lunes, 17 de diciembre de 2018

La UNAM y la PGJCM criminaliza a dos alumnos universitarios: Zeferino Ladrillero



  • Personal del Vigilancia UNAM agredió y privó de la libertad a dos estudiantes del CCH.
  • La PGJCM mantiene incomunicados a los alumnos y les ha negado el derecho a su defensa legal.
  • La actuación de la rectoria de la UNAM y de la PGJCM violenta y enrarece a la comunidad universitaria.

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” emitió este miércoles un extrañamiento al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, tras permitir que personal del Vigilancia haya agredido y privado de su libertad a dos estudiantes del Plantel Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

Los hechos criminales ocurrieron el pasado lunes cuando los estudiantes Omar Zárate Cuevas y Mario César García concurrían en una manifestación pacífica al interior de las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU); tras registrarse hechos de violencia en contra del grueso de la manifestación, los alumnos decidieron abandonar el lugar para resguardar su integridad física.

Una vez que los universitarios salieron del campus universitario, y al caminar por el Eje 10, casi esquina con la avenida de los Insurgentes, fueron alcanzados por varias unidades de Vigilancia de la UNAM, cuyos tripulantes golpearon a ambos alumnos.

Al presentarse las agresiones de los empleados de la UNAM en contra los alumnos de educación media superior, compañeros que se percataron de tal acción solicitaron la intervención de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) quienes, estando presentes en el lugar, se negaron a auxiliar a los estudiantes ante las agresiones y la privación de lalibertad.

Tras la omisión de los policías capitalinos y la agresión brutal de empleados de la máxima casa de estudios contra sus propios alumnos, el mismo personal de Vigilancia-UNAM privó de la libertad e incomunicó a ambos estudiantes por un tiempo extenso hasta presentarlos ante una agencia del Ministerio Público.

Una vez en la agencia ministerial, ambos alumnos fueron ingresados y arrestados con acusaciones falsas de los empleados de la UNAM por supuestos hechos de violencia registrados al interior del plantel universitario.

El extrañamiento del “Zeferino Ladrillero” se extiende a la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, institución que ha participado de manera irregular al mantener incomunicados a los alumnos y negarles el derecho a su defensa legal.

José Antonio Lara Duque, presidente del CDHZL, manifestó su extrañeza por las acciones en contra de ambos alumnos universitarios, al tiempo de señalar que “todo parece que la intención es criminalizar la manifestación estudiantil, fuera de la libertad de expresión que promueve el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y local, de Claudia Sheinbaum, quienes promuevan la cuarta transformación del país.

“Lograr la pacificación del país, como promueve este nuevo gobierno federal y de la capital, debe ser de la mano de garantizar los derechos humanos de los ciudadanos, particularmente de la comunidad universitaria; la actuación de la rectoria de la UNAM y de la PGJCM violenta y enrarece a la comunidad universitaria”, resaltó el abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario