miércoles, 26 de febrero de 2020

Complet apoyará a distribuidores ante desabasto chino


La epidemia de coronavirus en China afectó la exportación de componentes e insumos a todo tipo de industrias a nivel mundial.

Algunas empresas manufactureras en México han acotado o detenido líneas de producción por falta de proveeduría china.


La empresa mexicana Complet, especializada en equipos de protección y respaldo eléctrico, anunció que apoyará a sus distribuidores en todo el país para surtirles de suficientes equipos y soporte en servicio para sus clientes y canales en territorio nacional, ante la afectación que ya se registra en productos terminados por falta de importaciones chinas de insumos.

La epidemia del Coronavirus –nombrado Covid 19– en China, ya afecta a la industria manufacturera electrónica en México.

 “La falta de proveeduría china ha repercutido en que muchas manufacturas en México disminuyan o incluso detengan algunas líneas de producción”, alertó Bernardo Fernández, director general Complet.

La empresa que dirige es la única mexicana que fabrica equipo de respaldo eléctrico como son: No Breaks, Reguladores, supresores de picos de electricidad y UPS de alta gama que dan respaldo y protección eléctrica al sector industrial.

Estos equipos tienen algunos componentes que provienen de China y que su ausencia puede afectar las líneas de producción, explicó.

Desde enero se cancelaron por parte de empresas chinas la exportación a México y otros países de chips, tarjetas electrónicas y diversos componentes para ensamblar todo tipo de productos que van a la industria electrónica y automotriz en México.

A esto se suma que el costo de los fletes se elevaron a más del doble: “Un contenedor con 40 toneladas de producto que viaja de puertos chinos a Manzanillo (Colima) costaba mil 800 dólares y ahora cuesta cinco mil dólares si es que se logra obtener, y el flete aéreo proveniente del país asiático también duplicó su precio”, dijo el directivo.

No obstante esta situación, dijo que Complet mantendrá sus precios al absorber esta afectación, por lo que es buen momento para adquirir equipos de protección eléctrica.

Datos del Banco de México, reflejan que las importaciones provenientes de China en México, son de alrededor de 83 mil millones de dólares (mdd) al año. Al primer trimestre del 2019 ascendieron a poco más de 21 mil mdd.

Para Bernardo Fernández, la situación podría generar una presión en los precios de productos terminados, sin embargo confió en que se controle la propagación del virus y se reactive la economía china de proveeduría.

Para apoyar al país asiático, dijo que Complet envío ocho mil mascarillas de tipo quirúrgico, pero además China ha comprado en México 40 mil de estas mascarillas ante la escases de ese producto en Asia.

Asimismo, la empresa expresó su total apoya a las mujeres en el sector y Fernández destacó que el 70% de la plantilla laboral de Complet son mujeres y están a favor de sus demandas para la construcción de un sector industrial manufacturero con mayor equidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario