• El curso fue impartido por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad A. C.
• 71 mujeres y 51 hombres policías participaron en esta capacitación que duró 12 semanas continuas
Como parte de los esfuerzos de profesionalización con perspectiva de género, en la Universidad de la Policía, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, se concluyó el Diplomado en Seguridad Ciudadana, "Perspectiva de Género, Inteligencia y Reinserción Social", impartido por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad A.C.
Durante su intervención, el Director General del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Dr. Francisco Rivas Rodríguez, expresó que "nuestro anhelo es que cada uno de los mexicanos pueda salir a las calles sintiéndose seguro, lo cual se logra con instituciones sólidas, y añadió que estas no son edificios; al contrario, son personas que todos los días se levantan y cumplen con la función de servir a los ciudadanos".
Por ello, dijo a los policías presentes "que tienen una oportunidad enorme, que es trascender a través de su buen trabajo; sabemos la importancia de recibir una adecuada atención por parte de un policía, de saber que esa persona que está ahí no solo nos va a defender en caso de una agresión, sino que también va a tener empatía para ayudarnos". En ese sentido, esta información recién adquirida les ayudará para prevenir otros hechos delictivos, por lo que estamos satisfechos de aportarles nuevos conocimientos en este diplomado", recalcó.
En su oportunidad, la Coordinadora General de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, Comisaria Tisbe Trejo García, afirmó que a partir de la responsabilidad y obligaciones de la Policía de la Ciudad de México de actuar con profesionalismo, honradez, honestidad, legalidad, así como respeto a los derechos humanos, en atención a necesidades y emergencias en materia de seguridad que la ciudadanía enfrenta día a día, se estableció este convenio de colaboración entre la SSC, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional y el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad A.C.
La Comisaria agradeció al Observatorio Nacional sumarse a este compromiso, en el que se impulsan las oportunidades para la profesionalización de la Policía de la Ciudad de México y señaló que se ofrecieron 230 espacios para el estudio de este Diplomado, en el que se atendieron dudas e inquietudes de la comunidad. Así también los alumnos lograron identificar aproximaciones teóricas y herramientas útiles para abordar desafíos en materia de seguridad, lo que les permitirá promover la participación ciudadana, el diseño de políticas basadas en la realidad social y, por supuesto, trabajar siempre en la igualdad de género.
Asimismo, puntualizó que el diplomado tuvo una duración de 280 horas a lo largo de 12 semanas continuas, del 27 de marzo al 12 de junio del presente año. Fueron un total de 122 egresados, 71 mujeres y 51 hombres, pertenecientes a las Subsecretarías de Operación Policial, Sistema Penitenciario, Investigación e Inteligencia Policial, Participación Ciudadana, Control de Tránsito, Desarrollo Institucional, así como de las direcciones de Comunicación Social, Asuntos Jurídicos, Asuntos Internos, de la Oficina del Secretario y de la Policía Auxiliar.
Por último, exhortó a los graduados a poner en práctica en cada uno de sus espacios laborales el aprendizaje obtenido, a compartir sus conocimientos con sus compañeros y compañeras y, con su ejemplo, mostrar que la Policía de la Ciudad de México es la mejor del país.
El diplomado estuvo conformado de los siguientes temas: El Ciclo de las Políticas Públicas en Materia de Seguridad Pública y Prevención del Delito, Vinculación y Confianza Ciudadana, La importancia del Enfoque de Género y Diversidad Sexual en Políticas de Seguridad, Policía Orientada a la Solución de Problemas, Policiamiento Basado en Inteligencia, Análisis de Contexto, así como Reinserción Social y Ejecución Penal en México.
Con estas acciones, la SSC refrenda su compromiso de continuar sumando esfuerzos con otras instituciones para implementar acciones encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que viven las mujeres y las niñas de la Ciudad de México y de capacitar a las y los efectivos para contar con una mejor policía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario