jueves, 27 de febrero de 2020

Postura del INEGI ante el movimiento #UnDiaSinNosotras




El Instituto Nacional de Estadística y Geografía respeta y reconoce a las mujeres de nuestra institución y de nuestro país, cuya participación en todos los sectores de la sociedad y su aportación al desarrollo nacional se ve reflejada en la información que produce y difunde el Instituto.

Estamos convencidos que la mayor aportación del INEGI para la construcción de un país igualitario es proporcionando a la sociedad y al Estado mexicano la información estadística y geográfica que refleja la situación que enfrenta nuestra nación en la materia. Por ejemplo, sabemos que 2 de cada 3 mujeres en México han sufrido al menos un acto de violencia de género (ENDIREH, 2016); que las mujeres representan el 40% de la fuerza laboral (ENOE, febrero 2020); asimismo, sabemos que aportan el 75% del trabajo no remunerado (Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado, 2019); entre otros.

Durante marzo se llevará a cabo el Censo de Población y Vivienda 2020, el cual también será un insumo fundamental para visibilizar cuántas son, dónde están, cómo viven y cuál es el entorno en el que se desenvuelven todas y cada una de las mujeres en el territorio nacional.

Conscientes de las circunstancias sociales que imperan en nuestro país, y ante la convocatoria del movimiento social denominado #UnDiaSinNosotras, el INEGI será respetuoso de la decisión personal que cada colaboradora determine para participar en esta iniciativa.

El INEGI refrenda su compromiso de seguir produciendo estadísticas que contribuyan a disminuir la desigualdad y la violencia de género, y continuará trabajando para suministrar información de calidad, pertinente, veraz y oportuna que coadyuve al desarrollo de un México más justo y equitativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario