jueves, 27 de febrero de 2020

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR ULISES LARA LÓPEZ, VOCERO DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 
Muchas gracias por su presencia a todas y a todos los representantes de los medios de comunicación, les vamos a informar lo siguiente:
 
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) pusieron a disposición de un juez de control a Miguel “N”, luego de cumplimentar una orden de aprehensión en su contra, por su probable responsabilidad en delitos cometidos por servidores públicos del Código Fiscal Ciudad MX.
 
Lo anterior, luego de que trabajos de gabinete y campo llevados a cabo por elementos de la PDI permitieron a la Fiscalía para la Investigación de los delitos cometidos por Servidores Públicos solicitar y obtener de un juez, una orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón.
 
Al cumplimentarla en la madrugada de este jueves, agentes de investigación de esta fiscalía aprehendieron a Miguel “N”, quien contaba con un mandamiento judicial vigente y fue detenido sin uso de la fuerza con pleno respeto a sus derechos humanos.
 
El probable responsable fue trasladado para la certificación médica correspondiente y su posterior internamiento al Reclusorio Preventivo Varonil Norte. En las próximas horas, el juez de control que lo requirió determinará la situación jurídica del hoy detenido.
 
Es importante mencionar que el pasado fin de semana, la Fiscalía General de Justicia de esta ciudad informó de la vinculación a proceso de otras dos personas, un hombre y una mujer, luego de que el Ministerio Público aportó los datos de prueba que permitieron que un juez de control así lo determinara, al considerarlos probables responsables de delitos cometidos por servidores públicos.
 
Ambos fueron aprehendidos, de igual manera, por Policía de Investigación. Durante la audiencia, el juzgador calificó como legal el cumplimiento de las órdenes de aprehensión y les impuso a los imputados la prisión preventiva justificada, como medida cautelar. El juez, además, fijó un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
 
Asimismo, el pasado martes también se dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó datos de prueba para que un juez de control vinculara a proceso a un hombre, por su probable participación en delitos cometidos por servidores públicos.
 
Durante la audiencia, el juzgador le impuso la prisión preventiva justificada como medida cautelar y fijó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.
Esta persona fue detenida en diciembre de 2019 por agentes de la Policía de Investigación (PDI) en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra, por lo que se encuentra interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
 
Con base en las indagatorias, se pudo establecer que estos cuatro ex servidores públicos, en abril de 2016, fungieron como consejeros suplentes de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal (CAPREPOL), uno de ellos como presidente suplente, y posiblemente realizaron actos para dejar de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados del ISSSTE, lo que ocasionó un perjuicio a la hacienda pública del Distrito Federal (Ciudad de México) por más de 293 millones pesos.
 
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario