miércoles, 26 de febrero de 2020

ANPEC emite un Voto Razonado en contra del Decreto que prohíbe la importación de cigarros electrónicos y calentadores de tabaco


La prohibición fortalecerá el contrabando y a la informalidad, que financia a la
delincuencia organizada.
El pequeño comercio local verá afectados sus empleos y poniendo en riesgo el
sustento de sus familias.
Ciudad de México a 25 de febrero de 2020.- Tras el Decreto Presidencial que prohíbe la importación de cigarros electrónicos y calentadores de tabaco, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), vislumbra un panorama que fomentará el contrabando de cigarros electrónicos y calentadores de tabaco, así como su venta y comercialización en mercado informal.
La prohibición que genera este decreto, constituye una amenaza mayor a la salud de los consumidores de estos productos ya que los obligará a dirigir su consumo al comercio informal.
“Es necesario reconocer que la informalidad no paga impuestos, no respeta normas, está
fuera de todo control sanitario y fortalece a la delincuencia que le ha robado la paz social al país, con hechos de violencia condenándonos a vivir en la inseguridad y la zozobra”, aseguró Cuauhtémoc Rivera, Presidente de ANPEC.
Desde 2011 ANPEC forma parte de un movimiento plural con distintos sectores económicos: “Juntos Contra la Ilegalidad”, el cual lucha contra el contrabando, la piratería y el comercio ilícito, desarrollando un conjunto de acciones encaminadas a colocar al centro de la agenda del sector público, privado y social el combate a este flagelo tan perjudicial para México.
Este decreto se creó sin consenso, sin consultar a las partes involucradas; amén de que dicha iniciativa promulga a la prohibición como herramienta válida de regulación de mercado, y la historia nos ha demostrado que esta medida, al final del día, resulta contraproducente, ya que atenta contra el libre comercio y el derecho de los consumidores a tener acceso a productos que a su juicio sean de menor riesgo para su salud”, enfatizó Rivera.
Con anterioridad y ante la propuesta para la venta de cigarros electrónicos, ANPEC consultó a COFEPRIS respecto a qué lineamientos habría para dicha comercialización, a lo que la dependencia contestó oficialmente con una serie de regulaciones distintas a las de tabaco, por lo que el actual decreto es un giro radical, que va en sentido opuesto a lo estipulado por la COFEPRIS.
A la fecha, gran parte de la comercialización de estos dispositivos recae en el pequeño comercio local, lo que significa un área de oportunidad de negocio para fortalecer el sustento de nuestras familias. Por lo que esta prohibición nos afecta y a quien fortalecerá
será al mercado negro.
Ante este panorama, ANPEC lanza un llamado para abrir un diálogo social informado que involucre a todos; académicos, formadores de opinión, agentes económicos, consumidores, autoridades y comerciantes para buscar un marco regulatorio apropiado para la importación, comercialización y distribución de cigarros electrónicos en México, que responda a la demanda de mercado y la sitúe en el comercio legal.
“Confiamos en la sensibilidad del Gobierno Federal y en el apoyo del Congreso de la Unión para formular los mecanismos que permitan atender, dentro de una regulación posible, la demanda de cigarros electrónicos de calidad como parte de una estrategia integral que ampare la demanda de mercado y los asuntos de interés público”, puntualizó el Presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario