miércoles, 26 de febrero de 2020

A 11 años de la crisis de salud en México


*Durante la temporada de Influenza estacional 2019 -2020, en México se ha reportado 180 defunciones asociadas a esta enfermedad1.

156px image
A 11 años de la crisis de salud en México, cuando la influenza A H1N1 se dio a conocer en algunos estados de México, sigue siendo una prioridad el control de esta enfermedad, puesto que desde el pasado 29 de septiembre, hasta este momento, se han notificado tres mil 798 casos positivos a influenza, de los cuales el 52% corresponden al virus A H1N1. Entre las ciudades más afectadas se destacan: la Ciudad y el Estado de México, San Luis Potosí, Jalisco y Coahuila que en conjunto suman 38.9% del total de casos confirmados, de acuerdo al informe semanal de vigilancia epidemiológica.
Ante esta situación, las medidas de seguridad que deben tomar las empresas y sobre todo los edificios públicos deben ser de suma importancia, ya que los ductos o sistemas de ventilación puede ser la puerta de propagación de ciertas enfermedades, al igual que un mal estado y uso del mismo; aquí es donde sale el concepto de “Síndrome del edificio enfermo”, el cual refiere a las malas instalaciones (sobre todo, centros de trabajo) en las que la calidad del aire es tan baja que produce en sus ocupantes enfermedades respiratorias, dolor de cabeza o cansancio.
Y es que la calidad del aire es factor fundamental para el confort de los ocupantes, pues de acuerdo con la dirección de monitoreo atmosférico, en la Ciudad de México la calidad del aire y salud que se encuentra actualmente es mala; a pesar de ser un lugar abierto; ahora bien, en un lugar cerrado con factores como el calor, tecnología, afluencia de personas, etc., puede ser definitivamente peor ya que por lo regular son espacios completamente cerrados y con poca ventilación.
Este es un buen momento para revisar el sistema de ventilación y aire acondicionado, así como sus principales componentes. Este será tiempo bien empleado para ayudar a mitigar la propagación de enfermedades o virus como la influenza tipo A (H1N1) y otros tipos de gripe.
Algunas precauciones pueden estar basadas en simples medidas de sentido común, mientras que otras se relacionan con prácticas adecuadas de mantenimiento. Igualmente, la actualización de sistemas que se pueden utilizar en los equipos de ventilación y aire acondicionado ayudan a reducir aún más los riesgos de contagio.
A continuación, Trane - empresa líder mundial en la creación y mantenimiento de seguridad, confort, y eficiencia energética en edificios en todo el mundo – nos comparte una serie de consejos a contemplar durante la temporada de resfriados y gripe:
  • Monitoree las instalaciones para asegurarse de que no se calienten. El estancamiento de agua puede generar un entorno propicio para el crecimiento de microbios que pueden ser graves, como la legionela (infección que afecta principalmente a los pulmones por bacterias que se alojan en lugares cerrados y con poca ventilación).
  • Vigile áreas, incluyendo torres de enfriamiento, albercas en techos y desagües tapados, ya que éstos son propicios para que los contaminantes se alberguen e ingresen al edificio y a los sistemas de distribución de aire en los espacios ocupados.
  • Una cosa sencilla que se puede hacer es cambiar los filtros de aire por unos más eficientes. A medida que aumenta la eficiencia del filtro, normalmente su resistencia al flujo de aire también aumenta. Es importante asegurarse y revisar que el sistema de ventilación pueda manejar la resistencia impuesta por los filtros y otros componentes en el sistema. Además, seleccione los filtros de reemplazo con base en las partículas específicas que se intente recoger. Las partículas virales o de la influenza, por ejemplo, son muy pequeñas, pero normalmente están rodeadas por una capa mucosa, haciéndolas más grandes y más fáciles de atrapar.
  • Si es necesario, reevalúe cómo y cuándo los filtros deben ser cambiados. En lugar de cambiarlos de acuerdo con un calendario establecido, puede ser más prudente medir la caída de presión del filtro a través de bancos de filtro y establecer parámetros de rendimiento básicos para determinar el mejor esquema de cambios.
  • Tome medidas simples como primera línea de defensa. Los técnicos deben usar guantes resistentes al hacer los cambios de filtros o al realizar el mantenimiento básico en las compuertas de aire y componentes del sistema comúnmente expuestos. También asegúrese de ajustar los respiradores para evitar riesgos de exposición mientras trabaja encima del techo o en áreas poco ventiladas.
  • Verifique la configuración y operación de las compuertas de aire para la correcta entrada del mismo desde el exterior, como un procedimiento habitual de mantenimiento. Trane recomienda que la mayoría de los espacios comerciales operen a una presión ligeramente positiva con relación a la presión exterior para reducir el riesgo de infiltración de contaminantes.
  • Compruebe que haya ventiladores de escape en baños y otras áreas críticas para asegurarse de que se remueva el aire contaminado del edificio antes de que se mezclen con el aire interior. Realice un mantenimiento preventivo de los ventiladores pequeños para asegurarse que no hayan acumulado suciedad y perdido eficiencia.
  • Proporcione al personal información básica y promueva una conciencia general sobre los riesgos de exponerse a la influenza, así como las probabilidades de contraer el virus. Lleve a cabo un entrenamiento formal al personal técnico y trabajadores subcontratados sobre la forma de trabajar con los sistemas del edificio; con esto, aumentará la salud y seguridad del personal, además de reducir la exposición a partículas nocivas en el aire.
  • El contacto directo es la vía más común para la propagación de la enfermedad; así que difunda consejos de seguridad y precaución sobre la influenza a todos los ocupantes del edificio, especialmente a aquellos cuya función principal incluye la atención a visitantes y público en general.
  • Fomente el lavado de manos entre todo el personal. Si es posible, incluya limpiadores y gel desinfectante para manos en lugares donde se instale el aire acondicionado, controles de equipos, rejas y puertas de acceso.
1Dirección General de Epidemiología (DGE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario