jueves, 6 de diciembre de 2018

PROFEPA RESCATA Y ATIENDE 69 EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE; LOS LIBERA EN MAR Y ZONA SERRANA DE SINALOA


 
+ En tres acciones distintas se logra el rescate y liberación de 69 ejemplares de vida silvestre.
 
 
+ La dos especies marinas liberadas se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en el caso del felino se encuentra listada en el Apéndice II de CITES.
 
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reintegro y libero 68 ejemplares de vida silvestre marina y un felino en los municipios de Guasave y Culiacán, Sinaloa:
 
Un delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) adulto, enredado en una red de pesca; 67 crías de tortuga marina prieta (Chelonia agassizi), recientemente eclosionadas de sus huevos, y un  lince o gato montés (Lynx rufus).
 
Personal de la Delegación de PROFEPA en Sinaloa, que se encontraba en altamar, se percató de que un delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) adulto, estaba enredado, específicamente en su aleta caudal, con un trozo de arte de pesca.
 
Solicitaron el apoyo de pescadores, quienes de manera voluntaria colaboraron con una embarcación y maniobras para el retiro de la red de pesca, sin herir al ejemplar. Fue revisado para constatar que se encontraba en aparente buen estado de salud, no tenía heridas o huellas de daños superficiales, por lo que se reintegró al mar; se observó que se incorporó al grupo de delfines de la zona, introduciéndose mar adentro con buena movilidad.
 
También, en coordinación con expertos del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), campus Guasave, liberaron a su medio natural 67 crías de tortugas marina prieta (Chelonia agassizi), recientemente eclosionadas, en Playa Las Glorias, Municipio de Guasave; se internaron en aguas del Océano Pacífico.
 
Fueron producto del rescate de nidos en playa y posteriormente incubados en las instalaciones del CIIDIR, como parte del Programa de Protección y Conservación de Vida Silvestre, realizándose este evento
 
La tortuga marina prieta, (Chelonia agassizi), se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con el estatus de en Peligro de extinción (P).
 
En relación al lince o gato montés macho subadulto (Lynx rufus), los inspectores rescataron al ejemplar que había sido capturado por pobladores cerca de Culiacán, al ser afectados sus animales de corral.
 
Fue atendido y valorado por expertos, quienes recomendaron una rápida liberación para evitar su impronta, al estar en buenas condiciones de salud, ya que respondía a los estímulos físicos y ambientales, lo que garantizaría su reintroducción y readaptación natural a sus ecosistemas o hábitats naturales, por lo que fueliberado en la Sierra de la Sindicatura de Tacuichamona, Culiacán, Sinaloa, a su hábitat natural.
 
El delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) se encuentra listado como Sujeto a rotección especial (Pr). El lince o gato montés (Lynx rufus) se encuentra protegido por la Ley General de Vida Silvestre y es una especie incluida en el Apéndice II de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES por sus siglas en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario