Crecimiento en ingresos y EBITDA Femsa reportó sus resultados del 3T24 hoy por la mañana. Los ingresos aumentaron +8.3% (vs +10.3%e.), y fueron impulsados por crecimiento en todas las unidades de negocio, además de efectos cambiarios favorables por la depreciación del peso mexicano frente a la mayoría de las monedas operativas. Destacó el buen desempeño de Kof, aunque los volúmenes se mantuvieron estables en comparación con el 3T23. En cuanto a Femsa Comercio, la división de Proximidad Américas tuvo un desempeño neutro en el indicador de ventas mismas tiendas (VMT) al enfrentar una base comparable difícil; los ingresos avanzaron en un dígito medio. Proximidad Europa mostró sólidos avances en ingresos y utilidades, al igual que la división de Salud. Finalmente, en el negocio de Combustible se observó un buen avance por aumentos en precio y un mayor tráfico. Con respecto a Femsa Digital, Spin cerró el trimestre con 8.2 millones de usuarios activos, +28.9% más que en el 3T23. A la par, Spin Premia tuvo 23.8 millones de usuarios activos en el programa de lealtad (+34.6% año con año). En cuanto a utilidades, el margen bruto avanzó 130 puntos base, principalmente por la expansión de márgenes en Salud, Proximidad Américas, y Kof, mientras que los márgenes se mantuvieron estables en Combustible y Proximidad Europa. El EBITDA Ajustado aumentó +19.6% (vs +15.7%e.), y el margen avanzó 140 puntos base. Y, a nivel neto, la utilidad fue de $9,243 mdp (vs $12,757 mdp en el 3T23). Si bien luce como una fuerte caída interanual, es importante considerar que hubo un mayor gasto por intereses, alcanzando $2,206 millones frente a $476 millones en el mismo periodo del año anterior, además de una reducción en la ganancia cambiaria y una mayor pérdida por operaciones discontinuas, que incluye un deterioro de $3,873 millones por la desinversión de Solistica. Coca-Cola Femsa Kof (Ingresos +10.7%, EBITDA Ajustado +18.4%). Coca-Cola Femsa reportó un crecimiento de ingresos del +10.7% en el 3T24, impulsado por precios más altos y una mezcla favorable, aunque con solo un ligero aumento en volúmenes (+0.8%) debido a buenos resultados en Brasil y Centroamérica, compensados por caídas en México, Colombia y Uruguay. Excluyendo efectos cambiarios, el crecimiento en ingresos habría sido de +11.3%. La utilidad bruta subió +11.3%, con una expansión en margen de 20 puntos base gracias a ingresos crecientes, costos de materias primas estables y coberturas favorables; sin embargo, mayores costos en Brasil y la depreciación del peso argentino limitaron esta mejora. El EBITDA ajustado aumentó +18.4% y el margen 130 puntos base, mientras que la utilidad operativa creció +13.9%, con un margen expandido en 30 puntos base por eficiencias en gastos. Además, es importante subrayar que se tuvo un ingreso no recurrente de $339 mdp relacionado a reclamos del seguro por los impactos del huracán Otis que afectó en octubre del año pasado. Femsa Comercio Proximidad Américas (Ingresos +4.8%, EBITDA Ajustado +12.2%). Las VMT registraron un comportamiento estable en el 3T24 (0.0%); hubo un crecimiento de +6.1% en el ticket promedio y una disminución de -5.7% en el tráfico. Empero, es importante destacar que la disminución en el tráfico refleja un trimestre desafiante, caracterizado por condiciones climáticas adversas en México, una base comparable alta, y un debilitamiento del entorno de consumo a partir de la primera mitad del año. Puntualmente, las categorías de Sed y Reunión, dos de las más importantes para Oxxo, se vieron afectadas por el clima adverso, con la cerveza, los refrescos y el agua cayendo en el período observado. Durante el trimestre, la base de tiendas Oxxo en México y Latam creció en 328 unidades, sumando 1,656 adiciones netas en los últimos doce meses. El margen bruto avanzó 300 puntos base por una mayor contribución de los servicios financieros y sólidos ingresos comerciales, así como iniciativas de gestión de crecimiento de ingresos que mejoraron la dinámica de precios. Con este contexto, La utilidad de operación representó el 9.0% de los ingresos, expandiéndose 10 puntos base respecto al 3T23, impulsada por un mayor margen bruto, menor crecimiento en gastos de venta y contención de costos. Esto se vio parcialmente compensado por mayores gastos operativos en inversiones comerciales, segmentación de mercado, gestión de ingresos y análisis de datos. Proximidad Europa (Ingresos +20.4%, EBITDA Ajustado +21.7%). El aumento de doble dígito en ingresos se le atribuye a un sólido desempeño en todos los países, impulsado principalmente por el negocio retail y B2B, con mayores ingresos comerciales y una apreciación favorable del euro frente al peso mexicano. La utilidad bruta representó el 41.8% de los ingresos, manteniéndose estable gracias al rendimiento constante del negocio B2B y a sólidos ingresos comerciales, aunque fue parcialmente compensada por un tráfico en tiendas desafiante y condiciones macroeconómicas adversas en Alemania. La utilidad de operación alcanzó el 4.1% de los ingresos, aumentando 100 puntos base frente al 3T23, impulsada por la categoría de servicio de alimentos B2B y una gestión de costos eficaz. Los gastos operativos crecieron un +17.5%, principalmente debido a mayores costos de arrendamiento y al impacto de la apreciación de monedas frente al peso mexicano. Salud (Ingresos +12.5%, EBITDA +8.7%). El avance en ingresos se le atribuye a mayores ingresos en todos los países y al efecto positivo de la apreciación de las monedas frente al peso mexicano. Las ventas mismas tiendas subieron un promedio de +7.4%, impulsadas por el crecimiento en Colombia, aunque compensadas por una baja en México debido a un entorno competitivo persistente. La utilidad de operación fue de 4.3% de los ingresos, una contracción de 20 puntos base; se observaron sólidos resultados en Colombia y Ecuador, estabilidad en Chile, y una baja en México. Combustible (Ingresos +8.2%, EBITDA +15.8%). El negocio Oxxo Gas reportó un aumento de +8.2% en los ingresos totales en comparación con el 3T23, impulsado por un crecimiento de +7.6% en las ventas mismas estaciones. Este crecimiento se debió a un incremento de +1.3% en el volumen promedio y un aumento de +6.2% en el precio promedio por litro. A finales de septiembre de 2024, Oxxo Gas contaba con una red de 569 estaciones. Conclusión Hace más de un año, Femsa anunció su plan Forward para maximizar la creación de valor al enfocarse en sus negocios clave con el fin de simplificar las operaciones y capitalizar mayores sinergias. Se deshizo del total de su participación en Grupo Heineken y de su participación minoritaria en Jetro. Posteriormente, Femsa llegó a un acuerdo para vender la mayoría de su participación de Envoy Solutions; y de manera más reciente, Femsa anunció la venta de activos logísticos de Solistica. Dadas las desinversiones llevadas a cabo desde inicios del año pasado, Femsa tiene un nivel de apalancamiento bajo (DN / EBITDA 0.0x), del que se apoyará para llevar a cabo crecimiento inorgánico en el futuro. La administración también ha comunicado que hay oportunidades prometedoras más allá de México; puntualmente, en Latinoamérica. Además, ingresar a los EE.UU. podría abrir una nueva y atractiva fuente de crecimiento para Femsa a través del negocio de Proximidad. El 1 de agosto Femsa anunció que celebró un acuerdo con Delek para adquirir su operación de retail, que incluye 249 tiendas de conveniencia, ubicadas principalmente en Texas. Asimismo, la administración ya había comunicado que destinará un monto total de $237 mil mdp en iniciativas de crecimiento orgánico en las principales operaciones en los siguientes cinco años. Aunque todavía no especifica cuánto del monto se destinaría a cada negocio, la inyección de capital promete crecimiento acompañado de un riesgo relativamente bajo. Considerando lo anterior, un reporte positivo del 3T24, junto con los sólidos fundamentales, sus planes de crecimiento, y su actual valuación (EV/EBITDA 7.1x vs 8.7x promedio de los últimos 5 años), reiteramos nuestra recomendación de COMPRA con un precio teórico de $249.60 pesos por acción.
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