domingo, 9 de febrero de 2020

Se debe atender la necesidad urbana del 62 por ciento de la población mexicana: Conapro

Se debe rediseñar el Fondo Metropolitano, que representa al 62% de los mexicanos.
  • El crecimiento desordenado de las ciudades en nuestro país implica un rebasamiento de límites jurisdiccionales, municipales y estatales
  • Hay cuatro zonas metropolitanas que rebasan todos los parámetros: la del Valle de México; Guadalajara; Monterrey; y la de Puebla- Tlaxcala.

Urge atender la creciente necesidad de recursos económicos de las 74 zonas metropolitanas en el país, que reúnen 416 municipios, con una población total de casi 70 millones de habitantes, afirmó la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro).

Su presidente, Silvio Octavio García Rodríguez, hizo un llamado a los integrantes del Congreso de la Unión --de manera particular a la diputada federal Laura Angélica Rojas Hernández, quien preside la Cámara de Diputados-- para construir un pacto social y político para promover el recurso para el 62 por ciento del total nacional, así como un rediseño del Fondo Metropolitano.

“El crecimiento desordenado de las ciudades en nuestro país implica un rebasamiento de límites jurisdiccionales, municipales y estatales, donde se localizan terrenos riesgosos y construcciones precarias con insuficiencia de infraestructura de servicios básicos.

Señala que el fenómeno metropolitano se sitúa en un proceso de aglutinación y de interconexión, no obstante, las metrópolis en México tienen una distribución no homogénea, compuestas de características diversas. 

García Rodríguez afirmó que, de acuerdo con el número de habitantes, hay cuatro zonas metropolitanas que rebasan todos los parámetros: la del Valle de México, con más de 20 millones; Guadalajara 4.5 millones, Monterrey con una población de 4.2 millones de habitantes y la de Puebla- Tlaxcala, con dos millones.

Por ello, el ingeniero resaltó que la importancia de las urbes en el país propició el primer presupuesto para el financiamiento de obras en esas zonas en 2006, de 1,030 millones de pesos, para cubrir proyectos de impacto ambiental enteramente al Valle de México.

Para febrero de este mismo año quedó conformado el fideicomiso del Fondo Metropolitano, con el propósito de financiar proyectos que impulsarían la actividad económica y la productividad de las zonas metropolitanas para promover la consolidación urbana y aprovechar las ventajas competitivas.

A partir de las reglas de operación del Fondo Metropolitano, “se hizo énfasis en la delimitación de las zonas, por ello su objetivo es planear respecto a la infraestructura y desarrollo urbano.

“La población mexicana está congregada en áreas metropolitanas desde las últimas décadas. El país no sólo abandona el campo como modo de vida, sino que pasó a los ámbitos periurbanos y urbanos, citadinos para convertir las ciudades medias en concentraciones, con características de zonas metropolitanas, 

“Por ello la urgencia de tener una visión a largo plazo en la asignación de recursos provenientes del Fondo Metropolitano”, dijo el ingeniero Silvio Octavio García Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario