lunes, 27 de marzo de 2023

Invex Economía Reporte Semanal/Capitales. Los indicadores del sector residencial de Estados Unidos parecen haber tocado fondo.

 Sobre todo, si la Reserva Federal (FED) detiene el ciclo alcista en la tasa de interés de referencia próximamente.

En México, ante la confirmación de una trayectoria descendente de la inflación al consumidor, estimamos que el banco central moderará el ritmo de restricción monetaria (+25 puntos base en la tasa de referencia estimado INVEX vs. +50 puntos base en la reunión pasada).

 

La semana pasada …

El GDPNow, indicador adelantado del PIB norteamericano que calcula la FED de Atlanta, sugiere una expansión de 3.0% a tasa trimestral anualizada (tta) en el primer trimestre de 2023. Si bien dicho indicador no necesariamente anticipa el cambio porcentual exacto, éste ha resultado un buen predictor del crecimiento en varios trimestres.

Sobre todo, el GDPNow permite valorar si el crecimiento del PIB sería mayor o menor al que estiman los analistas del mercado en la encuesta Blue Chip.  

Para el PIB del 1T-23, los 10 encuestados más optimistas prevén un crecimiento promedio de 2.0% tta. Los 10 más pesimistas estiman una caída promedio de 1.0% tta. El GDPNow sugiere que el crecimiento podría ser más fuerte incluso que el previsto por el grupo optimista.

En particular, destaca la mejora en los principales indicadores del sector residencial, mismos que registraron fuertes caídas desde que inició el ciclo alcista de la FED en marzo de 2022.

A un año de haber sufrido una fuerte presión al alza, y con la posibilidad de que la FED concluya el ciclo restrictivo próximamente por la reciente turbulencia en el sector bancario global, las tasas de interés del mercado hipotecario podrían estabilizarse y beneficiar nuevamente a la actividad residencial.

El único riesgo que no debe hacerse a un lado es la posibilidad de que los bancos restrinjan el crédito a raíz de la reciente turbulencia en su sector.

 

En el contexto global:

El intervalo objetivo de la tasa de interés de referencia de la FED aumentó 25 puntos base (pb) para ubicarse en [4.75%-5.00%]. Destacó un cambio importante en el comunicado de política monetaria, pues el banco central pasó de decir que “incrementos adicionales en la tasa de política” serían adecuados para lograr la convergencia de la inflación al objetivo de 2.0% a decir que “cierta restricción adicional” sería adecuada para lograr dicha convergencia.

Lo anterior, así como las declaraciones del presidente Jerome Powell en conferencia de prensa, permiten anticipar al menos un incremento más en la tasa de la FED. Esto siempre y cuando la inflación lo permita, pues si ésta no cede la tasa de referencia podría aumentar aún más (el siguiente dato del índice de precios al consumidor se publicará a mediados de abril).

En cuanto a datos económicos, el crecimiento de los permisos de construcción de casas de febrero se revisó al alza de 13.8% a 15.1% mensual. Por otra parte, las ventas de casas nuevas crecieron 1.8% m/m en el periodo. Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo sorprendieron a la baja al ubicarse en 191 mil unidades (197 mil esperadas, 192 mil semana anterior).

El viernes pasado se reportaron los índices PMI manufacturero y no manufacturero de marzo para Estados Unidos y la zona Euro. En el caso de la Eurozona, ambos índices sorprendieron al alza al pasar de 52.0 a 54.1 puntos y de 52.7 a 55.6 puntos. El crecimiento en la región se mantiene firme a pesar de la continua restricción monetaria que ejerce el Banco Central Europeo.

En el caso de Estados Unidos, los PMI de manufacturas y servicios también mostraron un comportamiento mejor al previsto en marzo al pasar de 47.3 a 49.3 puntos y de 50.6 a 53.8 puntos, respectivamente.

El incremento en la aversión al riesgo a raíz de los acontecimientos en el sector bancario podría no tener efecto alguno sobre los principales indicadores de crecimiento a menos que caiga un banco de importancia sistémica (evento que por ahora no se anticipa).

 

México:

El principal dato de la semana para la economía local fue la inflación al consumidor de la primera quincena de marzo, misma que sorprendió a la baja (0.15% vs 0.28% estimado INVEX, 0.26% consenso del mercado)

A pesar de las buenas noticias, la moderación de la inflación obedeció a caídas en los precios no subyacentes. Los precios subyacentes (que excluyen las cotizaciones de productos agropecuarios, energía y servicios administrados por el Gobierno) continúan presionados.

La tasa anual cayó de 7.48% a 7.12%, cifra que aún se mantiene considerablemente por encima del objetivo de 3.0% de Banco de México (Banxico), pero que permite confirmar una trayectoria de descenso en la inflación.

Estaremos atentos al balance de riesgos de la Junta de Gobierno de Banxico en el próximo comunicado de política monetaria, mismo que se publicará este 30 de marzo, así como posibles nuevos estimados para la inflación de los siguientes trimestres.

 

¿Qué esperar los siguientes días?...

En Estados Unidos, esta semana se conocerán los índices regionales de actividad de la FED de Dallas y Richmond de marzo. Se anticipan lecturas negativas en ambos indicadores (-10 y -9 puntos, respectivamente).

El martes destacan los precios de casas S&P/CS de enero (-0.5% m/m, 2.5& a/a) y el miércoles las ventas pendientes de vivienda de febrero (-3.0% m/m estimado después de un sólido avance de 8.1% m/m en enero). La actividad residencial del mes pasado se vio afectada por un rebote en las tasas de interés.

Al cierre de la semana resaltan las cifras de ingreso personal y consumo real de marzo. Los estimados para ambas variables se ubican en 0.2% m/m y (-)0.2% m/m. En este reporte, el mercado estará atento al deflactor del gasto en consumo, la medida de inflación preferida por la FED (para conocer los estimados puntuales, favor de consultar la agenda semanal).

En la Eurozona se conocerán los índices de confianza económica, industrial y de servicios de marzo. El consenso del mercado anticipa aumentos para dos de estos tres indicadores (el de confianza económica y el de servicios). Destacará el dato preliminar de inflación al consumidor de marzo este viernes. Se anticipa que la inflación general anual pase de 8.5% a 7.1%, mientras la subyacente anual podría mantenerse en 4.7%.

En China se reportarán los PMIs manufacturero y de servicios a marzo. Se anticipan caídas en ambos índices a pesar de la liberación de restricciones asociadas al COVID-19 en dicho país.

En México se publicarán cifras de balanza comercial y desempleo a febrero. Destaca la decisión de política monetaria de Banxico. De 33 analistas encuestados por Citibanamex el pasado 21 de marzo, 32 de 33 (incluido INVEX) anticipan un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia del banco central.

Mercado de Capitales

Persiste volatilidad, bolsas concluyen con rendimientos positivos en la semana.

En EE.UU. los mercados accionarios cerraron con variaciones positivas: el S&P 500 subió 1.39%, el Dow Jones aumentó 1.18% y el NASDAQ avanzó 1.66%.

El Stoxx Europe 600 tuvo una ganancia de 0.98%.

Por su parte, el S&PBMV IPC registró un incremento de 1.63%, destacaron las alzas en VOLAR, BBAJIO y GFINBUR de 6.77%, 6.72% y 4.85% respectivamente.

Nuevamente, el comportamiento en los mercados estuvo enmarcado por la volatilidad ante factores como: la decisión en política monetaria de la FED y de otros bancos centrales, asimismo, la incertidumbre que persiste sobre la situación del sistema financiero mundial.

Sobre la decisión de la FED, como era esperado por el consenso, la institución determinó aumentar la tasa de referencia en 25 pb, con lo que llevó la tasa al rango más alto desde 2007.

En esta ocasión lo que llamó la atención de la reunión, fue por un lado  un discurso que fue leído como menos restrictivo por parte del presidente de la FED, Jerome Powell, y por otro la modificación en el comunicado en comparación con el de febrero, en el que el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés)  FOMC destacó que “cierta restricción adicional de la política [monetaria]” y no “incrementos adicionales en la tasa de referencia” sería apropiada para permitir la convergencia de la inflación hacia su objetivo.

En este contexto, el debate entre los participantes del mercado se encuentra en que algunos contemplan recortes en la tasa de referencia durante el segundo semestre del año por la idea de una recesión en la economía estadounidense; a pesar de que, en el escenario de la autoridad monetaria no considera reducciones en 2023.  

En la semana, también se conocieron otras decisiones como la del Banco Central de Inglaterra que aumentó en 25 pbs su tasa de referencia, en tanto que, el Banco Nacional Suizo decidió aumentar en 50 pbs; en ambos casos, como parte de su objetivo para reducir la inflación.

Las alzas de los bancos centrales han decepcionado la idea sobre una posible pausa en el ciclo restrictivo ante la incertidumbre que persiste respecto a la situación del sistema financiero.

Al respecto, en la semana se conocieron declaraciones de como las de la secretaria del tesoro, Janet Yellen, que fueron considerados contradictorios al indicar por un lado que no se han considerado planes para respaldar la totalidad de los depósitos de clientes sin aprobación del congreso, mientras que, por otro, indicó que las herramientas utilizadas para proteger a los clientes de SVB y Signature Bank podrían ser utilizadas nuevamente para evitar un contagio.

Al cierre de la semana, fue la presidenta del Banco Central Europeo quien se pronunció sobre el sector de la región e indicó que es resiliente, apoyado por la solidez en el capital, posiciones de liquides y las reformas al mismo después de 2008.

En este contexto, contemplamos que seguirá el sentimiento de aversión al riesgo, en tanto se disipan las incógnitas sobre la liquidez de las instituciones financieras, la disponibilidad por parte de las autoridades de incrementar el apoyo gubernamental para asegurar los depósitos de los clientes y la revelación de dato económicos que muestren el efecto de las acciones de los bancos centrales en su objetivo de reducir la inflación.

 

Desempeño semanal de las bolsas

 CierreVar. Semanal
S&PBMV IPC  52,771.12       1.63%
Dow Jones 32,237.53       1.18%
Nasdaq 11,823.96       1.66%
S&P500   3,970.99       1.39%
Bovespa98,829.27      -3.09%
DAX 14,957.23       1.28%
CAC 40   7,015.10       1.30%
Nikkei 27,385.25       0.19%
Shangai   3,265.65       0.46%

 

¿Qué esperar en los próximos días?

En EE.UU., se reportará la confianza del consumidor de marzo, el crecimiento del PIB al 4T del 2022, asimismo, se conocerá el deflactor de precios al consumidor de febrero.

Mientras que, en Europa se revelará la inflación de marzo.

En Reino Unido, se publicará el crecimiento del PIB del 4T del 2022.

En México, Banxico tendrá su reunión en política monetaria.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario