lunes, 10 de diciembre de 2018

HIP PRESENTA RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN EN EL SECTOR DE LA MODA EN MÉXICO





  • La investigación se realizó con el objetivo de promover buenas prácticas en materia de derechos humanos laborales de mujeres entre las empresas del sector de la moda nacional a través de la herramienta MIDE LO QUE IMPORTA de  SISTEMA B 

CDMX, a 10 de diciembre de 2018.-  Hispanics in Philanthropy (HIP), organización transnacional sin fines de lucro, llevó a cabo el estudio Primer Puntada: avanzando el bienestar de trabajadoras en el sector moda en México, como parte de su iniciativa #MaquilandoElCambio.Dicho estudio presenta los resultados del primer diagnostico del desempeño socio ambiental de empresas del sector moda nacional a través de la herramienta MIDE LO QUE IMPORTA de SISTEMA B.
                                                                           
Este es  un esfuerzo significativo al ser la primera iniciativa de estas características realizada mediante el programa (MIDE LO QUE IMPORTA) a nivel Latinoamérica y la primera para esta industrial a nivel global.

A través de la herramienta MIDE LO QUE IMPORTA que es gratuita y ayuda a las empresas a medir su impacto social y ambiental, se permite a las empresas comparar y mejorar sus prácticas para ser más sustentables y competitivas, a través de tres funciones principales: EVALUAR cómo es su desempeño en las distintas dimensiones de la sustentabilidad: económico/social/ambiental. COMPARAR, las empresas pueden descubrir cómo se encuentra respecto a otras del mundo para que aprendan de ellas y logren un mejor puntaje. Y MEJORAR, las empresas pueden obtener un plan estratégico para mejorar el desempeño con herramientas y ejemplos.


 
                            


IMPORTANCIA DE LAS MUJERES EN EL SECTOR MODA

La industria de la moda, es un sector significativo para la economía nacional y mantiene retos laborales como tener el salario mínimo más bajo de los países miembros de la OCDE, con un rango de apenas 0.60 dólares por hora, cifra inferior a los niveles de países como Chile, con 1.84 dólares y Turquía, con 2.30 dólares; economías similares a la mexicana.

En el mundo de la moda, la precariedad laboral tiene rostro de mujer. Las mujeres representan más del 60% de la fuerza laboral en este sector y enfrentan  un sin número de situaciones que vulneran sus derechos como discriminación y violencia de género, estudios de requisito de no gravidez antes de firmar un contrato, despidos a causa de embarazos, hostigamiento sexual y limitadas oportunidades de ascensos o mejoras salariales, entre otras.

EL ESTUDIO 

Como parte de su iniciativa #MaquilandoElCambio, HIP promovió la herramienta MIDE LO QUE IMPORTA de SISTEMA B entre diversas empresas de distintos tamaños. De  julio a octubre, 40  empresas se registraron en el micrositio elaborado especialmente para este trabajo. 21 completaron las secciones gobernanza, trabajadores/as, comunidad y medio ambiente. 26 completaron las secciones mencionadas en el punto anterior más la sección de género y derechos humanos laborales. 8  de ellas no aceptaron compartir sus resultados y 6 completaron menos de 90% de las secciones.

Las empresas que participaron en #MaquilandoElCambiocuentan con un promedio de 50 a 249 colaboradores. El 76% pertenecen al sector manufactura textiles, ropa, calzado y accesorios y en conjunto emplean a 79,022 personas de los cuales 38,761 son mujeres lo que representa el 49%. La empresas participantes en su  mayoría se ubican en la CDMX (6), Hidalgo (3), Puebla (3), Guanajuato (2), Jalisco (3), Yucatán (1), Tlaxcala (1), Nacional (1), Estado de México (1).

 
 

LOSRESULTADOS 

La falta de datos sobre el sector de la moda nacional en México provocó se realizara este estudio el cual representa el primer esfuerzo por contar con una línea base para conocer  dónde se encuentra el sector moda en las áreas presentadas.

En resumen las empresas participantes obtuvieron un puntaje promedio de 62.6 de los 200 puntos posibles para obtener. El puntaje más bajo y más alto registrado fue de 23 y 182 respectivamente. Las empresas participantes tienen un desempeño similar o por encima de las empresas tradicionales que han usado la herramienta pero no tienen certificación de Empresa B y por debajo de los resultados de las Empresas B (empresas que han sacado un mínimo de 80 puntos y terminaron un proceso de auditoria).

El área de mayor fortaleza de las evaluadas (comunidad, gobernanza, ambiente laboral, colaboradores, género y derechos humanos laborales)  es la COMUNIDAD, mientras que MEDIO AMBIENTE representa un área de oportunidad. En términos de Género y Derechos Humanos Laborales si bien las empresas declaran tener acciones que los promueven con perspectiva de género, todavía hay trabajo por hacer y conocer a mayor profundidad sus acciones.

A través de Sistema B y de  su herramienta MIDE LO QUE IMPORTA las empresas del sector moda pueden mantener y generar practicas laborales más éticas y competitivas con una fuerte perspectiva en derechos humanos laborales y de género.

Desde HIP, se continuará  promoviendo la herramienta para contar con una participación mayor de empresas y una base más robusta de datos.  HIP esta convencido que este trabajo da pie a la profundización en muchos temas y procurará generar en conjunto ideas de cómo atender y resolver las áreas de oportunidad y reforzar las fortalezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario