miércoles, 26 de febrero de 2020

La eficiencia del sector financiero mejora con IBM Watson



·       La nueva herramienta Riesgo Cognitivo con Inteligencia Artificial que se ejecuta en la nube pública de IBM, permite a las empresas del sector financiero mexicano mejorar los procesos críticos, como el registro de clientes, la gestión de archivos y el análisis de riesgos.
·       Las tareas que usualmente se realizan en horas de trabajo ahora se reducen a tan solo unos minutos.

Ciudad de México a 26 de febrero 2020 - NSC Asesores anunció el lanzamiento de Riesgo Cognitivo, una herramienta impulsada por IBM Watson, que se ejecuta en la nube pública de IBM, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los procesos críticos de análisis financiero. Desarrollado por Nearshore Delivery Solutions (NDS), Riesgo Cognitivo con Inteligencia Artificial, es capaz de reducir el proceso de análisis de la información que conduce a la toma de decisiones, de más de una hora a solo 3 minutos o menos.

Existen más de 4,900 empresas en el sector financiero en México, reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. La Inteligencia Artificial y el Análisis de Datos podrían ayudar a muchas de ellas a transformar sus operaciones más críticas. Asimismo, según un estudio realizado por el IBM Institute for Business Value (IBV), el 90% de los modelos de negocio tendrá que migrar a la nube para ser competitivos y hacer frente a los desafíos de la economía digital, sin embargo, menos del 20% de las cargas de trabajo empresariales han sido migradas hasta ahora.

Para ayudar a mejorar el proceso de registro de información del cliente, Riesgo Cognitivo se basa en Watson Discovery, una aplicación de Inteligencia Artificial que permite la rápida integración y búsqueda de datos. También cuenta con el servicio Watson Tone Analyzer, que utiliza análisis de lenguaje natural para detectar el tono en texto escrito. Al aplicar esa capacidad en datos públicos y no estructurados, como redes sociales, artículos de opinión y noticias, la herramienta permite a la institución recopilar, monitorear y analizar fácilmente la reputación de las personas y organizaciones, reduciendo exponencialmente el tiempo de proceso que requeriría una carga de trabajo repetitiva y manual, dando a las empresas un análisis basado en la evidencia de los riesgos, mejorando así la toma de decisiones.

La plataforma es totalmente adaptable a las necesidades de las empresas para que puedan definir la importancia de los criterios de evaluación del cliente de acuerdo con la relevancia que la empresa da a factores específicos. Al ejecutarse en la nube pública de IBM, que es la más segura, abierta y de nivel empresarial, las compañías pueden ejecutar sus cargas de trabajo más sensibles en ella.

Riesgo Cognitivo también utiliza Watson Personality Insights, una herramienta de IA para identificar las características, necesidades y valores de la personalidad a través de texto escrito, para que las empresas puedan entender los hábitos y preferencias de sus clientes y ofrecer experiencias individuales personalizadas, así como Watson Visual Recognition, para automatizar la captura de documentos y acelerar procesos adicionales, como adjuntar archivos.

Impulsado por estas tecnologías de Inteligencia Artificial, Riesgo Cognitivo puede acelerar los procesos operativos críticos y ayudar a sus clientes a tomar decisiones mejor informadas basadas en datos. Un ejemplo es el registro del cliente, un proceso que puede tardar hasta 30 minutos con el método tradicional de captura de datos. Con Riesgo Cognitivo, es capaz de completarse en solo 5 minutos. Esta herramienta puede validar fácilmente documentos, verificar información como las fechas de vencimiento y cruzar información con información pública de fuentes oficiales.
"Cuando desarrollamos este proyecto con NSC Asesores, nuestro principal objetivo era permitir que el sector financiero con soluciones de Inteligencia Artificial y Cloud hiciera sus procesos más eficientes y menos costosos", dijo Gustavo Pares, Cofundador y Director General de NDS. "Decidimos implementar IBM Watson en la nube pública de IBM, ya que nos permite automatizar realmente los procesos manuales repetitivos y mantener datos actualizados de manera fácil y eficiente, manteniendo al mismo tiempo un entorno seguro."

"Riesgo Cognitivo es uno de los mejores ejemplos de cómo Watson en la nube pública de IBM puede ayudar a los profesionales a centrarse en tareas de negocio más estratégicas, haciendo sus operaciones más eficientes", dijo Baltazar Rodríguez, Arquitecto Senior y Evangelista Tecnológico en IBM. "Las nuevas tecnologías entre las que vivimos hoy en día, como la Inteligencia Artificial, están revolucionando el mundo y lo harán a medida que se entrenen correctamente, los usuarios confíen en ellas y las apliquen eficientemente", concluyó.

Riesgo Cognitivo es una herramienta que se contrata bajo demanda, en la que el usuario define el rango de su funcionamiento de acuerdo con el volumen de sus necesidades. También está disponible en una versión empresarial, en la que los usuarios pueden añadir fuentes internas de información, entre otras características y datos. Construido sobre la nube pública de IBM, permite adaptar la escalabilidad de las herramientas al nivel de consumo de cualquier empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario