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Proyectos sociales nuevos implicaron recortes en
otros existentes.
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El presupuesto
no compensa el efecto demográfico.
El primer
paquete económico de la nueva administración busca una transición en el sistema
fiscal mexicano. Se priorizó una serie de programas sociales que implicaron
recortes en otros que ya existían. Esto de acuerdo con el análisis del Paquete
Económico 2019, realizado por el Centro de Investigación Económica y
Presupuestaria (CIEP).
Deuda se mantiene constante
La política
de deuda del Paquete Económico 2019 contempla mantener constante, durante todo
el sexenio, la deuda amplia del sector público con una cifra que rondará 45.0%
PIB. Según la ILIF 2019, el gobierno, los organismos y Empresas Productivas del
Estado tendrán un endeudamiento de 2.0% PIB. De esta forma, con un costo
financiero de 3.0% PIB, se tiene un superávit primario de 1.0% PIB.
Necesario mejorar la administración tributaria
Los ingresos
presupuestarios estimados en la ILIF 2019 representan 21.1% del PIB sin
considerar la deuda. Esto equivale a una disminución de 0.8 puntos PIB con respecto
a las estimaciones de cierre de 2018. La mayor fuente de ingresos son los
ingresos tributarios, representando 13.2% del PIB, seguido de los petroleros,
con 4.2% del PIB. Sin la creación de nuevos impuestos ni aumentando la tasa de
los existentes, se apuesta por mejorar la administración tributaria para
incrementar la recaudación.
Los ingresos
petroleros se plantean en 19.8% del total de los ingresos presupuestarios en
2019. La energía, considerando al sector eléctrico, podría aportar 27.7% del total
de la recaudación nacional. A pesar de que el Fondo Mexicano del Petróleo y la
CFE estiman obtener menores ingresos que en 2018, Pemex calcula un incremento
de 10.4%. Así, los ingresos derivados del sector energético se anticipan 1.0%
mayores que en 2018.
El gasto se enfoca en dos sectores de la población
El Proyecto
de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 es de $5,814,291.7 mdp. Esto
equivale a 23.3% del PIB y representa 6.0% más que lo aprobado en 2018, en
términos reales. El proyecto propuesto por el ejecutivo federal se enfoca en la
atención a jóvenes y adultos mayores. Los proyectos emblemáticos del gobierno
federal son financiados por la estimación de mayores ingresos y recortes en
programas, esto debido al limitado espacio fiscal.
Las pensiones del billón
El Paquete Económico
2019 propone gastar en pensiones 18.1% más respecto a lo aprobado en 2018. Nos
estamos gastando la recaudación por IVA en pensiones. Las pensiones contributivas
y no contributivas suman $984,464 mdp, aproximadamente un billón de pesos. Esta
cantidad representa 3.95% del PIB. El IVA para 2019 se estima en 3.96%.
Presupuesto a salud sin variación
El
presupuesto total para el Sistema Público de salud sumó $620,005 mdp, lo cual
significa una disminución de 1.4% respecto al aprobado en 2018. Lo propuesto es
similar a lo ejercido en 2017. El presupuesto para medicamentos se redujo en 2%
y la inversión hospitalaria se incrementó en 38%. En línea con el Acuerdo por el Derecho a la Salud, se
reasignó presupuesto de la Secretaría de Salud al IMSS; sin embargo, el gasto
por persona que se atenderá en el instituto se reduce de $4,290 en 2018 a
$4,016 en 2019. Lo anterior como resultado de que el incremento en el
presupuesto del IMSS no compensa el incremento en la población que podrá
atenderse.
Educación enfocada en nivel básico y medio superior
El
presupuesto educativo que se proyecta para 2019 asciende a $767,555 millones de
pesos, 0.9% más en términos reales que lo aprobado en 2018. Este monto se
ejercerá a través de 62 programas presupuestarios que incluyen cuatro nuevos: Beca Universal para Estudiantes de Educación
Media Superior Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Programa Nacional
de Reconstrucción y Universidades
para el Bienestar Benito Juárez García. En conjunto, los cuatro contarán
con $23,400 millones de pesos para su operación, que representa 3.0% del gasto
educativo total.
Presupuesto para infraestructura
En el PPEF
2019 se proponen $711,448 mdp en gasto de capital, 6.3% más que el año
anterior, pero no todo es infraestructura. De este gasto, 68.6% corresponde a
obra pública, rubro que crece 17.4% respecto al PEF 2018 ubicándose en 2% del
PIB. Dentro de los proyectos prioritarios se identifican siete que involucran
el gasto de inversión: Tren Maya, Corredor Transístmico, Caminos Rurales,
Modernización y Rehabilitación de la Infraestructura Aeroportuaria y de
Conectividad, Internet para Todos, Colonias Marginadas y Plan de
Reconstrucción. Estos proyectos representan 5.6% del gasto en obra pública.
Gasto público en energía prioriza el sector de
hidrocarburos
El gasto
público en energía suma recursos equivalentes a 18.8% del total del PPEF 2018.
De estos, 57.0% se destina a la subfunción de petróleo y gas natural, de la
cual Pemex es el principal beneficiario. En el sector eléctrico, a pesar de que
CFE incrementa en 8.4% su presupuesto, enfoca sus recursos al mantenimiento de
infraestructura, en la búsqueda del rescate de las hidroeléctricas. Por otra
parte, la SENER incluye un programa con $25,000 mdp para hidrocarburos, que
podría gastar en conjunto con Pemex. Así, el gasto público en el sector
energético prioriza el sector de hidrocarburos sobre la electricidad, las
energías limpias y la regulación energética.
Disminuye Ramo 23
Los recursos
que se destinarían a los estados incrementarían 2.1% real para 2019. Esto
debido a que las participaciones y aportaciones, principales componentes del
gasto federalizado, aumentarían en 8.4% y 2.7% respectivamente. Sin embargo, el
Ramo 23 y otros conceptos disminuirían 69.4% y 8% respectivamente. Ciudad de
México, Colima, Chiapas, Baja California Sur, Baja California y Quintana Roo
serían las entidades federativas con mayor incremento de aportaciones (mayor al
3.5% real). Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca y Campeche serían los estados
con mayor aumento del Fondo General de Participaciones (al menos 11.7% real).
Para conocer
los detalles del análisis del Paquete Económico, visita la liga: http://paqueteeconomico.ciep.mx/
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