martes, 25 de febrero de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 25 de febrero de 2020 Reporte 4T19 Soriana Reporte mejor a expectativas a nivel utilidades



Recomendación: MANTENER, Precio Teórico: $31.00
La empresa reportó los resultados del 4T19 ligeramente menores a nivel ingresos, pero superando nuestras previsiones y las del consenso en el EBITDA.
La empresa registró un crecimiento en ventas totales del 2.3%, apoyado por un avance del 1.7% en ventas mismas tiendas. El desempeño a unidades iguales es aun débil y es menor a lo observado por el sector. En cuanto al piso de ventas, al cierre del 2019 la empresa contaba con 810 unidades que se compara contra 815 tiendas al cierre del mismo trimestre del año anterior. En metros cuadrados representa una reducción del 3%. Para todo el año la afectación de las tiendas de Comercial Mexicana restó a las ventas mismas tiendas el 1% por cuestiones de logística lo que debería de mejorar para el 2020 particularmente en el formato de hipermercados.
Desempeño sobresaliente de los gastos
Si bien es cierto, que a nivel operativo, los resultados de las cadenas de autoservicios han estado impactados positivamente por la aplicación de la norma contable IFRS16 que elimina los conceptos de gastos de arrendamiento dentro de los gastos, en esta ocasión el estricto control de gastos hizo posible que el EBITDA creciera más que nuestra previsiones y fuera mayor en 18.8%, también superior a lo que estimaba el consenso. La utilidad bruta aumentó en la misma medida que los ingresos y el margen bruto se mantuvo sin cambios en 23%.
Como mencionábamos lo relevante se originó en el nivel de gastos lo que se ha caracterizado como una fortaleza de la empresa. Los gastos totales se redujeron 6.4% una parte por la eliminación de gastos de arrendamiento. Sin embargo al eliminar este efecto, la empresa logró un decremento del 1.5% resultando así en la expansión del margen EBITDA y operativo en 120 y 130 puntos base respectivamente. A nivel neto, el incremento fue del 4.8%.
Recomendación y perspectiva
El reporte fue positivo, y pareciera que finalmente Soriana dejó atrás la integración completa de Comercial Mexicana. Hacia adelante nos mantenemos optimistas del sector consumo, que deberá de mejorar su dinamismo en el 2020.
Por un lado, por la recuperación del crecimiento de la economía, y por otro dados los buenos niveles de empleo, los crecimientos en salarios reales y los elevados niveles de remesas. Nos parece que en el 2020 puede ser un parteaguas para Soriana y recuperar clientes, sin embargo, no descartamos fuertes inversiones en precios que acaben deteriorando la rentabilidad. Dado el moderado optimismo con respecto al consumo será clave observar un incremento sustancial en ventas a unidades iguales para logar un apalancamiento operativo. De acuerdo con la administración de la empresa, se espera que en el 2020 “recuperen” el terreno perdido en términos de ventas a unidades iguales creciendo por arriba del sector con un crecimiento del 4%. Por el lado de margen EBITDA se espera una expansión de 10 puntos base y un CAPEX de 2,100 millones de pesos. Nos parece que a pesar de que la valuación está en niveles atractivos, aún es pronto para aumentar posiciones. El riesgo de ejecución es todavía elevado. Al incorporar los resultados el múltiplo EV/EBITDA se ubicó en 5.10x. Reiteramos nuestra recomendación de MANTENER.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario