viernes, 28 de febrero de 2020

México: Reporte Económico Diario Deterioro del mercado laboral en enero

 
  • Datos de empleo con sesgo negativo al inicio del año. El INEGI publicó los datos de empleo correspondientes a enero, donde resalta el aumento de la tasa de desocupación, la cual se ubica en 3.8% desde un 2.9% en diciembre de 2019 y de 3.6% para enero de hace un año. Es la segunda lectura más alta desde septiembre de 2016 (4.1%). Por otra parte, la tasa de informalidad laboral 1 (TIL1)[1] disminuyó 0.4 puntos porcentuales respecto a enero de 2019 para colocarse en 56.2% al inicio del año, observamos un aumento de 0.1 puntos porcentuales mensual. Mención especial merece la tasa de condiciones críticas de ocupación (TCC)[2], que se colocó en máximos históricos e incrementándose 3.1 puntos porcentuales respecto al cierre del año anterior. Ello sugiere que a medida que la creación de empleo formal se ralentiza, las condiciones laborales se vuelven más precarias.
  • Banxico publicó la minuta de su reunión de Febrero.  Las preocupaciones sobre la inflación fueron más prominentes. Si bien la mayoría de la Junta de Gobierno reconoce el dilema que enfrenta la política monetaria en México en el entorno actual de lento crecimiento e inflación persistente, y por lo tanto abogan por un enfoque cauteloso y paulatino respecto a la posibilidad de recortar su tasa de referencia, algunos miembros de la Junta parecen convencidos de que la actual posición monetaria es en exceso restrictiva. Sin embargo, destacamos que la mayoría considera que la baja en las tasas de interés podría tener un impacto limitado  para impulsar el crecimiento económico y que su uso implicaría riesgos significativos. Mantenemos nuestra expectativa de que al cierre del año, la tasa de política monetaria sea de 6.25%.
  • Los mercados con un cierre negativo impulsados por la alerta sanitaria que sigue afectando al sentimiento del mercado. En los mercados accionarios, el S&P500 y el Nasdaq descendieron -4.42% y -4.61%, respectivamente, en tanto que el IPC registró una caída de -2.64% para situarse en 41,607 puntos, la pérdida más significativa desde el 26 de noviembre de 2018.  Respecto al mercado cambiario, nuestra moneda retrocedió fuertemente en 1.13%, su segundo peor desempeño desde el 14 de agosto de 2019 y con ello, alcanzó una cotización de 19.5 pesos por dólar. Por su parte, la tasa a 2 años concluyó en 6.61% en tanto que el Bono-M a 10 años terminó en 6.7% en tanto que, el rendimiento del Bono del tesoro norteamericano a 2 años terminó en 1.1% y la de 10 años en 1.3%.  Por último, el CDS a 5 años de México avanzó 9 puntos base, siendo que el CDS de 5 años de las economías emergentes avanzó 15 puntos base.
  • El día de hoy, INEGI dará a conocer el dato de la balanza comercial correspondiente al mes de enero. Estimamos una disminución del 3.6% interanual para las exportaciones totales y una disminución del 8.7% anual para las importaciones totales en enero. Estas cifras implicarían un déficit comercial de USD -2,600 millones.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Bloomberg, Banxico

[1] TIL1: proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo,
[2] TCC:que consiste en la población subocupada más la población que trabaja más de 35 horas por menos de un salario mínimo y la población que trabaja más de 48 horas por menos de dos salarios mínimos

No hay comentarios:

Publicar un comentario