jueves, 27 de febrero de 2020

Tecnologías IoT podrían disminuir tu gasto en consumo energético hasta en 70%



· Dispositivos como conectores inteligentes o focos LED que se pueden controlar a distancia podrían ser la solución para ahorrar en el hogar
· En las viviendas particulares habitadas del país hay 226.4 millones de focos (o puntos de luz), de los cuales 84 por ciento son focos eficientes: fluorescentes o de tecnología LED
· En localidades menores a 15 mil habitantes (rurales), 30% de los focos son aún incandescentes
Ciudad de México, febrero 2020.- Los hogares mexicanos podrían ahorrar hasta 70% en sus gastos destinados al consumo energía si utilizaran tecnologías IoT (Internet of Things), que hoy son una realidad en prácticamente todo el mercado nacional, asegura Saúl Almaraz, jefe de capacitación de Master Electrónicos, empresa mexicana que desde hace más de 30 años se dedica a brindar soluciones tecnológicas y productos que puedan estar al alcance de todos los bolsillos.
Los dispositivos que más pueden ayudar a ahorrar dinero en casa, dice el experto, son los conectores inteligentes y los focos ahorradores, los cuales representan una mínima inversión y sus beneficios podrían ser muy grandes.
“Hoy contamos con el apoyo de tecnologías IoT que nos permiten manipular a distancia nuestro hogar, siempre que exista una conexión a internet, lo que nos permitiría acceder a nuestros conectores, focos y aparatos eléctricos a través de una aplicación en nuestro celular”, señala Almaraz.
Las actuales tendencias en iluminación para el hogar han adquirido nuevas formas de generar beneficios para las familias mexicanas. Empresas como Master Electrónicos, experta en innovación tecnológica, han incorporado a su anaquel de productos contactos inteligentes que pueden ser manipulados a distancia desde cualquier smartphone con sistemas operativos Android e IOS, explica el especialista.
“Muchas veces la dinámica del día a día, por muy organizados que seamos, hace que nos olvidemos de apagar la luz o a veces dejamos conectados equipos que implican un mayor riesgo, además del consumo de energía constante, que es denominado gasto vampiro y que al final se verá reflejado en el gasto familiar” comenta el jefe de capacitación de Master.
Más del 99% de las viviendas habitadas del país cuenta con acceso a energía eléctrica como un bien indispensable, según la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según la ENCEVI, el tiempo promedio de uso de focos en los hogares mexicanos, por áreas de la vivienda, oscilan de cuatro a una hora y media destinado el mayor tiempo a la iluminación de la calle y/o cochera con 4:17 horas; seguido por el patio, con 3:50 horas; la cocina, con 2:55 horas; sala-comedor, con 2:49 horas; las recámaras, con 2:28 hora; las escaleras o pasillos interiores, con 2:10 horas, y por último el baño, con 1:32 horas.
Tips para el ahorro de energía en el hogar:
1. Evita los “consumos vampiro”. Desconecta aparatos que no utilices como televisiones y equipos de audio o video (DVD, estéreo, home theater u otros). En la cocina, desconecta también equipos eléctricos como horno de microondas, refrigerador, licuadora y otros, que pudieran estar generando un consumo, aunque bajo, constante para el gasto en el hogar. Una solución puede ser utilizar conectores IOT que permitirán apagar todos los equipos conectados a ellos a distancia generando un control adecuado de estos consumos de energía.
2. Aprovecha la luz natural. Si es posible utiliza colores claros en tu hogar y permite la entrada de luz solar durante el día. Esto ayudará a la iluminación de los espacios de forma natural y evitará el uso de iluminación artificial. Una solución alterna es cambiar tus focos incandescentes por focos que utilicen tecnología Led, además de que ahora puedes conseguir a bajo costo focos que puedes manipular a distancia.
3. Aprovecha lo último en tecnología. Un sistema de paneles solares es una excelente opción para disminuir los costos de energía eléctrica, ya que podrías generar ahorros a mediano y largo plazo en los gastos designados a este rubro para el hogar. Utiliza calentadores solares para reducir el consumo de gas o luz (en caso de regaderas eléctricas o estufas).
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario