Muchas gracias, Coordinador.
Saludos a la mesa, saludos a todas las alcaldesas y a los alcaldes a mis compañeras y compañeros de Gabinete de Seguridad y desde luego un saludo y solicito la autorización de la Jefa de Gobierno para avanzar en el orden del día.
Vamos a comenzar por instrucciones de la jefa de Gobierno con una presentación del estado de la situación en materia de seguridad en la Ciudad de México, donde de qué punto partimos en adelante en términos generales, desde luego en cada Alcaldía estaremos revisando temas particulares a cada una de las demarcaciones, así como los demás temas.
Hacer una precisión, aunque en la ley este Gabinete De Seguridad Ciudadana Y Procuración De Justicia, así se llama ya la Jefa de Gobierno ha hecho la mención sobre la noción de construcción de paz y también la noción de gobernabilidad, que es un eje central a las labores de este gabinete.
Me voy muy rápido con la con la presentación en la primera lámina, tenemos el componente o los componentes de la estrategia general de seguridad y construcción de paz de la ciudad, que son los ejes que se establecieron desde inicios de la administración y la Doctora Claudia, Sheinbaum, que se continuaron con el doctor Martí Batres y que la jefa de Gobierno Clara Brugada ha hecho propios, desde luego con el fortalecimiento y complemento correspondiente.
El primero es el de atención a las causas donde tuvimos al menos dos tipos de programas para sintetizar, programas de alcance universal enfocado sobre todo a la atención a las a los jóvenes y a la expansión de programas educativos, destaca desde luego “Mi Beca para Empezar” como una de las iniciativas con las que se logró la adherencia de muchos jóvenes muchos niños a escuelas, se redujo la deserción escolar sobre todo en un momento complejo que tuvo esta ciudad que fue la pandemia.
Y programas especializados que sí tienen un enfoque o un objetivo específico de reducción de incidencia delictiva y que van a juventudes que están quizá la palabra siempre es inadecuada en riesgo, pero son personas que en su vida tienen distintos elementos de vulnerabilidad como “Reconecta con la Paz” o los “Jóvenes unen al barrio” son el tipo de programas que se establecieron con anterioridad.
El eje de Más y Mejor Policía, que es la forma en la que llamamos al eje de desarrollo institucional o de fortalecimiento institucional, no solo incluye a la Secretaría de Seguridad Ciudadana sino a todas las instituciones que participan en este Gabinete, hacer mención especial al desarrollo que tuvo también la Policía de Investigación de la Fiscalía durante estos últimos seis años, en materia de Desarrollo Institucional en la Secretaría tuvimos desde luego el aumento salarial a lo largo de todos los años del 9% lo que nos permitió ubicar el salario de la Policía en un nivel 63% superior en términos netos a como se inició la administración, y esa ese último salario quedó cerca de $1,500 pesos por arriba del salario digno policial que estableció la CONSAMI a inicios de la administración, se trabajó mucho en la capacitación dese luego en materia de asuntos internos se trabajó mucho en profundizar las investigaciones para ocuparnos de los temas serios al interior de la Secretaría y se tuvo también una política muy ambiciosa de cierre de brechas de género al interior de la institución tarea desde luego que queda pendiente de consolidarse y de seguir avanzando con fuerza, hay más mujeres con manco en la Policía, hay más mujeres en la Policía, hay más mujeres que se capacitan en la Policía, entre otros resultados en esta agenda.
De manera central y muy importante a la estrategia de seguridad fue poner a la investigación y procuración de justicia en el centro, se dotó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana con capacidades de investigación con el apoyo del Congreso, y eso permitió en un binomio que en la ciudad ha sido virtuoso y muy exitoso que es la relación que tenemos con la Fiscalía General de Justicia y aprovecho si me permite la Jefa de Gobierno para agradecer mucho la colaboración que hemos logrado, la coordinación y la integración que hemos logrado con la Fiscalía para dar resultados que ya también detallaremos a continuación.
Y sin duda la coordinación quizá como uno de los elementos más importantes, coordinación que surge de este Gabinete y que se ve reflejada en los Gabinetes locales, el Gabinete como un espacio donde todos nos alineamos a ciertos principios, a ciertas metas, un espacio de arbitraje en la relación de las instituciones y donde se resuelven problemas de carácter táctico y también estratégico todos los días muy temprano para que la agenda de seguridad sea lo primero que se despliegue en la ciudad cada día.
La siguiente por favor, son algunos de los resultados que se mencionan en la presentación, se logró la desarticulación de 295 células, más de 2,700 detenidos de distintas organizaciones o grupos generadores de violencia en la ciudad, esto es el recuento de todo el trabajo de a lo largo del sexenio.
La siguiente, este trabajo sin duda gozó, como decíamos de una extraordinaria coordinación con la Fiscalía, juntas juntos con la Fiscalía logramos los resultados que ahí se presentan entre acciones como cateos, flagrancias detenciones, detenciones de objetivos prioritarios y aseguramientos tanto de narcótico como de armas, siempre yendo en mancuerna, la Fiscalía, nuestras unidades y la Policía de Investigación a quienes agradecemos también mucho.
La siguiente, en materia de coordinación sin duda el trabajo que se realiza con las fuerzas armadas con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Marina, es fundamental con el Centro Nacional de Inteligencia, es algo que distinguió a la estrategia de seguridad y con ellos también se lograron resultados muy importantes no solo en la ciudad, sino también deteniendo personas generadoras de violencia en la ciudad que tenían residencia fuera de nuestras fronteras.
La siguiente, eso nos permitió dar los siguientes resultados, se definió al inicio de la administración un catálogo de delitos de alto impacto, esta definición es una herramienta de política pública en la que se definen donde concentramos y donde ponemos el acento de nuestros recursos y esos delitos que son el catálogo que pueden ver ahí desplegado, tuvieron una reducción generalizada del 62% en la administración.
La siguiente, un descenso histórico en la violencia en la ciudad, se inició la administración con un promedio diario aproximado de cuatro delitos por día y se cierra la administración con un promedio de 2.4 delitos en una estabilización a partir de 2022, que sin duda exige que profundicemos nuestra estrategia, nuestros resultados para lograr que podamos rebasar el momento de menor incidencia que se alcanzó en 2022, que quizás es uno de los momentos de menor incidencia no quizá de hecho, es uno de los momentos de menor incidencia en la historia de la ciudad de México en términos de violencia homicida.
En la siguiente, se lograron avances importantes en términos de percepción de acuerdo a la ENSU que conjuga la percepción de las 16 alcaldías, tuvimos en el segundo trimestre 2024 el resultado más bajo desde que esta encuesta se levanta con 51.5% de percepción de inseguridad, un resultado que sin duda también exige seguir trabajando para alcanzar, niveles todavía menores, siendo este sin duda el nivel más bajo desde que se tiene registro.
La siguiente, en materia de percepción social de inseguridades importante destacar que no solo la percepción mejoró para los hombres, también para las mujeres en la Ciudad de México en un momento o en un tema que fue sin duda central a la política criminal de la administración anterior, la reducción a la percepción y seguridad de ambos hombres y mujeres fue importante.
La victimización que fue otra manera de medir la inseguridad, en este caso no es por la vía de registros administrativos sino por la experiencia de la gente de acuerdo a la ENSU del primer semestre del 2024 alcanzó su nivel más bajo desde que se tiene registro también, en este caso con niveles similares a los que se registraron en la pandemia.
Recuerden cuando uno habla de cifra negra, también básicamente la diferencia que existe entre victimización y los registros de carpetas, entonces el dato de victimización nos permite corroborar que la tendencia que se observa también en carpetas es correcta, va a la baja.
La siguiente, en cuanto al desarrollo institucional la confianza en la Policía creció también a lo largo de la administración.
La siguiente, y la percepción de eficacia del desempeño de la Policía también creció.
Esos son los resultados principales Jefa de Gobierno alcanzados en el Gabinete de Seguridad que concluyó sus labores y si me permite dar paso a la lectura de la semblanza de compañeros Subsecretarios y compañeras Subsecretaria que se incorporan a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, son incorporaciones nuevas los fueron nombrados por la por la Jefa de Gobierno para integrar el equipo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Empiezo con la Mtra. María del Rosario Novoa Peniche, bienvenida Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Servidora Pública con una amplia trayectoria profesional en la Administración Pública.
Se ha desempeñado como Directora General adjunta de Derechos Humanos en la Policía Federal; Directora de Promoción de los Derechos Humanos en la Comisión Nacional de Seguridad; Coordinadora General de Seguridad Pública en la entonces Delegación Iztapalapa; Directora de Investigación y Estudios de la Mujer en el Instituto de la Mujer del entonces Distrito Federal (ahora Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México); y Directora de Participación Política en la Secretaría de Gobierno también del entonces Distrito Federal, además es fundadora del Programa Nacional de la Mujer.
Antes de ser nombrada como Subsecretaria de Desarrollo Institucional por la Lic. Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la Ciudad, se desempeñaba como Coordinadora General del Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
En el ámbito académico ha sido Coordinadora Académica de las especialidades de Psicología y Género en la Procuración de Justicia y Procedimientos Periciales en la Facultad de Psicología de la UNAM y ha desarrollado diversas investigaciones en materia de derechos humanos. La Subsecretaria Novoa es Licenciada y cuenta con una Maestría en Artes. Bienvenida Subsecretaria.
Presento también, damos la bienvenida al Lic. Elpidio De La Cruz Contreras, Subsecretario de Operación Policial, Servidor Público con 28 años de trayectoria en la Policía de la Ciudad de México, quien ha sido designado por la Lic. Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno, como Subsecretario de Operación Policial.
Ingresó a la Policía Bancaria e Industrial en 1996, donde prestó sus servicios hasta el 2005; a partir de ese año, se incorporó como mando de estructura a la Policía Preventiva.
Ocupó diversos cargos en la Unidad de Proximidad Ciudadana Roma, de la cual fue Director entre 2007 y 2009; posteriormente en la Unidad Nápoles, de 2010 a 2011.
En 2012 fue designado Director Ejecutivo de la Policía de Proximidad en la alcaldía Benito Juárez, y del año 2013 al 2019 fue Director General Regional de la Policía de Proximidad en la alcaldía Tlalpan.
En 2019 fue designado como Coordinador General de la Policía en la Zona Centro.
Y gracias a su experiencia, en el año 2021 fue designado como Director General de la Policía Bancaria e Industrial, cargo que ocupó hasta su reciente nombramiento como Subsecretario.
El Subsecretario de la Cruz es Licenciado en Administración Pública y Ciencia Política por la Universidad del Pedregal.
Cuenta con diversos cursos y especializaciones sobre dignificación del servicio policial, derechos humanos, atención a la ciudadanía, estrategias y liderazgo para la seguridad pública, entre otros. Bienvenido Jefe Álamo.
Presentamos también al licenciado Cristian Raymundo Sumano Salazar, Servidor Público con 13 años de trayectoria en la Policía de la Ciudad de México, quien ha sido designado por la Lic. Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la Ciudad, como Subsecretario de Control de Tránsito.
Ingresó a la Policía de la Ciudad de México en 2011; gracias a su destacado trabajo en 2016 fue nombrado Comandante de Sección en la UPC Padierna y a partir de 2017 ha sido mando de estructura en la corporación.
En este año fue designado Jefe de Unidad Departamental en la UPC Del Valle; en 2018 en la UPC Portales fue designado Subdirector, lo que posteriormente le valió su designación como Director de Control de la Operación en la Zona Sur.
En 2019 fue designado como Director General Regional de la Policía de Proximidad en la alcaldía Cuajimalpa, y posteriormente en la alcaldía Azcapotzalco.
En 2021, fue designado Coordinador General de la Policía de Proximidad Zona Poniente, cargo que ocupó hasta su nombramiento como Subsecretario.
El Subsecretario Sumano Salazar es Licenciado en Derecho, y actualmente está cursando las Maestrías en Seguridad Pública y Políticas Públicas, y en Derechos. Cuenta con cursos y especializaciones en derechos humanos liderazgo para la seguridad pública, altos mandos, equidad y género, técnicas de entrevista en investigación de delitos, seguridad nacional y desafíos antiterroristas, entre otros. Bienvenido, licenciado Sumano, Jefe Anubis.
Y hago la mención, no es una incorporación nueva, ratificación en la Subsecretaría de Inteligencia de Investigación policial del Doctor Honoris Causa, Comisario Jefe, Hermenegildo Lugo Lara, Servidor Público con una trayectoria de 35 años en instituciones de seguridad y procuración de justicia, es Licenciado en Contaduría Pública y fue reconocido con el Doctorado Honoris y Causa por la Universidad Analítica Constructivista de México.
Cuenta con diferentes capacitaciones y certificaciones en temas de secuestro y situaciones de rehenes de narcotráfico, narcomenudeo, seguridad nacional, situaciones de crisis, entre otros.
En 2006 fue reconocido con la medalla al Mérito Policial por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal y tiene una amplia trayectoria en labores policiales. Gracias
Sería cuanto Jefa de Gobierno, seguimos a sus órdenes.
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