La empresa apoya a 10 equipos de estudiantes a desarrollar un robot capaz de
generar energía eólica. 33 ingenieros de GM de México ofrecieron de manera
voluntaria 800 horas de mentoría para ayudar a los participantes.
Toluca,
Estado de México, a 3 de marzo de 2017.- Llegó el día en que estudiantes de
entre 15 y 18 años de edad demostrarán sus habilidades para cumplir el reto
Steamworks del concurso de robótica FIRST (For Inspiration and Recognition of
Science and Technology): diseñar y construir un robot capaz de generar energía
eólica. Para lograrlo, 10 de los 72 equipos registrados en la competencia FIRST
Robotics Competition, contaron con asesoría y apoyo de 33 empleados de GM de
México, quienes de manera voluntaria dedicaron 800 horas de mentoría para guiar
a los alumnos de diversas instituciones educativas a nivel nacional.
Durante
seis semanas, los empleados de General Motors fungieron como mentores,
asesorando y ofreciendo a los equipos el entorno y los conocimientos necesarios
para diseñar y poner a prueba el robot, el cual debe ser capaz de recolectar
pelotas que sirvan como combustible para hacer funcionar una máquina de vapor y
poner en marcha engranes que ayuden a generar energía eólica.
La
sede de la competencia es el Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, lugar
donde se reunirán más de 2,000 estudiantes de preparatoria, que en el último mes y medio dedicaron horas a
planear, construir y probar el robot que podría calificarlos para la
competencia mundial.
Para
GM de México este tipo de iniciativas son la oportunidad ideal para apoyar la
educación mexicana e impulsar talentos. “En General Motors estamos muy
orgullosos de ser parte de FIRST por más de 11 años, por ser una competencia
que fortalece nuestro compromiso de inspirar a más estudiantes a adentrarse en
el mundo de la ciencia y la tecnología”, mencionó David Rojas, Director de
Ingeniería de GM de México. “Gracias a la dedicación de los estudiantes y el
interés de nuestros empleados por compartir su conocimiento, podemos permear
habilidades que les ayudan a los participantes en su incorporación al mundo
laboral”.
Adicionalmente,
la empresa destina más de $700,000 mil pesos anuales, para actividades clave
como la importación de los kits de todos los equipos mexicanos, la entrega de
lentes de seguridad para todos los participantes y los costos que implican la
construcción de la cancha para las dos competencias regionales que se
realizarán en México.
General
Motors de México impulsa la educación a través de FIRST
GM
de México lleva 11 años apoyando a FIRST y esta temporada la compañía
automotriz brinda soporte a 10 equipos, dentro de los cuales asesora a la
primera cuadrilla conformada sólo por mujeres interesadas en ciencia,
tecnología, matemáticas e ingeniería.
La
competencia de robótica FIRST forma parte de la estrategia de Responsabilidad
Social de GM de México conformada por tres pilares: cuidado del Medio Ambiente,
fomentar una Educación de Calidad y apoyo a la Comunidad.
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