· A través de tu cuenta iCloud, los
delincuentes pueden tener acceso a datos bancarios y personales.
· Te solicitan usuario (correo) y
contraseña para acceder a un portal falso.
La
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios
Financieros (CONDUSEF) alerta a los usuarios sobre un caso de phishing
supuestamente enviado por la empresa Apple.
En
dicho correo electrónico fraudulento, se informa a las personas que a través de
su cuenta iCloud, se realizaron compras en la tienda iTunes; asimismo, adjuntan un archivo PDF, que puede explotar
vulnerabilidades no corregidas en los navegadores (señalan que para mejores
resultados, “primero guardes el archivo y lo abras desde un navegador web”).
Sin
embargo, hay que destacar que en ningún momento se debe abrir el archivo PDF
adjunto, para evitar ser comprometido.
Algunas
de las recomendaciones de Apple es que habilites la autenticación de dos pasos
para proteger tu Apple ID, es decir, algunas preguntas secretas que ayudan a
hacer más segura tu cuenta.
Es
importante mencionar que a través de la cuenta iCloud, los delincuentes pueden
tener acceso a los datos financieros de las tarjetas que se encuentren
registradas, ya sean de débito o crédito.
De
esta forma, además de contratar servicios, descargar aplicaciones de paga e
incluso realizar transferencias, los delincuentes pueden acceder a información
personal como contactos, correos electrónicos, domicilios, datos de facturación,
fotografías y videos. De ahí que debemos ser cuidadosos de qué tipo de
información hacemos pública y cual reservamos.
· No respondas ningún mensaje de correo
sospechoso o remitentes desconocidos.
· Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo
bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico, chat o
mensaje de texto.
· Evita proporcionar tu información
financiera y es mejor llamar antes a la institución bancaria ante cualquier
duda.
· Toma en cuenta que ni las entidades
financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos
personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo
electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya
sido quien contactó primero a la institución financiera.
Finalmente,
Apple señala que:
· Si ves un mensaje mientras navega por la
web que tu iPhone, Mac u otro dispositivo de Apple tiene un virus, o alguien
que dice ser de Apple llama y te pide tu nombre de cuenta y contraseña, es
probable que seas objeto de una estafa.
· Nunca compartas tu contraseña de ID de
Apple o códigos de verificación temporales con nadie. Apple nunca te pedirá
esta información para brindarte soporte.
· Si crees que tu ID de Apple se ha visto
comprometida, cambia tu contraseña inmediatamente.
· Si recibes un correo electrónico de
phishing que parezca que es de Apple, envíalo a
reportphishing@apple.com
· Para mayor información visita:
https://support.apple.com/en-gb/HT204759
Para
cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al
teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de internet
www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter:@CondusefMX y
Facebook: condusefoficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario