Reporte inferior a expectativas por extraordinarios
El grupo
aeroportuario dio a conocer los resultados del 4T19 menores nuestras
estimaciones principalmente a nivel utilidades. La suma de los
ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos fue de 6.3% y los
consolidados- que incluyen ingresos por construcción- se
incrementaron en 15.8%. Por su parte, el EBITDA retrocedió 1%,
porque en el 4T18 se reconocieron “ingresos extraordinarios” en
el renglón de gastos en todas las regiones haciendo que tuvieran una
base muy complicada que superar. El tráfico de pasajeros consolidado
creció 7.1% como consecuencia del avance en 3.6% del tráfico en los
aeropuertos mexicanos, así como del incremento de 18.1% en Puerto
Rico y del 9.4%% en Colombia. El total de costos y gastos aumentó
32.3% incluyendo costos de construcción, y sin ellos fueron mayores
en 22.2%, más que nuestras estimaciones y derivado del nivel que
gastos que resulta no comparable con los registrado en el 2019. El
margen EBITDA disminuyó 907 puntos base para ubicarse en 53.6% y el
margen EBITDA ajustado fue menor en 460 puntos base y se situó en
63.7%. La razón deuda neta a EBITDA fue de 0.7x, ligeramente menor
que el trimestre inmediato
anterior.
Desempeño por
regiones
México (Ingresos
+18.5%, EBITDA -0.5%). El tráfico de pasajeros aumentó 3.6%, por el
avance en el tráfico doméstico e internacional, particularmente en
Cancún. Los ingresos por servicios aeronáuticos fueron mayores 3.7%
como resultado del incremento en el tráfico. Por su parte, los
ingresos no aeronáuticos fueron mayores en 0.6% y los comerciales
disminuyeron 1.0%. La disminución obedece a la reducción en Duty
free, bancos y casas de cambio por deterioro en la mezcla de
pasajeros y mal tipo de cambio. El Ingreso comercial por pasajero
disminuyó en 2.5%. El costo de servicios se incrementó un 24.5%
debido a mayores gastos por honorarios, costo de ventas tiendas
operadas directamente, costos de mantenimiento, servicios de limpieza
y seguridad, parcialmente compensado por menores gastos de energía.
El total de costos y gastos aumentó 52.2% al enfrentar una base
comparativa difícil de superar. En el mismo trimestre del año
anterior, se registró un beneficio por 71.2 millones de pesos por
devoluciones de impuestos al activo y 37.1 millones por la
cancelación de la estimación de cuentas incobrables. Por ello, los
gastos del 4T18 resultan artificialmente bajos. Al eliminar estos
beneficios a nivel gastos, el renglón de costo de los servicios
hubiera resultado prácticamente igual al observado en el 4T18 por lo
que no hubiera resultado la presión en márgenes del trimestre.
Puerto Rico
(Ingresos +0.3%, EBITDA -27%%). El tráfico de pasajeros aumentó
18.1%. Los ingresos aeronáuticos aumentaron 22.6%y los comerciales
tuvieron un incremento de 1.7%. La suma de los aeronáuticos y los
comerciales fue mayor en 0.3%. El total de costos y gastos aumentó
en 4.0% y excluyendo costos de construcción aumentaron 29.6%. Al
igual que en México durante el 4T18 se lograron beneficios por 134
millones de pesos por la recuperación del ingreso del seguro del
aeropuerto Luis Muñoz Marín y derivado que en el 4T18 se reflejó
un beneficio por el reconocimiento de la disminución por la
valuación de la reserva de mantenimiento por 112.2 millones de
pesos, por ello los gastos resultan particularmente bajos. A la
postre, el EBITDA decrece y los márgenes resultan menores. Colombia
(Ingresos 30.1%, EBITDA 167%). El tráfico de pasajeros fue mayor en
8.7%. Los servicios aeronáuticos fueron mayores en 2.7% y los no
aeronáuticos en 28.1%, y los totales excluyendo los servicios de
construcción en 8.8%. El total de costos y gastos excluyendo costos
de construcción aumentó en 37.8%, el incremento proviene del cambio
en la forma de calcular la amortización por un monto de 199 millones
de pesos. Por ello el EBITDA crece en triple dígito y el margen se
expande en más de 2000 puntos base.
Reiteramos COMPRA
A pesar de la
reciente preocupación sobre el tema del coronavirus en el mundo y el
posible impacto en el sector, nos mantenemos optimistas con respecto
de los grupos aeroportuarios. Una mayor toma de utilidades, puede ser
una oportunidad para acumular posiciones. En términos generales
esperamos un tráfico más defensivo en los aeropuertos mexicanos,
luego de la reciente recuperación de los pasajeros internacionales
observado en los últimos dos meses. Pareciera que los pasajeros
provenientes de Estados Unidos han dejado de caer al tiempo que el
resto de los pasajeros internacionales siguen avanzando. Además,
para los pasajeros domésticos esperamos un mayor incremento dadas
las expectativas sobre el crecimiento económico. Para Puerto Rico y
Colombia deberíamos observar crecimientos positivos, aunque más
modestos que los observados el año anterior.
Con esto en mente,
es posible estimar que los ingresos aeronáuticos deberán de crecer
en el orden de doble dígito. Además este año se realizará una
buena parte de las inversiones comprometidas del PMD lo que impactará
positivamente los ingresos, no así el flujo. No prevemos mayor
presión en márgenes, y utilidades creciendo en doble dígito. Al
incorporar los resultados el múltiplo EV/EBITDA se ubicó en 12.3x
que se compara favorablemente contra lo observado en los últimos 3
años (14.44x) y cinco años (15.56x). Por lo anterior, reiteramos
nuestra recomendación de COMPRA y actualizamos nuestro precio
objetivo a 385 pesos para los próximos 12 meses.
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