lunes, 17 de diciembre de 2018

GPPRI VELARÁ POR UN PAQUETE ECONÓMICO 2019 CON FINANZAS PÚBLICAS SANAS, INGRESOS REALISTAS Y GASTO RESPONSABLE EN BENEFICIO DEL PAÍS.



·      Que los proyectos y compromisos se cumplan y no queden solo en ofrecimientos
·      No se puede aprobar un paquete que comprometa, pero que no explique ni considere en los datos los supuestos “estímulos fiscales especiales en 2019” ya que esto afectaría el marco macro

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2018.

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República se pronuncia por un presupuesto realista y responsable para 2019 que garantice finanzas públicas sanas para propiciar mayor desarrollo en el país, en beneficio de las familias mexicanas.

En este sentido, la bancada priista pondrá especial atención y analizará el paquete económico enviado al Congreso de la Unión por el Ejecutivo Federal para que, en un marco de equilibrio de poderes, se aseguren ingresos realistas que permitan atender las prioridades nacionales. 

Se están revisando los criterios generales de política económica y los supuestos de ingresos tanto tributarios como petroleros y de otras fuentes, a fin de asegurar que se preserven finanzas públicas sanas, se aumente el crecimiento de acuerdo con lo comprometido por el gobierno y se planee un gasto de acuerdo con las prioridades de las y los mexicanos, y no a las de un proyecto político en particular.

En este sentido, llama la atención que en la propuesta no se contemplen cambios en la miscelánea fiscal, lo cual indica que los impuestos se mantienen en sus niveles actuales, y preocupa que en cambio en los Criterios Generales de Política Económica se mencione la propuesta de implementar durante un paquete de estímulos focalizados en los municipios de la franja fronteriza norte que reduzca el Impuesto de Valor Agregado (IVA) al 8% y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en un tercio. La implementación de estos cambios una vez iniciado el año causaría un grave desajuste en los ingresos que están previstos en el paquete propuesto y generaría un desequilibrio fiscal que impediría el cumplimiento de las metas propuestas ayer por el propio Ejecutivo Federal. Subrayamos que una vez que se apruebe el paquete económico 2019, no permitiremos que se realicen modificaciones ilegales al mismo (incluyendo por decreto o por consulta), que afecten los ingresos fiscales del país en detrimento de los balances que tenga a bien aprobar el Congreso de la Unión.

Por otro lado, llama la atención que se asignen con discrecionalidad y opacidad recursos a proyectos sociales o haya incrementos a las partidas de gasto en comunicación social, y en cambio, se reducen los presupuestos de diversos sectores, tales como: órganos autónomos, estados y municipios, ciencia y tecnología, cultura, universidades públicas, campo, medio ambiente, combate a la corrupción, seguridad pública, entre otros.

Los senadores del PRI, como contrapeso del Poder Ejecutivo, veremos más allá de la bondad de los proyectos con plena disposición para revisar el Paquete Económico 2019 haciendo uso efectivo de las atribuciones que la Constitución otorga al Congreso de la Unión de forma exclusiva, para que no haya excesos en la aplicación de impuestos necesarios para cubrir el presupuesto así como las atribuciones para regular en materia de deuda pública, teniendo como prioridad promover aquellos programas que beneficien al país.

Buscaremos asegurar que la fuente de ingresos y los recursos económicos que la administración federal busca obtener sean asequibles y que su uso tenga una orientación social equitativa y responsable que respalde al gasto programado.

Por último, los legisladores priistas exigiremos una política de datos abiertos que permita conocer cuáles son los beneficios, costos y pérdidas de cada uno de los proyectos y políticas a implementar por las autoridades de la presente administración, para garantizar transparencia y rendición de cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario