jueves, 30 de marzo de 2017

INEXISTENTE DERRAME DE SALMUERA EN LAGUNA OJO DE LIEBRE EN B.C.S.: PROFEPA


+ El vertimiento ocurrido el pasado 16 de marzo sucedió en un canal interno de operación, entre los vasos 1B y 2B Sur de la empresa Exportadora de Sal S.A que no tiene conexión al mar.

+ El suceso aconteció a poco más 2 km de distancia de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno sin posibilidad alguna de afectar la vida marina. 

+ Un vaso de salmuera residual rompió un dique de contención y derramó parte de ésta a un canal de operación dentro de la instalación industrial.

+ El Canal que recibió la salmuera se encuentra dividido por diversos diques transversales, por lo que no tiene conexión alguna con el mar, esto permitió que la salmuera quedara en el mismo canal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) señala que no existe evidencia de mortandad de moluscos, crustáceos, peces o mamíferos marinos en alguna parte de la Laguna Ojo de Liebre, B.C.S., a partir del 16 de marzo, como resultado de un derrame de salmuera residual dentro de las instalaciones de Exportadora de Sal, S.A. de C.V.

Asimismo, indica que tras estudios realizados para constatar la medición de los índices de salinidad del agua en la también conocida como Reserva de la Biosfera El Vizcaíno,  se corroboró que dichos índices están en condiciones normales con valores promedio de 35.23 UPS (Unidades Prácticas de Salinidad, equivalentes a gramos por cada litro de agua), tanto en superficie como en el fondo.

Por su parte, el Notario Público No. 21, Lic. Marcos Rogelio Espinoza Cota, con sede en el Estado de Baja California Sur, en fe de hechos constata además que en las áreas de producción de Exportadora de Sal no se apreciaba algún derrame de aguas salitrales o concentrados hacia el complejo Lagunar Laguna Ojo de Liebre.

En una acción coordinada con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), elementos de la PROFEPA realizaron un recorrido por las siguientes áreas: concentración, almacenamiento de salmuera amarga, Puerto Chaparrito, y según consta en la fe notarial no se apreció ningún derrame de aguas salitrales o concentrados hacia el complejo lagunar Laguna Ojo de Liebre.

La salinidad de la Laguna Ojo de Liebre se mide de manera continua, cada 10 minutos, los 365 días del año, con ayuda de dos estaciones de medición de parámetros fisicoquímicos del agua.

Durante el mes de febrero de 2017 se tomaron 4,032 mediciones en la estación ubicada en el Canal de Ballenitas, siendo el valor promedio 37.57 UPS, máximo 38.98 y mínimo 35.57, lo cual es normal para una laguna costera que no tiene afluente de agua dulce.

Es de destacar que un aumento de salinidad en el sitio afectaría primero y antes que nada a los organismos marinos sésiles (aquellos que no pueden moverse) como es el caso de los moluscos; y a los que tienen una movilidad limitada (crustáceos como los cangrejos).

Otros organismos, como los peces, pueden ser sensibles a la salinidad, no obstante, por ser móviles, tienden a escapar de las condiciones adversas en las que se puedan encontrar.

Ante ello, esta dependencia señala que no existe evidencia de mortandad de moluscos, crustáceos, peces o mamíferos marinos en alguna parte de la Laguna Ojo de Liebre a partir del 16 de marzo, cuando ocurrió un derrame de salmuera residual dentro de las instalaciones de Exportadora de Sal, S.A. de C.V.

Un video dado a conocer por el medio de comunicación digital Ejecentral muestra el vertimiento de salmuera a un canal interno –situado entre los vasos 1B y 2B Sur- en un sitio ubicado a 2 km de distancia de la Laguna Ojo de Liebre y que no tiene conexión con el mar.

En esa misma fecha, un vaso de salmuera residual rompió un dique de contención y derramó parte de ésta a un canal de operación que se utiliza para trasladar salmuera entre diferentes vasos dentro de la instalación industrial, mediante un sistema de bombeo.

El Canal que recibió la salmuera se encuentra dividido por diversos diques transversales, por lo que no tiene conexión alguna con el mar, lo que permitió que la salmuera quedara confinada en el mismo canal.

En el video de Ejecentral se atribuye además la muerte del ejemplar albino de una ballena –referida erróneamente como un crustáceo- al supuesto derrame de salmuera a la Laguna Ojo de Liebre ocurrido el pasado 16 de marzo.

Dicha nota supone que la normatividad aplicable a los jales mineros se debe considerar también a los depósitos de salmuera porque contiene un alto contenido de Litio y por ende es supuestamente tóxico.

 Sin embargo dicho material no es un residuo peligroso ya que se encuentra en la salmuera en concentraciones entre 200 y 2,000 ppm (0.02 a 0.2 por ciento) y tiende a fijarse en partículas de sedimento, lo que lo hace en realidad inocuo.

Las ballenas no son buenos indicadores de calidad del ambiente toda vez son mamíferos que tienen sistemas sofisticados de regulación fisiológica (entre ellos la regulación de las concentraciones de sal en el organismo) y gran movilidad, lo que les permite alejarse de situaciones ambientales adversas, tal como lo hacen durante su migración.

Además, es bien conocido que la condición genética recesiva de los individuos albinos les da poca probabilidad de sobrevivir en el medio natural.

Es de destacar que en la presente temporada de avistamiento de ballenas se han registrado 32 ejemplares de ballena gris muertos (ballenatos, juveniles y adultos), cifra que se encuentra dentro de los límites naturales de mortalidad. Para los años 2015 y 2016 el registro fue de 53 y 47 ejemplares, respectivamente.

La PROFEPA ha realizado una revisión minuciosa del estado que guardan los diques de contención de Salmuera colindantes con la Laguna Ojo de Liebre, constatando que se encuentran en buen estado y que no existió derrame alguno a la laguna Ojo de Liebre.

Se precisa que las 5 mil 400 hectáreas de depósitos de salmuera en las instalaciones de ESSA, apenas representan el 2.4 por ciento de la superficie total de la Laguna Ojo de Liebre, donde además ocurre un  movimiento de aguas constante y vigoroso como resultado de las mareas naturales.

La Ballena Gris llega a la laguna costera Ojo de Liebre para su crianza y apareamiento porque la salinidad y la temperatura son ligeramente superiores a las del mar abierto, lo que ofrece mejores condiciones para sus crías, como mayor flotabilidad en el proceso de aprendizaje de nado y respiración, además de brindar mejor protección contra potenciales depredadores.

Finalmente, no se tiene noticia de inicio formal de investigación alguna porte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario