miércoles, 26 de febrero de 2020

COPARMEX propone acciones para hacer frente a la inseguridad y violencia que vive México


 
En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) seguimos observando con preocupación el incremento en las cifras de los índices delictivos en todo el país, debido a que estamos convencidos de que la actual estrategia de seguridad del Gobierno Federal no está funcionando. Tampoco ha llegado la paz que se prometió en campaña.
 
Datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan el drama de la violencia: 95 personas son asesinadas en promedio cada día; 4 son víctimas de secuestro; 27 choferes son despojados diariamente con violencia de su mercancía y sus camiones; y cada 24 horas 150 negocios son asaltados a mano armada.
 
De acuerdo con cifras de #DataCOPARMEX, cerca del 65 por ciento de los socios de la Confederación Patronal reportaron haber sido víctima de algún delito en el último año; este dato representa un incremento del 11 puntos porcentuales con respecto a 2018.
 
Según diversas encuestas de percepción ciudadana, 7 de cada 10 mexicanos vivimos con miedo. Pero en ciudades como Puebla, Tapachula o Ciudad Juárez, más del 90 por ciento de su población dice sentir temor.
 
Por más de un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de contar con el respaldo de la sociedad y de las instituciones, ha dispuesto de los mecanismos que su mismo Gobierno diseñó para hacer frente a la inseguridad.
 
El ejemplo más claro fue la creación de la Guardia Nacional (GN), con 74 mil elementos desplegados en 150 regiones del país. Desde COPARMEX, coincidimos y celebramos su creación.
 
Sin embargo, los resultados siguen sin llegar. Primero, el Gobierno Federal pidió un plazo de seis meses, y después de un año. Sin duda, la realidad en la que vivimos muestra que la implementación de una estrategia efectiva para combatir la inseguridad sigue siendo una asignatura pendiente.
 
Esto se confirma con algunas expectativas más pesimistas de la ciudadanía. Hoy, 3 de cada 10 mexicanos consideran que la delincuencia va a empeorar, mientras que hace un año sólo 2 de cada 10 lo creían.
 
Además, manifiestan tener poca confianza en las autoridades encargadas de brindar protección. El 59 por ciento cree que la policía municipal es poco o nada efectiva; la mitad de la población dice lo mismo sobre las policías estatales; y el 34 por ciento duda de la capacidad de las fuerzas federales. Esto muestra que el reto se agrava conforme nos adentramos al ámbito local.
 
El hampa está desatada y la ola de inseguridad está generando un fuerte impacto en la confianza, en la inversión y en el consumo, es decir, en el dinamismo de la economía nacional.
Ante este panorama, cuando lo que está bajo amenaza es la vida y el patrimonio de las personas, los pretextos y justificaciones sobran. Lo que se requiere con urgencia es un replanteamiento de la estrategia y un giro de timón inmediato. 
 
Desde la COPARMEX presentamos cuatro propuestas para hacer frente a la inseguridad y a la violencia que vive el país:
 
1.Mejores policías, profesionales y capacitados, con mayor remuneración, cercanos a sus comunidades.
2.Prevenir delito. En COPARMEX, proponemos la creación de un consejo bipartita con mecanismos de revisión en programas de prevención, que se deberá de encargar que exista una monitoreo de programas de prevención del delito, de implementar un sistema de evaluación de presupuesto en materia de seguridad pública y de crear programas de fortalecimiento del tejido social con perspectiva de género.
3.Garantizar el Estado de Derecho, para garantizar el cumplimiento del marco legal y el respeto a los derechos de los ciudadanos mediante la investigación de los delitos y el ejercicio de la acción penal. Debemos de aplicar con mayor rigor la ley sin cálculos políticos que paralizan la acción.
4.Colaboración institucional. En COPARMEX estamos listos para trabajar de manera coordinada con el Gobierno a través de nuestros 65 Centros Empresariales en el país, con la finalidad de fortalecer las acciones que nos permitan acercarnos a la meta mutua de construir un México en paz.
 
Nos comprometemos a participar en las mesas de seguridad que sesionan en las entidades federativas a través de nuestras 48 comisiones locales de Seguridad, así como generar estrategias coordinadas entre el sector empresarial y las instituciones de seguridad pública para contrarrestar el robo a transporte de carga y mercancías.
 
Proponemos, además, establecer un mecanismo de intercambio de información estadística entre la Coparmex y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sobre incidencias que afecten al sector, así como generar enlaces con los responsables sectoriales de la GN, con la finalidad de contar con una cercanía institucional de auxilio.
 
En COPARMEX creemos que fortalecer las acciones que contribuyan a la paz y tranquilidad de los mexicanos debe ser tarea de todos. Exigimos que el Gobierno Federal asuma la principal tarea que tiene el Estado: brindar condiciones de seguridad. Los empresarios estamos listos para colaborar en esta meta común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario