miércoles, 26 de febrero de 2020

Garantizado el abasto de pescados y mariscos durante la temporada de Cuaresma y Semana Santa 2020: Agricultura


·         Información de los mercados La Nueva Viga, en la Ciudad de México, y Del Mar, en Zapopan, Jalisco, los productos pesqueros y acuícolas más demandados en esta temporada son mojarra, curvina, jurel y bagre, cuyo valor comercial oscila entre los 20 y 40 pesos el kilogramo; así como el robalo en 72 pesos, de acuerdo con lo reportado por mercados representativos del país.
·         Con el inicio de este periodo de mayor consumo de pescados y mariscos en el país, inició Conapesca acciones de revisión y verificación en los principales centros de comercialización de productos pesqueros.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que está garantizado el abasto de pescados y mariscos para todo el país durante el periodo de Cuaresma y Semana Santa 2020.
A partir de este miércoles 26 de febrero y hasta el sábado 11 de abril se tiene previsto comercializar en todo el país alrededor de 350 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas, con el apoyo de los productores del sector que realizan su labor en las zonas costeras y cuerpos de agua dulce del país, detalló la dependencia federal.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) reportó que en México se produce una amplia variedad de alimentos de alto valor proteínico, que se pueden adquirir desde 20 pesos y hasta 100 pesos por kilogramo –dependiendo de la especie y región productora del país.
De acuerdo con información proporcionada por los mercados de La Nueva Viga, en la Ciudad de México, y Del Mar, en Zapopan, Jalisco, los productos pesqueros y acuícolas más demandados son la mojarra, curvina, jurel y bagre, que tienen un valor comercial de entre 20 y 40 pesos el kilogramo. En tanto el precio del robalo es de 72 pesos el kilogramo.
Estos ejemplos de productos y precios forman parte de las alternativas que los consumidores del país tienen en pescados y mariscos de producción nacional y en donde destacan atún, tilapia, jurel, cazón, bagre, cintilla, camarón y pulpo, entre otros, que pescadores y acuacultores producen de los mares, ríos y lagunas nacionales.
Actualmente, con base en información de la Conapesca, existen más de dos mil establecimientos (supermercados, mercados públicos y pescaderías) en los que se comercializan, en promedio por temporada, aproximadamente 65 especies de pescados y mariscos.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural recomienda consumir productos de temporada porque se pueden adquirir frescos del mar o de aguas dulces del país, y reúnen las características propias de una alimentación sana.
Inicia Conapesca acciones de revisión y verificación en los principales centros de comercialización de productos pesqueros
Durante este periodo de mayor consumo de pescados y mariscos en el país, la Conapesca reforzará sus acciones de verificación en los principales mercados y centros de abasto del territorio nacional, con el objetivo de garantizar que los consumidores estén en condiciones de adquirir productos frescos y de legal procedencia.
La Conapesca, a través de su Dirección General de Inspección y Vigilancia y en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, busca fortalecer los programas e instrumentos de revisión y verificación de alrededor de 100 especies de pescados y mariscos de producción nacional, para que se puedan adquirir frescos y estén disponibles a precios accesibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario