miércoles, 26 de febrero de 2020

Tecnotabla presenta Vértice, programa de vinculación para apoyar e impulsar a diseñadores y arquitectos mexicanos



  • Tecnotabla lanzó Vértice en colaboración con reconocidos diseñadores y arquitectos mexicanos con el fin de impulsar la industria del diseño
  • A través de este programa buscan generar conciencia sobre la importancia del origen de los materiales y el diseño sustentable

Ciudad de México a 25 de febrero de 2020.- Tecnotabla, la primera empresa mexicana en fabricar tableros especializados de buena madera directa del tronco, toma su papel en el proceso creativo muy en serio, por lo que con el objetivo de impulsar las disciplinas de la arquitectura interior y el diseño en México, ha creado una de las oportunidades más importantes de México para participantes del sector: Vértice.

Vértice es el programa de vinculación de Tecnotabla con el que año con año, selecciona a un grupo de diseñadores, interioristas y arquitectos mexicanos para crear una pieza única con sus tableros de melamina, con una temática seleccionada, para de esta manera dar a conocer el proceso creativo y de trabajo que involucra su labor. Este grupo de transformadores es invitado por Tecnotabla a visitar su fábrica de tableros y plantaciones con el fin de conocer el origen responsable de sus materiales y su proceso de fabricación para que posteriormente, echen a volar su imaginación y hagan lo que mejor saben hacer: diseñar.

Vértice nació del compromiso de Tecnotabla para impulsar el diseño y la creatividad en México; dotando a los distintos transformadores del sector de arquitectura y diseño de inspiración, tendencias de color y texturas para generar proyectos innovadores y llenos de personalidad, a partir de materias primas sustentables y 100% mexicanas, todo con el fin de seguir enalteciendo el diseño sustentable en México y hacer conciencia sobre el impacto ambiental de los procesos de producción, desarrollando una manufactura más eficiente y utilizando materiales regionales.

En Tecnotabla nos caracterizamos por nuestro fuerte compromiso para apoyar al diseño mexicano, por lo que empezamos nuestra relación con la industria y las disciplinas creativas desde nuestra incursión al mercado nacional y más que un distribuidor de material, nos hemos ocupado de ayudar al crecimiento e impulso de esta disciplina en México por medio de patrocinios y con nuestra participación en eventos importantes de la industria, así como desarrollando un portafolio basado en las tendencias mundiales y aplicaciones idóneas. En el año 2019, quisimos ir más allá y lanzamos Vértice, nuestro programa de vinculación con el que buscamos impulsar a jóvenes creativos a convertir sus proyectos en realidad, mismos que se convierten en una representación del proceso creativo de los transformadores, además de que fungen como recordatorios para crear conciencia sobre la importancia del origen de los materiales y del diseño interior sustentable como balance entre la estética y la sustentabilidad”, comenta al respecto Iván Ahedo, director de marketing de Tecnotabla.

El grupo de diseñadores que conforman la primera edición del programa de vinculación, Vértice son: Joel Escalona de Joel Escalona Studio; Laura Noriega de Tributo; Kenya Rodríguez y Karla Catalina Vázquez de MUMO Casa; Isabel Abascal y Alessandra Arienzo de Lanza Atelier y Rodrigo Escobedo, Mauricio Guerrero y Alejandro Gutiérrez de La Metropolitana.

Me interesa estar en contacto con empresas que tienen valores cercanos a los que tenemos en el estudio, en cuanto al impacto ecológico y social. Tengo ideas atravesadas con las que siempre se puede experimentar”, comentó Joel Escalona, famoso diseñador mexicano y participante de Vértice 2019.

En La Metropolitana estamos muy comprometidos con demostrar que el diseño transforma y genera progreso, por lo que siempre buscamos colaborar con proyectos que impacten positivamente a nuestro entorno y precisamente eso fue lo que nos llamó la atención de la iniciativa de Tecnotabla, el impacto positivo del proyecto al medio ambiente, a la sociedad y a México. Tener la oportunidad de visitar los bosques de eucalipto y de teca que tienen en Tabasco, nos permitió entender cómo funciona su sistema de producción sustentable, con el cual aprovechan la madera de los árboles, y generan su propia energía.
Pocas veces tienes esa posibilidad como diseñador de conocer realmente el proceso de fabricación de los materiales con los que trabajas.
Hoy en día estamos consientes de que cuando una persona compra con consciencia, puede ayudar a transformar la sociedad”, menciona Rodrigo Escobedo sobre su participación el proyecto.

CASA MUMO de Casa Mumo, UMBRA de Joel Escalona, INTERSECCIONES de Tributo, STEPS CIRCLE de Lanza Atelier y CICLOS de La Metropolitana son las piezas desarrolladas en la primera edición de Vértice, mismas que son presentadas en distintos eventos de la agenda cultural del país, entre los que se encuentran: Abierto Mexicano de Diseño, donde las piezas fueron visitadas, admiradas y reconocidas por mas de 10,000 personas; Campamento Feria de Diseño en Guadalajara, donde durante 4 días las piezas de MUMO y Laura Noriega, formaron parte de la exposición de la feria mas importante de diseño en Guadalajara; y Zona Maco, una feria que este año rompió record de visitas registrando una afluencia de mas de 72,000 visitantes que tuvieron oportunidad de ver las piezas de la Metropolitana, Lanza Atelier y Joel Escalona.

Año con año, Vértice desarrolla un proyecto que vincula a arquitectos y diseñadores con la industria y otros actores de influencia para nuestro sector y hace una invitación abierta a nuevas generaciones de todo el país a que presenten propuestas de diseño enfocadas a solucionar temas sociales y de sustentabilidad en México, para mostrar al diseño como un agente de cambio positivo en la sociedad.

Acerca de Tecnotabla

Tecnotabla es la empresa mexicana fabricante de tableros especializados de buena madera, con materia prima 100 % sustentable, proveniente de sus plantaciones forestales renovables de eucalipto, tecnología de punta y un enfoque en innovación de productos.

Las características que hacen únicos y aportan la mas alta calidad a sus tableros de fibra de mediana densidad (MDF) son: madera directa del tronco y certificada FSC; mejora continua y control de la materia prima y fabricación en la única planta con la tecnología más avanzada en México.

Tecnotabla pertenece a Proteak, la mayor empresa forestal mexicana, con operaciones en tres países y ventas en más de quince destinos. La actividad forestal de Proteak se ha orientado principalmente a plantaciones de árboles tropicales de Teca y Eucalipto. Pioneros en desarrollo forestal en México, en 20 años han evolucionado y crecido al paso de sus árboles, hoy cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, alcanzando una sólida posición como tercer productor de Teca en el mundo y liderean el proyecto Forestal - Industrial más importante del país en fabricación de tableros de mediana densidad (MDF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario