Entrada destacada

Alumnos del IPN desarrollan aplicación móvil para el fortalecimiento de las lenguas indígenas mexicanas.

Ciudad de México a 17 de mayo de 2022.-  El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se coloca nuevamente a la vanguardia en el desarrollo de la...

jueves, 27 de febrero de 2020

Grupo Financiero Citibanamex: RESULTADOs al cuarto trimestre 2019

 
·       Grupo Financiero Citibanamex (“Citibanamex”) reportó una utilidad de $7,956 millones de pesos en el 4T19. Durante 2019, Citibanamex obtuvo una utilidad de $29,229 millones de pesos, 5% más que el año anterior, la cifra más alta registrada en la historia del Grupo.
·       La utilidad de Banco Nacional de México en el 4T19 llegó a $5,145 millones de pesos. La utilidad acumulada del Banco durante el 2019 fue de $20,154 millones de pesos, 13% mayor a la del año anterior.
·        Al cierre del 4T19, los recursos de clientes[2] de Citibanamex alcanzaron los $2.1 billones de pesos, con un crecimiento anual del 6%.
·       La cartera de crédito vigente alcanzó $641 mil millones de pesos. A su vez, la cartera de crédito a familias registró niveles récord al alcanzar los $278 mil millones de pesos.
·       Al cierre del 4T19, la cartera comercial se ubicó en $363 mil millones de pesos. Particularmente el crédito a empresas del sector privado superó los $289 mil millones de pesos.
·       Citibanamex está entre los mejores bancos en el índice de servicio al cliente (Índice de Desempeño de Atención a Usuarios “IDATU”), pasando del lugar 7 en 2016 al lugar 3 en 2019 en el índice de servicio al cliente.
·       Citibanamex mantiene sólidos índices de fortaleza financiera. Su índice de cartera vencida se ubicó en 2.2%, sus reservas de crédito cubren dos veces dicha cartera, y su índice de capital básico fundamental se ubicó en 14.35% al cierre de diciembre 2019.
 
México, D.F., a 27 de febrero de 2020.- Citibanamex reportó el día de hoy sus resultados financieros al cierre del 4T19, los cuales reflejan un aumento de sus utilidades y sólidos indicadores de fortaleza financiera.
 
Al cierre del 4T19, los recursos de clientes de Citibanamex alcanzaron los $2.1 billones de pesos, con un crecimiento anual del 6%.
  •    Los depósitos totales llegaron a $760 mil millones de pesos, cifra 1% o $4.8 mil millones de pesos con respecto a diciembre 2018.
  • Los depósitos a la vista llegaron a $619 mil millones de pesos, cifra 4% mayor a diciembre 2018.
  • Los depósitos a plazo llegaron a los $128 mil millones de pesos. Los depósitos a plazo de ventanilla registraron una disminución 15% o $23 mil millones de pesos respecto al cierre de diciembre 2018.
  • La Afore administró recursos por más de $724 mil millones de pesos, un crecimiento del 22% anual o $130 mil millones de pesos respecto al cierre de diciembre de 2018.
La cartera de crédito vigente alcanzó $641 mil millones de pesos, lo que representa una disminución de 2% con respecto a 2018. 
 
Al cierre del 2019, el crédito a las familias alcanzó $278 mil millones de pesos.
  • La cartera vigente de tarjetas de crédito alcanzó $109 mil millones de pesos, nivel superior en 3% o $2.5 mil millones de pesos con respecto a diciembre 2018.
  • Citibanamex registró $85 mil millones en créditos personales y de nómina.
  • El crédito hipotecario superó los $84 mil millones de pesos. La cartera de vivienda tradicional presentó un decremento anual de 1%.
 
Citibanamex es uno de los principales intermediaros en el financiamiento integral a empresas e instituciones al canalizar recursos, tanto a través de crédito directo, como de emisiones en los mercados de deuda y capital.
  • La cartera comercial, que incluye empresas, instituciones financieras y gobierno, alcanzó $363 mil millones de pesos.
  • La cartera de empresas del sector privado llegó a $289 mil millones de pesos.
  • Durante el 2019, Citibanamex financió a empresas e instituciones a través de emisiones en los mercados de deuda y capital por un monto de $452 mil millones de pesos, lo que representa una participación del 41% del total del sistema.
 
Los resultados de Citibanamex se explican fundamentalmente por:
·          Menores ingresos por margen financiero derivados de mayores reservas técnicas de seguros.
·          Mayores ingresos por comisiones asociados a la administración de fondos de inversión.
·          Mayores ingresos por intermediación por resultados positivos en la compra venta de divisas.
·          Los gastos de administración se mantienen en los mismos niveles de 2018.
 
Al cierre del 2019, Citibanamex destacó por su solidez financiera.
  • La base de capital contable de Citibanamex fue de $191 mil millones de pesos y su índice de capital básico fundamental se ubicó en 14.35%, uno de los más altos entre los bancos que operan en México.
  • El índice de cartera vencida total fue de 2.2%, uno de los menores del sistema. El índice de cartera vencida en crédito a familias fue de 4.0% y en cartera comercial fue de 0.9%.
  • Las reservas de crédito cubren dos veces el monto de la cartera vencida.
  • Derivado de estos indicadores de solidez financiera, Citibanamex cuenta con los niveles más altos de calificaciones crediticias en el sistema, tanto de fortaleza individual como en escala global. S&P asigna a Citibanamex una calificación de fortaleza individual de “a-”; Fitch una calificación de viabilidad de “a-”; y Moody’s una calificación individual de riesgo crediticio base de “baa1”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario