· Este gasto educativo no
ha logrado traducirse en una mayor cobertura de servicios a nivel inicial y preescolar.
En términos de eficiencia
económica, la inversión social en la primera infancia, que se refiere a la
población de 0 a 5 años, posee efectos mayores en la formación de capacidades,
en comparación con la inversión en etapas posteriores de la vida. No obstante,
los recursos destinados a este grupo poblacional ascienden a 174 mil 565
millones de pesos (mdp) en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)
2020, lo que equivale a 0.7% del PIB.
De acuerdo con una
investigación desarrollada por el Centro de Investigación Económica y
Presupuestaria (CIEP), de estos 174 mil 565 mdp, sólo el 1.6% se destina de
manera directa a los niños de estas edades, a través de los programas Expansión de la educación inicial, con
un presupuesto de 800 mdp, y Seguro
médico siglo XXI, con 2 mil 784 mdp. El restante 98.4% se ejerce de manera
indirecta y el programa que más presupuesto indirecto contiene, con 117 mil 526
mdp, es Fondo de Aportaciones para la
Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) Servicios personales, cuyo
objetivo es cubrir la nómina de los docentes de educación básica.
Por otro lado, a pesar de que
el gasto para primera infancia se compone, principalmente, de gasto educativo,
en 2020 se estima que, de los 13 millones de niños de 0 a 5 años, sólo 36.7%
reciben educación inicial o preescolar. Esta situación muestra que el gasto
educativo en primera infancia, que corresponde en su mayoría a gastos
administrativos como nómina, no ha logrado traducirse en mayor cobertura de los
servicios educativos a nivel preescolar e inicial.
Thamara Martínez Vargas,
coordinadora de Educación y finanzas públicas del Centro de Investigación
Económica y Presupuestaria, afirma que los programas de atención a la primera
infancia tienen efectos positivos que se extienden entre la población y a lo
largo de su vida. No obstante, los niños pertenecientes a los hogares de
menores ingresos se encuentran en desventaja ante la ausencia de un sistema
público de atención a la primera infancia robusto, integral y articulado.
Consultar investigación: https://ciep.mx/WoFE
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