jueves, 6 de diciembre de 2018

CONMEMORAN CERCA DE MIL MEXIQUENSES DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD



            •          Realiza DIFEM Rodada-caminata y festival por la inclusión de las personas con discapacidad.
            •          Llevan a cabo actividades deportivas y artísticas, así como de sensibilización del uso de ayudas funcionales y especiales para discapacitados.

Toluca, Estado de México, 2 de diciembre de 2018. Aplausos, porras, bailables, canto, pero especialmente armonía y sensibilidad fue lo que reflejaron alrededor de mil personas que participaron en la  rodada-caminata y festival, que el DIF Estado de México, realizó en el marco del Día Internacional de las personas con discapacidad.

Con el objetivo de promover la inclusión de este sector de la sociedad, así como hacer valer y respetar sus derechos, el evento inició con una caminata-rodada en la que participaron  personas con discapacidad y sus familiares, integrantes de asociaciones civiles, unidades y centros de rehabilitación, alumnos y padres de familia de escuelas de educación especial y regular, servidores públicos de diversas instituciones del Gobierno del Estado de México, así como población en general, que se fue sumando a la caravana.

Durante este trayecto de dos kilómetro y medio, que partió de la fuente del Centenario de la Independencia “El Águila”, ubicada en las avenidas Paseos Colón y Venustiano Carranza, hacia la Alameda Central de Toluca, los participantes a bordo de sillas de ruedas, bicicletas, con bastón, muletas, caminando, unos cargando en hombros o en brazos a sus pequeños, demostraron sus ganas por salir adelante pese a las adversidades.

Tal  y como lo demostró Brandon García Beltrán, a quien el Síndrome de Down que padece no le impide realizar sus metas y sueños, como lo fue formar parte de un baile folclórico veracruzano, que se presentó junto con otros mosaicos artísticos y deportivos, durante el festival cultural  en el que  participaron alumnos del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y del Centro de Atención Múltiple número 61.

“Para el Gobernador del Estado de México,  Alfredo Del Mazo y para su esposa la señora Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIFEM, las personas con discapacidad representan un sector que requiere especial atención y servicio, por ello en territorio mexiquense a diario trabajamos por la prevención, rehabilitación e integración social de la discapacidad, porque nadie está exento de padecerla”, expresó Adriana María Ramos Vizcaíno, Directora de Atención a la Discapacidad del DIF estatal, durante el evento.

En este sentido y durante esta conmemoración, especialistas de la Dirección de Atención a la Discapacidad del DIFEM y del CREE Toluca, desarrollaron actividades de sensibilización en atención y trato hacia las personas con discapacidad como fue el uso de bastón blanco, el manejo de silla de ruedas, demostración de futbol infantil, exhibición de bicicletas de dos plazas para personas con discapacidad visual y un acompañante, así como un espacio en donde personas compartieron su testimonio de cómo ha sido vivir con discapacidad. 

Para agradecer su participación en este evento, Ramos Vizcaíno entregó medallas y reconocimientos a la población con  discapacidad, artistas,  deportistas, patrocinadores e integrantes de Sistemas Municipales DIF, de la escuela regular José María Morelos y Pavón, de Valle de Bravo,  de  la Universidad Autónoma, Secretarías de Salud y de Seguridad del Estado de México.

Cabe destacar que de acuerdo con datos del Censo del INEGI, 2010, en el Estado de México existen 530 mil 605 personas con discapacidad, de los cuales 26 mil 891 son hombres y 263 mil 714 son mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario