jueves, 27 de febrero de 2020

Se instala Grupo Intersecretarial para la Atención de la Cafeticultura


·         Productores del aromático y representantes del Gobierno de México avanzaron en acuerdos preliminares para generar una política integral para la actividad
·         El subsecretario Víctor Suárez presidió la sesión de instalación, y se definieron líneas de acción en materia ambiental, normativa y financiera, entre otras.
Con acuerdos preliminares y una línea trazada de próximas reuniones, seminarios y tomas de decisión en asuntos de fortalecimiento al campo, se realizó en la Secretaría de Agricultura la primera sesión del Grupo Intersectorial para la Atención a la Cafeticultura (GIC).
Con la participación del subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, y con el objetivo de construir juntos una política integral para fortalecer la cafeticultura, este Grupo fue constituido en la propia sesión y está integrado por representantes de organizaciones de productores y de Sistemas-Producto estatales y nacional de Café, así como por las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente, Bienestar y Economía; el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
También, participan instituciones de la banca de desarrollo: Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND); y académicas como la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y el Colegio de Posgraduados (Colpos).
Los temas tratados, y en los cuales se establecieron acuerdos, fueron: problemática estructural de la cafeticultura y alternativas; fomento a la producción y sanidades (con propuestas para atender en particular el problema de la roya, tema prioritario de esta rama de la producción); problemática de bajos precios, importaciones, fomento a la comercialización y al consumo; esquemas y programas de financiamiento; política internacional; beneficios ambientales, y marco normativo institucional.
Entre los puntos acordados destacan el diseño de un esquema novedoso que permita la inclusión financiera a los productores de café.
“La orientación de la política para el campo y definida en el Plan Nacional de Desarrollo es la atención hacia los pequeños y medianos productores, y es indispensable que la banca de desarrollo se vuelque a favor de estos productores con una visión efectiva de desarrollo; que se definan nuevos modelos y desechemos lo obsoleto”, señaló el subsecretario.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que los programas fitosanitarios para apoyar la cafeticultura nacional son exitosos, principalmente en materia de prevención.
Precisó que mediante variables meteorológicas, los técnicos del organismo de Agricultura tienen la capacidad de identificar posibles focos epidemiológicos, en los que posteriormente se aplican medidas de control, con el objetivo de proteger una cantidad de cultivos 10 veces mayor.
Los productores presentes expresaron la necesidad de contar con esquemas de financiamiento, tanto para la renovación de cafetales como para el avío, industrialización y valor agregado.
Los caficultores del país son en su gran mayoría productores de pequeña y muy pequeña escala (la mayoría con una hectárea) y están presentes fundamentalmente en 12 entidades de la República: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Jalisco, Nayarit, Colima y Estado de México.
Otro acuerdo fue dar a la cafeticultura un estatus de actividad prioritaria para la preservación y cuidado del medio ambiente, considerando que el 90 por ciento de las plantaciones del aromático están en ecosistemas bajo sombra, y que el 80 por ciento de la producción ocurre en bosques de pino y mesófilo de la montaña, lo cual enriquece los suelos y la biodiversidad y actúa contra el calentamiento global.
A efecto de establecer nuevos esquemas nacionales, se deliberó acerca de los acuerdos institucionales y de representatividad, así como de normatividad existentes en diversos países y se acordó propiciar, en fechas próximas, un seminario internacional en el que se analice y se reflexione sobre experiencias exitosas en este punto, así como en iniciativas legislativas no concretadas en el pasado.
Representantes de productores destacaron la existencia de apoyos directos a la cafeticultura, como el programa Producción para el Bienestar, que les representa ingresos y un piso y la actividad productiva del café requiere una política integral, amplia.
Por favor no imprima este correo, a no ser que sea indispensable. ¡Gracias por cuidar el mundo!
La información que se envía al destinatario mediante esta transmisión es propiedad exclusiva de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Si usted no es el destinatario de esta información o si la ha recibido por error, se le comunica que la copia, distribución, modificación, retransmisión, revelación o uso en cualquier forma, está estrictamente prohibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario