martes, 25 de febrero de 2020

Destacan en Finance Disrupted LATAM de The Economist necesidad de educación e inclusión financiera

Por primera vez en Latinoamérica, analistas evalúan oportunidades de acceso a pagos digitales en el foro Finance Disrupted, tras el éxito obtenido en Nueva York, Londres y Hong Kong.
  • Entre los panelistas estuvieron líderes y especialistas de la industria financiera como el Doctor Gerardo Esquivel, Subgobernador del Banco de México; Manuel Romo, Director Ejecutivo de Citibanamex y la Senadora Vanesa Rubio.
 
Ciudad de México, 25 de febrero de 2019.- Por primera vez en México, especialistas y líderes de la industria financiera se reunieron en el foro Finance Disrupted LATAM, en el cual se analizó la evolución del sector y cómo la tecnología ha impulsado el crecimiento económico en la región.
Durante el panel de apertura, “Fintech for the masses”, los conferencistas Fuencis Gómez, directora de Banca Digital de Santander México; Juan Carlos Moreno-Brid, profesor de la UNAM; Myriam Cosío, directora de Operaciones de Clip México y Santiago Bugallo, líder de Mercados Hispanos en Mercado Pago, discutieron los diferentes retos que tiene la industria Fintech en la región, haciendo énfasis en continuar promoviendo la inclusión financiera, de la mano de la educación.
 
Uno de los principales temas de discusión fue la democratización de los servicios financieros y facilitar el acceso a pagos digitales, créditos, inversiones, ahorros. Asimismo, los panelistas resaltaron la importancia del trabajo conjunto que se debe hacer entre la banca tradicional y las nuevas alternativas.
 
Durante el foro “Banking the unbanked: How is digitisation closing the gap?”, Paula Giraldo, Directora de Inversiones en Adobe Capital, mencionó que el acceso a servicios financieros digitales permite que más personas tengas otro tipo de beneficios como viviendas dignas, salud y educación.
 
En el panel “Powering SMEs”, Manuel Romo, director ejecutivo de CitiBanamex, destacó la relevancia de invertir en el desarrollo de las Pymes, esto con el objetivo de impulsar la digitalización financiera para hacerlas más competentes en el mercado actual. Durante su intervención, María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), aseguró que el sector financiero está dispuesto a otorgar capital a los pequeños empresarios en sus procesos de crecimiento.
 
Ariza explicó que hay un área de oportunidad enorme, pues en el país, el 98% de las empresas son Pymes: “existe una gran importancia en el sector bursátil, si queremos que la economía crezca tenemos que pensar lo que le falta al mercado o qué hacer para que ese mercado crezca más”.
 
La Senadora y presidenta del Comité de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio, puntualizó que el desarrollo de las Fintech debe maximizar los diversos beneficios sociales y culturales, como el acceso a créditos, y minimizar los riesgos, por ejemplo, con los retos en seguridad cibernética, los cuales deben ser regulados a favor de la protección de los usuarios y los clientes de la digitalización bancaria.
 
En la entrevista de clausura, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, explicó que la inclusión financiera debe ser dirigida hacia la igualdad, se deben crear condiciones óptimas para todos y brindar acceso a los servicios en todas las regiones del país.
 
Además, el funcionario resaltó que la competencia entre la banca tradicional y las Fintech resultará en beneficios para la sociedad, ya que contarán con más opciones financieras.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario