El papel de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático ha sido crucial para combatir las nuevas amenazas en ciberseguridad
Ciudad de México, .- El papel de la inteligencia artificial (IA) ocupa cada vez mayor relevancia en distintas industrias, desde su incorporación como herramienta avanzada para el análisis de grandes volúmenes de datos, mayores capacidades de procesamiento, análisis predictivos y asistencia virtual como algunos de los mayores beneficios para las compañías.
De acuerdo con Statista, se prevé que el tamaño del mercado de la Inteligencia Artificial en México alcance los 2.780 millones de dólares en 2024, por lo que se espera que continúe su avance como parte integral de las operaciones corporativas.
Sin embargo, así como el ámbito empresarial e industrial ha observado grandes avances en la automatización de procesos, también se ha alertado sobre el aprovechamiento de esta herramienta para realizar fraudes, así como ataques en ciberseguridad para el robo de datos personales a nivel masivo.
Akamai, empresa en la nube que potencia y protege la vida online, comparte cuál ha sido el papel de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en la ciberseguridad para salvaguardar los activos digitales más importantes de las empresas.
IA para el desarrollo de soluciones más sofisticadas
Akamai asegura que la protección de la información personal no debe recaer sólo en las personas, si bien existen formas de proteger la información personal que se comparte en línea, se ha reiterado la responsabilidad de las firmas tecnológicas de desarrollar soluciones innovadoras que puedan combatir las ciberamenazas emergentes, así como a las compañías de adoptarlas para proteger los datos sensibles de sus clientes.
Para esto, es crucial identificar los principales puntos a los que se dirigen los mecanismos de ciberataques más avanzados. De acuerdo con el reporte de Akamai, actualmente se hace más hincapié en el malware que en la ingeniería social, entendida como fraudes cometidos a través del engaño a las personas para obtener información personal o tras acceder a sus dispositivos, por lo que los controles técnicos deben ser la primera línea de defensa.
Es por ello que el enfoque “Zero Trust” o “Confianza Cero” es el modelo a seguir, ya que exige una verificación continua de la identidad y autorización antes de permitir cualquier acceso a recursos digitales, en lugar de permitirlo indiscriminadamente.
“Como especialistas en proteger la vida en línea, tomamos ventaja de la inteligencia artificial para ir siempre un paso más allá de los ataques de ciberseguridad más sofisticados. Es así como los profesionales y encargados de la seguridad digital de distintas compañías, tienen ya a su disposición soluciones que cumplen con los estándares más estrictos para todo tipo de infraestructuras, y todo en una sola consola”, señala Hugo Werner, Vicepresidente regional de Akamai para LATAM.
Otras ventajas del aprovechamiento de la IA al reforzar los sistemas de ciberseguridad son:
Monitorear activamente los dispositivos. Las herramientas basadas en IA pueden identificar interacciones anómalas entre activos, alertando sobre actividades irregulares y tomando medidas preventivas de forma automática, como Hunt Guardicore de Akamai.
Ahorro de tiempo y eficacia. Una de las mayores capacidades de la IA se relaciona con el ahorro en tiempo y dinero. A través de la IA, se puede examinar cómo se comportan los activos para el etiquetado de red, lo que simplifica y automatiza un proceso que manualmente es complicado e implica mucho tiempo de inversión. Así, plataformas como Hunt Guardicore, realizan sugerencias acompañadas con una puntuación de confianza y una explicación de por qué se eligió la etiqueta.
La evolución en el desarrollo de nuevas tecnologías debe apuntar a facilitar la vida de las personas. A través de la integración de IA en soluciones de ciberseguridad y el enfoque Zero Trust, Akamai confirma su compromiso con la protección de los activos digitales, salvaguardando la información personal más importante y con ella la tranquilidad de sus clientes.
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