lunes, 10 de diciembre de 2018

El trabajo organizado se materializa en la óptima producción del campo



Tenancingo, México.- “Este año fue un año productivo, fue un año en el que se reflejaron los frutos del trabajo conjunto con el Movimiento Antorchista, ya que sin la gestión del fertilizante y agroquímicos, nuestros huertos no hubieran tenido la calidad que registraron en su cosecha”, fueron las palabras de los productores de aguacate en el municipio de Tenancingo.
Como cada año a través de Antorcha Campesina, se ha logrado beneficiar a miles de pequeños productores con el subsidio de abono para el campo ante el gobierno del Estado de México, con la finalidad de que sus cosechas sean buenas y obtengan las ganancias necesarias para solventar su economía familiar, declaró Leticia Sotelo Vázquez, líder antorchista en la zona.
Don Lorenzo Hernández Gutiérrez, productor de aguacate en la comunidad de San José Tenería, señaló que lleva más de 50 años con la producción del fruto, pero asegura que desde que llegó Antorcha a su localidad, se ha visto favorecido en la obtención de obras y servicios aunque dijo, el mayor beneficio ha sido el fertilizante subsidiado al 50 por ciento porque con él, su economía ha mejorado ya que ahorra la mitad de lo que invertía anteriormente cuando no conocía a la organización social.
“Para que se dé un buen cultivo tenemos que fertilizar, fumigar, podar y desyerbar; son muchos cuidados los que se le deben tener al aguacate. Pero del campo vivimos y es nuestro único sustento si no trabajamos en esto, en otro lado no le dan trabajo al campesino, por ello, seguiremos luchando a lado de nuestra organización para que los gobiernos nos escuchen porque se han olvidado de nosotros”.
Don Lorenzo señaló que su aguacate lo comercializa dos veces al año. Va de la huerta al mercado de Tenancingo y de ahí, es adquirido por minoristas que se encargan de venderlo en diferentes puntos del Estado de México.
Sotelo Vázquez, mencionó que según datos de la Sagarpa, México ocupa el primer lugar en exportación de aguacate, sin embargo, este beneficio no es palpable en la economía del campesino porque no todos cuentan con subsidios para trabajar sus tierras. Señaló que Antorcha coadyuva y suma esfuerzos para que este sector tenga mayores apoyos para el campo y de esta manera, mejores beneficios en su economía familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario