Gruma reportó resultados correspondientes al 4T19 con un crecimiento en ventas netas consolidadas e 1.9% (vs +3.21%e) y un aumento en EBITDA de +8.6% (vs 5.39%e). El moderado avance en ingresos e apoyó en los desempeños de las divisiones de EEUU, México y Europa, aunque decepcionó el comportamiento en Centroamérica. A nivel consolidado, los volúmenes tuvieron un incremento de 2.63%, principalmente, por los aumentos en Europa y EEUU.
Lo anterior fue
parcialmente contrarrestado por la fortaleza de peso mexicano rente
las monedas en el extranjero; excluyendo este efecto las ventas netas
hubieran incrementado aproximadamente +5%. En uanto al EBITDA, éste
mostró un desempeño mejor de lo esperado en las operaciones de
Centroamérica, Europa y GIMSA, a pesar de la compresión en márgenes
al excluir los beneficios por la IIF16.
Por divisiones
Gruma Estados
Unidos (Ingresos +6.55%, EBITDA +12.03%). El crecimiento en ventas se
apoyó de na mejor mezcla en el canal minorista de tortilla hacia
presentaciones con mayor precio. imultáneamente, se dio un aumento
en volumen de +3.13%, en buena parte por el crecimiento de pequeños
restaurantes de comida mexicana y pequeñas empresas de tortilla, un
crecimiento orgánico de randes productores de snacks y promociones
exitosas llevadas a cabo por grandes cadenas de estaurantes. A la
par, se tiene un efecto positivo en el crecimiento en ventas netas,
tras la adopción de la IIF15 desde el 1ro de enero de 2018 y que
aminoró la base del 4T18.
Mientras que a nivel
EBITDA la mejora obedece, principalmente, a la aplicación de la
NIIF16; sin este efecto el margen se hubiera presionado por un
entorno de mayores costos.
GIMSA (Ingresos
+4.98%, EBITDA +8.30%). En México el crecimiento en ventas netas se
apoyó de incrementos en precio implementados durante 2019, mientras
que los volúmenes se mantuvieron en línea con el 4T18. En cuanto al
margen EBITDA, éste permanece estable eliminando el beneficio
contable por la aplicación de la NIIF16, apoyado por gastos de venta
y administración que disminuyeron (-2.69%) debido a una mejor
absorción y a menores gastos por reversión de provisiones de fin de
año.
Gruma Europa
(Ingresos +12.95%, EBITDA +60.44%). El sólido desempeño de la
división europea obedece al crecimiento de volúmenes de +28.05% que
ayudó a contrarrestar una disminución en los precios promedio. El
avance en volumen se dio por los grandes envíos que se habían
acumulado para absorber mejor los gastos de fletes, y por nuevos
clientes en el canal minorista que compraron más tortilla. Se debe
considerar que buena parte del crecimiento en EBITDA obedece a una
base del 4T18 que tuvo un mal desempeño por la reducción en
volúmenes, mayores costos de materias primas y gastos operativos.
Gruma reportó
resultados correspondientes al 4T19 con un crecimiento en ventas
netas consolidadas de +1.9% (vs +3.21%e) y un aumento en EBITDA de
+8.6% (vs 5.39%e). El moderado avance en ingresos se apoyó en los
desempeños de las divisiones de EEUU, México y Europa, aunque
decepcionó el comportamiento en Centroamérica. A nivel consolidado,
los volúmenes tuvieron un incremento de +2.63%, principalmente, por
los aumentos en Europa y EEUU.
Lo anterior fue
parcialmente contrarrestado por la fortaleza del peso mexicano frente
las monedas en el extranjero; excluyendo este efecto las ventas netas
hubieran incrementado aproximadamente +5%. En cuanto al EBITDA, éste
mostró un desempeño mejor de lo esperado en las operaciones de
Centroamérica, Europa y GIMSA, a pesar de la compresión en márgenes
al excluir los beneficios por la NIIF16.
Gruma
Centroamérica (Ingresos -8.17%, EBITDA +8.84%). La disminución en
ingresos en el 4T19 fue resultado de un retroceso en volúmenes de
-5.36% y, simultáneamente, por el cambio en la mezcla de ventas
hacia productos de marca propia en harina de maíz y menores ventas
de palmito (cuyos precios son significativamente mayores). Sin
embargo, el costo de ventas logró disminuir -14.11%, impulsando
positivamente el EBITDA y quedando por arriba de nuestros estimados.
Conclusión
Reiteramos nuestra
recomendación de MANTENER en Gruma dado que se trata de una empresa
defensiva, diversificada geográficamente y líder en sus principales
productos. Sus mayores competidores están fragmentados o tienen una
posición de marca menor a Gruma en Estados Unidos, por lo que está
bien posicionada en su mercado más relevante. En México vemos una
sólida participación de mercado, dado que su competidor más
cercano cuenta con una cuota menor al 10%, y percibimos un mejor
entorno para el consumo. Mientras que en Europa, además de su buen
desempeño, vemos potencial de crecimiento vía fusiones y
adquisiciones. Cabe mencionar, también, que Gruma mantuvo su nivel
de apalancamiento en 1.82x del trimestre anterior, tomando la cifra
como razón de Deuda Neta / EBITDA (esto implica un controlable nivel
de apalancamiento). Finalmente, calculamos un múltiplo actual
EV/EBITDA de 8.44x, el cual consideramos justo.
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