jueves, 6 de diciembre de 2018

PROFEPA RESCATA NUEVE PELÍCANOS BLANCOS, EN VERACRUZ; TRAS ATENDERLOS, LOS LIBERA PARA SU REINCOPORACIÓN A RUTA MIGRATORIA



* Atiende  reporte por el avistamiento de varios ejemplares de pelicanos blancos en las  Montañas en la Sierra de Zongolica.

* Proporciona atención a 9 ejemplares, los cuales se reintegraron al medio para garantizar su reincorporación a la ruta migratoria.

                                                        
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató, atendió y liberó a nueve ejemplares --lesionados y deshidratados-- de pelícano blanco (Pelecanus erythrorhynchos), en el municipio de Tequila, en Veracruz.

Una vez recuperadas que los ejemplares recuperaron sus condiciones físicas, se determinó la viabilidad de su reintegración al medio para garantizar su reincorporación a la ruta migratoria.

En atención y cumplimiento al reporte realizado por el Ayuntamiento de Tequila, personal de la PROFEPA acudió al lugar donde se encontraron a las aves, donde efectuaron las acciones necesarias para brindar atención a los ejemplares.

Al revisarlos, los inspectores detectaron que algunos ejemplares presentaban heridas y señas de deshidratación leve.

En coordinación con el Acuario de Veracruz, A.C. y la SAGARPA-SENACICA, a través de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la  fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas, así como con el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de Veracruz-Boca del Río y el Hotel Coco Aventura, que facilitaron instalaciones de resguardo temporal y trabajo de voluntariado, practicaron a los nueve especímenes una revisión de condiciones físicas, así como química sanguínea.

Identificando que no presentaban signos y síntomas de alguna posible enfermedad.

Una vez valoradas las condiciones de los ejemplares, se determinó que era viable su reintegración al medio para garantizar su reincorporación a la ruta migratoria, por lo que fueron trasladados a la Laguna de Mandinga, municipio de Alvarado, Veracruz, donde fueron reintegrados al hábitat.

El pelícano blanco americano es un ave acuática migratoria de gran tamaño y de plumas primarias negras. Tiene una bolsa gular distensible y patas palmeadas; por lo general se le observa en bandadas; pescan con la cabeza agachada.

Su longitud es de entre 127 a 165 cm; habita en los pantanos, manglares, estuarios y bahías de aguas frescas en América del Norte, aunque en invierno puede migrar hacia Centroamérica y América del Sur para reproducirse o descansar en las islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario