miércoles, 30 de octubre de 2024

LA BANCA, POTENCIADORA DEL DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO, GRACIAS AL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS A FAMILIAS Y EMPRESAS


 

 

·        La banca, lista para seguir apoyando el desarrollo de México: ABM

 

·        Somos el sector que más invierte en país 1.6 bdp, asegura el presidente Julio Carranza Bolívar.

 

·        Trabajamos por seguir impulsando el desarrollo de las mujeres por medio de distintas iniciativas y así reducir la brecha en puestos directivos, refirió el presidente de los banqueros.

 

 

“Si a la banca le va bien es porque a la economía le va bien”, afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar, al subrayar que el bancario, es el sector con mayor capital invertido en el país con 1.6 billones de pesos y la utilidad neta representa en promedio el 15% de esta inversión.

 

Los resultados positivos que la banca ha tenido han permitido una inversión de 24 mil mdp. en tecnología en el último año; una fuerte innovación al ofrecer mejores servicios a los clientes y un claro fortalecimiento de liquidez y solidez del sector cuidando en todo momento el ahorro de los mexicanos.

 

En conferencia de prensa y acompañado los vicepresidentes Jorge Arce Gama y Raúl Martínez-Ostos, así como de la directora general de la ABM, Regina García Cuéllar, Carranza Bolívar agregó que la banca continúa siendo un fuerte impulsor del crédito a familias y empresas, potenciando el desarrollo de México con crecimiento a doble dígito en casi todos sus componentes: Consumo, Empresas y Vivienda. Se estima que al cierre de año el crédito bancario crezca a una tasa anual de 11.1%.

 

“Hay una excelente noticia. Seguimos creciendo a doble dígito durante este año con respecto al anterior, 13.6% ha crecido el crédito al sector privado, el consumo crece con mucha fuerza al 18.1%, el crédito a las empresas crece al 13.8% y el crédito a la vivienda al 8.2%, explicó.

 

Asimismo, el Presidente de la ABM mencionó que a pesar de que los principales indicadores macro reflejan una desaceleración económica, la inflación y tasas bajas, en combinación con políticas públicas adecuadas, serán un buen amortiguador de los probables efectos negativos; por ello, sostuvo: “En la banca estamos listos para seguir apoyando el desarrollo de México”.

 

De igual forma, Carranza Bolívar destacó que de los 4.9 mil empleados incorporados a la banca en el último año, 90% son mujeres; esto, es muestra de que el sector es un claro y fuerte impulsor de la igualdad de género.

 

Tras precisar que de los empleados totales de la banca, 49% son hombres y 51% mujeres, añadió que el número de mujeres en la alta dirección de los bancos en 2022 fue de 689 contra los 725 que se registran en 2024, un crecimiento de 5.2%; en lo referente a los Consejos, contrastan las 38 posiciones en 2022, con las 55 en 2024, es decir, creció en 45%.

 

Cabe precisar el esfuerzo que el sector bancario realiza para que el acceso de los productos y servicios sea cada vez más equitativo. Tan solo de los créditos otorgados a mujeres en 2024, vivienda registra 40.4%; nómina, 44.3%; auto, 44.8%; TDC, 48.8% y personales, 51.4%.

 

Además, 12 bancos cuentan con productos diseñados especialmente para mujeres dado que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reconoció a este sector de la población como el mejor pagador y que requiere de menores reservas en sus créditos, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario