jueves, 27 de febrero de 2020

OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 26 de febrero de 2020 eporte 4T19 Gentera Incrementos positivos ligeramente arriba de estimados Recomendación COMPRA, Precio Teórico $23.40


Consideramos que el reporte del 4T19 de Gentera fue positivo dado que concretó un sólido crecimiento en cartera de 16.7% (vs. 17%e), impulsado por los microcréditos del Banco Compartamos (México) y un gran desempeño de su subsidiaria peruana, Compartamos Financiera. Esto se reflejó en un avance de los ingresos por intereses de 7.7% (vs. 6.6%e). Por otro lado, los gastos por intereses crecieron a su menor ritmo del año (2.4%) apoyados por los recortes en la tasa de referencia, menores costos de fondeo y, sobre todo, una base más normalizada tras la liquidez adicional que realizó Banco Compartamos en noviembre de 2018. Dado lo anterior, el margen financiero creció 8.2% (uno de sus mejores niveles desde el 2017) con lo cual el MIN fue de 46%. Las estimaciones preventivas aumentaron 23.6% respecto al 4T18, en parte por el elevado crecimiento de la cartera. Las comisiones netas cayeron -44.8% afectadas por el acuerdo de venta de Intermex anunciado a final del 2019 y su reclasificación en el Estado de Resultados. Sin embargo, y de índole positivo, hubo una reducción de -3.7% en los gastos administrativos, atribuida nuevamente a un control de gastos más riguroso, sobre todo en Banco Compartamos.
Considerando lo anterior, el resultado operativo fue mayor en 26.4% (vs. 25.2%e) lo cual demuestra un sólido desempeño. Mientras que la utilidad neta mayoritaria aumentó a paso más moderado de 13.4%, quedando situado en $793mdp, tras aplicar una tasa efectiva de impuestos de 38.6% y restar la operación discontinua por el acuerdo de venta de Intermex. Con esto el ROE y la ROA se mantuvieron prácticamente estables en 15.7% y 5.6%.
La cartera continúa creciendo a buen ritmo apoyada por la subsidiaria peruana
La cartera de crédito total creció 16.7%, uno de sus mejores ritmos de los últimos tres años, lo cual demuestra que las estrategias adoptadas por la institución financiera han sido efectivas. El crecimiento fue claramente impulsado por el crecimiento en Compartamos Financiera (Perú) cuya cartera aumentó 23.7%, y por los créditos de Banco Compartamos que aumentaron 13.6%, de estos últimos los créditos grupales y en particular el Crédito Mujer son el motor principal de crecimiento. Por otro lado, la cartera en Guatemala se mantuvo sin cambios respecto al cierre del año anterior, sin embargo, sólo representa 1.6% de la cartera total. Cabe destacar que Compartamos Perú cuenta con el saldo promedio por cliente más alto, seguido por México y después Guatemala.
La cartera de crédito vencida creció 19.3%, por lo que el índice de morosidad fue ligeramente mayor (2.8% vs. 2.7% 4T18). Si bien esto implica una menor calidad de activos, el nivel actual no es preocupante y es razonable considerando el mayor ritmo de crecimiento de los créditos.
Mantenemos recomendación de COMPRA
Los resultados en Gentera registran una tendencia positiva, con crecimientos en ingresos desde el último trimestre del año anterior, gracias a la mejora en la calidad del servicio y en la oferta de productos que le permite continuar con el incremento en la base de clientes y, por ende, en la cartera de crédito. En consecuencia, esperamos que la empresa continúe con la mejora en ingresos, con un fuerte impulso llegando por parte de su subsidiaria peruana, Compartamos Financiera Perú. A la par, el entorno económico debería favorecer a la compañía dado su liderazgo en inclusión financiera, así como por la baja penetración de servicios bancarios en México. Más específicamente, dado el segmento que atiende, se encuentra idealmente posicionada para capitalizar las transferencias del gobierno dirigidas en programas de gasto social. Por lo tanto, con una perspectiva de mejora gradual, una sana originación y un múltiplo P/U de 9.95 veces, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA, con un nuevo Precio Teórico de $23.4 pesos por acción dada la expectativa de sólidos crecimientos en cartera en los próximos años y por una menor tasa libre de riesgo.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario