial
      • #1 en emisión de tarjetas de crédito, destacando particularmente el apoyo que dimos a nuestros clientes con las mejores promociones durante El Buen Fin.
      • #1 en cartera de créditos personales
    • Adicionalmente canalizamos financiamiento a través de los mercados de deuda y capital por otros 425 mil millones;
    • Y tenemos una gran solidez financiera que se refleja en las mejores calificaciones crediticias de la banca en México.

  • El año pasado, además, concretamos alianzas estratégicas con Blackrock, líder en administración de activos a nivel mundial, y Chubb, una de las aseguradoras más importantes del país, mismas que nos permiten ofrecer a nuestros clientes más y mejores opciones en fondos de inversión y diversos tipos de seguros.
  • Mantenemos intacto nuestro compromiso con el país. En primer lugar, a través de nuestra labor como intermediario financiero, pero vamos mucho más allá. Somos, por mucho, el banco que lleva a cabo la más amplia gama de programas y acciones de compromiso social
    • El año pasado, nuestra inversión social de casi 517 millones de pesos, representó el 1.9% de nuestras utilidades netas y le llegó a 8.4 millones de beneficiarios
    • Recaudamos más de 240 millones de pesos para damnificados de los sismos de 2017 y fuimos el primer Banco en ejecutar estos recursos que se tradujeron en la reconstrucción de más de 1,600 casas, así como en acciones de reactivación económica y levantamiento de infraestructura beneficiaron a 187 mil personas en diete estados.
    • Nuestras exposiciones de arte, dentro y fuera del país, tuvieron más de 2 millones de visitantes, incluyendo dos sobre pintura novohispana que llevamos al Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y al Metropolitan de Nueva York
    • Publicamos el Índice de Inclusión Financiera y el Índice Citibanamex de Ciudades Sostenibles, dos aportaciones importantes para la promoción de un desarrollo incluyente y sustentable.
    • Contamos con el programa de voluntariado corporativo más grande del país con casi 20 mil voluntarios.
    • Estamos catalogados como la segunda empresa socialmente más responsable en México1 y el mejor banco en Latinoamérica para las finanzas sostenibles2
    • Y este año, como parte de la celebración de nuestro 135 aniversario, abriremos al público las puertas del Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, nuestra sede histórica, que albergará el Foro Citibanamex de Emprendimiento, Innovación y Cultura; un espacio donde se podrá apreciar, desde la arquitectura del propio edificio, hasta una selección de obras maestras de la colección pictórica del Banco, y participar en una serie de experiencias y exposiciones que constituyen un foro de diálogo e interacción enfocado especialmente en los jóvenes.

  • A lo largo de 135 años hemos logrado construir una de las marcas más reconocidas e importantes del país.



  • Mantenemos nuestro compromiso permanente de atender con excelencia y responsabilidad a nuestros clientes, asegurándonos que, al apoyarlos, contribuyamos al crecimiento equitativo y sustentable del país.
  • Señor secretario, no tenga duda, como dijo Agustín Legorreta López Guerrero cuando fue director del banco: “Para Banco Nacional de México, primero México”.

  • Muchas gracias

1 Revista Mundo Ejecutivo, diciembre 2018. Ranking de las empresas con Responsabilidad Social.
2 Fuente: Euromoney. Latin America's best bank for sustainable finance 2018: Citibanamex

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