lunes, 17 de diciembre de 2018

¡Cuida el aguinaldo! Educación Financiera Citibanamex te comparte 6 útiles consejos para aprovecharlo al máximo


 
Ciudad de México. - El aguinaldo es una de las prestaciones laborales más esperadas del año, y seguramente ya tienes planeado qué vas a hacer con ese dinero. Sin embargo, es importante cuidarlo y evitar que se esfume en estas fiestas decembrinas.
La clave para aprovecharlo al máximo es una buena administración, acompañada de un gasto responsable.
Educación Financiera Citibanamex te comparte los siguientes consejos para que le saques el mayor provecho a tu aguinaldo y alcances tus metas financieras:
·         Realiza un presupuesto e identifica los principales gastos a los que te enfrentarás durante este último periodo del año y priorízalos. De esta manera, planearás tus finanzas y evitarás que tu dinero se destine en gastos no planeados o compras compulsivas.
·         Compara los productos que vayas a comprar en diferentes establecimientos, ya que en ocasiones los precios varían de uno a otro. Internet es una buena herramienta de apoyo para ello.
·         Destina una parte de este ingreso extra a saldar deudas, con el fin de empezar el siguiente año con finanzas sanas.
·         Calcula tu deuda total. Lo recomendable es liquidarla en un solo pago en caso de que sea una y si tienes más, toma en cuenta estos aspectos: monto del adeudo, tasa de interés y el periodo que tienes para liquidarla.
·         Guarda una parte del aguinaldo para proteger tus finanzas a principios de año y no padecer la llamada cuesta de enero.
·         Si una de tus metas es hacer crecer tu aguinaldo, una opción es invertir una parte y así podrás ver recompensado tu esfuerzo en un futuro. Recuerda que lo más importante es no comprometer tu economía y obtener un beneficio a largo plazo.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en México todos los trabajadores de base, confianza, planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros, tienen derecho a recibir aguinaldo; también aplica para los comisionistas, agentes de comercio, seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la Ley Federal del Trabajo. No tienen derecho a este beneficio las personas físicas contratadas bajo el régimen de honorarios, a menos que tengan una relación laboral de subordinación comprobable con su patrón.
Asimismo, esta prestación la debes recibir antes del 20 de diciembre. El aguinaldo es el resultado de tu esfuerzo y trabajo y también forma parte de tu ingreso anual ya que lo que recibirás será un monto mínimo de 15 días de tu salario. En caso de que no hayas laborado el año completo, te corresponde una parte proporcional por el tiempo trabajado. Si tienes dudas sobre un caso particular, acércate a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
Para mayor información sobre Educación Financiera Citibanamex, visita: https://www.citibanamex.com/compromiso-social/educacionFinanciera.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario