jueves, 27 de febrero de 2020

REINAUGURA FISCAL ERNESTINA GODOY RAMOS SEXTA AGENCIA ESPECIALIZADA EN DELITOS SEXUALES, EN GAM


 
Al continuar las acciones para combatir los delitos sexuales en la Ciudad de México, brindándoles acompañamiento jurídico e integral de manera oportuna a las víctimas, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, reinauguró la agencia del Ministerio Público número cuatro para la atención de dichos ilícitos (FDS-4), ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero.
 
Con este acto, la FGJCDMX da cumplimiento a la reestructuración de las seis agencias especializadas en investigación de delitos sexuales que se encuentran en la Ciudad de México; dos se localizan en la alcaldía Cuauhtémoc, mientras que las otras tres están en Venustiano Carranza, Iztapalapa y Álvaro Obregón.
 
Godoy Ramos agregó que, para abril próximo, la institución a su cargo contempla una segunda etapa de apertura de agencias especializadas en delitos sexuales, las cuales estarían ubicadas en los tres centros de Justicia para las Mujeres (CJM) con los que cuenta la FGJCDMX.
 
Informó que la reconstrucción de estas nuevas agencias contempla espacios más amables para las víctimas, y con ello, evitar que tengan encuentro con sus agresores en ese momento tan complicado.
 
Aseveró que los cambios no son solo apariencia, sino que se trata de un nuevo modelo de atención en el que el personal ministerial, policial y pericial deben anteponer a las víctimas, ser empáticos con la vulnerabilidad que presentan al momento de interponer su denuncia y, sobre todo, ser el medio de acceso a la justicia; evitar, con una debida investigación y detención de los responsables, que el delito quede impune.
 
La fiscal Godoy Ramos ponderó que los casos de violencia sexual se deben investigar con perspectiva de género; para ello, subrayó la capacitación constante que reciben los agentes de la Policía de Investigación (PDI), así como el personal ministerial.
 
Por otra parte, informó que, del 21 de noviembre de 2019, con motivo de la Alerta de Género en la Ciudad de México, al 21 de febrero del presente año, a través de la Subprocuraduría de Procesos, se obtuvieron cien sentencias condenatorias por delitos violentos en contra de mujeres.
 
Detalló que 44 son por abuso sexual, 24 por violencia familiar, nueve por violación, ocho por lesiones dolosas, cinco por feminicidio, tres por secuestro, igual número por tentativa de violación, mientras que, por secuestro exprés y tentativa de feminicidio, dos para cada delito.
 
Policía de Investigación (PDI), en tanto, cumplimentó 12 órdenes de aprehensión por violencia familiar, de las cuales, diez personas se encuentran en prisión preventiva.
 
Ante el incremento de denuncias registradas, Godoy Ramos manifestó que se debe a la confianza que tienen las víctimas para acercarse a la Fiscalía General de Justicia, denunciar los delitos y buscar que éstos no queden impunes.
 
Agradeció finalmente a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez Hernández; a la secretaria de las Mujeres, Ingrid Aurora Gómez Saracíbar; al Consejero Presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, así como al alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, la lucha para erradicar la violencia hacia las mujeres, a fin de que puedan caminar con tranquilidad y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario