martes, 18 de diciembre de 2018

Paquete Económico 2019, entre lo prometido y lo posible: CIEP


·          Proyectos sociales nuevos implicaron recortes en otros existentes.
·          El presupuesto no compensa el efecto demográfico.

El primer paquete económico de la nueva administración busca una transición en el sistema fiscal mexicano. Se priorizó una serie de programas sociales que implicaron recortes en otros que ya existían. Esto de acuerdo con el análisis del Paquete Económico 2019, realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). 
Deuda se mantiene constante
La política de deuda del Paquete Económico 2019 contempla mantener constante, durante todo el sexenio, la deuda amplia del sector público con una cifra que rondará 45.0% PIB. Según la ILIF 2019, el gobierno, los organismos y Empresas Productivas del Estado tendrán un endeudamiento de 2.0% PIB. De esta forma, con un costo financiero de 3.0% PIB, se tiene un superávit primario de 1.0% PIB.
Necesario mejorar la administración tributaria
Los ingresos presupuestarios estimados en la ILIF 2019 representan 21.1% del PIB sin considerar la deuda. Esto equivale a una disminución de 0.8 puntos PIB con respecto a las estimaciones de cierre de 2018. La mayor fuente de ingresos son los ingresos tributarios, representando 13.2% del PIB, seguido de los petroleros, con 4.2% del PIB. Sin la creación de nuevos impuestos ni aumentando la tasa de los existentes, se apuesta por mejorar la administración tributaria para incrementar la recaudación.
Los ingresos petroleros se plantean en 19.8% del total de los ingresos presupuestarios en 2019. La energía, considerando al sector eléctrico, podría aportar 27.7% del total de la recaudación nacional. A pesar de que el Fondo Mexicano del Petróleo y la CFE estiman obtener menores ingresos que en 2018, Pemex calcula un incremento de 10.4%. Así, los ingresos derivados del sector energético se anticipan 1.0% mayores que en 2018.
El gasto se enfoca en dos sectores de la población
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 es de $5,814,291.7 mdp. Esto equivale a 23.3% del PIB y representa 6.0% más que lo aprobado en 2018, en términos reales. El proyecto propuesto por el ejecutivo federal se enfoca en la atención a jóvenes y adultos mayores. Los proyectos emblemáticos del gobierno federal son financiados por la estimación de mayores ingresos y recortes en programas, esto debido al limitado espacio fiscal.
Las pensiones del billón
El Paquete Económico 2019 propone gastar en pensiones 18.1% más respecto a lo aprobado en 2018. Nos estamos gastando la recaudación por IVA en pensiones. Las pensiones contributivas y no contributivas suman $984,464 mdp, aproximadamente un billón de pesos. Esta cantidad representa 3.95% del PIB. El IVA para 2019 se estima en 3.96%.
 Presupuesto a salud sin variación
El presupuesto total para el Sistema Público de salud sumó $620,005 mdp, lo cual significa una disminución de 1.4% respecto al aprobado en 2018. Lo propuesto es similar a lo ejercido en 2017. El presupuesto para medicamentos se redujo en 2% y la inversión hospitalaria se incrementó en 38%. En línea con el Acuerdo por el Derecho a la Salud, se reasignó presupuesto de la Secretaría de Salud al IMSS; sin embargo, el gasto por persona que se atenderá en el instituto se reduce de $4,290 en 2018 a $4,016 en 2019. Lo anterior como resultado de que el incremento en el presupuesto del IMSS no compensa el incremento en la población que podrá atenderse.
 Educación enfocada en nivel básico y medio superior
El presupuesto educativo que se proyecta para 2019 asciende a $767,555 millones de pesos, 0.9% más en términos reales que lo aprobado en 2018. Este monto se ejercerá a través de 62 programas presupuestarios que incluyen cuatro nuevos: Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Programa Nacional de Reconstrucción y Universidades para el Bienestar Benito Juárez García. En conjunto, los cuatro contarán con $23,400 millones de pesos para su operación, que representa 3.0% del gasto educativo total.
 Presupuesto para infraestructura
En el PPEF 2019 se proponen $711,448 mdp en gasto de capital, 6.3% más que el año anterior, pero no todo es infraestructura. De este gasto, 68.6% corresponde a obra pública, rubro que crece 17.4% respecto al PEF 2018 ubicándose en 2% del PIB. Dentro de los proyectos prioritarios se identifican siete que involucran el gasto de inversión: Tren Maya, Corredor Transístmico, Caminos Rurales, Modernización y Rehabilitación de la Infraestructura Aeroportuaria y de Conectividad, Internet para Todos, Colonias Marginadas y Plan de Reconstrucción. Estos proyectos representan 5.6% del gasto en obra pública.
Gasto público en energía prioriza el sector de hidrocarburos
El gasto público en energía suma recursos equivalentes a 18.8% del total del PPEF 2018. De estos, 57.0% se destina a la subfunción de petróleo y gas natural, de la cual Pemex es el principal beneficiario. En el sector eléctrico, a pesar de que CFE incrementa en 8.4% su presupuesto, enfoca sus recursos al mantenimiento de infraestructura, en la búsqueda del rescate de las hidroeléctricas. Por otra parte, la SENER incluye un programa con $25,000 mdp para hidrocarburos, que podría gastar en conjunto con Pemex. Así, el gasto público en el sector energético prioriza el sector de hidrocarburos sobre la electricidad, las energías limpias y la regulación energética.
 Disminuye Ramo 23
Los recursos que se destinarían a los estados incrementarían 2.1% real para 2019. Esto debido a que las participaciones y aportaciones, principales componentes del gasto federalizado, aumentarían en 8.4% y 2.7% respectivamente. Sin embargo, el Ramo 23 y otros conceptos disminuirían 69.4% y 8% respectivamente. Ciudad de México, Colima, Chiapas, Baja California Sur, Baja California y Quintana Roo serían las entidades federativas con mayor incremento de aportaciones (mayor al 3.5% real). Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca y Campeche serían los estados con mayor aumento del Fondo General de Participaciones (al menos 11.7% real).
 Para conocer los detalles del análisis del Paquete Económico, visita la liga: http://paqueteeconomico.ciep.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario