El PIB creció 1.0 trimestral y 1.5% anual durante el 3T24*. Ahora estimamos un crecimiento acumulado para todo 2024 de 1.5% desde 1.4% anterior. Para 2025lomantenemos en0.8%. Nota Especial Posibilidad de una salida a la crisis constitucional. La refo
rma constitucional • Finanzas públicas al 3T24: continúa creciente ritmo de gasto público. Tanto los ingresos públicos como el gasto estuvieron arriba de lo programado. del sistema judicial recientemente aprobada ha sido suspendida por algunos jueces e impugnada por partidos políticos ante la SCJN. El poder ejecutivo y legislativo han Internacional • En EUA la primera estimación de PIB del 3T24 creció 2.8% trimestral anualizado. A partir de este resultado, ahora estimamos el PIB para este año en 2.6% (2.5%anteriormente), y para 2025 lo seguimos proyectando en1.6%. • El empleo privado (ADP) en EUA de octubre creció en 233 mil puestos desde 143 mil el mes anterior. Esta fue la mayor cifra desde julio de 2023. El sector manufacturero fue el único que registró disminución enelnúmerodeempleos,de-19mil. Mercados financieros • Jornada con alta volatilidad ante los datos del PIB en México y EUA. A las 13:00, el peso se deprecia 0.6%frentealdólar,alsituarseen 20.19.
Finanzas públicas al 3T24: continúa creciente ritmo de gasto público.
Al 3T24, ingresos públicos por arriba de lo calendarizado. En el acumulado de enero a septiembre de 2024, los ingresos públicos se ubicaron por arriba de lo programado en 72.4mmp, debido en parte a Sin cambios las principales variables de finanzas públicas. Las estimaciones de cierre de las finanzas públicas para 2024 se mantuvieron sin cambios y su revisión se presentará en el Paquete Económico para mayores ingresos de PEMEX (+54.7mmp) ya que el barril de petróleo promedió 72.5dpb, por arriba de los 58.2dpb estimados por la SHCP. Respecto a los ingresos tributarios, estos se encuentran 28.3mmp por debajo del programa, ya que la mayor recaudación de IVA (+48.8mmp), no pudo contrarrestar la menor recaudación de ISR y IEPS (-23.5 y-67.1mmp, respectivamente). En el acumulado del año, los ingresos públicos incrementaron 3.3% real anual. Gasto público por arriba de lo programado.Al3T24,el gasto público se ubicó 16.4mmp por arriba del calendario debido principalmente a un mayor gasto programable (87.2mmp) que fue parcialmente compensado por un menor costo financiero al programado en-54.9mmp.Sobresale el sobre ejercicio de126.2mmpy46.7mmpenlassecretarías de Turismo y Energía, que responden a las obras insignia de infraestructura de la administración anterior. En contraste, se observa un subejercicio de-41.4mmp y-23.5mmp en las secretarías de Defensa Nacional y de Bienestar. En el acumulado del año, el gasto público incrementó 9.1%realanual.
Sin cambios las principales variables de finanzas públicas.
Las estimaciones de cierre de las finanzas públicas para 2024 se mantuvieron sin cambios y su revisión se presentará en el Paquete Económico para 2025, el cual se conocerá a más tardar el 15 de noviembre. La SHCP mantiene su estimado de crecimiento del PIB en 2.6%, el que consideramos bastante alto en comparación con nuestro estimado y con el del consenso de 1.5%. Además, anticipan que el déficit ampliado y la deuda ampliada se ubicarían en-5.9% y 50.2% del PIB, menores a nuestras proyecciones de-6.2%y50.5%,respectivamente.
La economía de EUA mantiene fortaleza, al alza nuestro estimado de 2024
El primer estimadodel PIBreportóuncrecimiento trimestral anualizado de 2.8% en el 3T24, ligeramente por debajo del 3.0% del 2T24. El resultado provino del repunte del consumo, las exportaciones y el gastopúblico, conaumentosde 3.7%,8.9%y5.0%,respectivamente.Enlostrescasos los incrementossuperarona losdel 2T24, de2.8%, 1.0%y3.1%,mismoorden.Encontraste, lainversión registróunamarcada desaceleración al crecer solo 0.3%desde8.3%eltrimestreanterior. Adicionalmentesedioaconocerqueel indicadorde inflación(PCE)sedesaceleróenel3T24.Lainflación general se colocó en 1.8%desde 2.4%previo y la subyacente en 2.3% frente a 2.6% anterior, confirmandomenorespresionesinflacionarias. AhoraproyectamosunmayorcrecimientodelPIBenel 4T24, loquenosllevaaestimarlaactividadde2024 en2.6%.Elcrecimientodel3T24estuvoligeramentepor arribadenuestrasexpectativasdadalaresilienciaenel consumo.Considerandoloanterior,ajustamosalalza nuestraexpectativaparael crecimientodelPIBenel 4T24,ymarginalmentealabajaparael 1T25.Eneste contexto,ahoraestimamoselPIBdeEUAparaesteaño en2.6%(desde2.5%anteriormente). Para2025 lo seguimosproyectandoen1.6%.
Deseable evitar una crisis constitucional. Hay una propuesta en la mesa
Lareformajudicial aprobadapor el congresofederal y una amplia mayoría de los congresos locales ha sido impugnada por diversos actores políticos, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ya antes hemos comentado que se trata de una mala reforma, pues no ataca los problemas de corrupción e impunidad que prevalecen en México y fue realizada apresuradamente y con notorios descuidos. Además de ineficiente, la elección popular de jueces, magistrados y ministros, única en el mundo, equivoca el sentido delafunción judicial, que no es representar a la ciudadanía sino a la ley. Adicionalmente, los bajos requisitos para los candidatos y el escaso tiempo para implementar la primera versión, extraordinaria, de una elección judicial, politizan el resultado, pues la elección popular será preconfigurada por las listas de candidatos, en manos de comités dominados por Morena. La interrogante que surge de la impugnación presentada a la Corte es si una reforma a la constitución puede ser declarada inconstitucional, ya sea por faltas de naturaleza procedimental en su proceso legislativo y/o por el fondo de su contenido, que podría ir en contra de otros artículos de la Constitución (comolos quegarantizan laprotección de derechos humanos, por ejemplo, o los que establecen la división de poderes autónomos, para garantizar un mecanismo de control entre ellos, o los que comprometen al país a cumplir con los tratados internacionales firmados. Previo a que la Corte se pronuncie sobre esta cuestión, varios jueces emitieron órdenes de suspensión en contra de la reforma, para evitar que los preparativos de la primera elección extraordinaria de juzgadores-prevista para junio de 2025- siga avanzando. Ante esas suspensiones, el Congreso y la Presidenta han decidido desacatar a los representantes del poder judicial, con el argumento de que éste no tiene autoridad para pronunciarse sobre una reforma constitucional legítima. Y que la Corte misma, en última instancia, no puede declarar inconstitucional a una norma que ya ha sido incorporada alaconstitución. Para robustecer esa posición, una nueva reforma constitucional presentada por Morena,yactualmente en acelerado proceso de autorización, prohibiría expresamente a la Suprema Corte de Justicia valorar la constitucionalidad de una reforma constitucional y combatiría el principio de no retroactividad, para atajar la posibilidad de que las impugnaciones ya en curso en contra de la reforma judicial prosperasen. Es muy probable que de aprobarse esta nueva reforma también sea impugnada por diversas fuerzas políticas, pues iría en contra de la función primordial de la Suprema Corte de Justicia, establecida por la propia Constitución, que es la interpretación de la Constitución, en últimainstancia. Los poderes legislativo y Ejecutivo han señalado que no acatarán una eventual decisión de la SCJN de invalidar todo o partes de las dos reformas mencionadas. Después de la Corte ya no habría ninguna instancia con autoridad para dirimir este diferendo entre poderes. Esta situación de desacuerdo fundamental e irresoluble en la interpretación de las facultades y alcances de cada autoridad y de la constitución misma constituye una crisis constitucional. Hace unos días, la Corte aceptó revisar las impugnacionesalareformajudicialyaaprobada.Este lunes se hizo público el proyecto de sentencia que el pleno de la Corte votará la próxima semana. El ministro proyectista, González Alcántara, argumenta que la Corte es competente para conocer del tema impugnado en su parte referida a lo electoral (la elección de jueces), que los que presentan lo hicieron en tiempo y forma (excepto por los actores locales). Subraya queunanormageneral,pormásqueseaparte dela constitución, no toma precedencia sobre ella, que al impugnar elementos diversos de la reforma debe asumirse que la impugnan enteramente dado que se trata de un sistema normativo indisoluble e interconectado, que la Corte no está impedida para modificar los criterios de interpretación sostenidos en sus precedentes, siempre que seexpliquenlas razones. Centralmente, el proyecto encuentrainconstitucional e improcedentelaeleccióndejuzgadores. González Alcántara propone a la Corte “autocontención” para evitar que continúe la actual crisis constitucional. A partir de ese argumento proponenodetenerlaelecciónpopulardelosministros delaCorte, mediante el polémicoesquemaestablecido en la reforma. Pero declara inconstitucional la elección de los otros miles de jueces y magistrados del país. El pleno de la Corte someterá a voto este proyecto la próxima semana y, para autorizarlo, se requerirá una mayoría calificada de ocho votos, del total de los once ministros que integran el pleno. No es claro cómo se definirá esa votación. Si el proyecto fuera aprobado, es incierto si los poderes legislativo y Ejecutivo lo acatarían. A juzgar por sus recientes declaraciones, no lo aceptarían. No obstante, hay aún la posibilidad que también muestren autocontención, y pueda resolverse esta inéditacrisisentre poderes.
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