Entrada destacada

Alumnos del IPN desarrollan aplicación móvil para el fortalecimiento de las lenguas indígenas mexicanas.

Ciudad de México a 17 de mayo de 2022.-  El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se coloca nuevamente a la vanguardia en el desarrollo de la...

viernes, 28 de febrero de 2020

TIMÓN FINANCIERO, por Luis González… BBVA, Citibanamex, INTERCAM BANCO; Santander, HSBC MÉXICO, CNBV, Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional, Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera;OCDE, Bonafont, Indeed, Fraport, Smile Factor, MBE…



TIMÓN FINANCIERO
Por Luis González
28 de febrero

En cubierta...

*BBVA: 'Podcast': La educación financiera concientiza a las personas sobre su futuro económico

*Citibanamex, Deterioro del mercado laboral en enero; RESULTADOs al cuarto trimestre 2019; Menor déficit en cuenta corriente desde 1987; CITIBANAMEX REFUERZA SU COMPROMISO CON LA JUVENTUD MEXICANA A TRAVÉS DEL PROGRAMA PATHWAYS TO PROGRESS; Las cifras revisadas confirman una contracción del PIB en 2019; recuperación ligera en nov-dic; La inflación aumenta, si bien sorprende a la baja; PMI de EUA sorprenden a la baja en febrero; Oro y dólar, activos de refugio ante la incertidumbre por el Coronavirus; Lo que tienes que saber antes de adquirir un crédito hipotecario. Citibanamex; Encuesta Citibanamex de Expectativas; Mercados toman un respiro; Menor dinamismo de la Inversión Extranjera Directa en 2019; Fuerte contracción de Japón en el cuatro trimestre. México; Compromiso Social Citibanamex gana bronce en el Festival Círculo de Oro en la categoría de Creatividad en Contenido y Entretenimiento…


*INTERCAM BANCO; FibraHD Desaceleración en el crecimiento Recomendación MANTENER, Precio Teórico $8.60; “Hey Contoladora” (Hey) se constituirá como subsidiaria de Regional, separando sus operaciones de Banco Regional S.A.; Gentera Incrementos positivos ligeramente arriba de estimados Recomendación COMPRA, Precio Teórico $23.40; Orbia Ligeramente menor de lo esperado por Vestolit y Koura Recomendación COMPRA Precio Teórico $57.60; Gruma Reporte neutral Recomendación MANTENER Precio Teórico $234.90; Coca-Cola Femsa, EBITDA desalentador Recomendación: MANTENER Precio Teórico: $125.50; Funo Crecimiento en ingresos impulsado por adquisiciones. Recomendación: COMPRA Precio Teórico: $34.00; Soriana Reporte mejor a expectativas a nivel utilidades; Asur, Pe&oles Fresnillo actualiza información del proyecto Juanicipio. Recomendación: COMPRA, Precio Teórico $266.50; Gap Resultados en línea con expectativas Recomendación: MANTENER. Precio Teórico: $260.00; Fmty Ingresos y NOI con incrementos sólidos; Sector Sector automotriz Desempeño enero 2020; Alsea Recibe oficio de liquidación del SAT Recomendación: COMPRA, Precio Teórico $64.00…

*Premiará Santander a los cinco mejores emprendedores universitarios con 1.6 mdp; Santander acuerda la compra de la empresa de pagos en comercios Elavon México…

*HSBC MÉXICO SE VISTE DE MORADO EN APOYO A COLABORADORAS QUE PARTICIPEN EN EL MOVIMIENTO #UNDIASINNOSOTRAS; GRUPO FINANCIERO HSBC, S.A. DE C.V. INFORMACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2019…

*La CNBV y la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional firman Memorándum de Entendimiento…

*Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, participó en la 1era Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20…

*Temas abordados por el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera…

*VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL LIC. LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO, EFECTUADA EN EL GRAN SALÓN DEL CLUB DE BANQUEROS…

*EN MAYO ENTRARÁ EN OPERACIONES EL CENTRO LOGÍSTICO FERROVIARIO DEL PUERTO DE VERACRUZ…

*Estudio de salarios SG 2020…

*¿Las empresas están realmente seguras en la era IoT?…

*Audi México celebra la movilidad eléctrica en el marco de la Fórmula E…

*Presenta OCDE Examen Inter-pares sobre el derecho y política de competencia: México 2020…

*Bonafont y ONU Mujeres fortalecen su alianza…

*Importancia del unfollow en redes sociales…

*“Paguemos el precio, no las consecuencias”…

*¿Cómo, con ayuda de la seguridad física, las tiendas tradicionales pueden mantenerse competitivas en un mundo cada vez más digital?…

*LOS NÚMEROS DE SAN VALENTÍN ONLINE Y CÓMO APROVECHARLOS…

*Tiendeo supera los 11 millones de dólares en facturación de forma global con un crecimiento del 83% en Latinoamérica…

*Barcelona perderá 13,000 puestos de trabajo por la cancelación del Mobile World Congress…

*Avanza FOVISSSTE en el Sistema de Puntaje 2020 con la liberación de 5 mil nuevos créditos…

*Audi México se convierte en una empresa 100% Energía Verde…

*Trina Solar expondrá su visión del mercado de Energías Renovables No Convencionales en Energyear Tour 2020…

*Las fondas, centros de comida tradicional…

*A PESAR DE INSEGURIDAD Y DEPRESIÓN EN INVERSIONES EN EL AGRO DE GUANAJUATO, PRODUCTORES RESPONDIERON CON PRODUCTIVIDAD…

*Outfits básicos que no pueden faltar en 2020…

*Cómo responder en 10 pasos a las quejas de los clientes…

*10 empleos con mayor crecimiento de oportunidad en México según Indeed…

*Fraport eficientiza a los pasajeros a través de dos aeropuertos brasileños…

*Actividades para mantener activo a tu cachorro…

*Smile Factor y MBE resaltando la sonrisa de los mexicanos…

Empresas y nombres AL MANDO

TITULARES

BBVA: 'Podcast': La educación financiera concientiza a las personas sobre su futuro económico
BBVA México establece como una de sus prioridades el fortalecimiento de la educación financiera. La estrategia del banco ha evolucionado de ofrecer conocimientos y desarrollar habilidades a integrarse al ciclo de vida de las personas, a través de herramientas que les ayuden a tomar mejores decisiones financieras, para propiciar su bienestar y cuidar su patrimonio.
En este episodio del ‘podcast’ ‘Desde la banca’, Mauricio Pallares, director de Marketing de BBVA México, y Guillermo Cárdenas, economista senior de BBVA México, hablan sobre la importancia de la educación financiera para la organización. Lucía Morales de Grupo Constructor Peasa; Virginia Guillen de Refrescos Victoria del Centro de Coca Cola Femsa, y Esmeralda Olivares de Grupo Herdez, comparten la experiencia de llevar los cursos de la institución financiera a sus organizaciones.
Todos los capítulos de BBVA Podcast pueden encontrarse en las siguientes plataformas: iVoox, Apple Podcast, Spotify y Google Podcast.
+++

Grupo Financiero Citibanamex: RESULTADOs al cuarto trimestre 2019
· Grupo Financiero Citibanamex (“Citibanamex”) reportó una utilidad de $7,956 millones de pesos en el 4T19. Durante 2019, Citibanamex obtuvo una utilidad de $29,229 millones de pesos, 5% más que el año anterior, la cifra más alta registrada en la historia del Grupo.
· La utilidad de Banco Nacional de México en el 4T19 llegó a $5,145 millones de pesos. La utilidad acumulada del Banco durante el 2019 fue de $20,154 millones de pesos, 13% mayor a la del año anterior.
· Al cierre del 4T19, los recursos de clientes[2] de Citibanamex alcanzaron los $2.1 billones de pesos, con un crecimiento anual del 6%.
· La cartera de crédito vigente alcanzó $641 mil millones de pesos. A su vez, la cartera de crédito a familias registró niveles récord al alcanzar los $278 mil millones de pesos.
· Al cierre del 4T19, la cartera comercial se ubicó en $363 mil millones de pesos. Particularmente el crédito a empresas del sector privado superó los $289 mil millones de pesos.
· Citibanamex está entre los mejores bancos en el índice de servicio al cliente (Índice de Desempeño de Atención a Usuarios “IDATU”), pasando del lugar 7 en 2016 al lugar 3 en 2019 en el índice de servicio al cliente.
· Citibanamex mantiene sólidos índices de fortaleza financiera. Su índice de cartera vencida se ubicó en 2.2%, sus reservas de crédito cubren dos veces dicha cartera, y su índice de capital básico fundamental se ubicó en 14.35% al cierre de diciembre 2019.
México, D.F., a 27 de febrero de 2020.- Citibanamex reportó el día de hoy sus resultados financieros al cierre del 4T19, los cuales reflejan un aumento de sus utilidades y sólidos indicadores de fortaleza financiera.
Al cierre del 4T19, los recursos de clientes de Citibanamex alcanzaron los $2.1 billones de pesos, con un crecimiento anual del 6%.
Los depósitos totales llegaron a $760 mil millones de pesos, cifra 1% o $4.8 mil millones de pesos con respecto a diciembre 2018.
Los depósitos a la vista llegaron a $619 mil millones de pesos, cifra 4% mayor a diciembre 2018.
Los depósitos a plazo llegaron a los $128 mil millones de pesos. Los depósitos a plazo de ventanilla registraron una disminución 15% o $23 mil millones de pesos respecto al cierre de diciembre 2018.
La Afore administró recursos por más de $724 mil millones de pesos, un crecimiento del 22% anual o $130 mil millones de pesos respecto al cierre de diciembre de 2018.
La cartera de crédito vigente alcanzó $641 mil millones de pesos, lo que representa una disminución de 2% con respecto a 2018.
Al cierre del 2019, el crédito a las familias alcanzó $278 mil millones de pesos.
La cartera vigente de tarjetas de crédito alcanzó $109 mil millones de pesos, nivel superior en 3% o $2.5 mil millones de pesos con respecto a diciembre 2018.
Citibanamex registró $85 mil millones en créditos personales y de nómina.
El crédito hipotecario superó los $84 mil millones de pesos. La cartera de vivienda tradicional presentó un decremento anual de 1%.
Citibanamex es uno de los principales intermediaros en el financiamiento integral a empresas e instituciones al canalizar recursos, tanto a través de crédito directo, como de emisiones en los mercados de deuda y capital.
La cartera comercial, que incluye empresas, instituciones financieras y gobierno, alcanzó $363 mil millones de pesos.
La cartera de empresas del sector privado llegó a $289 mil millones de pesos.
Durante el 2019, Citibanamex financió a empresas e instituciones a través de emisiones en los mercados de deuda y capital por un monto de $452 mil millones de pesos, lo que representa una participación del 41% del total del sistema.
Los resultados de Citibanamex se explican fundamentalmente por:
· Menores ingresos por margen financiero derivados de mayores reservas técnicas de seguros.
· Mayores ingresos por comisiones asociados a la administración de fondos de inversión.
· Mayores ingresos por intermediación por resultados positivos en la compra venta de divisas.
· Los gastos de administración se mantienen en los mismos niveles de 2018.
Al cierre del 2019, Citibanamex destacó por su solidez financiera.
La base de capital contable de Citibanamex fue de $191 mil millones de pesos y su índice de capital básico fundamental se ubicó en 14.35%, uno de los más altos entre los bancos que operan en México.
El índice de cartera vencida total fue de 2.2%, uno de los menores del sistema. El índice de cartera vencida en crédito a familias fue de 4.0% y en cartera comercial fue de 0.9%.
Las reservas de crédito cubren dos veces el monto de la cartera vencida.
Derivado de estos indicadores de solidez financiera, Citibanamex cuenta con los niveles más altos de calificaciones crediticias en el sistema, tanto de fortaleza individual como en escala global. S&P asigna a Citibanamex una calificación de fortaleza individual de “a-”; Fitch una calificación de viabilidad de “a-”; y Moody’s una calificación individual de riesgo crediticio base de “baa1”.
+++

Deterioro del mercado laboral en enero. México: Reporte Económico Diario, Citibanamex...
Datos de empleo con sesgo negativo al inicio del año. El INEGI publicó los datos de empleo correspondientes a enero, donde resalta el aumento de la tasa de desocupación, la cual se ubica en 3.8% desde un 2.9% en diciembre de 2019 y de 3.6% para enero de hace un año. Es la segunda lectura más alta desde septiembre de 2016 (4.1%). Por otra parte, la tasa de informalidad laboral 1 (TIL1)[1] disminuyó 0.4 puntos porcentuales respecto a enero de 2019 para colocarse en 56.2% al inicio del año, observamos un aumento de 0.1 puntos porcentuales mensual. Mención especial merece la tasa de condiciones críticas de ocupación (TCC)[2], que se colocó en máximos históricos e incrementándose 3.1 puntos porcentuales respecto al cierre del año anterior. Ello sugiere que a medida que la creación de empleo formal se ralentiza, las condiciones laborales se vuelven más precarias.
Banxico publicó la minuta de su reunión de Febrero. Las preocupaciones sobre la inflación fueron más prominentes. Si bien la mayoría de la Junta de Gobierno reconoce el dilema que enfrenta la política monetaria en México en el entorno actual de lento crecimiento e inflación persistente, y por lo tanto abogan por un enfoque cauteloso y paulatino respecto a la posibilidad de recortar su tasa de referencia, algunos miembros de la Junta parecen convencidos de que la actual posición monetaria es en exceso restrictiva. Sin embargo, destacamos que la mayoría considera que la baja en las tasas de interés podría tener un impacto limitado para impulsar el crecimiento económico y que su uso implicaría riesgos significativos. Mantenemos nuestra expectativa de que al cierre del año, la tasa de política monetaria sea de 6.25%.
Los mercados con un cierre negativo impulsados por la alerta sanitaria que sigue afectando al sentimiento del mercado. En los mercados accionarios, el S&P500 y el Nasdaq descendieron -4.42% y -4.61%, respectivamente, en tanto que el IPC registró una caída de -2.64% para situarse en 41,607 puntos, la pérdida más significativa desde el 26 de noviembre de 2018. Respecto al mercado cambiario, nuestra moneda retrocedió fuertemente en 1.13%, su segundo peor desempeño desde el 14 de agosto de 2019 y con ello, alcanzó una cotización de 19.5 pesos por dólar. Por su parte, la tasa a 2 años concluyó en 6.61% en tanto que el Bono-M a 10 años terminó en 6.7% en tanto que, el rendimiento del Bono del tesoro norteamericano a 2 años terminó en 1.1% y la de 10 años en 1.3%. Por último, el CDS a 5 años de México avanzó 9 puntos base, siendo que el CDS de 5 años de las economías emergentes avanzó 15 puntos base.
El día de hoy, INEGI dará a conocer el dato de la balanza comercial correspondiente al mes de enero. Estimamos una disminución del 3.6% interanual para las exportaciones totales y una disminución del 8.7% anual para las importaciones totales en enero. Estas cifras implicarían un déficit comercial de USD -2,600 millones.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Bloomberg, Banxico
[1] TIL1: proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo,
[2] TCC:que consiste en la población subocupada más la población que trabaja más de 35 horas por menos de un salario mínimo y la población que trabaja más de 48 horas por menos de dos salarios mínimos.
+++

CITIBANAMEX : México: Reporte Económico Diario
Menor déficit en cuenta corriente desde 1987
En 2019, el déficit de cuenta corriente fue de 2.4 mil millones de dólares (mmd), 0.2% del PIB, desde 1.9% el año anterior. Esto fue el resultado de una economía global y sobre todo local en desaceleración y a la vez con un relajamiento en las condiciones financieras a nivel internacional. El resultado anual está particularmente asociado a un menor déficit de la balanza comercial de bienes y servicios de -0.1% del PIB (vs 1.8% en 2019), sobre todo por la caída en las importaciones; mientras que se tendieron a compensar el déficit provocado por la salida de utilidades y dividendos de empresas extranjeras con los ingresos por remesas y viajeros. En cuanto a la cuenta de capital, esta reportó un déficit de 0.056 mmd. Por otro lado, la cuenta financiera presentó un endeudamiento neto (entrada de divisas), el cual incluye la inversión directa, en cartera, y la acumulación de reservas internacionales, de 11.3 mmd (0.9% del PIB). Como la salida identificada de divisas (2.4 mmd + 0.056 mmd) fue menor que la entrada de divisas (+11.3 mmd), al residuo de 8.8 mmd se le ubica como “errores y omisiones” (en este caso, una salida de divisas por ese monto, no identificado).
La segunda lectura del PIB del cuarto trimestre (4T) confirmó que en el promedio del 2019 tuvo una caída anual de (-)0.1%; en el 4T fue de (-)0.4% anual, (-)0.1% respecto al 3T. Igualmente se publicó el desempeño del IGAE en el último mes del año, el cual mostró una recuperación al avanzar 0.2% mensual (respecto a noviembre), y 0.1% anual, lo que contrastó con el (-)0.8% anual de noviembre. Estimamos que en el 1T del 2020 el PIB avance modestamente, 0.2% trimestral respecto al 4T del 2019, lo que implica un avance anual en ese trimestre de apenas 0.1%. No obstante, por el efecto del día adicional en febrero (año bisiesto), el PIB sin ajuste por ese efecto (cifras originales) sería de 1.2% anual en ese primer trimestre. Para el conjunto del 2020 mantenemos nuestro estimado de 0.7% anual (con ajuste por el efecto del bisiesto) y 1% en cifras originales.
Volvió a dominar la aversión al riesgo en los mercados. Por 4º día consecutivo, los mercados se mostraron nerviosos por la posibilidad de que el brote de Coronavirus que hasta ahora había estado contenido en China se declare pandemia conforme un mayor número de casos se reportan en otros países. Esto ocasionó que las bolsas tuvieran otra jornada negativa con caídas de más de (-)3% en en EUA y de (-)2% en Europa. En México también el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana reportó una caída de (-)1.76%. El mercado de bonos continúa siendo uno de los refugios favoritos de los inversionistas, llevando a la tasa de 10 años del Tesoro de EUA a 1.35%, su mínimo histórico. En México, el rendimiento del bono a 10 años se ubicó en 6.47%, su mínimo desde 2016. El precio del petróleo volvió a tener otro descenso hasta 54.3 dólares por barril (Brent), mientras que el peso se cotizó otra vez en 19.08 pesos por dólar, prácticamente igual que el dia anterior.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Banco de México, Bloomberg, El Economista y El Financiero.
+++

CITIBANAMEX REFUERZA SU COMPROMISO CON LA JUVENTUD MEXICANA A TRAVÉS DEL PROGRAMA PATHWAYS TO PROGRESS
· A través de la celebración de la graduación de 45 jóvenes de Laboratoria, de un total de 240 participantes para el periodo 2019-2020
· Desde 2015 se ha logrado incrementar los ingresos de las graduadas hasta cinco veces
Ciudad de México. – Citibanamex celebró la graduación de 45 jóvenes egresadas de la generación 2019–2020 de Laboratoria, una de las ocho organizaciones beneficiarias del programa Pathways to Progress de Citi Foundation, que en 2019 anunció una inversión de 40 millones de pesos para reducir el desempleo e impulsar el talento juvenil en México.
A través de este proyecto que considera a 240 participantes para el periodo 2019-2020, Laboratoria brinda un programa de formación en desarrollo web a mujeres sin acceso a educación superior y promueve el uso y aprovechamiento de la tecnología como vía para promover la empleabilidad y fomentar la calidad de vida de sus beneficiarias.
El programa selecciona a las mujeres en función de su potencial para participar en un programa intensivo de seis meses en el que, además de aprender bases de programación, desarrollan habilidades necesarias para trabajar en equipos tecnológicos de alto rendimiento como resiliencia, trabajo en equipo y comunicación.
Este programa concluye con el #TalentFestCDMX, un evento en donde se realiza un hackathon y diversas empresas pueden reclutar a las estudiantes, quienes muestran su talento en vivo resolviendo problemáticas reales en un espacio de 36 horas.
Asimismo, una vez finalizado el programa, Laboratoria les brinda las herramientas necesarias para colocarse en el mundo laboral. Actualmente el programa cuenta con más de 820 mujeres graduadas en Perú, Chile y México, de las cuales más del 90% ya se encuentran laborando.
En el caso de México, donde Citibanamex apoya a Laboratoria desde 2015, tras haber formado parte del proyecto que se lanzó en alianza con la aceleradora New Ventures, se ha logrado incrementar los ingresos de las graduadas hasta cinco veces.
“Como país debemos asegurar que los jóvenes tengan la preparación, las aptitudes, las condiciones y las oportunidades que les permitan desarrollar todo su potencial e ingresar de la mejor manera a un mundo laboral cada vez más exigente. En Citibanamex somos conscientes de esta realidad, y como parte de nuestra estrategia de Ciudadanía Corporativa seguiremos trabajando a través de Pathways to Progress de Citi Foundation y los diversos programas dirigidos a la juventud que impulsan el talento, la empleabilidad, el emprendimiento social, la educación y la inclusión financiera en México”, mencionó Vanessa González, directora de Fomenta Social Banamex, A.C.
Esta iniciativa forma parte de las acciones de la estrategia de Ciudadanía Corporativa de Citibanamex, la cual está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de cuatro ejes de acción: Desarrollo Económico, Impacto Ambiental y Cambio Climático, Finanzas Responsables e Igualdad de Oportunidades; y tiene como objetivo reducir el desempleo juvenil, así como promover el empoderamiento económico de las mujeres a través de programas de apoyo, que impactan directamente el ODS 8 - Trabajo y Crecimiento Económico, y el ODS 5 - Igualdad de Género.
Para mayor información, visita: https://www.citibanamex.com/compromiso-social/
Grupo Financiero Citibanamex
Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,465 sucursales, 9,466 cajeros automáticos y más de 29,344 corresponsalías ubicadas en todo el país.
+++

Las cifras revisadas confirman una contracción del PIB en 2019; recuperación ligera en nov-dic. Nota Oportuna. Citibanamex...
Las cifras definitivas muestran que durante el 4T19 el PIB disminuyó en (-)0.1%t/t desestacionalizado, después de la caída de (-)0.1% en 3T19, acumulando así cuatro trimestres consecutivos con reducciones trimestrales. Esta cifra estuvo marginalmente por debajo de nuestra expectativa y de la estimación oportuna del INEGI de 0.0%t/t. En términos anuales, el PIB desestacionalizado disminuyó en (-)0.4%, la mayor reducción desde 4T09, luego de la disminución de (-)0.2%a/a en el trimestre anterior.
El sector industrial sigue cayendo, con una reducción desestacionalizada de (-)1.2%t/t durante el 4T19, para acumular 7 caídas consecutivas. El sector de servicios registró un aumento de 0.2%t/t en el 4T19, mayor que el 0.0%t/t en 3T19. El sector primario, que representa 3% del PIB total, disminuyó en (-)1.1%t/t en el 4T19, después de un aumento de 3.6%t/t en el trimestre anterior.
Como anticipábamos, durante 2019 el PIB sin ajuste estacional cayó en (-)0.1%a/a, la menor tasa de crecimiento en diez años. Esta cifra provino de una contracción en la producción industrial y una desaceleración en los servicios. En particular, en 2019 la producción industrial cayó en (-)1.8% (+0.5% en 2018), mientras que el sector de servicios creció en 0.4% (+2.9% en 2018). El sector primario aumentó en 1.9% (+2.4% en 2018).
El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) sugiere una recuperación modesta al cierre de 2019. En diciembre, el IGAE desestacionalizado creció en 0.2%m/m después de un aumento de 0.1%m/m en noviembre, y en línea con nuestro pronóstico de 0.2%m/m. Este resultado fue impulsado por un crecimiento de 0.2%m/m en el sector de servicios, mientras que los sectores secundario y primario cayeron en (-)0.3%m/m y (-)0.4%m/m, respectivamente. En términos anuales, el IGAE desestacionalizado creció en 0.1% después del (-)0.8% en noviembre.
Mantenemos nuestra estimación del crecimiento del PIB durante 2020 en 1.0%. Las cifras del PIB muestran que el debilitamiento de la actividad económica persistió hasta el 4T19, mientras que los datos del IGAE indican una estabilización en el periodo de noviembre-diciembre. Seguimos especialmente preocupados sobre la debilidad de la producción industrial. No obstante, nuestras proyecciones implican una recuperación modesta de la actividad económica desde 1T20 hacia adelante, impulsada por un crecimiento moderado de las exportaciones, una recuperación gradual del consumo y una estabilización de la inversión.
Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre: “Mexico Economics Revised figures confirm GDP contraction in 2019; mild recovery in Nov-Dec”.
+++

La inflación aumenta, si bien sorprende a la baja. Nota Oportuna. Citibanamex… El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó en 0.12% quincenal en la Q1 de febrero, cifra menor que nuestro pronóstico de 0.18% y el del consenso de 0.16% en nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas.
En términos anuales, la inflación general se ubicó en 3.52%, por encima del 3.29% de la quincena previa.
Por componentes, los precios subyacentes aumentaron en 0.22% quincenal, por debajo de nuestro pronóstico y de la proyección del consenso, ambos de 0.27%. Los precios de las mercancías crecieron 0.24% quincenal, impulsados principalmente por productos no alimenticios. Los precios de servicios aumentaron en 0.19%, principalmente debido a los crecimientos de los precios de las colegiaturas y otros servicios. En términos anuales, la inflación subyacente se ubicó en 3.69%, ligeramente debajo del 3.73% observado en la quincena anterior.
En contraste, la inflación no subyacente disminuyó en (-)0.16% quincenal, lo que implicó una inflación anual de 3.03%a/a, por encima de la tasa de 2.01%a/a observada hace dos semanas. La inflación no subyacente observada estuvo por debajo de nuestra proyección de 3.08%a/a y ligeramente encima de la estimación mediana de 3.02%a/a en nuestra Encuesta Citibanamex. Destacamos las reducciones quincenales de los precios de la energía (-0.6%m/m) y de productos agrícolas (-0.4%m/m), impulsados por los precios del jitomate, la gasolina, la cebolla y el gas.
Confirmamos nuestro pronóstico de inflación general para el cierre de 2020 de 3.5%. La inflación anual siguió aumentando, como se anticipaba, en gran medida debido al rebote de la inflación no subyacente desde niveles históricamente bajos. Al interior de la inflación subyacente, si bien las cifras publicadas hoy sorprendieron a la baja, destacamos que la inflación anual de alimentos, bebidas y tabaco, así como la de las colegiaturas, siguen muy altas, por arriba de 4.5%. En nuestra opinión, la persistencia de la inflación subyacente, todavía en 3.7%, seguirá siendo un motivo de preocupación. Anticipamos que las inflaciones general y subyacente alcanzarán un máximo local en el 1T, antes de disminuir gradualmente, para cerrar el año en 3.5%.
Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre: “Mexico Economics Flash: Inflation up, surprises on the downside”.
+++

PMI de EUA sorprenden a la baja en febrero. Perspectiva Semanal. Citibanamex… Purchase Manager Index (PMI) en Estados Unidos cae a mínimos de 6 años. Según Markit, el PMI compuesto de febrero cayó 3.7 puntos ubicándose en 49.6 puntos, lectura dentro de la zona de contracción y nivel mínimo observado desde octubre del 2013, mes en el cual cerró el gobierno de EUA. De hecho, en ambos componentes del índice hubo sorpresas negativas: el índice de manufacturas cayó a 50.8 puntos, -1.1 puntos por debajo del nivel reportado en el mes anterior; mientras que el de servicios concluyó en 49.4 puntos, implicando una caída de-4.0 puntos.
Complicado cierre de semana en los mercados financieros. El viernes continuaron las preocupaciones sobre el impacto del coronavirus sobre la economía mundial y su posible propagación fuera de China, lo que se reflejó en caídas generalizadas en los principales índices accionarios, con la excepción del IPC que avanzó 0.06% y el Shanghai Comp que ganó 0.31%. En el mercado cambiario hubo movimientos mixtos de las divisas emergentes frente al dólar, al tiempo que éste último cayó 0.53% al ser medido contra una canasta de monedas fuertes (DXY). En este contexto, el peso volvió a perder terreno frente al dólar y alcanzó un nivel de 18.90 unidades (+0.33%). En lo que se refiere a tasas, la curva local de rendimientos imprimió movimientos marginales mixtos. Así, los nodos a 2 y 10 años se ubicaron en 6.58% y 6.53% respectivamente. El Brent cayó por segunda jornada consecutiva para concluir la semana en 57.86dpb (-1.09%).
Semana cargada con datos económicos. El lunes el INEGI publicará la inflación correspondiente a la primera quincena de febrero. El martes se darán a conocer las cifras definitivas de PIB del 4T’19, el IGAE de diciembre y la cuenta corriente del 4T’19. El miércoles sabremos el desempeño de las ventas comerciales durante diciembre y Banxico publicará su Reporte Trimestral de Inflación, seguido por las minutas de la decisión de política monetaria el jueves. Finalmente, el viernes se publicará la balanza comercial correspondiente a enero 2020.
Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos del Bloomberg, INEGI, Banxico y Citi Research.
+++

Oro y dólar, activos de refugio ante la incertidumbre por el Coronavirus. Citibanamex… Nuestra lectura de mercado. Continúa la volatilidad en los mercados; por un lado, reaccionaron de manera positiva ante las acciones del banco central de China al reducir su tasa de préstamos para reactivar la economía, pero por otra parte, aún siguen presentándose incrementos en el número de casos de personas afectadas por el coronavirus (aunque ha disminuido la tasa de crecimiento); esto, a su vez, provocó aumentos en los precios del oro y el dólar (en su referencia el índice DXY). Además, los fundamentales de empresas importantes han sido afectados, reduciendo sus estimados para los resultados del 1T20.
Perspectiva de commodities. Sube el PO del oro. Nuestros estrategas subieron el Precio Objetivo del oro de US$1,575 a US$1,640. Este commodity seguiría fungiendo como activo de refugio ante las implicaciones que tenga el coronavirus en la economía global; además, los inversionistas están descontando otros riesgos como el final del ciclo económico en EUA, la incertidumbre en las elecciones y la política fiscal, y también se podría estar enfrentando un escenario de tasas negativas reales en el país norteamericano.
Estratega de EUA (Citi Research). Pensando en las empresas defensivas. Nuestro estratega de EUA resalta su preferencia por ciertos subsectores de consumo básico, tales como emisoras de venta de alimentos y productos básicos, y mantiene cierta cautela en compañías enfocadas al cuidado personal. Además, sigue manteniendo preferencia por empresas de semiconductores debido a los recientes recortes en el Capex (que ayudarían a la tendencia de precios de los chips) y a que la valuación muestra un potencial de alza.
Rebalanceo del índice S&P/BMV IPC. Sale Alpek y entra Quálitas. En el rebalanceo semestral del S&P/BMV IPC en nuestro escenario base pronosticamos que Alpek sería la empresa que dejaría la muestra del índice y sería reemplazada por Quálitas. A pesar de que Vesta y Volaris presentan fuertes indicadores, no vemos que sean lo suficientemente sólidos para reemplazar a Grupo Carso, que es la otra emisora que podría salir de acuerdo a nuestro escenario alternativo.
+++

Lo que tienes que saber antes de adquirir un crédito hipotecario. Citibanamex… Te contamos cómo facilitar el proceso para adquirir tu propio hogar.
Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex
Un crédito hipotecario es un préstamo que te pueden otorgar las instituciones financieras para comprar una casa, un departamento, un terreno, ampliar, remodelar o para comprar cualquier bien inmueble a mediano o largo plazo. Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a junio de 2019 se colocaron 1.4 millones de hipotecas a nivel nacional, esta cifra representa el 3% del total de créditos colocados en México, donde en primer lugar, se posicionaron las tarjetas de crédito con 28.6 millones (54% del total de créditos), seguidas de créditos personales con 11.1 millones (21% del total).
Si tienes planes para comprar un departamento o una casa a través de un crédito hipotecario, a continuación, te mencionamos las principales recomendaciones que debes tener en cuenta antes de solicitarlo.
· Ahorra, a la hora de tomar esta importante decisión considera que deberás tener un ahorro de, al menos, 20% de la propiedad que deseas adquirir, este monto te servirá para cubrir enganche, avalúos, escrituración y otras comisiones.
· Revisa tu presupuesto, en él debes poner la cantidad que mes con mes destinarás para el pago del crédito, es recomendable destinar menos de 30% de nuestros ingresos, pero lo puedes definir de forma que no desequilibre tus finanzas, puedas cumplir con tus demás gastos y darte un gusto de vez en cuando.
· Elige una vivienda de acuerdo con tus necesidades, por ejemplo: considera el tamaño de terreno, número de habitaciones y ubicación.
· Elige el mejor crédito para tu estilo de vida, en México existen diversas opciones que van desde instituciones privadas como los bancos, hasta instituciones gubernamentales como Infonavit y Fovissste. Datos de la Asociación de Bancos de México (ABM) muestran que la banca comercial coloca el 52% del monto de crédito en México, Infonavit coloca el 39% y Fovissste el 9%.
· Revisa la tasa de interés que te ofrecen, entre las más comunes se encuentran las fijas, cuya principal ventaja es que no cambian durante el periodo de vida del crédito; las variables, en las cuales la tasa de interés puede bajar o subir de acuerdo con la situación económica del país o la mixta que es una combinación de las anteriores.
Según comparativos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros las tasas de interés fijas oscilan entre 9.25% y 14.90%. Recuerda que este tipo de crédito es un compromiso de pago a mediano o largo plazo, para determinar la mejor opción, compara precios y costos entre las diversas instituciones con el fin de que tengas la certeza que estas contratando la mejor opción de acuerdo con tus necesidades.
· Entre los principales requisitos para solicitar un crédito hipotecario se encuentran: identificación oficial vigente, comprobante de domicilio actual, la Clave única de Registro de Población (CURP), comprobante de ingresos, entre otros. Es indispensable que cuentes con un buen historial crediticio, debido a que la institución consultará tus antecedentes, entre mejores sean tus registros, habrá más probabilidades de que tu crédito sea aprobado.
· Si ya te decidiste a contratar tu crédito hipotecario, recuerda poner mucha atención a los términos del contrato que vas a firmar, debido a que en él se señalarán todos los derechos y obligaciones a los que estarás sujeto durante el tiempo que dure su contratación, tales como: el importe del crédito, el plazo, la mensualidad, los intereses y las penalizaciones que tendrás en caso de no cumplir con las mensualidades.
· Una vez que tienes el crédito hipotecario, tus mensualidades incluyen algunos seguros que protegerán tu patrimonio durante el periodo, los más comunes son los de vida, desempleo y vivienda. Es importante que conozcas cuáles son las coberturas y los términos para hacerlos efectivos en caso de que lo necesites.
Adquirir una vivienda es cumplir una de las principales metas personales y financieras, lo que puede contribuir a mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestros seres queridos y que además, podría ser una buena inversión que será la base para seguir aumentando tu patrimonio.
¿Quieres saber más? Te invitamos a tomar el curso sobre crédito hipotecario en el sitio de Educación Financiera Citibanamex, en menos de 15 minutos aprenderás más sobre el tema, consúltalo aquí: https://www.banamex.com/sitios/educacion-financiera/cursos-de-educacion-financiera/curso-educacion-finaciera.html?curso=1052
+++

Encuesta Citibanamex de Expectativas. Citibanamex… Las expectativas se alinean para un recorte de la tasa objetivo en marzo. La gran mayoría de los participantes en nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas considera que el próximo movimiento en la tasa de fondeo será un recorte de 25pb. 17 de 22 instituciones que respondieron esta pregunta esperan que el recorte sea en marzo. Sin embargo, hacemos notar que dos participantes esperan que Banxico no modifique la tasa al menos hasta el cierre de 2021. La estimación mediana para la tasa de fondeo al cierre de 2020 ahora es de 6.38% vs. 6.50% en nuestra encuesta previa, mientras que para 2021 se mantiene en 6.00%.
Un peso más fuerte para 2020. Se espera que el tipo de cambio se deprecie a 19.60 pesos por dólar al cierre de 2020 desde sus niveles actuales, por debajo de la estimación mediana de 19.67 pesos por dólar para esa misma fecha de acuerdo a nuestra encuesta previa, y el mínimo para esta pregunta desde enero de 2019, cuando empezamos a preguntar por proyecciones de tipo de cambio al cierre de 2020. Para finales de 2021, el consenso sigue estimando un tipo de cambio en 20.00 pesos por dólar, igual al nivel de nuestras últimas tres encuestas.
El consenso anticipa que la inflación general anual aumentó a 3.6% en la primera mitad de febrero. Los encuestados esperan que el INPC en la primera quincena de febrero se haya incrementado en 0.16%q/q, lo que implica 3.56%a/a, por arriba del 3.29%a/a registrado hace dos semanas. Para la inflación subyacente, los analistas esperan 0.27%q/q, o bien 3.74%a/a, ligeramente superior al 3.73%a/a observado en la quincena anterior.
Para febrero en su conjunto, el consenso pronostica que la inflación general anual será de 3.5%. El pronóstico para la inflación general de febrero, según el consenso, es de 0.26%m/m, o 3.54%a/a, por arriba del 3.24% observado en enero. Para la inflación subyacente, los encuestados esperan 0.43%m/m, o 3.72%a/a, marginalmente menor que el 3.73% registrado en enero.
Las expectativas de inflación general para el cierre de 2020 disminuyeron ligeramente a 3.54% desde el 3.58% anterior, mientras que para el cierre de 2021 aumentaron modestamente a 3.53% desde 3.50% hace quince días. En cuanto a la inflación subyacente, el consenso continúa esperando que cierre tanto 2020 como 2021 en 3.50%.
El crecimiento económico se estima ahora en 0.9% en 2020, por debajo del 1.0% en nuestra encuesta previa. Para 2021, la expectativa de crecimiento del PIB se mantuvo en 1.7%.
Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre “Mexico Economics Flash: Citibanamex Expectations Survey”.
+++

Mercados toman un respiro. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex… El miércoles se publicaron las minutas de la Reserva Federal de EUA (Fed) correspondientes a su reunión de enero. En ella, decidieron por unanimidad mantener sin cambio la tasa de referencia entre 1.5% y 1.75%. Las minutas confirman que la mayoría de los preferirían mantener la tasa sin cambio por un tiempo, y algunos incluso opinaron a favor de permitir que la inflación superara la meta del 2% durante algún tiempo. Nuestra expectativa es que la Fed mantendrá sin cambio el rango de la tasa objetivo este y el próximo año. Con respecto a la compra mensual de 60 mil millones de dólares (mmd) en bonos de corto plazo que actualmente realiza la Fed, estimamos que en mayo podrían empezar a disminuir gradualmente el monto hasta 45mmd al mes.
Estabilidad en los mercados internacionales y locales el día de ayer. Información ligeramente positiva sobre nuevos casos de Coronavirus, así como la confirmación de acciones del gobierno de China para ayudar a mitigar los efectos del brote sobre la economía dieron alivio a los mercados. El principal ganador de la jornada fue el petróleo con una recuperacón de su precio de alrededor de 3.0% respecto a la jornada anterior. En particular, el precio de referencia Brent está nuevamente cerca de los 60 dólares por barril (dpb), mientras que el de la mezcla mexicana cerró en 48.9 dpb. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró con una ligera caída de (-)0.16%, mientras que el peso recuperó 2 centavos, cerrando en 18.56 pesos por dólar.
Este jueves publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de El Economista, El Financiero, Bloomberg, CitiResearch.
+++

Menor dinamismo de la Inversión Extranjera Directa en 2019. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex… Durante 2019, la inversión extranjera directa en México (IED) ascendió a 32.9 mil millones de dólares (mmd). La mayor parte correspondió a reinversión de utilidades (53.1%), seguida por nuevas inversiones (39.0%) y cuentas entre compañías (7.9%). El flujo de IED durante 2019 fue mayor en 4.2% al observado en 2018, aunque este crecimiento fue menor al de 2017 y 2018 de 11.1% y 6.4%, respectivamente. Los sectores con mayor captación de IED fueron manufacturas (47% del total), servicios financieros y de seguros (15%), comercio (10%) e información en medios masivos y minería (6% en ambos casos). Los países con mayor IED hacia México durante 2019 son Estados Unidos (37% del total), España (12%) y Canadá (10%). Si bien la IED ha mostrado una tendencia ascendente en los últimos años, el monto de 2019 se mantuvo por debajo de los 35.2 mmd captados en 2013.
Resultados mixtos en la manufactura: disminuyen empleo y horas trabajadas, las remuneraciones se mantienen en terreno positivo. De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), en diciembre de 2019 el personal ocupado en el sector disminuyó 0.1% mensual, mientras que las remuneraciones medias reales aumentaron en 0.6%, y las horas trabajadas disminuyeron en 0.2%. A tasa anual, el empleo se redujo en 1.4%, acumulando cuatro meses consecutivos de caídas. Las actividades con mayores reducciones fueron fabricación de prendas de vestir (-6.8%), fabricación de maquinaria y equipo (-4.2%) y fabricación de insumos textiles (-3.8%). En tanto, las remuneraciones reales crecieron 3.6% anual, acumulando 15 meses consecutivos de ganancias anuales.
Sesgo negativo en los mercados financieros. Los temores sobre los impactos del coronavirus, a partir de que empresas tecnológicas han limitado su producción, afectaron a los mercados. El S&P 500 cayó 0.29% y el Nasdaq casi se mantuvo lateral, con +0.02%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una pérdida de -0.10% respecto al cierre anterior, ubicándose en 44,974 unidades. El rendimiento del Bono M a 2 años cerró la jornada en 6.60% y a 10 años en 6.54%, registrando un aumento de 4pb y una disminución de 2pb respecto a la jornada anterior, respectivamente. El peso mexicano se depreció contra el dólar en 0.2%, al ubicarse en 18.59 pesos por dólar. El precio del Brent cerró la jornada en 57.3 dólares por barril, un aumento de 4 dólares respecto al nivel mínimo de la semana pasada.
Este miércoles la Reserva Federal publicará las minutas de su reunión del 29 de enero. Las minutas podrían mostrar cómo la Fed está evaluando los riesgos potenciales del coronavirus sobre la actividad económica.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Bloomberg, INEGI y Secretaría de Economía.
+++

Fuerte contracción de Japón en el cuatro trimestre. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex… El crecimiento del PIB de Japón tiene un pobre desempeño en 2019. A tasa trimestral anualizada, el PIB real disminuyó -6.3% en el cuarto trimestre del año desde un crecimiento de 0.5% a tasa trimestral anualizada en el tercer trimestre. La caída en el crecimiento del PIB se debió al desplome en el consumo privado de -11.0% a tasa trimestral anualizada (1.9% a tasa trimestral anualizada en el tercer trimestre) en parte por la entrada en vigor del aumento del IVA a 10% desde una tasa de 8%. Así, para 2019, el PIB de Japón observó un crecimiento anual de 0.7% producto de un fuerte crecimiento en el gasto de gobierno (2.1% anual) e inversión en bienes inmuebles (1.9% anual) aunado a un débil consumo (0.1% anual), inversión privada excluyendo bienes raíces (0.9% anual), exportaciones (-1.8% anual) e importaciones (-0.8% anual). Por supuesto, este mal desempeño económico de Japón se exacerbará por el efecto del coronavirus en las cadenas globales de valor y el turismo. Nuestro estimado para el avance del PIB de Japón en el 2020 es de 0%.
El mercado local con movimientos marginales. Las bolsas norteamericanas no tuvieron operaciones por el “Día del Presidente”. El comportamiento negativo del crecimiento del PIB de Japón llevó a que la bolsa de dicho país cayera en -0.7% su peor desempeño desde el 3 de febrero, días después que se diera el primer caso de coronavirus en Japón. Por su parte, el IPC registró un incremento marginal de 0.04%, ubicándose en 45,017 puntos. Por otra parte, el peso registró una deprecición de 0.10% respecto al dólar para ubicarse en 18.56 pesos por dólar. Finalmente, la tasa de bonos a 2 años se ubicó en 6.57% mientras que su contraparte para 10 años se colocó en 6.56%, por lo que la pendiente de la curva de rendimientos para México se mantiene en terreno negativo.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Bloomberg y Cabinet Office, Japón.
+++

Compromiso Social Citibanamex gana bronce en el Festival Círculo de Oro en la categoría de Creatividad en Contenido y Entretenimiento… Compromiso Social Citibanamex fue reconocido con un bronce en la categoría de Creatividad en Contenido y Entretenimiento durante la 30ª edición del Festival Círculo de Oro por el diseño y el contenido montados en la Sala de Compromiso Social Citibanamex que se encuentra en el Foro Valparaíso, un espacio de emprendimiento, innovación y cultura ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El espacio premiado es una de las cinco salas interactivas del foro de Citibanamex en la que se exhiben las acciones que el banco lleva a cabo en favor de las comunidades. A través de tinta conductiva, el visitante puede activar las animaciones en la pared con solo tocarlas, una tecnología innovadora para un museo y que en México solo se ha usado en esta sala.
La agencia Recreo, encargada del desarrollo de la misma, obtuvo este reconocimiento, que se suma al Effie de plata, conseguido en 2018 por la campaña Manifiesto para la reconstrucción, del Programa 1x1 de Citibanamex.
La sala introduce al visitante a la labor de Compromiso Social Citibanamex, que impulsa el desarrollo de México a través de programas apegados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, enfocados en cuatro ejes de acción: Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Cambio Climático, Promoción de las Finanzas Responsables e Igualdad de Oportunidades, que en conjunto integran la Estrategia de Ciudadanía Corporativa del Banco, en un ambiente lúdico e interactivo.
La asociación El Círculo Creativo de México celebró el mes pasado los 30 años del festival, Círculo de Oro, el cual reconoce las campañas publicitarias más innovadoras y creativas de la industria nacional y en esta edición, recibió más de mil 190 piezas creativas para competir en las 15 categorías que se premiaron en los dos días del festival.
La Sala de Compromiso Social Citibanamex, ubicada en el Foro Valparaíso (calle Venustiano Carranza No. 60, Col, Centro, Ciudad de México), está abierta al público de martes a domingo en un horario de 10:00 a.m. de la mañana a 6:00 p.m. Acceso gratuito.
+++

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS FibraHD Desaceleración en el crecimiento Recomendación MANTENER, Precio Teórico $8.60
Los ingresos totales del 4T19 incrementaron +2.2% contra el 4T18 (vs +2.3%e), lo cual refleja una prolongación en la tendencia de desaceleración del crecimiento de los ingresos desde finales del 2018. El crecimiento se mantuvo en sus menores niveles desde hace cuatro años y, si bien lo anterior es razonable dada la situación de la industria y el entorno macroeconómico durante el año pasado, deja claro que el ritmo de crecimiento actual del Área Bruta Rentable y el aumento en rentas, no han sido suficientes para reactivar los ingresos.
Por lo tanto, la desaceleración de los ingresos se explica en gran medida por la falta de incorporaciones al portafolio. Durante el 4T19 no se agregó ninguna propiedad y, en todo el año, solamente se añadió el Colegio México Nuevo Campus Querétaro (3T19). Por tanto, es claro que el enfoque actual se basa en una estrategia de comercialización, que busca optimizar el perfil de los contratos y mejorar la calidad de sus activos y, de momento, no una expansión focalizada en adquisiciones. Tras un año tranquilo en adquisiciones, el portafolio cuenta con 41 propiedades y un ABR total al final del 2019 de 309,857 metros cuadrados, lo cual implica un aumento de casi 1% respecto al año anterior. En cuanto a las rentas, vemos mejoras en las propiedades de educación de 3.5%, en las comerciales de 3.3%, en propiedades industriales de 1.8% y en oficinas de 1.4%. Se debe tomar en cuenta que, considerando el tipo de cambio y dado que las rentas industriales están dolarizadas, éstas son las que vieron el mayor aumento en pesos (6.4%).
Adicionalmente, el factor de ocupación total se vio afectado de manera negativa cayendo de 95.9% a 93.7% en el año. Las ocupaciones de todos los segmentos, con excepción de educación (100%), cayeron frente a su nivel del 4T18. La mayor caída la sufrieron las oficinas, bajando 10.8 puntos porcentuales para situarse en 84.9%, principalmente por un factor considerablemente más bajo en el Corporativo Periférico Sur y en el Corporativo Periférico Norte, que no han podido recuperarse y, durante el 4T19, una caída en el área arrendada de la Plaza Sky Cumbres.
Por otro lado, los gastos operativos aparentan haber sido menores (-4%), sin embargo, esto obedece a la aplicación y el impacto positivo de la IFRS 16 en arrendamientos, ajustando este efecto para tomar en cuenta una base normalizada, el incremento hubiera sido de 11.9%. El aumento se atribuye, en parte, a gastos extraordinarios no recurrentes por mantenimiento y reemplazo de inmuebles. El NOI aumentó 4.6% que, con el ajuste mencionado anteriormente, hubiera sido de -1.6%. El margen se mantiene en niveles saludables alrededor de 70%, pero ha sido impactado durante el año, por ello, para mejorarlo, el Administrador continuará con la estrategia de comercialización proactiva. El flujo de operaciones (FFO) cayó -7.6%, y el margen FFO bajó 51 puntos base a 47.6%.
La distribución de efectivo durante el trimestre alcanzó los $76.7 mdp, lo que implica un rendimiento de 9.76% (promedio trimestral anualizado). Consideramos que el rendimiento anterior es sumamente atractivo, sobre todo considerando que estamos en un entorno de recortes a la tasa de referencia, haciendo que los rendimientos de las Fibras se vuelvan más atractivos frente a los instrumentos de deuda. Finalmente, cabe destacar que el Índice de Cobertura del Servicio de la Deuda (ICD) se encuentra en 1.6x, nuevamente dentro de los requerimientos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tras la aplicación del Plan de Remediación que implicó el refinanciamiento de la deuda. Así también, lo anterior hizo que su LTV incrementara a 43.3%, aún por debajo del 50% requerido.
Reiteramos recomendación de MANTENER
Consideramos que, dada la situación de la industria, es probable que la Fibra se enfoque en mejorar la eficiencia y la operación de su portafolio actual. Por otro lado, a pesar de ser menos activa en cuanto a sus adquisiciones, sigue impactando de manera positiva la integración que se dio en el 2018 del portafolio HD18. Sin embargo, creemos que, para mantener ritmos de crecimientos superiores que impulsen una mayor valuación, se requerirá de un continuo incremento en las adquisiciones, dado que prevemos un menor dinamismo en las rentas ante una economía en desaceleración. De igual forma, cuentan en su cartera con algunas propiedades cuyos factores de ocupación han sido bajos o que han registrado decrementos, pero éstas no representan un porcentaje notable del total. Por otro lado, vale la pena mencionar que esperamos que las Fibras se vean favorecidas, dado el entorno de recortes de tasa de referencia, lo cual hace que los rendimientos de las distribuciones sean más atractivos. Reiteramos nuestra recomendación de MANTENER con un nuevo Precio Teórico de $8.60 pesos por acción para el 2020, tras un ligero ajuste a la baja de la beta y por la expectativa de un menor capital de trabajo neto.
+++

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Recomendación COMPRA, Precio Teórico $120.00. Regional Anuncia reestructuración de “Hey” como subsidiaria
El día de hoy Regional informó que “Hey Contoladora” (Hey) se constituirá como subsidiaria de Regional, separando sus operaciones de Banco Regional S.A. La institución mencionó en el comunicado que el objetivo de Hey será mejorar la colocación de productos financieros de consumo para individuos y pequeñas empresas a través de canales digitales. Esto significa que, con este movimiento, se da una separación estratégica para que Hey esté a cargo y se enfoque en el crecimiento de los créditos al consumo (personales, tarjetas de crédito y automotriz), mientras que Banco Regional encaminará sus esfuerzos al mejor desempeño de los créditos a PyMEs y los preferentes. De tal manera, no se desvía el enfoque de ninguno de los negocios y se puede fomentar un crecimiento generalizado.
Regional mencionó que continúan analizando opciones para exponenciar el crecimiento de Hey, sin descartar la opción de incorporar un inversionista que los ayude a lograrlo, ya sea financiero y/ o estratégico. El mes pasado el Consejo aprobó la reestructuración, que se encuentra sujeta a la autorización de las autoridades y la Asamblea. Comentaron que también se someterá a aprobación de la Asamblea la capitalización de Hey por hasta $550mdp.
Cabe destacar que se espera que la guía que dieron para el 2020 permanezca sin cambios, sobre todo considerando que las mejoras de la reestructuración se estima surtan efecto en el mediano plazo (de 3 a 5 años). Consideran que con el cambio, en el mediano plazo, deberían incrementar el margen financiero (de Regional), la utilidad y, en consecuencia, la rentabilidad de la empresa reflejada en el ROE. Así también, con el posible cambio de mezcla de la cartera, podría haber un incremento en el índice de morosidad, pero esperan mantenerlo en niveles mejores a los del sistema.
+++

OPINIÓN ANÁLISIS Gentera Incrementos positivos ligeramente arriba de estimados Recomendación COMPRA, Precio Teórico $23.40
Consideramos que el reporte del 4T19 de Gentera fue positivo dado que concretó un sólido crecimiento en cartera de 16.7% (vs. 17%e), impulsado por los microcréditos del Banco Compartamos (México) y un gran desempeño de su subsidiaria peruana, Compartamos Financiera. Esto se reflejó en un avance de los ingresos por intereses de 7.7% (vs. 6.6%e). Por otro lado, los gastos por intereses crecieron a su menor ritmo del año (2.4%) apoyados por los recortes en la tasa de referencia, menores costos de fondeo y, sobre todo, una base más normalizada tras la liquidez adicional que realizó Banco Compartamos en noviembre de 2018. Dado lo anterior, el margen financiero creció 8.2% (uno de sus mejores niveles desde el 2017) con lo cual el MIN fue de 46%. Las estimaciones preventivas aumentaron 23.6% respecto al 4T18, en parte por el elevado crecimiento de la cartera. Las comisiones netas cayeron -44.8% afectadas por el acuerdo de venta de Intermex anunciado a final del 2019 y su reclasificación en el Estado de Resultados. Sin embargo, y de índole positivo, hubo una reducción de -3.7% en los gastos administrativos, atribuida nuevamente a un control de gastos más riguroso, sobre todo en Banco Compartamos.
Considerando lo anterior, el resultado operativo fue mayor en 26.4% (vs. 25.2%e) lo cual demuestra un sólido desempeño. Mientras que la utilidad neta mayoritaria aumentó a paso más moderado de 13.4%, quedando situado en $793mdp, tras aplicar una tasa efectiva de impuestos de 38.6% y restar la operación discontinua por el acuerdo de venta de Intermex. Con esto el ROE y la ROA se mantuvieron prácticamente estables en 15.7% y 5.6%.
La cartera continúa creciendo a buen ritmo apoyada por la subsidiaria peruana
La cartera de crédito total creció 16.7%, uno de sus mejores ritmos de los últimos tres años, lo cual demuestra que las estrategias adoptadas por la institución financiera han sido efectivas. El crecimiento fue claramente impulsado por el crecimiento en Compartamos Financiera (Perú) cuya cartera aumentó 23.7%, y por los créditos de Banco Compartamos que aumentaron 13.6%, de estos últimos los créditos grupales y en particular el Crédito Mujer son el motor principal de crecimiento. Por otro lado, la cartera en Guatemala se mantuvo sin cambios respecto al cierre del año anterior, sin embargo, sólo representa 1.6% de la cartera total. Cabe destacar que Compartamos Perú cuenta con el saldo promedio por cliente más alto, seguido por México y después Guatemala.
La cartera de crédito vencida creció 19.3%, por lo que el índice de morosidad fue ligeramente mayor (2.8% vs. 2.7% 4T18). Si bien esto implica una menor calidad de activos, el nivel actual no es preocupante y es razonable considerando el mayor ritmo de crecimiento de los créditos.
Mantenemos recomendación de COMPRA
Los resultados en Gentera registran una tendencia positiva, con crecimientos en ingresos desde el último trimestre del año anterior, gracias a la mejora en la calidad del servicio y en la oferta de productos que le permite continuar con el incremento en la base de clientes y, por ende, en la cartera de crédito. En consecuencia, esperamos que la empresa continúe con la mejora en ingresos, con un fuerte impulso llegando por parte de su subsidiaria peruana, Compartamos Financiera Perú. A la par, el entorno económico debería favorecer a la compañía dado su liderazgo en inclusión financiera, así como por la baja penetración de servicios bancarios en México. Más específicamente, dado el segmento que atiende, se encuentra idealmente posicionada para capitalizar las transferencias del gobierno dirigidas en programas de gasto social. Por lo tanto, con una perspectiva de mejora gradual, una sana originación y un múltiplo P/U de 9.95 veces, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA, con un nuevo Precio Teórico de $23.4 pesos por acción dada la expectativa de sólidos crecimientos en cartera en los próximos años y por una menor tasa libre de riesgo.
+++

INTERCAM BANCO: Orbia Ligeramente menor de lo esperado por Vestolit y Koura Recomendación COMPRA Precio Teórico $57.60
Orbia reportó cifras ligeramente menores a las esperadas, tras un comportamiento particularmente débil en Vestolit y Koura. Las ventas retrocedieron -3.1% (vs. -1.6%e) mientras que el EBITDA aumentó +9.3% (vs. +13.4%e). En el caso de Vestolit (el negocio más expuesto a commodities) la debilidad se explica por un entorno complicado en precios de la sosa cáustica y el PVC, la prolongación de un paro por mantenimiento y un gasto no recurrente.
Por su parte, Koura se vio afectado por un mercado de gases refrigerantes presionado en Europa. Mientras que, del lado positivo, Fluent se benefició de la disminución en costos de materias primas y mejor mezcla de productos. Es importante recalcar que Orbia cumplió con su guía para 2019, y está confiada en que logrará un crecimiento de medio dígito en EBITDA para 2020e.
Fuente: Intercam con datos de la empresa.
 Fluent (ventas -4.7%, EBITDA +42.1%): Este grupo de negocio es el más importante para Orbia al representar el 57% de las ventas consolidadas y el 46% del EBITDA. Durante el trimestre el desempeño de Fluent fue sumamente defensivo, ya que a pesar de que las ventas se vieron impactadas por un mal desempeño en la región latinoamericana (particularmente México y Ecuador) y un muy débil desempeño en la región de AMEA (principalmente por la disminución de las ventas en India); el margen EBITDA logró permanecer en 14.4% gracias a la mejor mezcla de productos en Dura-Line y menor costo promedio de materias primas. Es relevante tener en cuenta que el crecimiento de +42.1% en el EBITDA, a pesar de ser muy positivo, obedece más que nada a una fácil base del 4T18 tras las difíciles condiciones de mercado en Colombia.
 Vestolit (ventas -0.5%, EBITDA +0.0%): Las operaciones en Vestolit fueron decepcionantes. El retroceso en ventas se explica por los menores precios de la sosa cáustica y de la resina de PVC, lo que más que contrarrestó el incremento en volúmenes de +8%. Por su parte, el EBITDA permaneció sin cambios a pesar de tener una base comparable extremadamente fácil de superar. Esto se explica por el paro de una planta en Europa por trabajos de mantenimiento que duraron más de lo planeado, y un efecto negativo no recurrente por $25 millones de dólares, por los pasivos relacionados con una investigación de las autoridades europeas de competencia.
 Koura (ventas -3.1%, EBITDA -1.4%): Este grupo de negocio reportó cifras débiles, ya que las ventas siguen viéndose afectadas por la importación ilegal de gases refrigerantes a Europa. Este efecto negativo en el negocio downstream se compensa parcialmente con el buen desempeño en upstream (fluorita y HF), tal como en trimestres pasados.
Orbia reportó cifras ligeramente menores a las esperadas, tras un comportamiento particularmente débil en Vestolit y Koura. Las ventas retrocedieron -3.1% (vs. -1.6%e) mientras que el EBITDA aumentó +9.3% (vs. +13.4%e). En el caso de Vestolit (el negocio más expuesto a commodities) la debilidad se explica por un entorno complicado en precios de la sosa cáustica y el PVC, la prolongación de un paro por mantenimiento y un gasto no recurrente.
Por su parte, Koura se vio afectado por un mercado de gases refrigerantes presionado en Europa. Mientras que, del lado positivo, Fluent se benefició de la disminución en costos de materias primas y mejor mezcla de productos. Es importante recalcar que Orbia cumplió con su guía para 2019, y está confiada en que logrará un crecimiento de medio dígito en EBITDA para 2020e.
Reiteramos nuestra recomendación de COMPRA y precio teórico en Orbia, dado que, si bien el entorno es retador, vemos acertado el enfoque de la administración hacia la excelencia operativa y su orientación a mercados, productos, servicios y soluciones que mayores márgenes aporten. Lo que, combinado con una disciplina en la asignación de capital, tendría que dar como resultado una mejora paulatina en los niveles de ROIC. Por otro lado, vemos una guía de EBITDA para 2020 alcanzable y respaldada con mejoras en rentabilidad. Finalmente, es importante recordar que Orbia cotiza con un múltiplo bajo para una compañía de su tipo en 5.9x EV/EBITDA (vs. 9.3x prom. 10 años) a pesar de
sus sólidos fundamentales como lo son: posición de mercado, control de activos estratégicos, diversificación geográfica e integración vertical.
+++

INTERCAM BANCO: Gruma Reporte neutral Recomendación MANTENER Precio Teórico $234.90
Gruma reportó resultados correspondientes al 4T19 con un crecimiento en ventas netas consolidadas e 1.9% (vs +3.21%e) y un aumento en EBITDA de +8.6% (vs 5.39%e). El moderado avance en ingresos e apoyó en los desempeños de las divisiones de EEUU, México y Europa, aunque decepcionó el comportamiento en Centroamérica. A nivel consolidado, los volúmenes tuvieron un incremento de 2.63%, principalmente, por los aumentos en Europa y EEUU.
Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por la fortaleza de peso mexicano rente las monedas en el extranjero; excluyendo este efecto las ventas netas hubieran incrementado aproximadamente +5%. En uanto al EBITDA, éste mostró un desempeño mejor de lo esperado en las operaciones de Centroamérica, Europa y GIMSA, a pesar de la compresión en márgenes al excluir los beneficios por la IIF16.
Por divisiones
 Gruma Estados Unidos (Ingresos +6.55%, EBITDA +12.03%). El crecimiento en ventas se apoyó de na mejor mezcla en el canal minorista de tortilla hacia presentaciones con mayor precio. imultáneamente, se dio un aumento en volumen de +3.13%, en buena parte por el crecimiento de pequeños restaurantes de comida mexicana y pequeñas empresas de tortilla, un crecimiento orgánico de randes productores de snacks y promociones exitosas llevadas a cabo por grandes cadenas de estaurantes. A la par, se tiene un efecto positivo en el crecimiento en ventas netas, tras la adopción de la IIF15 desde el 1ro de enero de 2018 y que aminoró la base del 4T18.
Mientras que a nivel EBITDA la mejora obedece, principalmente, a la aplicación de la NIIF16; sin este efecto el margen se hubiera presionado por un entorno de mayores costos.
 GIMSA (Ingresos +4.98%, EBITDA +8.30%). En México el crecimiento en ventas netas se apoyó de incrementos en precio implementados durante 2019, mientras que los volúmenes se mantuvieron en línea con el 4T18. En cuanto al margen EBITDA, éste permanece estable eliminando el beneficio contable por la aplicación de la NIIF16, apoyado por gastos de venta y administración que disminuyeron (-2.69%) debido a una mejor absorción y a menores gastos por reversión de provisiones de fin de año.
 Gruma Europa (Ingresos +12.95%, EBITDA +60.44%). El sólido desempeño de la división europea obedece al crecimiento de volúmenes de +28.05% que ayudó a contrarrestar una disminución en los precios promedio. El avance en volumen se dio por los grandes envíos que se habían acumulado para absorber mejor los gastos de fletes, y por nuevos clientes en el canal minorista que compraron más tortilla. Se debe considerar que buena parte del crecimiento en EBITDA obedece a una base del 4T18 que tuvo un mal desempeño por la reducción en volúmenes, mayores costos de materias primas y gastos operativos.
Gruma reportó resultados correspondientes al 4T19 con un crecimiento en ventas netas consolidadas de +1.9% (vs +3.21%e) y un aumento en EBITDA de +8.6% (vs 5.39%e). El moderado avance en ingresos se apoyó en los desempeños de las divisiones de EEUU, México y Europa, aunque decepcionó el comportamiento en Centroamérica. A nivel consolidado, los volúmenes tuvieron un incremento de +2.63%, principalmente, por los aumentos en Europa y EEUU.
Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por la fortaleza del peso mexicano frente las monedas en el extranjero; excluyendo este efecto las ventas netas hubieran incrementado aproximadamente +5%. En cuanto al EBITDA, éste mostró un desempeño mejor de lo esperado en las operaciones de Centroamérica, Europa y GIMSA, a pesar de la compresión en márgenes al excluir los beneficios por la NIIF16.
 Gruma Centroamérica (Ingresos -8.17%, EBITDA +8.84%). La disminución en ingresos en el 4T19 fue resultado de un retroceso en volúmenes de -5.36% y, simultáneamente, por el cambio en la mezcla de ventas hacia productos de marca propia en harina de maíz y menores ventas de palmito (cuyos precios son significativamente mayores). Sin embargo, el costo de ventas logró disminuir -14.11%, impulsando positivamente el EBITDA y quedando por arriba de nuestros estimados.
Conclusión
Reiteramos nuestra recomendación de MANTENER en Gruma dado que se trata de una empresa defensiva, diversificada geográficamente y líder en sus principales productos. Sus mayores competidores están fragmentados o tienen una posición de marca menor a Gruma en Estados Unidos, por lo que está bien posicionada en su mercado más relevante. En México vemos una sólida participación de mercado, dado que su competidor más cercano cuenta con una cuota menor al 10%, y percibimos un mejor entorno para el consumo. Mientras que en Europa, además de su buen desempeño, vemos potencial de crecimiento vía fusiones y adquisiciones. Cabe mencionar, también, que Gruma mantuvo su nivel de apalancamiento en 1.82x del trimestre anterior, tomando la cifra como razón de Deuda Neta / EBITDA (esto implica un controlable nivel de apalancamiento). Finalmente, calculamos un múltiplo actual EV/EBITDA de 8.44x, el cual consideramos justo.
+++

INTERCAM BANCO: EBITDA desalentador Recomendación: MANTENER Precio Teórico: $125.50
Coca-Cola Femsa reportó sus resultados correspondientes al 4T19, con un crecimiento en ingresos de +3.1%, ligeramente por debajo de nuestros estimados, pero un notorio retroceso en EBITDA de -8.1%. El incremento en ingresos fue apoyado por un aumento en volúmenes consolidados de +2.1%, y por precios sólidos en regiones clave como México, Centroamérica, Brasil y Colombia. Sin embargo, la emisora enfrentó un efecto negativo de conversión por la depreciación de la mayoría de las monedas en donde tiene operaciones. Por otro lado, la rentabilidad de la empresa fue impactada, principalmente, por mayores costos de concentrado en México y Brasil, mayores costos laborales, de mantenimiento y de fletes. En relación la disminución en la utilidad neta, ésta obedece al difícil comparable del 4T18 cuando se incluyó un ingreso correspondiente a la venta de Filipinas.
Desempeño por regiones
 México y Centroamérica (Ingresos +7.2%, EBITDA +3.7%). Los ingresos fueron impulsados por incrementos en precio por encima de la inflación en México y un efecto favorable de mezcla; lo que aminoró un desempeño casi nulo de +0.6% en los volúmenes consolidados de la región, debido a un crecimiento bajo en la región mexicana. La región también continúa teniendo menores costos de edulcorantes y de resina PET. A pesar de lo anterior, la utilidad bruta incrementó a menor ritmo que los ingresos en +6.7% tras enfrentar mayores costos de concentrado en México y una posición de cobertura de divisas desfavorable. A la par, cabe mencionar que la rentabilidad también fue afectada por gastos laborales, de fletes y de mantenimiento.
 Sudamérica (Ingresos -1.0%, EBITDA -20.8%). Los ingresos de la región se mantuvieron en línea con estimados. A pesar de un fuerte incremento en volumen en Brasil (+7.9%) y precios por encima de la inflación en Brasil y Colombia, las disminuciones en volúmenes en Argentina y Uruguay, así como el efecto desfavorable de tipo de cambio de todas las monedas de la región, más que contrarrestaron estos beneficios. Por otro lado, la utilidad bruta disminuyó -8.4%, debido a mayores costos de concentrado en Brasil y el efecto negativo de la depreciación del tipo de cambio promedio de todas las monedas de la división aplicada a costos de materia prima denominados en dólares americanos; lo cual no pudo ser contrarrestado con menores precios de edulcorantes (especialmente en Brasil). Finalmente, el retroceso en EBITDA vs 4T18 se debió a mayores costos laborales, de fletes, y otras provisiones.
Coca-Cola Femsa reportó sus resultados correspondientes al 4T19, con un crecimiento en ingresos de +3.1%, ligeramente por debajo de nuestros estimados, pero un notorio retroceso en EBITDA de -8.1%. El incremento en ingresos fue apoyado por un aumento en volúmenes consolidados de +2.1%, y por precios sólidos en regiones clave como México, Centroamérica, Brasil y Colombia. Sin embargo, la emisora enfrentó un efecto negativo de conversión por la depreciación de la mayoría de las monedas en donde tiene operaciones. Por otro lado, la rentabilidad de la empresa fue impactada, principalmente, por mayores costos de concentrado en México y Brasil, mayores costos laborales, de mantenimiento y de fletes. En relación la disminución en la utilidad neta, ésta obedece al difícil comparable del 4T18 cuando se incluyó un ingreso correspondiente a la venta de Filipinas.
Dado que Kof reportó resultados consolidados de ingresos ligeramente por debajo de nuestros estimados y un EBITDA desalentador, consideramos negativo el desempeño de la emisora en el 4T19. A pesar de lo anterior, reiteramos MANTENER dado que esperamos crecimientos en ventas hacia los próximos años apoyados por iniciativas de innovación, mayor penetración de mercado e incrementos en precios para contrarrestar la presión en costos; esto ayudaría a compensar los efectos desfavorables por depreciaciones de las monedas frente al peso mexicano. También consideramos que su nivel de apalancamiento calculado como Deuda Neta / EBITDA ubicado en 1.33x no pone en riesgo la situación financiera de la empresa, a pesar del incremento respecto del trimestre previo (1.22x). A nivel de múltiplos, el EV/EBITDA se ubica en 8.1x con los resultados incorporados, cifra menor que el promedio de los últimos tres años (9.2x) pero en un nivel que seguimos considerando justo, razón por la cual reiteramos nuestro actual precio teórico en $125.5 pesos por acción.
+++

INTERCAM BANCO: Funo Crecimiento en ingresos impulsado por adquisiciones. Recomendación: COMPRA Precio Teórico: $34.00
Consideramos que el reporte del 4T19 de Fibra Uno fue positivo, derivado del crecimiento que surgió por la adquisición del Portafolio Titán y de la constante integración del portafolio en desarrollo. Lo anterior, aparejado a factores de ocupación considerablemente estables, rentas competitivas y un leasing spread que se mantiene por encima de la inflación, llevaron a una mejora en los ingresos del fideicomiso, que aumentaron 12.8% año contra año (vs. 14.2%e).
Cabe destacar que desde el 4T18 iniciaron operaciones Midtown Jalisco, Guanajuato, Mariano Escobedo y la Torre M, esta última comenzó a operar en el 4T19 y es la primera torre de oficinas de Mitikah. Con un buen control de gastos los ingresos operativos netos (NOI) crecieron a un sólido ritmo 12.5% (vs. 14.3%e) situando el margen NOI en 79%.
Funo
El Área Bruta Rentable (ABR) creció 17.6% respecto al 4T18, esto corresponde principalmente a la integración del portafolio industrial Titán en noviembre del 2019. Dicho portafolio incrementó el porcentaje de ingresos dolarizados y acercó a la Fibra a su objetivo de tener 40% de ingresos del segmento industrial (el restante sería 40% comercial y 20% oficinas). Las adquisiciones, la continua integración del portafolio en desarrollo y las renovaciones con leasing spreads superiores a la inflación causaron un incremento en los ingresos por renta de 12%. Sumado a un buen desempeño de los ingresos por mantenimiento, los dividendos sobre rentas y las comisiones, el ingreso total tuvo un avance de 12.8%.
Por otro lado, los gastos administrativos totales crecieron prácticamente en línea con los ingresos, aumentando 12.3%. El principal incremento vino de los gastos de administración, seguidos por los gastos de mantenimiento y por el impuesto predial. El incremento en el impuesto predial se atribuye principalmente a la adquisición de Titán y a las actualizaciones de las propiedades que entraron al portafolio en operación. Con todo, la utilidad operativa mejoró 13% y el NOI lo hizo en 12.5%, situando así el margen NOI (sobre ingresos totales) en 79%, ligeramente menor al 79.2% del 4T18. En cuanto a los resultados del financiamiento, hubo una disminución en los ingresos por intereses que obedece a la reducción en el efectivo de la empresa, mientras que los gastos por intereses fueron mayores por el respectivo incremento de la deuda del fideicomiso. Esto último surge como consecuencia de los créditos que han obtenido para financiar las adquisiciones. Tras aplicar una ganancia cambiaria y un ajuste al valor razonable de las propiedades de inversión, ambas de magnitudes considerables, la utilidad neta controladora se situó en $7,004 mdp, lo cual implica un margen de 137.5% (menor al del 4T18 pero mucho mayor secuencialmente). Por último, si bien los fondos de operación crecieron más de 5%, el margen FFO disminuyó de 52.1% (4T18) a 48.6%.
Primero que nada, cabe destacar que hubo cambios en la manera en que presentan algunos de los rubros de su operación, siendo el cambio principal la creación de una categoría llamada “Otros”, en la cual ahora entran los hoteles, universidades, sucursales bancarias y un hospital que anteriormente se encontraban en el segmento de propiedades comerciales. Por ello, a pesar de que aparenta haber una caída en el ABR de las propiedades comerciales, esto se debe a la reclasificación mencionada previamente (agregando la categoría de “Otros” inclusive habría un ligero incremento de 4.1%). El mayor crecimiento viene de las propiedades industriales por la incorporación de 1,262 miles de m del portafolio Titán, el avance total fue de 31.7%. Finalmente, también hubo una mejora en oficinas de 6%, con lo que el ABR total del portafolio creció 17.6% para ser de 10,130 miles de m 2 .
En cuanto a los ingresos del portafolio sobre las propiedades constantes vemos que las oficinas tuvieron el mayor avance (8.7%) seguido por industriales y comerciales con 6.1% y 5.5%, respectivamente. Si bien el sector de oficinas es uno de los más competidos en el mercado y por ello cuenta con la tasa de ocupación más baja, también presenta una oportunidad de crecimiento y es el segmento que cuenta con las mayores rentas promedio.
El “leasing spread” en pesos fue positivo tanto para las propiedades industriales como para las comerciales, siendo éste de 8.6% y 5.7%, respectivamente. Por otro lado, las oficinas registraron una diferencia negativa de -1.3%. En dólares, tanto industriales como oficinas tuvieron diferencias positivas, mientras que las comerciales vieron un retroceso. Finalmente, el factor de ocupación total fue de 94.5%, ligeramente por debajo de su nivel del 4T18 (95.3%). La caída a 93.3% en el segmento comercial de 94.8% (4T18) obedece principalmente a la reclasificación previamente mencionada, mientras que la nueva categoría de Otros comienza con una ocupación de 99.7%, la ocupación de oficinas cayó 570 puntos base y la de inmuebles industriales 60 pb para situarse en factores de 83.6% y 93.6%, respectivamente.
Reiteramos recomendación de COMPRA
El panorama que vemos para la cartera de inmuebles de Funo permanece positivo. Esperamos que crezcan con las adquisiciones en proceso (“pipeline”), sigan en constante búsqueda de nuevas oportunidades (como lo fue el Portafolio Titán), y puedan finalizar sus propiedades en desarrollo para consolidar un crecimiento constante. Asimismo, nuestra perspectiva en cuanto a las tasas de referencia se vuelve más favorable, considerando que nuestro escenario base implica menores tasas de referencia en México hacia adelante, lo que le dará mayor holgura a las Fibras. Los dividendos serían relativamente más atractivos frente a un comparativo de tasas más bajo. Consideramos que Funo, al ser líder en la industria, tiene una ventaja competitiva tanto por el tamaño de su portafolio, como por la calidad de las propiedades en el mismo, por lo que consistentemente ha registrado ajustes positivos en el valor razonable de sus propiedades durante sus años de operación. Con los resultados del 4T19 el NAV se ubica en $41.6 pesos por CBFI, lo que representa el enorme potencial de apreciación en caso de que el mercado reconociera el 100% del valor de las propiedades. Dada la perspectiva, la localización y diversificación de su portafolio, así como la valuación actual, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA con un precio teórico de $34.00 pesos por acción para el 2020.
+++

INTERCAM BANCO: Soriana Reporte mejor a expectativas a nivel utilidades
Recomendación: MANTENER, Precio Teórico: $31.00
La empresa reportó los resultados del 4T19 ligeramente menores a nivel ingresos, pero superando nuestras previsiones y las del consenso en el EBITDA.
La empresa registró un crecimiento en ventas totales del 2.3%, apoyado por un avance del 1.7% en ventas mismas tiendas. El desempeño a unidades iguales es aun débil y es menor a lo observado por el sector. En cuanto al piso de ventas, al cierre del 2019 la empresa contaba con 810 unidades que se compara contra 815 tiendas al cierre del mismo trimestre del año anterior. En metros cuadrados representa una reducción del 3%. Para todo el año la afectación de las tiendas de Comercial Mexicana restó a las ventas mismas tiendas el 1% por cuestiones de logística lo que debería de mejorar para el 2020 particularmente en el formato de hipermercados.
Desempeño sobresaliente de los gastos
Si bien es cierto, que a nivel operativo, los resultados de las cadenas de autoservicios han estado impactados positivamente por la aplicación de la norma contable IFRS16 que elimina los conceptos de gastos de arrendamiento dentro de los gastos, en esta ocasión el estricto control de gastos hizo posible que el EBITDA creciera más que nuestra previsiones y fuera mayor en 18.8%, también superior a lo que estimaba el consenso. La utilidad bruta aumentó en la misma medida que los ingresos y el margen bruto se mantuvo sin cambios en 23%.
Como mencionábamos lo relevante se originó en el nivel de gastos lo que se ha caracterizado como una fortaleza de la empresa. Los gastos totales se redujeron 6.4% una parte por la eliminación de gastos de arrendamiento. Sin embargo al eliminar este efecto, la empresa logró un decremento del 1.5% resultando así en la expansión del margen EBITDA y operativo en 120 y 130 puntos base respectivamente. A nivel neto, el incremento fue del 4.8%.
Recomendación y perspectiva
El reporte fue positivo, y pareciera que finalmente Soriana dejó atrás la integración completa de Comercial Mexicana. Hacia adelante nos mantenemos optimistas del sector consumo, que deberá de mejorar su dinamismo en el 2020.
Por un lado, por la recuperación del crecimiento de la economía, y por otro dados los buenos niveles de empleo, los crecimientos en salarios reales y los elevados niveles de remesas. Nos parece que en el 2020 puede ser un parteaguas para Soriana y recuperar clientes, sin embargo, no descartamos fuertes inversiones en precios que acaben deteriorando la rentabilidad. Dado el moderado optimismo con respecto al consumo será clave observar un incremento sustancial en ventas a unidades iguales para logar un apalancamiento operativo. De acuerdo con la administración de la empresa, se espera que en el 2020 “recuperen” el terreno perdido en términos de ventas a unidades iguales creciendo por arriba del sector con un crecimiento del 4%. Por el lado de margen EBITDA se espera una expansión de 10 puntos base y un CAPEX de 2,100 millones de pesos. Nos parece que a pesar de que la valuación está en niveles atractivos, aún es pronto para aumentar posiciones. El riesgo de ejecución es todavía elevado. Al incorporar los resultados el múltiplo EV/EBITDA se ubicó en 5.10x. Reiteramos nuestra recomendación de MANTENER.
+++

INTERCAM BANCO: Asur
Reporte inferior a expectativas por extraordinarios
El grupo aeroportuario dio a conocer los resultados del 4T19 menores nuestras estimaciones principalmente a nivel utilidades. La suma de los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos fue de 6.3% y los consolidados- que incluyen ingresos por construcción- se incrementaron en 15.8%. Por su parte, el EBITDA retrocedió 1%, porque en el 4T18 se reconocieron “ingresos extraordinarios” en el renglón de gastos en todas las regiones haciendo que tuvieran una base muy complicada que superar. El tráfico de pasajeros consolidado creció 7.1% como consecuencia del avance en 3.6% del tráfico en los aeropuertos mexicanos, así como del incremento de 18.1% en Puerto Rico y del 9.4%% en Colombia. El total de costos y gastos aumentó 32.3% incluyendo costos de construcción, y sin ellos fueron mayores en 22.2%, más que nuestras estimaciones y derivado del nivel que gastos que resulta no comparable con los registrado en el 2019. El margen EBITDA disminuyó 907 puntos base para ubicarse en 53.6% y el margen EBITDA ajustado fue menor en 460 puntos base y se situó en 63.7%. La razón deuda neta a EBITDA fue de 0.7x, ligeramente menor que el trimestre inmediato
anterior.
Desempeño por regiones
México (Ingresos +18.5%, EBITDA -0.5%). El tráfico de pasajeros aumentó 3.6%, por el avance en el tráfico doméstico e internacional, particularmente en Cancún. Los ingresos por servicios aeronáuticos fueron mayores 3.7% como resultado del incremento en el tráfico. Por su parte, los ingresos no aeronáuticos fueron mayores en 0.6% y los comerciales disminuyeron 1.0%. La disminución obedece a la reducción en Duty free, bancos y casas de cambio por deterioro en la mezcla de pasajeros y mal tipo de cambio. El Ingreso comercial por pasajero disminuyó en 2.5%. El costo de servicios se incrementó un 24.5% debido a mayores gastos por honorarios, costo de ventas tiendas operadas directamente, costos de mantenimiento, servicios de limpieza y seguridad, parcialmente compensado por menores gastos de energía. El total de costos y gastos aumentó 52.2% al enfrentar una base comparativa difícil de superar. En el mismo trimestre del año anterior, se registró un beneficio por 71.2 millones de pesos por devoluciones de impuestos al activo y 37.1 millones por la cancelación de la estimación de cuentas incobrables. Por ello, los gastos del 4T18 resultan artificialmente bajos. Al eliminar estos beneficios a nivel gastos, el renglón de costo de los servicios hubiera resultado prácticamente igual al observado en el 4T18 por lo que no hubiera resultado la presión en márgenes del trimestre.
Puerto Rico (Ingresos +0.3%, EBITDA -27%%). El tráfico de pasajeros aumentó 18.1%. Los ingresos aeronáuticos aumentaron 22.6%y los comerciales tuvieron un incremento de 1.7%. La suma de los aeronáuticos y los comerciales fue mayor en 0.3%. El total de costos y gastos aumentó en 4.0% y excluyendo costos de construcción aumentaron 29.6%. Al igual que en México durante el 4T18 se lograron beneficios por 134 millones de pesos por la recuperación del ingreso del seguro del aeropuerto Luis Muñoz Marín y derivado que en el 4T18 se reflejó un beneficio por el reconocimiento de la disminución por la valuación de la reserva de mantenimiento por 112.2 millones de pesos, por ello los gastos resultan particularmente bajos. A la postre, el EBITDA decrece y los márgenes resultan menores. Colombia (Ingresos 30.1%, EBITDA 167%). El tráfico de pasajeros fue mayor en 8.7%. Los servicios aeronáuticos fueron mayores en 2.7% y los no aeronáuticos en 28.1%, y los totales excluyendo los servicios de construcción en 8.8%. El total de costos y gastos excluyendo costos de construcción aumentó en 37.8%, el incremento proviene del cambio en la forma de calcular la amortización por un monto de 199 millones de pesos. Por ello el EBITDA crece en triple dígito y el margen se expande en más de 2000 puntos base.
Reiteramos COMPRA
A pesar de la reciente preocupación sobre el tema del coronavirus en el mundo y el posible impacto en el sector, nos mantenemos optimistas con respecto de los grupos aeroportuarios. Una mayor toma de utilidades, puede ser una oportunidad para acumular posiciones. En términos generales esperamos un tráfico más defensivo en los aeropuertos mexicanos, luego de la reciente recuperación de los pasajeros internacionales observado en los últimos dos meses. Pareciera que los pasajeros provenientes de Estados Unidos han dejado de caer al tiempo que el resto de los pasajeros internacionales siguen avanzando. Además, para los pasajeros domésticos esperamos un mayor incremento dadas las expectativas sobre el crecimiento económico. Para Puerto Rico y Colombia deberíamos observar crecimientos positivos, aunque más modestos que los observados el año anterior.
Con esto en mente, es posible estimar que los ingresos aeronáuticos deberán de crecer en el orden de doble dígito. Además este año se realizará una buena parte de las inversiones comprometidas del PMD lo que impactará positivamente los ingresos, no así el flujo. No prevemos mayor presión en márgenes, y utilidades creciendo en doble dígito. Al incorporar los resultados el múltiplo EV/EBITDA se ubicó en 12.3x que se compara favorablemente contra lo observado en los últimos 3 años (14.44x) y cinco años (15.56x). Por lo anterior, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA y actualizamos nuestro precio objetivo a 385 pesos para los próximos 12 meses.
+++

INTERCAM BANCO: Pe&oles Fresnillo actualiza información del proyecto Juanicipio. Recomendación: COMPRA, Precio Teórico $266.50… Fresnillo modificó los planes referentes al desarrollo de su proyecto Juanicipio, el cual es una inversión conjunta entre Fresnillo (56% de tenencia) y MAG Silver (44%) capaz de producir 11.7 millones de onzas de plata y 43,500 onzas de oro, con una vida de la mina de aproximadamente 12 años. Esta mina se ubica en Zacatecas a 8km al suroeste de Fresnillo.
La principal diferencia es que se incrementó en 11.4% su inversión preoperativa (Capex) de $395 millones a $440 millones de dólares, con el fin de iniciar producción antes de lo programado. Esto refleja el gasto incurrido en el desarrollo subterráneo, infraestructura de soporte y el adelanto de la inversión de sostenimiento para facilitar el inicio adelantado de esta mina subterránea.
Con base en lo anterior, se espera que el proyecto Juanicipio inicie operaciones en junio 2020 (siendo que antes se esperaba para el 4T20). La producción de esta mina se procesará inicialmente en la planta de beneficio de Fresnillo mientras se termina una planta de flotación en Juanicipio a mediados de 2021 (anteriormente se esperaba su terminación a finales de 2020 con inicio de operaciones a principios de 2021). Actualmente se espera que Juanicipio alcance 85% de su capacidad nominal en el 4T21 (anteriormente 65%) y entre 90%~95% en 2020 (en línea con lo esperado previamente).
En cuanto a los recursos minerales, el acceso a la parte superior de los recursos ha sido alcanzado y, por lo que se conoce, la ley (grado de concentración) y el ancho de la veta se encuentran en línea con los estimados.
Análisis
Creemos que la noticia es positiva para Peñoles (empresa matriz de Fresnillo y a la cual le damos cobertura) razón por la cual reiteramos nuestra recomendación de COMPRA. Lo anterior dado que el Capex incrementa en $45 millones de dólares, mientras que la decisión de adelantar el proyecto supondría la obtención de ingresos adicionales en 2020 en un entorno de mayores precios. Actualmente el oro cotiza en $1,675 dólares la onza y la plata en $18.74 dólares la onza, mientras que nuestros estimados promedios para todo 2020 se ubican en $1,537 y $18.13, respectivamente. De cierre del año pasado a la fecha el precio de la plata ha aumentado +5.0% y el oro +10.4%, por lo que suponemos que la razón detrás del mayor interés de Fresnillo por adelantar el proyecto, es capturar el mayor valor posible de este entorno de mayores precios de metales preciosos. Ambos metales, aunque en particular el oro, han tenido una mayor demanda en semanas recientes tras la búsqueda de refugio por temor a una propagación mayor del nuevo coronavirus.
Por otro lado, si Juanicipio operara a plena capacidad el valor de su producción rondaría los $292 millones de dólares anuales, por lo que el Capex adicional de $45 millones (por adelantar el proyecto) pensamos que puede recuperarse con relativa facilidad en el tiempo. Adicionalmente, se mejora el flujo de efectivo al diferir la inversión y se elimina el riesgo del proceso metalúrgico permitiendo una rápida fase de arranque. Por su parte, también es ventajoso porque el material proveniente de esta mina será procesado inicialmente en las plantas de Fresnillo desde junio 2020, aprovechando su cercanía geográfica y el hecho de que hay capacidad instalada adicional en las plantas de Fresnillo mientras esta última mina continúa su mejora operativa. En consecuencia, también hay un mejor aprovechamiento de activos y, por tanto, mayor ROIC.
En el largo plazo se espera que la contribución de Juanicipio, junto con las mejoras en la operación de la mina Fresnillo, la planta de piritas y San Julián, ayuden a aumentar los volúmenes de producción de plata, caso contrario de la producción de oro que se verá afectada por el planeado cierre de Noche Buena y la menor producción de la mina Herradura.
+++

INTERCAM BANCO Gap Resultados en línea con expectativas Recomendación: MANTENER. Precio Teórico: $260.00
La empresa dio a conocer los resultados del 4T19 mejores a nuestras estimaciones en ingresos pero en línea a nivel utilidades. La diferencia en ingresos – al igual que el trimestre anterior-obedece a un incremento de más del 97% en los servicios por adiciones a bienes concesionados. Los pasajeros totales aumentaron 7.6% por un avance del 7.9% en los domésticos y 7.2% en los internacionales. Los ingresos totales fueron mayores en 22.3% contra un 4.3% estimado. Los ingresos aeronáuticos crecieron 12.5% por el avance en el tráfico de pasajeros. Los ingresos por servicios no aeronáuticos se incrementaron 13.1%. El crecimiento de los ingresos de los negocios operados por terceros aumentó por los nuevos espacios comerciales, mientras que las tiendas y negocios operados directamente fueron mayores en 7%, moderando significativamente la tasa de avance contra el trimestre previo. Los servicios por adiciones a bienes concesionados aumentaron 97.4%, pero es importante recordar que es un asiento contable y no tiene un impacto a nivel operativo.
Márgenes menores
El total de costos y gastos aumentó 40.5%. Casi todos los rubros tuvieron incrementos, pero el más relevante fue el derecho a bienes concesionados que en el trimestre fue mayor en 46.8% por la integración del aeropuerto de Kingston que dado que como fue concesionado, tiene el pago de derechos al gobierno más elevado. El margen de utilidad de operación disminuyó 750 puntos base, de 49.8% en el 4T18 a 42.3% en el 4T19. El margen EBITDA ajustado que no considera las adiciones a bienes concesionados, disminuyó 340 puntos base para ubicarse en 65.0%. El deterioro en el margen es producto de la consolidación del aeropuerto de Kingston. El EBITDA fue mayor en 6.9% ligeramente menor que nuestros estimados que contemplaban un avance de 10.4%. Finalmente, en cuanto a la utilidad neta fue mayor en 19.7%. Reiteramos MANTENER por valuación La negociación del Plan Maestro de Desarrollo fue exitosa en términos de tarifas, aunque las inversiones comprometidas ascienden a más de 24 mil millones de pesos lo que representan las inversiones más grandes en la historia de Gap. A la par, se espera un tráfico de pasajeros defensivo aunque presentara tasas más moderadas de crecimiento. Finalmente, la integración de Kingston traerá como consecuencia deterior en márgenes dados los elevados derechos de concesión.
Aunque esperamos que la compañía siga presentando buenos resultados en el 2020, principalmente como producto de las mayores tarifas máximas que entraron en vigor en enero de este año, nos parece que ya todo está incorporado en la valuación actual. Al incorporar los resultados el múltiplo EV/EBITDA se situó en 15x que es el más elevado del sector y por encima de su promedio de los últimos años. Sin duda alguna la empresa guarda buenos fundamentales tiene un sólido balance, genera un fuerte flujo de efectivo y se encuentra poco apalancada. Sin embargo, reiteramos nuestra recomendación de MANTENER.
+++

INTERCAM BANCO: Fmty Ingresos y NOI con incrementos sólidos… Consideramos que el reporte de Fibra Monterrey fue positivo. Los ingresos totales crecieron en línea con estimados 24.1% (vs 25.2%e), reflejando el favorable desempeño de la estrategia del fideicomiso. Lo anterior se debe, en gran parte, a un crecimiento de los ingresos por adquisiciones; para el 4T19 éste proviene de la incorporación del Portafolio Garibaldi y la expansión de Huasteco Fagor, también combinado con rentas atractivas para los inquilinos y factores de ocupación elevados. Cabe destacar que durante el trimestre se dio la segunda emisión del programa multivalor, y los recursos obtenidos fueron destinados paralas adquisiciones que actualmente está llevando a cabo la Fibra para alcanzar sus metas del 2020.
Mientras que los ingresos por adquisiciones aportaron un aumento de 22.7%, el ingreso por mismos inmuebles creció 3%, principalmente por un ingreso no recurrente debido a la terminación anticipada de uno de los contratos de su portafolio OEP, ayudando a contrarrestar que el tipo de cambio de facturación promedio disminuyó de 19.68 a 19.48.
En el trimestre hubo mayores gastos deoperación y también un incremento en los gastos administrativos (excluyendo los relativos al plan ejecutivo basado en CBFIs) frente al 4T18, este último debido a mayores sueldos y honorarios. Con todo, los gastos del plan ejecutivo disminuyeron -75.5% al cumplir el 60% de las métricas del Plan. Dado todo lo anterior el EBITDA aumentó 29.1% y el NOI 26.6% (vs 27.7%e), situando sus márgenes en 90.2% y 82%, respectivamente, ambos mejores a los del año anterior. De igual manera, el FFO y AFFO incrementaron considerablemente (39.1% y 37.1%, respectivamente) y sus márgenes fueron superiores, reflejando un avance en los flujos. El LTV también tuvo una mejora, pues después de la emisión disminuyó a 27.9%, muy por debajo del máximo de 50% requerido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Fuente: Intercam con datos de la empresa. La distribución por CBFI del trimestre fue de $0.27 pesos, lo cual implica un endimiento de la distribución anualizado (con el precio al inicio del trimestre de 9.0% (vs 8.3% 4T18). El rendimiento es superior al registrado por los instrumentos de deuda y al promedio del rendimiento otorgado por las Fibras públicas. Adicionalmente, en un entorno de reducción de tasas el rendimiento de las Fibras debería continuar haciéndose más atractivo.
Como fue previamente mencionado el incremento en ingresos tuvo que ver en gran parte con las adquisiciones, éstas llevaron a un crecimiento del ABR total de 5.9%, siendo la mayor parte de este incremento destinado a las propiedades industriales (+8%) por la incorporación de Garibaldi y la expansión de Huasteco Fagor, mientras que las propiedades de oficinas y las comerciales permanecieron prácticamente estables durante el año. Sin embargo, en sus propiedades planeadas para agregar al portafolio se encuentran varios proyectos de oficinas, como los es “La Perla” cuyo acuerdo de adquisición ya fue anunciado y se espera concretar entre marzo y abril. Hasta el momento 49.3%
de los ingresos provienen de oficinas, 47.7% de propiedades industriales y tan sólo 3% de comerciales.
En relación con las rentas en dólares hubo un aumento en todos los segmentos, con oficinas corporativas creciendo 2.2%, oficinas operativas 2.9%, propiedades industriales 2.2% y las comerciales 8.5%. Pero se debe tomar en cuenta que el tipo de cambio de facturación promedio registró una caída y, dado que el 70% de los ingresos están denominados en dólares, una extensión de este escenario podría ser desfavorable para los ingresos.
Finalmente, los factores de ocupación se mantienen en niveles elevados debido a su estrategia de mantener rentas en niveles atractivos para los inquilinos. Con una ocupación de 89.2% en oficinas, 98.9% en industriales y 100% encomerciales, la Fibra se encuentra en niveles sólidos y cómodamente por encima a los del mercado.
Reiteramos recomendación de COMPRA
Consideramos que Fibra Monterrey es una inversión atractiva. El panorama que vemos es positivo, ya que si bien un mayor porcentaje de los ingresos viene de oficinas- que es un segmento competido- su estrategia de tener menores rentas en el sector le ha funcionado para atraer y retener a un mayor número de inquilinos. Asimismo nos gusta la diversificación del portafolio por actividad, y al incluir un alto porcentaje de inmuebles industriales le brinda estabilidad.
Consideramos que las emisiones hechas mediante el programa multivalor, con el fin de adquirir los proyectos contemplados, junto con rentas competitivas y factores de ocupación altos, harán que la Fibra mantenga ingresos elevados y por ende distribuciones atractivas. Asimismo, dada nuestra perspectiva de recortes en cuanto a las tasas de referencia en México, este tipo de instrumentos se vuelven más atractivos y el refinanciamiento sería más barato permitiendo mayor holgura, y a la postre mayor crecimiento. Adicionalmente, el rendimiento de FMTY mayor al 9% de su dividendo, se encuentra por encima del promedio del mercado. En cuanto a su valuación vemos una NAV que también refleja un potencial de apreciación. Finalmente, un diferenciador claro es su estructura de gobierno que, al ser totalmente interna, asegura una mayor alineación de intereses y transparencia. Por todo lo anterior, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA con un precio teórico de $14.5 pesos por CBFI.
+++

INTERCAM BANCO: Sector Sector automotriz Desempeño enero 2020 … Estados Unidos. El sector automotriz en Estados Unidos se estima que presentó una contracción en el número de autos vendidos de -0.6% en el mes de enero 2020, que concuerda con nuestra expectativa para el arranque de este año.
La cifra señala que se lograron vender un total de 1.16 millones de vehículos nuevos en Estados Unidos. Por lo que, a pesar de este retroceso, se trata un arranque mejor respecto de lo observado en enero de 2019.
Las cifras siguen reflejando los cambios de plataformas de algunas armadoras, aunque cabe señalar que los datos de Ford, que está en un proceso relevante de renovación de su volumen en Norteamérica, no contribuyen de manera mensual sino trimestral. Sin embargo, esta armadora parece encaminada a registrar su 44vo año consecutivo con el mejor modelo dentro de la categoría de pickups con sus series F, y cada vez se acerca más a su meta de ser el vehículo con mayores ventas en Estados Unidos de los últimos 40 años.
El segmento de vehículos utilitarios en 2010 tenía una participación de mercado de 29.6%, presionado por la caída en el crédito y precios del petróleo en franca alza (siendo el pico de ese movimiento los $126 dólares el Brent en abril de 2011). Casi una década después, en un entorno con menores precios del petróleo, una economía en crecimiento y bajas tasas de interés, el segmento logró recuperar tracción y avanzar a una participación de 48.1%.
A pesar del desempeño en pickups, dominado por las series F de Ford, otras categorías no cuentan con la misma fortuna, ya que el mercado se encuentra todavía en un proceso de cambio de plataformas que está frenando líneas productivas de varias plantas dentro y fuera de Estados Unidos. Esto porque las empresas tratan de impulsar su segmento de camionetas que pesan el 72.1% del mercado, comparado contra el restante porcentaje de autos compactos.
Dicho porcentaje se estima que alcance 75% este año.
Por otro lado, algunas armadoras están resintiendo los efectos del coronavirus en China, a pesar de que el segmento de exportación (de Estados Unidos a China) representa una pequeña parte del sector. Los datos preliminares de ventas de vehículos en China del mes de enero muestran que éstas retrocedieron en -18%, mientras que las ventas de vehículos eléctricos bajaron -54.4%. De acuerdo con comentarios de mediados de febrero de Fu Bingfeng, vicepresidente de la Asociación de Manufactureros de Automóviles en China, las ventas de autos caerán más de 10% en la primera mitad de 2020, y cerca de 5% para todo el año si la epidemia no se contiene antes de abril.
Adicional a los efectos negativos por cambio de plataformas y del coronavirus en China, la venta de autos nuevos en Estados Unidos se ve afectada por la fuerte competencia de autos de segunda mano.
+++

INTERCAM BANCO: Alsea Recibe oficio de liquidación del SAT Recomendación: COMPRA , Precio Teórico $64.00… A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la emisora dio a conocer que el SAT realizó una revisión de los aspectos fiscales relativos a la operación de compra de Vips por parte de Alsea en el año 2014. El SAT emitió un oficio de liquidación en el que se reclama de Alsea el pago de impuestos por supuestos ingresos en la adquisición de bienes que asciende a un monto de $3,881 mdp; el monto incluye actualización, recargos y multa. La cifra reclamada por el SAT representa casi el 51% del flujo operativo proforma de Alsea de los últimos 12 meses.
La empresa considera, junto con abogados externos, que cuenta con elementos suficientes para demostrar que la liquidación realizada por el SAT es improcedente. Según el comunicado, Alsea ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales respecto a la operación de compraventa de la marca Vips de Walmex en el 2014, por lo que no se está creando una provisión al respecto.
Alsea se encuentra evaluando las alternativas legales con que cuenta para enfrentar la situación y encontrar resolución ya sea por la vía administrativa o judicial. Sin embargo, cabe notar que el monto que reclama el SAT es considerable y podría afectar el nivel de apalancamiento de la emisora si llegara a concretarse, ya que actualmente los indicadores permanecen en niveles relativamente elevados. En el período del 3T19, la emisora cerró el trimestre con un nivel de apalancamiento de Deuda Neta / EBITDA proforma de 3.3x. En el escenario pesimista de que la empresa se vea obligada a pagar el monto reclamado por el SAT, calculamos que su nivel de apalancamiento podría incrementar a 3.81x, lo cual alejaría a la empresa de cumplir con su objetivo de llegar a un nivel de apalancamiento de 2.8x para el 2020. Ante la noticia, el precio de la acción baja en el mercado alrededor de -5.2%.
+++

Premiará Santander a los cinco mejores emprendedores universitarios con 1.6 mdp
El apoyo será a través del Premio Santander a la Innovación Empresarial.
Los participantes podrán registrar sus proyectos en la categoría de Idea o Prototipo, y tienen hasta el 31 de marzo de 2020 para inscribirse.
Ciudad de México, 25 de febrero de 2020.- Banco Santander México lanzó su convocatoria para apoyar este año a los cinco mejores proyectos de innovación de empresarios universitarios con $1.6 millones de pesos, a través del Premio Santander a la Innovación Empresarial.
A lo largo de estos 15 años, Santander ha entregado a través del Premio Santander a la Innovación Empresarial, $22,4 millones de pesos en capital semilla a 74 proyectos ganadores de emprendedores universitarios, e históricamente se han registrado 33,309 participantes con 10,705 proyectos de emprendimiento.
Banco Santander invita a los emprendedores universitarios mexicanos a participar en el Premio Santander a Innovación Empresarial 2020, que durante 15 años ha sido uno de los concursos de emprendimiento más importantes del país.
La convocatoria está abierta para:
Estudiantes de licenciatura, ingeniería o carrera técnica, así como maestría y doctorado de instituciones de educación superior mexicanas.
Egresados con máximo un año de haber terminado sus estudios a la fecha del cierre de convocatoria.
Emprendedores que tengan un proyecto inscrito en cualquiera de las incubadoras del país.
En cualquiera de los puntos anteriores no debe rebasar los 31 años cumplidos al momento del cierre de la convocatoria.
Los jóvenes pueden participar en la categoría de Idea: con un proyecto pionero e innovador, o Prototipo: con el ejemplar de un invento innovador a ser construido, medianamente funcional del producto o listo para su liberación al mercado.
Como reconocimiento a los mejores proyectos que participen en la categoría Idea el primer lugar se hará acreedor a 300 mil pesos, para el segundo lugar 200 mil y para el tercer lugar 100 mil.
En la categoría Prototipo se seleccionarán los dos proyectos más destacados y recibirán un capital semilla por $500,000 pesos cada uno, además serán vinculados con actores y empresas relevantes de acuerdo al sector de los prototipos seleccionados así como el acercamiento a programas de perfeccionamiento de prototipo en universidades Top 100 en China, Chile y Estados Unidos.
Con el objetivo de continuar promoviendo la generación y el desarrollo de empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento y valor agregado para el país, Santander fortalece año con año el ecosistema de emprendimiento universitario en México a través de iniciativas como el Premio Santander a la Innovación Empresarial, además de otorgar becas, créditos y desarrollar otros programas de apoyo a los emprendedores.
Las bases para participar en el Premio Santander a la Innovación Empresarial están disponibles en www.premiosantander.com y los interesados deberán registrarse antes del 31 de marzo de 2020.
El Premio Santander a la Innovación Empresarial forma parte de las iniciativas de Santander X, que impulsan al emprendimiento universitario en el mundo.
El apoyo al emprendimiento universitario es una de las palancas estratégicas de actuación de Banco Santander para apoyar el progreso de las personas y de las empresas, junto con la Educación y el Empleo.
+++

Santander acuerda la compra de la empresa de pagos en comercios Elavon México… Grupo Santander anunció un acuerdo para la adquisición de la empresa de soluciones para pagos en comercios Elavon México. Actualmente, Elavon México opera por medio de una alianza estratégica con Banco Santander México.
Grupo Santander comprará la totalidad de las acciones de Elavon México por 1.600 millones de pesos mexicanos (aproximadamente 86 millones de dólares o 79 millones de euros), y la sociedad estará participada en un 49% por Santander México, y un 51% por Santander Merchant Platform Solutions (SMPS), propiedad de Grupo Santander.
En abril de 2019, durante el Día del Inversor de Santander en Londres, el Grupo comunicó planes para acelerar su crecimiento con varias iniciativas globales de pagos. Uno de esos planes era crear un negocio global de adquirencia (pagos en comercios) para llevar a otros mercados la experiencia de éxito de la filial brasileña Getnet en un sector con un gran potencial de crecimiento. El banco tiene como objetivo ofrecer el mejor servicio de pagos en comercios con su plataforma global para ayudar a las empresas a crecer.
Con este acuerdo, México se convierte en el primer país en el que Grupo Santander compra un negocio para acelerar esta estrategia. La entidad quiere poner en valor todos los desarrollos y funcionalidades de la plataforma de soluciones para pagos en comercios Getnet.
Elavon México es el operador del negocio de pagos en comercios de Banco Santander México, derivado de una alianza estratégica sellada en 2010, la cual ha obtenido un desempeño notable y cuenta con un sólido equipo que ahora será parte de Santander.
La alianza ocupa el segundo lugar en el mercado de pagos en comercios mexicanos con aproximadamente 140.000 clientes activos (16% de cuota) y 250.000 terminales puntos de venta para pagos con tarjeta a diciembre de 2019. Adicionalmente, 2019 superó los 419 millones de transacciones (23% más que 2018), es decir, número de ventas en comercios físicos y digitales.
El banco espera continuar con un crecimiento a doble dígito en el número de comercios y de operaciones, además de fortalecer la seguridad y apoyar a los comercios a tener más opciones de cobro para sus ventas y reducir así el uso de efectivo.
El presidente ejecutivo de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, dijo estar “muy contento con este acuerdo para adquirir Elavon México en conjunto con Santander Merchant Platform Solutions, la nueva plataforma de adquirencia global de Grupo Santander. Vemos excelentes oportunidades para seguir aumentando el negocio, fortalecer la propuesta de valor para clientes y beneficiarnos de economías de escala a medida que los diferentes mercados de Santander se integran en la plataforma”.
El responsable de Global Payments Services de Grupo Santander, Javier San Félix, señaló por su parte que “la adquisición de Elavon México es un paso importante para la creación del negocio global de pagos en comercios, lo que aportará servicios de valor añadido a los clientes. Además, nos permitirá poner en valor nuestro negocio adquirente de Getnet y extender nuestras fortalezas progresivamente a todos nuestros mercados y clientes a través de una plataforma única abierta a servicios de terceros. México es el primer mercado de la nueva plataforma, al que seguirán el resto de nuestros mercados más adelante”.
El cierre de la operación está previsto en las próximas semanas.
+++

HSBC MÉXICO SE VISTE DE MORADO EN APOYO A COLABORADORAS QUE PARTICIPEN EN EL MOVIMIENTO #UNDIASINNOSOTRAS
· La institución financiera está totalmente en contra de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones. Son mujeres el 51% de su personal.
HSBC México está en contra de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones. El respeto a la integridad de mujeres y hombres es un valor fundamental para el banco y sus colaboradores.
Por ello, HSBC México se viste de morado el 9 de marzo próximo, día del paro nacional convocado por el movimiento #UnDíaSinNosotras. Las colaboradoras que decidan faltar ese día podrán hacerlo sin repercusiones laborales o salariales.
Dada la relevancia del personal femenino que labora en HSBC México en nuestra red de sucursales (51%), es posible que por esta situación el servicio al público a través de ese canal se vea limitado el 9 de marzo. Sin embargo, la operatividad de la banca por internet, la banca móvil, los cajeros automáticos, corresponsales bancarios y otros servicios remotos mantendrán su actividad normal.
En las próximas horas publicaremos en nuestra página web más detalles sobre la disponibilidad del servicio en sucursales del día 9 de marzo.
+++

GRUPO FINANCIERO HSBC, S.A. DE C.V. INFORMACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2019… La utilidad reportada antes de impuestos de Grupo Financiero HSBC por los doce meses transcurridos al 31 de diciembre de 2019 fue de MXN12,021 millones, un incremento de MXN2,273 millones o 23.3% en comparación con MXN9,748 millones del mismo periodo en 2018.
· La cifra reportada de la utilidad neta por los doce meses transcurridos al 31 de diciembre de 2019 fue de MXN8,999 millones, un incremento de MXN1,705 millones o 23.4% comparado con MXN7,294 millones del mismo periodo en 2018.
· La cartera de crédito neta fue de MXN387.3 mil millones al 31 de diciembre del 2019, con un incremento en los portafolios de consumo y comercial de MXN21.2 mil millones o 5.8% en comparación con MXN366.1 mil millones al 31 de diciembre del 2018. El índice de morosidad al 31 de diciembre de 2019 fue de 2.0%, en línea con lo reportado al 31 de diciembre del 2018, que fue de 1.9%.
· Al 31 de diciembre del 2019, el total de depósitos (captación tradicional) fue de MXN513.5 mil millones, un incremento de MXN85.0 mil millones o 19.8% en comparación con los MXN428.5 mil millones al 31 de diciembre del 2018.
· Los ingresos de RBWM por los doce meses transcurridos al 31 de diciembre de 2019 crecieron un 11.7%, impactados positivamente por MXN 829 millones derivados de la ganancia en la venta del negocio de adquiriente reportada en enero de 2019. Excluyendo este impacto, los ingresos aumentaron un 8.5% impulsado por mayores saldos de préstamos, así como mayores resultados de nuestra propuesta de banca comercial minorista. Los saldos al final del período aumentaron 20% en préstamos principalmente en hipotecas y tarjetas de crédito que presentaron un aumento de 32% y 18% respectivamente. Los depósitos aumentaron un 5% en comparación con el mismo período de 2018.
+++

La CNBV y la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional firman Memorándum de Entendimiento… La CNBV como parte del fortalecimiento en materia de cooperación internacional, firmó un Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional (Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.), a fin de realizar actividades de colaboración mutua.
El viernes 14 de febrero se celebró en la Ciudad de México la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional (Fundación), con el objetivo de realizar actividades de colaboración mutua, orientadas a:
Fomentar la educación financiera con un esquema de formación dual, capacitación y asistencia técnica.
Promover el intercambio de conocimientos sobre temas financieros.
Conjuntar esfuerzos para intercambiar información que no sea reservada o confidencial, en términos de las disposiciones legales aplicables.
Generar interés e impulsar la reflexión sobre el tema de inclusión financiera entre la comunidad estudiantil.
Colaborar en la organización y ejecución de eventos dirigidos a sensibilizar acerca de la importancia de la inclusión financiera, e impulsar iniciativas que permitan su desarrollo y profundización en zonas de menor penetración de oferta financiera.
El MoU fue suscrito por el presidente de la CNBV, Adalberto Palma Gómez; el presidente del Consejo Directivo de la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional en Bonn (Sparkassenstiftung), Heinrich Haasis; y el Coordinador Regional para América Latina y el Caribe de Sparkassenstiftung, Gerd Weissbach.
El MoU firmado indica que para abordar las áreas de colaboración e intercambio de información, las partes podrán adoptar los siguientes mecanismos:
Proporcionar expertos en los temas definidos.
Capacitar y formar conjuntamente a aquellas personas que le indique la CNBV.
Adaptar e implementar una estrategia orientada a promover la inclusión y educación financiera.
Elaborar en conjunto, materiales didácticos y de capacitación sobre inclusión y educación financiera.
Intercambiar conocimientos y experiencias mediante la organización de eventos de capacitación, visitas guiadas, eventos interinstitucionales, entre otros.
Compartir programas, materiales y metodologías.
La Fundación fue creada por el Grupo Financiero Sparkassen, con el objetivo de transmitir la experiencia ganada a lo largo de sus más de 200 años de operación en Alemania. Sparkassenstiftung opera desde 1992 como un organismo internacional, enfocado en brindar consultoría, asistencia técnica y capacitación a cajas de ahorro e instituciones similares, organismos integradores, instituciones reguladoras, autoridades y gobiernos, en países en vías de desarrollo, transformación y emergentes, fortaleciendo de esta manera las estructuras financieras regionales y locales.
Además, la Fundación lleva a cabo el “Proyecto regional para la mejora del acceso sustentable a servicios financieros a través del fortalecimiento de estructuras de capacitación y de redes financieras en Centroamérica”, en donde México participa a través de la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La Fundación Alemana lleva a cabo, desde 2016, el proyecto denominado “Fortalecimiento del sector agropecuario y fomento del desarrollo rural en México a través de la oferta de servicios financieros adecuados”, que considera nuevas tecnologías para garantizar ingresos más estables a la población rural y de más bajos ingresos, principalmente a las micro y pequeñas empresas del sector rural.
La CNBV refrenda su compromiso de cooperación internacional, a través de la firma de convenios de intercambio de información que no sea reservada o confidencial en términos de las disposiciones legales aplicables, con instituciones de investigación o docencia públicas o privadas para fines académicos y de difusión del sistema financiero en México.
+++

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, participó en la 1era Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, participó del 21 al 23 de febrero en Riad, Arabia Saudita, en la primera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, bajo la Presidencia de Arabia Saudita.
Como parte de la agenda de prioridades planteadas este año por Arabia Saudita, en las reuniones del G20 se trataron diversos temas económicos y financieros, incluyendo las perspectivas del panorama económico global para el año 2020.
Además, se discutieron los principales riesgos que pueden afectar el desarrollo económico global, entre las que destacan: las tensiones comerciales que aún persisten entre EEUU y China; el efecto económico internacional del brote de la epidemia coronavirus (COVID-19), así como el impacto macroeconómico del cambio climático.
Ante los riesgos arriba mencionados, en el comunicado conjunto los países participantes se pronunciaron por usar todos los instrumentos de políticas disponibles para asegurar un crecimiento fuerte, sustentable, balanceado e inclusivo. La política fiscal debería ser flexible y orientada a promover el crecimiento, mientras que asegure que la deuda como porcentaje del PIB se encuentre en una senda sustentable. La política monetaria debería continuar apoyando la actividad económica y asegurar la estabilidad de precios, de acuerdo con los mandatos de los bancos centrales. Asimismo, en las reuniones se destacó la importancia de enfrentar las brechas de desigualdad entre los países, mediante la implementación de políticas económicas que permitan a todas y todos los ciudadanos acceder a oportunidades de desarrollo.
1De igual forma, los Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales discutieron sobre la necesidad de lograr, a finales del año en curso, un consenso a nivel multilateral en materia de tributación de la economía digital.
Por último, los asistentes a este evento dialogaron sobre el fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional, la importancia de la inversión en infraestructura y el fortalecimiento del sistema financiero.
En el marco de este evento, el 22 de febrero el secretario Herrera participó, como orador principal, en una conferencia del Instituto de Finanzas Internacionales sobre la agenda de prioridades de la Presidencia de Arabia Saudita del G20, en la cual planteó su visión sobre el desempeño de la economía global y la mexicana.
El secretario Herrera destacó la importancia de establecer mecanismos adecuados de coordinación entre gobiernos para el éxito de la puesta en práctica de un nuevo esquema de tributación de la economía digital.
Asimismo, el secretario Herrera tuvo reuniones bilaterales, entre las que se encuentran las siguientes: Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, con quien dialogó sobre el desempeño económico de Latinoamérica y la necesidad de construir sociedades más incluyentes, y Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, con quién trató diversos aspectos de la agenda financiera de ambos países.
Adicionalmente, el secretario Herrera se reunió con Martín Guzmán, Ministro de Economía de Argentina, y Nadia Calviño, Vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España.
Esta es la primera de 4 reuniones de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales que se llevarán a cabo bajo la presidencia saudí, con miras a la Cumbre de Riad en noviembre de este año.
La participación de la SHCP en este foro permite a México plantear e impulsar los temas de su interés en la agenda del G20, así como formar parte de uno de los procesos más relevantes de toma de decisiones en materia de coordinación internacional de políticas macroeconómicas y monetarias, para reducir los riesgos que enfrenta la economía mundial.
+++

Temas abordados por el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera… a) El crédito bancario al sector privado crece en 2019 en 2% real en el año, que es significativo ante el 0% de crecimiento de la economía.
b) Se mantiene dinámico el crédito a las familias. La moderación fue el crédito a las empresas (por actividad económica y menor inversión).
c) En 2019, se completan 4 años de mejora en el índice de capital, la liquidez se mantiene alta y llevamos tres años con morosidad baja y estable.
d) La banca se mantiene sólida. Se han originado bien los créditos y hay una buena administración de riesgos.
e) Los acuerdos de colaboración con Nafin están funcionando, se logró acelerar la colocación de créditos para PYMEs en 3.4 veces en el segundo semestre contra el primero de 2019.
f) Es indispensable que aumente la inversión para lograr un mayor dinamismo del crédito a las empresas (pequeñas y grandes)
g) El trabajo conjunto de la banca con el Infonavit dio resultados positivos con un incremento del 29% en los créditos cofinanciados.
h) Al cierre de 2019 había 1.6 millones de cuentas operativas del CoDi, para febrero de 2020 se han rebasado las dos millones de cuentas.
i) Es indispensable reactivar la inversión pública y privada para acelerar el crecimiento de la economía.
+++

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL LIC. LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO, EFECTUADA EN EL GRAN SALÓN DEL CLUB DE BANQUEROS… - MARTHA DE LOS SANTOS: Buenos días tengan todos ustedes, es un gusto anunciar que arrancaremos este desayuno conferencia de prensa ofrecida por el Comité de Dirección de la Asociación de Bancos de México presidida por el licenciado Luis Niño de Rivera.
Agradecemos al Comité de Dirección que nos acompaña, Carlos Rojo, Presidente Ejecutivo; Manuel Romo, Vicepresidente; Enrique Zorrilla, Vicepresidente; Julio Carranza, Vicepresidente; Raúl Martínez, Vicepresidente, y nuestro Director General, Juan Carlos Jiménez.

Daremos inicio a este desayuno, posteriormente el licenciado Luis Niño de Rivera dará su mensaje y después abriremos preguntas y respuestas.
Bienvenidos.
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Buenos días y buen provecho a todos. Bienvenidos a la Asociación de Bancos del Club de Banqueros, muchas gracias por estar con nosotros.
Déjenme decirles que si su trabajo es difícil en condiciones normales con hambre es imposible, entonces por eso cambiamos este formato para que puedan preguntar ya con el estómago lleno, con vigor, entusiasmo y podamos tener una mejor interacción.
Así que, buen provecho, y en un ratito empezamos, en unas dos horas ya que hagan la digestión empezamos.
- MARTHA DE LOS SANTOS: Les solicitamos su atención. 
Damos inicio a la presentación del licenciado Luis Niño de Rivera, Presidente de la Asociación de Bancos de México.
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Espero que hayan tenido un buen desayuno. 
Aquí en el Club de Banqueros la cocina es buena, pero con ustedes se esmeran mucho. Así que espero que hayan desayunado bien. 
El día de hoy vamos a tratar tres temas: el primero es la evolución de los indicadores de la banca; después vamos a hablar de los acuerdos de colaboración que hemos tenido con Bancomext y Nafin y con el Infonavit y finalmente vamos a hablar de la banca digital e inclusión financiera y después pasaremos a atender sus preguntas. 
Bueno, para ninguno de ustedes es sorpresa que la economía el año pasado no haya crecido, pero el crédito de la banca en términos reales creció 2.1 por ciento y en términos nominales el 5.1 por ciento y eso es realmente favorable en una economía que no crece, que sigue habiendo demanda por crédito y sobre todo crédito con calidad es muy relevante. 
Y si gustan, pasamos a analizar los distintos sectores. Estos datos están en términos nominales. 
Y en esencia lo que vemos es que la parte más robusta del crédito está orientada a las familias. El crédito al sector privado, como les decía, creció 5 por ciento y el crédito a las empresas 2.9 por ciento en términos nominales. 
Es considerable la tendencia que ven ustedes en la parte alta del lado derecho de la lámina, la línea verde, la tendencia es decreciente, sigue creciendo, pero a ritmo menor que el año pasado y a principio de año. 
Eso ¿por qué? Principalmente, porque ustedes saben que la inversión fija bruta cayó, algunas industrias no tuvieron crecimiento, algunas inclusive se contrajeron, como la industria automotriz, que se contrajo 7.9 por ciento, la construcción también, y por lo tanto la inversión en activos fijos de parte de las empresas disminuyó y por ello la tendencia. 
Pero si vemos el crédito a la vivienda, creció un 11 por ciento, que es muy relevante y ustedes se preguntarán porqué.
Hay varias razones muy relevantes: Primero, porque el empleo aumentó; segundo, porque el salario real también creció, y tercero, porque hay un déficit de casi 6 millones de viviendas en el país y hay muchas familias y muchas personas que están buscando mejorar su vivienda y por ello el crédito hipotecario siguió creciendo.
Por su lado, el crédito al consumo también creció a buen ritmo, se mantiene relativamente establece al 5.4 por ciento. 
Y si me permiten, pasamos a la siguiente lámina, en donde tenemos el detalle del crédito al consumo, que está compuesto por cuatro conceptos: Primero, la tarjeta de crédito creció un 5 por ciento, seguido de bienes de consumo duradero creció un 10 por ciento y la parte más importante de este crédito es automotriz, que representa el 89 por ciento de los bienes de consumo duradero y ese también creció al 8 por ciento.
Se preguntarán en una industria que se contrajo las ventas, se contrajeron 7.8 por ciento, como incrementa 8 por ciento el crédito automotriz, y es precisamente porque muchas personas están viendo, primero un atractivo en los planes de financiamiento que ofrece la banca, y segundo, porque incrementó su ingreso real y tienen posibilidades de mejorar el vehículo que tienen.
El crédito de nómina creció al 9 por ciento y el único que se contrajo fue el crédito personal en un 3 por ciento.
Si ven ustedes las gráficas, el crédito a las empresas está dividido en dos: las grandes empresas del lado izquierdo, que venía con un crecimiento relativamente constante de enero al mes de septiembre; en octubre, noviembre y diciembre bajó su ritmo de crecimiento a la mitad, aproximadamente.
Y esto fue, principalmente, por el cierre de año, donde las empresas dejaron de solicitar crédito y dejaron de invertir en activos fijos.
Después vemos el crédito a las PyMES que, como recordarán, en la primera mitad del año operamos poco crédito y lo vamos a ver más adelante con Nacional Financiera y Bancomext y en la segunda mitad aumentamos el ritmo sustancialmente y por ello en el mes de agosto en adelante se mantuvo bastante estable el crecimiento del crédito.
En julio del año pasado firmamos el convenio con Nacional Financiera y Bancomext para colocar 112 mil 500 millones de pesos y, por ello, el ritmo de colocación se mejoró.
Pasamos al lado derecho del balance de los bancos, que es la captación, nuestro lado pasivo, y ahí tenemos un crecimiento del 5.3 por ciento; vista y plazo juntos suman 5 billones de pesos, y en mercado de dinero y en captación interbancaria más o menos 1 billón más; esto es, la captación de la banca rebasó los 6 billones de pesos, que es muy importante dado que eso nos da la liquidez que requiere el país ahora para estimular el crecimiento económico este año, y es una señal primero de que hay más liquidez en el mercado las personas físicas y morales y, segundo, que hay una confianza creciente en depositar ese dinero en la banca.
Pasemos ahora a la estructura del balance de la banca en su conjunto y vemos que está en 16 por ciento el índice de capitalización, que sube al nivel más alto que hemos tenido en los últimos siete años. Eso revela una fortaleza extraordinaria porque este es el indicador que nos permite crecer la cartera de crédito sustancialmente.
En la siguiente lámina vamos a encontrar la calidad de la cartera crediticia que se mantiene en 2.2 por ciento, que es muy saludable; las empresas en 1.7 por ciento de cartera vencida, el crédito al consumo en 4.3, que es una mejora relevante; esto es, el crédito al consumo crece y crece con mayor calidad.
Y finalmente, la vivienda 2.9 por ciento, que sigue siendo un índice muy robusto y muy atractivo.
Tan importante como el nivel de cartera vencida es el índice de cobertura de las reservas para hacer frente a la cartera vencida, y continuamos aproximadamente, en una y media veces. Poco más de una vez a uno la cartera vencida para empresa; dos a uno el crédito al consumo, y 0.5 a uno la vivienda, que además de las reservas tiene el valor del inmueble y, por ello, podemos reservar la mitad de la cartera vencida y todavía tener una posición muy solvente.
En materia de liquidez tuvimos un incremento considerable en el tercer trimestre, todavía no tenemos los datos al cierre de año, del cuarto trimestre, pero se elevó el coeficiente de cobertura de liquidez a 1.9, o sea 194 por ciento que es, propiamente, dos veces lo que exige la regulación bancaria que es tener al 100 por ciento el coeficiente de liquidez.
Pasemos ahora a los convenios que tenemos firmados con Nafinsa, Bancomext y el Infonavit, para ver en dónde estamos.
Como les comentaba, firmamos en julio del año pasado, un convenio con Nafin y Bancomext para acelerar la colocación en el segundo semestre del 2019.
En la primera mitad habíamos colocado 28 mil millones de pesos, y propiamente 100 mil millones en el segundo semestre de los 112 mil 500, o sea, 3.4 veces más crédito colocó la banca de la mano con Nacional Financiera y Bancomext, y nos puso propiamente al 90 por ciento de la meta que nos fijamos.
Eso nos da mucha claridad en que el esfuerzo conjunto entre la banca comercial y la banca de desarrollo tiene resultados muy positivos.
Si pasamos a analizar el convenio con el Infonavit, creció la colocación total, esto es, la colocación individual del Infonavit más los créditos conjuntos pasaron de 131 mil 500 millones a 140 mil millones de pesos, que representa un incremento del 6 y medio por ciento, pero el crédito conjunto, que estaba en 11 mil millones de pesos al cierre del 2018, creció 29.4 por ciento para llegar a 14 millones en el 2019.
Esto quiere decir que estamos creciendo la cartera de manera conjunta y todavía tenemos una enorme oportunidad de seguir trabajando con Infonavit para beneficiar a muchos más derechohabientes de esta institución de manera más productiva y con mayores volúmenes, juntando el dinero que tienen ahorrado en Infonavit más el crédito que podamos aportar los bancos comerciales.
Si analizamos la diferencia que tenemos entre los 5.4 billones de pesos que prestamos y los 6 billones que captamos, la banca hoy cuenta con 620 mil millones de pesos de liquidez para financiar las actividades económicas del país.
Esto es una cantidad muy relevante particularmente por la solidez que tiene el estado financiero conjunto del sistema bancario. Con los índices de capitalización y de calidad de cartera nos permite crecer la colocación en todos los frentes: en infraestructura a grandes empresas, a MiPyMES, para comercio exterior, para bienes de consumo, hipotecas, tarjetas de crédito, automóviles, todo lo que requiere la economía para arrancar, la banca está puesta y dispuesta a fomentar el crecimiento económico.
Somos al final del día un catalizador, un intermediario financiero y nuestra chamba es colocar los recursos que captamos de la clientela con calidad y rentabilidad, y eso es lo que queremos hacer este año.
Ya les hemos comentado que el mes que entra, el 12 y 13 de marzo, tendremos la Convención Bancaria, a la que espero nos acompañen todos ustedes. Y el lema de la Convención es: “Prosperidad para todos en la era digital”. Y, precisamente, la banca digital y la inclusión financiera van de la mano y por ello creemos que es relevante revisar algunos temas.
El más reciente y más relevante en el proceso de inclusión financiera es el CoDi, que se puso en marcha el 30 de septiembre del año pasado. Para ello nos fijamos una meta de 1 y medio millones de aplicaciones de teléfonos celulares ya con el CoDi instalado y al ser cierre del año pasado llegamos a 1.6 millones, y al día de ayer, o sea, el martes, 17 de este mes, ya habíamos rebasado los 2 millones de aplicaciones con CoDi.
Pasamos a la siguiente lámina y podemos analizar el nivel de operaciones y el CoDi está haciendo 230 mil operaciones por 157 millones de pesos y eso es insuficiente para lo que estamos buscando.
Queremos que esta cantidad crezca y para ello la campaña ahora de la banca es llevar más aceptación el CoDi a los comercios, porque ya con 2 millones de personas con el CoDi en su teléfono inteligente es importante que a donde quiera que vayan encuentren que está ya el QR en el comercio y se acepte como medio de pago.
Esa es la tarea que tenemos por delante para llegar a la meta de 18 millones de personas con el CoDi en el teléfono inteligente y un número correspondiente de comercios que lo acepten.
Y para que tengamos una mejor referencia de dónde está el CoDi y dónde queremos que esté, si ustedes ven todos los otros medios de pago que transaccionamos en la banca, del lado izquierdo ven el número de operaciones que hacemos con tarjeta de débito y en el cuarto trimestre del 2019 hicimos 1 mil 234 transacciones.
Después pueden ver ustedes el mundo electrónico con 350 mil millones; las operaciones con tarjeta de crédito son 259 mil millones y en el SPEI 251 mil millones de transacciones.
El CoDi apenas tenía tres meses y es muy pequeño, pero ese es el mundo al que vamos transitando, ahí es donde están las oportunidades.
El CoDi debería en el tiempo reemplazar el uso de plásticos, primero, porque es muy accesible en tiempo y en uso; segundo, porque no cuesta; y, tercero, porque es la forma más eficiente de procesar pagos.
Y del lado derecho tienen ustedes los montos operados que obviamente están perfectamente alineados con el volumen de transacciones. Pero esa la meta que tenemos y ese es el mundo en el que se mueve el CoDi y es donde estamos trabajando.
Estos son los temas que tenemos para ustedes el día de hoy y estamos, desde luego, atentos a cualquier pregunta, comentario o duda que tengan.
Muchas gracias.
- MARTHA DE LOS SANTOS: Daremos inicio a preguntas y respuestas.
La primera pregunta está a cargo de Miguel Ramírez, Dinero, Negocios y Finanzas.
Adelante, Miguel.
- MIGUEL RAMÍREZ: Buenos días.
A mí me gustaría saber la actualización del SAT para la facturación instantánea, ya ven que con la nueva titular ella dijo que estaba en veremos, porque no era un proyecto interno, sino era un proyecto propuesto. Se ha tenido alguna relación ya con esta nueva administración del SAT que le ha dicho, y también los reportes del Banco de México dicen que el otorgamiento del crédito se va a ver afectado por las condiciones económicas, que va a ser más difícil el otorgarlo.
¿Cuáles serían sus perspectivas hacia esa apreciación del Banco de México?
Gracias.
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Mire, de la factura electrónica lo único que tenemos, no hemos tenido contacto con la nueva titular del SAT todavía, pero sí tenemos interés en escuchar sus puntos de vista; sin embargo, para la banca ese proyecto está totalmente suspendido, no estamos trabajando, lo que ella comentó es que está bajo análisis y mientras no tengamos oportunidad de dialogar con doña Raquel Buenrostro pues no estamos trabajando en ese proyecto, está totalmente suspendido.
Y para su segunda pregunta, le voy a pedir a Manuel Romo, Vicepresidente de la ABM, que le conteste.
- MANUEL ROMO VILLAFUERTE: Sí, Miguel.
Mira, yo creo que el resumen para la respuesta, para esta inquietud, está en la página, en la página donde Luis comenta que la banca tiene 620 mil millones de pesos para prestar.
O sea, lo que tenemos de equilibrio entre captación y crédito, de verdad la banca está muy interesada en prestar.
Yo me imagino que a lo que se refiere Banco de México es el número de proyectos y consumo que haya y también en ese sentido, nosotros lo que estamos haciendo es aprovechando más información que se tiene, Buró de Crédito; muy buen nivel, por ejemplo, de reservas, de pérdidas que ahorita también se vio. Hay mucha salud financiera en los bancos para poder atender con una mayor penetración el consumo normal y la inversión normal, tanto de empresas como de individuos.
Entonces, yo te diría que los bancos, el ambiente –digamos-, en la banca es, estamos más que abiertos y dispuestos a prestar y a contribuir con crédito a la actividad productiva, al consumo, corto y largo plazo.
MARTHA DE LOS SANTOS: La segunda pregunta está a cargo de Antonio Hernández, El Universal. Antonio.
ANTONIO HERNÁNDEZ: Gracias, buenos días. Algunas preguntas, luego don Luis me regaña que le quedo a deber preguntas, no digo cuántas.
Primero, sobre este tema del monto que tienen los Bancos para prestar y es una cifra que recurrentemente nos han actualizado, después de la caída en la economía mexicana y la cordial relación que pareciera que están teniendo los empresarios, en términos generales con el Presidente, ya vimos la tamaliza pasada, etcétera, ¿qué hace falta para que los Bancos suelten estos o empiecen a prestar estos 620 mil millones de pesos que tienen disponibles? Esa es una pregunta.
La segunda, también con el tema del SAT, en los últimos días hemos visto noticias de que la institución está muy fuerte con las grandes empresas revisando adeudos, posibles recargos, quisiera saber si con los bancos en estos momentos hay alguna revisión por parte del organismo fiscalizador, en ese sentido de que se tengan pendientes en materia de impuestos.
Y la tercera, pues vimos a grandes empresarios anunciando que le iban a entrar a la rifa del Presidente, quisiera saber si la ABM va a comprar algunos cachitos, si van a venderlos en sucursales, si hay alguna manera en que participarán los bancos en esta rifa del avión, que no es del avión, por parte del Presidente. Gracias.
LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Mire, Antonio, gracias por sus preguntas. Ahora hizo tres, o sea que vino con ganas de trabajar. Qué bueno que desayunó, porque le veo el entusiasmo, el desayuno.
Empecemos de atrás para adelante. La rifa. La ABM no tiene ninguna capacidad económica, la ABM los recursos que tiene es para su operación y para atender las necesidades de la banca, así que no participa en este tipo de actividades.
En cuanto al SAT y los bancos, estamos operando normalmente, no tenemos más que la relación permanente con la Administración Tributaria, así que no hay nada especial.
Y para efectos de los 620 mil millones de pesos, le voy a pedir a don Enrique Zorrilla, Vicepresidente de la ABM, que nos haga favor de contestarle su pregunta.
- ENRIQUE ZORRILLA FULLAONDO: Lo dijo también Luis en la presentación, que tenemos, yo creo que cuando se habla de estos 620 mil millones estamos hablando de la capacidad de oferta de la banca, en el contexto que ya está el dinero.
Es importantísimo que exista la demanda, donde se da la demanda los crecimientos han sido mucho más promisorios, digamos, en vivienda y en algunos de los portafolios de consumo, y claramente por el lado empresarial, como se veía en las gráficas, ha habido una disminución de la inversión, y como consecuencia de la demanda de dinero.
Yo creo que en la medida en que, digamos, se tengan mejores expectativas, percepciones de crecimiento en la economía esta demanda va a regresar y la banca tiene los recursos para coadyuvar o participar con crédito productivo a esas inversiones.
Entonces, en esencia, cuando dices tú, ¿qué hace falta?, simplemente que coincidan en ese contexto las expectativas de crecimiento con la demanda de crédito por parte de nuestra clientela.
- MARTHA DE LOS SANTOS: La siguiente pregunta, El Economista, con Edgar Juárez.
Adelante, Edgar.
- EDGAR JUÁREZ: También traigo ganas de trabajar, traigo tres, si me dejan.
En primer lugar, me gustaría conocer don Luis si bien comenta que hasta ahorita lo logrado con el CoDi es insuficiente para lo que se espera, sobre todo en materia de transaccionalidad.
Me gustaría conocer cuál es la estrategia de la Asociación de Bancos, justamente para impulsar con mayor fuerza este tema.
No sé, si se pudieran ya o se pudiera estar hablando de incluir a las grandes cadenas comerciales, a la principal tienda de conveniencia que hay en el país para que acepte ya este tipo de pagos; si esto está como parte de la estrategia que trae para este año y que esto se impulse.
Otro tema que me gustaría comentar con ustedes o conocer de ustedes es cómo va el tema del registro biométrico de sus clientes. Entiendo que es a finales de marzo cuando ya la banca tiene la obligación de, justamente, registrar una parte de los datos biométricos de su clientela.
¿Cómo están?, ¿Ya están listados, la mayoría ya están en proceso, en prácticas o en qué proceso está?
Y una última, si es posible, el tema, justamente en la pasada Convención Bancaria, entre otros temas, se puso sobre la mesa el tema de la regulación diferenciada o creo que ya tiene hoy otro nombre. También me gustaría saber si hay retraso en la presentación de esta propuesta de regulación diferencia para los diferentes bancos que operan en el país.
Gracias.
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Gracias, a usted, Édgar.
Mire, si le parece bien, empezamos con la regulación diferenciada, y le pediría a Julio Carranza que nos hiciera favor de contestar.
- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Muchas gracias.
Con respecto al tema de regulación proporcional, déjenme decirles que hemos tenido un avance sustancial. Hay un grupo que estamos trabajando intensamente, que está conformado por la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y la Asociación de Bancos de México, en la que se ha hecho una revisión muy puntual y muy detallada de cada una de las propuestas que le hicimos a la autoridad, de estas nueve propuestas que he hicimos a la autoridad en su momento.
Y desde luego que hay temas que son mucho más sencillos que otros y lo que vemos en el tema de regulación proporcional es que vamos a ir avanzando paso a paso en este sentido y seguramente en las próximas semanas tendremos algunos de estos temas listos para informar de su avance.
Es, desde luego, una situación en donde la autoridad es quien nos tiene que anunciar en qué sentido piensa que esto puede ir hacia adelante, pero lo que sí les puedo decir es que hemos tenido un grupo de trabajo muy activo con gran responsabilidad trabajando juntos con mucho interés también, en facilitar este costo regulatorio y disminuir este costo regulatorio, sobre todo a los bancos más pequeños del sistema para hacer una competencia más pareja en el mismo.
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Muchas gracias, Julio.
Y sobre el tema del CoDi, le pido a Carlos Rojo, Presidente Ejecutivo de la ABM, que conteste.
- CARLOS ROJO MACEDO: Edgar, buenos días.
Mira, la ABM directamente no es quien está actuando en esta parte, sin embargo, cada institución tiene distintas estrategias.
Yo te diría, las podríamos resumir básicamente en tres grupos; la primera tiene que ver con los esfuerzos que cada institución está haciendo para subir a más usuarios de esta herramienta, la cual cada una lleva su ritmo y su estrategia; la segunda tiene que ver con educación financiera, y como sabes este es un tema que si bien gremialmente estamos trabajando mucho en eso, también cada institución junto con nuestros reguladores estamos trabajando en ver cómo logramos generar mayor conciencia y mayor educación para que estas herramientas se utilicen.
Y la última tiene que ver con un tema de política pública y cómo junto con el gobierno vamos trabajando para que cada vez más se vaya haciendo el uso de medios digitales como algo más común e, inclusive, en algunos casos hasta obligatorio.
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Y la tercera pregunta es el tema de los biométricos.
Ahí estamos trabajando en un proyecto gremial. Como ustedes saben no todos los bancos están en el mismo nivel de avance, hay unos ya propiamente con todos sus sistemas de identidad digital resueltos y ya a punto de cumplir con los requisitos regulatorios, pero hay otros que no.
El diálogo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha sido muy amplio, muy estrecho y prolongado, y estamos trabajando conjuntamente para poder terminar de plantearle la solución gremial para los bancos que necesitan sumarse a este proyecto, que son alrededor de 28, y ya con eso tendremos un planteamiento de contenido y tiempo para ir resolviendo cada caso en lo individual.
Pero en términos generales, yo diría que vamos muy bien, porque el diálogo con la Comisión Bancaria es muy constructivo y el planteamiento de la ABM es muy adecuado para lo que tenemos que resolver.
- MARTHA DE LOS SANTOS: La siguiente pregunta. Julio Gutiérrez, La Jornada.
- JULIO GUTIÉRREZ: Hola, buenos días a todos. Yo tengo también tres preguntas.
La primera, si bien entendemos que el crédito al consumo es de los que más ha ido acelerándose a lo largo de 2019, que fue un año sin crecimiento, en un contexto en el que la economía sigue desacelerada, a la banca cuáles son los sectores que le preocupan que sigan teniendo decrecimiento a mediano, a corto o a largo plazo, justamente con el entorno que se tiene.
La segunda, entendemos que está el tema de las comisiones, todavía. Me gustaría a mí saber, cuándo van a presentar ya la propuesta formal en el pleno del Senado, y qué se espera de esta propuesta que se está haciendo, entiendo, en conjunto con la administración.
Y la tercera, solamente sobre el CoDi, si nos pudiera, Carlos, abundar un poquito más en este tipo de políticas públicas, específico para el CoDi o para los medios de pago digitales, ¿cómo es esto?, ¿cómo está trabajando con la administración en este sentido? Gracias.
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Muchas gracias, Julio. Adelante, Carlos.
- CARLOS ROJO MACEDO: Mira, hemos tenido reuniones con el gobierno federal para platicar, cómo en general pudiéramos incrementar el uso de herramientas digitales. Te pongo ejemplos, el transporte público, por ejemplo, se pudiera pagar a través de medios digitales o los servicios que pagamos al gobierno. La gasolina se pudiera pagar a través de medios digitales.
Todo esto lo que hace es que va generando una mayor conciencia de los beneficios de esto y aumentando el número de usuarios que participan y el número de usuarios que se animan, van perdiendo el miedo a utilizar esto.
- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Creo que adicionalmente es muy importante que, nosotros lo que creemos es que el avance que tiene esto es muy interesante. Primero, tiene que haber el interés de la gente en participar, y eso se ve en los números que presentó Luis hace un rato.
En segundo lugar, el tema de los comercios es donde estamos trabajando intensamente en tratar de convencerlos comercios de que se suban a este nuevo sistema de CoDi.
- JULIO GUTIÉRREZ: ¿Y hay apertura de los comercios?
- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Sí, cómo no, desde luego hay, hay muchos comercios que ya están trabajando en ello.
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Su segunda pregunta es sobre los sectores económicos que le preocupan a la banca, y le voy a pedir a Raúl Martínez-Ostos, Vicepresidente de la ABM, que nos haga favor de atender su pregunta.
- RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Buenos días. Yo creo que la pregunta es muy pertinente, porque al final la banca lo que quiere también, entre sus objetivos, es fomentar la actividad económica.
Y creo que hemos jugado un papel importante en el acercamiento con el gobierno precisamente por sectores que se han rezagado. El tema de infraestructura creemos que es un sector que ha quedado atrás.
Recordarán que a finales del año pasado la ABM, junto con el sector empresarial y el gobierno federal, anunciaron una serie de programas de infraestructura muy relevantes, y creemos que obviamente el armado de los proyectos toma tiempo, pero desde un punto de vista de políticas públicas, ese sector es uno que va a tener un impacto y un impulso a la actividad económica en los siguientes años; sin embargo, eso toma tiempo, y creo que el crédito está posicionado bien para poder apoyar estas iniciativas, y creemos que ese es un sector muy importante.
Otro estratégico para el gobierno federal y también para los diferentes actores económicos, incluyendo la banca, es el sector energético, y sin duda se está trabajando y habrá anuncios próximamente por parte del gobierno federal, incluyendo los diferentes sectores y el bancario no se queda atrás, precisamente para poder impulsar y apoyar no solo a Pemex, como lo estamos haciendo la banca. La banca ha jugado un papel importantísimo tanto en el financiamiento directo hacia Pemex como en la estrategia de financiamiento en los mercados internacionales de capital.
Pemex ha hecho varias operaciones el año pasado y a principios de este año, y creemos que también el sector energético es un sector que puede tener un impacto muy importante sobre la actividad económica, más allá de los sectores que comentó Luis durante su presentación, que sigan siendo estratégicos para la banca.
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Muchas gracias, Raúl.
Y pasamos al tema de comisiones.
Del día 8 de noviembre de 2018, que presentó el Senador Monreal su iniciativa de comisiones a la fecha, en esos 16 meses hemos trabajado intensamente la banca en su conjunto, en el seno de la ABM, y de la mano con el Banco de México en varios frentes.
El primero es una amplia depuración de comisiones, eliminando todas aquellas que ya no aplican o que no son consistentes con la oferta de producto que hay actualmente.
Segundo, hemos simplificado y transparentado las comisiones para que haya un solo concepto por producto y no distintos conceptos y haya al mismo tiempo una homologación de los conceptos a través de la oferta bancaria.
Y tercero, hemos incrementado la oferta digital de la banca, que elimina una cantidad enorme de comisiones, porque el costo es infinitamente menor.
Por ejemplo, si usted quiere un estado de cuenta y va a la sucursal a pedirlo, pues tenemos que imprimir el papel, usar tiempo de la ventanilla y tener un costo de proceso operativo. En cambio, si en la aplicación digital de su banco se mete a ver el saldo, pues no cuesta nada.
Entonces, las opciones digitales han crecido y, por lo tanto, en el conjunto la banca está pasando de tener miles de comisiones registradas a tener cientos de comisiones.
Pero al mismo tiempo debo señalarles que las comisiones son decisiones individuales, banco por banco. Algunos bancos ya han dado a conocer esa transición, pasando de miles a cientos, y en la Convención Bancaria a vamos a tener datos más precisos del conjunto del sector bancario, porque todavía seguimos trabajando en ese proceso.
- MARTHA DE LOS SANTOS: La siguiente pregunta, de mi lado derecho, de Reforma, Jessika Becerra.
- JESSIKA BECERRA: Hola, buenos días don Luis; vicepresidentes; Julio, todos. Buenos días.
Yo primero les quiero preguntar, hablando de la factura instantánea, si hay fecha, don Luis, tiene proyectado retomar el proyecto, buscar al SAT; digo, por la importancia que parecía que tenía o que parece que tiene, quisiera saber si lo van a retomar pronto o en mediano plazo, o no es momento de hacerlo, abundar un poquito más en eso.
La segunda pregunta tiene que ver con un estudio que nos presentó el lunes el Nacional Monte de Piedad y la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro; son dos estudios, en uno dice que la política y la estrategia nacional han estado limitadas porque están descoordinadas, porque ha faltado información de parte del sector privado y me interesa conocer su opinión cuál sería su balance del alcance tanto de la política, como de la estrategia.
Y el otro estudio, comentaban que para los bancos no hay sido prioridad la transparencia en contratos y toda la información de productos financieros; si bien hay una ley y ustedes cumplen con la ley, el estudio dice que resulta ineficaz porque los términos siguen siendo muy técnicos y muy legales, y que también por eso hay confusión en cuanto a educación financiera y no se logra el objetivo. También quisiera conocer la opinión de la Asociación.
Y, por último, creo que no podemos ignorar todo lo que está pasando a nivel seguridad. Me gustaría saber qué opinión tiene la banca sobre los feminicidios en México, los acontecimientos de los últimos días, y si hay alguna forma en que la banca pueda colaborar para erradicar este problema.
Gracias.
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Muchas gracias, Jessika.
A lo mejor no fui claro con el tema de la factura, pero lo que dije es que está totalmente suspendido, la banca no está trabajando en eso.
- JESSIKA BECERRA: Por eso, cuando algo está suspendido quiere decir que se va a retomar.
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: No quiere decir que se va a retomar, esa es tu interpretación.
- JESSIKA BECERRA: No, suspendido objetivamente, ¿qué significa, Luis?
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Está sin actividad de ninguna índole y por nosotros no vamos a trabajar en eso.
- JESSIKA BECERRA: Ya no lo van a hacer entonces, entonces ahí sería ya cancelado. Cuando dice suspendido es que lo vas a retomar, mi pregunta es en el mediano o en el largo plazo o ya no lo van a cancelar.
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Para no meternos en una discusión semántica está en estudio en el SAT y está en sus manos, pero la banca no está trabajando en ese proyecto.
¿Correcto? Muy bien.
No entendí muy bien lo del estudio del Monte de Piedad, si me lo pudieras explicar, por favor.
- JESSIKA BECERRA: Claro, con gusto.
Presentó dos estudios. Primero, uno donde evaluó desde varias perspectivas, la PNIF, la Política Nacional y la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: ¿De inclusión financiera?
- JESSIKA BECERRA: De inclusión financiera, porque tenemos dos, una estrategia y una política, una de 2017, otra de 2018. Entonces, ellos dicen que no ha tenido alcance, incluso se publicó que había fracasado, porque falta información de la iniciativa privada, falta más información porque, ¿cuál era la otra? Porque están descoordinados, porque el presupuesto no está también bien encajonado al objetivo hacia el que se quiere llegar.
Es decir, es una crítica sobre los bajos resultados o nulos que han tenido estas dos estrategias.
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Yo no conozco el estudio. No tengo idea. Tendría que leerlo.
- JESSIKA BECERRA: Aquí lo traigo, si quieres lo revisamos después de la conferencia.
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Sí, pero ahorita no me va a dar tiempo de leerlo, entonces, no sé a qué se refiere de que falta información de la iniciativa privada, no tengo una respuesta.
Julio, por favor.
- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Jessika, creo que sí es muy importante comentar que sí estamos trabajando con la autoridad en el Plan Nacional de Inclusión Financiera y que sí hay un interés muy importante, desde luego, por parte del gobierno, pero también de apoyar de parte de la Banca.
Creo que los números hablan por sí solos de la inclusión financiera que ha habido pero también del gran potencial que tiene este trabajo. Sí estamos trabajando con la autoridad.
Quizás el estudio, no sé de qué fecha haya sido.
- JESSIKA BECERRA: Lo presentaron el lunes y es con datos del 2019.
- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: OK, realmente hoy sí estamos trabajando con la autoridad en esto, y sí hay un buen avance en ese sentido. Creo que el Gobierno tiene mucho interés y que en fechas próximas va a presentar este Plan de Inclusión Financiera.
- CARLOS ROJO MACEDO: Yo, nada más si me permites, te doy un dato adicional, pero los últimos seis o siete años, la inclusión financiera en el país ha crecido cerca de un 40 por ciento. Pasamos de un 25, más o menos, a cerca de un 35 y este número, o esta tasa de crecimiento es bastante relevante.
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: En cuanto a la pregunta de los contenidos de los contratos, trabajamos permanentemente con la Condusef para simplificar los textos de los contratos y hacer mucho más fácil su entendimiento y su aplicación.
Sí es un tema relevante y trabajamos en eso permanentemente en todas las instituciones.
Y finalmente, el tema de seguridad. Todos los crímenes son reprobables y lamentables.
En este país desafortunadamente los feminicidios que tienen mucho tiempo, desde las épocas muy tristes y muy dolorosas de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, a todo lo demás que ha sucedido a través del tiempo, y el incremento que hemos tenido, particularmente este último caso que todo mundo conoce de esta jovencita que acaba de ser no solo asesinada, sino maltratada, abusada, vejada, es terrible.
Y no solo para la ABM y todas las instituciones, sino para cada uno de nosotros como mexicanos y como seres humanos lamentamos profundamente esa situación. Y hacemos votos porque el Plan Nacional de Seguridad funcione rápido y se mejore esa condición, que el Estado de Derecho se aplique sin excepciones y sin condiciones de una manera expedita y eficaz, y que el país vuelva a la tranquilidad lo más pronto posible, porque tiene impactos muy severos en el crecimiento económico y desde luego en el bienestar de la población.
- MARTHA DE LOS SANTOS: La siguiente pregunta, Enfoque Noticias, Ernesto Gloria.
Ernesto, por favor.
- ERNESTO GLORIA: Gracias. Buenos días a todos.
Tengo también un par de preguntas. Don Luis, ¿la ABM cuenta con algún mecanismo para limitar lo que se ha denunciado no solamente en redes sociales, sino ya es también un asunto recurrente respecto a que hay complicidad entre los empleados bancarios y bandas dedicadas al robo a cuentahabientes?
Parece que esta restricción de utilizar aparatos móviles o dispositivos móviles en las sucursales se ha dejado de lado, ¿qué medidas se reforzarán dentro de la banca en este sentido y qué mensaje también les envían también a sus clientes?
Segunda pregunta, ¿cuál es la postura de la banca ante el anuncio del incremento de sucursales del Banco de Bienestar del gobierno federal? ¿Esto les quita terreno, cómo lo ven, lo ven como una competencia, sobre todo para la entrega de la dispersión de los programas sociales?
Por otra parte, en los días de quincena ha sido recurrente la caída del sistema en algunas instituciones, no sé si la Asociación tenga algún sistema de apoyo para que ya no ocurra esto, porque ha venido no solo en una sola institución, han sido varias las que han tenido este problema y han señalado que el número de operaciones como se incrementa en esa fecha, bueno, es parte de lo que genera.
Y, finalmente, si luego del anuncio del arranque del proceso de infraestructura que se dio el año pasado, ya se hado una solicitud de créditos extraordinaria para financiar, precisamente, estos proyectos.
Muchas gracias por sus respuestas.
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Mire, vamos a atender el tema de seguridad en sucursales y el tema de la caída del sistema, conjuntamente si le parece y para ello Manuel Romo nos va a hacer el favor de abordar este tema.
- MANUEL ROMO VILLAFUERTE: Ernesto, mira, empiezo por la parte de seguridad.
Estamos reforzando la comunicación para el tema de móviles, claramente estamos comprometidos con que esto no deba de pasar.
También déjeme decirte que hablando en temas de seguridad hay una coordinación muy estrecha entre bancos, no nada más para temas de seguridad o incidentes en sucursales, sino también fraudes a cuentahabientes.
Y esto se hace en coordinación también con la autoridad, con la autoridad gubernamental, estatal, de los niveles de gobierno en donde suceda este caso.
Es una preocupación constante de la banca, no nada más por los clientes que están ahí y el daño que esto ocasiona, sino también por nuestros empleados, por los colaboradores que trabajan en las sucursales y que están francamente en un riesgo muy alto cuando no se cumplen las medidas de seguridad y no estamos en coordinación con la autoridad competente para esto.
Entonces, la respuesta corta es lo de los celulares, que vamos a continuar retirándolo, no debe de pasar. Pero independientemente de eso, sí estamos muy en comunicación con la autoridad para el resto de temas relacionados, temas de fraude, tema de robos saliendo de la sucursal, cajeros, en fin.
Hay mucha comunicación con la autoridad y hay un detalle muy claro incluso por plaza, en donde estamos muy en comunicación con las autoridades.
Respecto al tema que comentabas de la caída de los sistemas, mira, yo creo que hay que reconocer, que tú lo comentaste muy bien, el primer diagnóstico que hay es que en la medida en que la banca móvil y la banca electrónica crece, el múltiplo de transacciones crece más que proporcionalmente.
Entonces, si yo antes hablaba al Centro de Atención Telefónica o iba a la sucursal y preguntaba un saldo, ahora que tengo la facilidad de hacerlo con dos o tres clics en un porcentaje altísimo de los clientes, lo pregunto ya no una vez al mes, lo pregunto dos veces diario.
Entonces, los bancos lo que están haciendo es invirtiendo en esta infraestructura para mantener estos volúmenes. Es la estrategia que la digitalización que ya comentaba Luis, pero adicionalmente los bancos están invirtiendo también en la parte de ciberseguridad.
La parte de ciberseguridad es un tema muy, muy relevante para la banca, yo diría que para el país en general. Déjame decirte, lo que se busca es que haya una estabilidad en el servicio, se está en comunicación incluso con CONDUSEF, el número de quejas, se da un seguimiento al mismo tiempo, pero lo que se tiene que equilibrar es el crecimiento en el volumen y la seguridad en los sistemas para que los clientes tengan toda la tranquilidad de que su dinero, su depósito, su relación bancaria está perfectamente protegida y resguardada.
Entonces, yo creo que es una de las variables y de los presupuestos que tienen los bancos que más crece en términos de inversión en general, que es la parte tecnológica, para llegar a esta parte de estabilidad, y es un tema recurrente, constantemente se está revisando.
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Muy bien.
Pasamos a la pregunta sobre el financiamiento a la infraestructura.
Y Carlos Rojo nos va a hacer favor de atenderla.
- CARLOS ROJO MACEDO: Buenos días nuevamente. Como bien explicaba Raúl hace un momento, el tema del desarrollo de la infraestructura es un proceso que lleva su tiempo, hay que madurar los proyectos, hay que asegurar los que se tiene, que los proyectos ejecutivos sean bancables, etcétera. Y ahí es donde creo que hemos tenido los primeros avances relevantes, hemos trabajado con nuestras autoridades para asegurarnos que todos estos proyectos tengan viabilidad técnica y tengan viabilidad financiera y ahí creo que hay avances relevantes.
La segunda te diría, estamos ya viendo las primeras licitaciones y los primeros fallos, consecuencia de lo que se ha venido platicando. A manera de ejemplo te podría mencionar el tren Interoceánico, donde ya se dieron hace algunas semanas las primeras licitaciones, también los primeros fallos.
Estamos viendo esto que también está sucediendo en la parte del sector energético específicamente en la parte de Pemex, estamos viendo esto también en la cuestión de caminos, en mantenimientos de vialidades.
Entonces, te diría, hay avances, esperamos que hacia el segundo semestre de este año se empiecen a concretar, pero sobre todo, a sentir el resultado de todas estas licitaciones.
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Y la cuarta pregunta tiene que ver con las sucursales del Banco del Bienestar.
Para poder entender el planteamiento del señor Presidente sobre el número de sucursales que quiere construir, tenemos que analizar a detalle la estructura que tienen para distribución de apoyos sociales.
El programa que encabeza Gabriel García en la Oficina de la Presidencia, tiene 132 mil 512 centros integradores en toda la República, donde distribuyen los programas sociales. Y esos atienden a más de 300 mil comunidades. Lo que le preocupa al Presidente de la República es que hay algunas comunidades muy lejanas a los centros de integración donde las personas que reciben esos apoyos tienen que caminar o trasladarse durante una hora, hora y media para llegar por los recursos, y él lo que quisiera es hacerles la vida más y todos quisiéramos hacer lo mismo.
Por lo tanto, una solución, la que él plantea es construir sucursales y nos parece muy importante que se haga, no lo vemos como competencia sino, somos complementarios, la Banca comercial y la Banca de desarrollo.
En segundo lugar, de esos 13 mil 512 puntos integradores o centros integradores, 9 mil no tienen telecomunicaciones. Entonces llevar sucursales o cajeros automáticos o terminales punto de venta o aplicaciones digitales, no es posible.
Por nuestra parte, la Banca analiza los cuatro conceptos que pueden atender a estas comunidades remotas.
Uno es, donde sea viable por el tamaño de las comunidades o la población inmediata, por la posible transaccionalidad, por los niveles de actividad económica, pondremos sucursales.
En otros lugares pondremos cajeros automáticos y, finalmente, terminales punto de venta.
Pero la mayor actividad la vamos a concentrar en corresponsales bancarios, que en términos generales son comerciantes que pueden ofrecer servicios bancarios. Y eso lo haremos junto con la resolución de los temas de telecomunicaciones.
Estamos trabajando en un proyecto dentro de la ABM que presentaremos próximamente para resolver todo esto de una manera eficiente y eficaz para atender a la mayor cantidad de comunidades remotas que requieren de estos servicios.
- MARTHA DE LOS SANTOS: La siguiente pregunta, El Financiero, Jeanette Leyva.
- JEANETTE LEYVA: Muchas gracias. Espero que los últimos seamos los primeros.
Oye, un poquito siguiendo con el tema de seguridad, Luis, en esta reunión que tuvieron con la Ciudad de México, si bien ahorita Manuel ya explicaba que iban a seguir con estas medidas de los celulares y demás, yo no sé si tendrán ya en la lista algunas medidas más concretas, como se hicieron hace algunos años de quitarse la gorra, los lentes, incluso al principio de este año circuló con mucha intensidad en los WhatsApp esta información de otros países, que si entrabas a una sucursal te iban a multar por usar el celular, que parece que se aplica en Colombia, no sé si estarán viendo algunas otras medidas adicionales concretas que aplicarse a nivel nacional sobre este tema.
Otra pregunta también, si bien en México afortunadamente todavía no tenemos casos de coronavirus, sí me gustaría saber si han diseñado ustedes algún plan preventivo para en dado caso que esto suceda pudiera aplicarse. Estamos viendo la limpieza de los billetes, evitar el contacto físico, si ustedes tienen ya algún plan preventivo en caso de que llegue el coronavirus a México.
Y si bien ya Luis nos respondiste que, a nombre de la Asociación no comprarán ningún boleto, sí los bancos que ustedes representan, está Scotiabank, está Banamex, está Banorte, sí aplicarán o participarán de manera independiente en esta compra de cachitos o serán las sucursales algún punto de venta de las instituciones que ustedes representan.
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Muy bien, los temas de seguridad los va a atender Enrique Zorrilla.
- ENRIQUE ZORRILLA FULLAONDO: Gracias, Luis.
Sin duda, Jeanette como tú mencionas, estamos trabajando en múltiples cosas. Ahorita te diría no necesariamente tenemos definiciones ya en lo concreto, pero sí con antelación hemos hablado de una serie de elementos, mencionabas gorras, sombreros, etcétera.
El hecho de que el celular tiene que estar apagado, se ha tomado algunas definiciones, hemos hecho algunas pruebas en donde incluso se llega a cierta amonestación al cliente, pero también es un hecho que el cliente; digo, traemos ya como una extensión casi de nuestro cuerpo el celular, caray, de repente no estamos necesariamente conscientes de que al entrar en determinados recintos, como puede ser una sucursal, debiéramos de apagarlo, no usarlo, etcétera, es algo que consistentemente tenemos que estar revisando.
Creo que biométricos va a ayudar muchísimo, creo que la digitalización va a ayudar muchísimo en términos de una capacidad de autoservicio, desde luego a riesgo de seguridad, pero también se trabaja durísimo en ese sentido por el lado tecnológico.
Me parece que esos son elementos que coadyuvan a un sentido de certeza, de seguridad, de tranquilidad muchísimo mayor que nada más los hábitos de comportamiento en ciertos recintos, en donde estamos pensando, sin duda, en algún otro tipo de procesos, de medidas, que ahorita, déjeme decir, nada concreto en particular, pero que estamos trabajando en esa línea.
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Muchas gracias. Déjame entender mejor la segunda pregunta, tiene que ver con el efectivo.
- JEANETTE LEYVA: Con el uso del efectivo, algún plan de contingencia adicional que ustedes promuevan más el uso, por ejemplo, de banca móvil y demás por, esperemos que no llegue este coronavirus a México, pero si hay algún plan adicional con el Banco de México para limpiar el efectivo, algo que ustedes estén, como se está realizando en China, de manera preventiva, pues dado lo que está sucediendo ya, que si ya tienen un plan previo.
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Sí, todavía no tenemos un plan concreto y formal, pero la reducción del uso del efectivo es una meta, sin lugar a duda, para el sistema bancario y para Banco de México, para la economía del país.
El 95 por ciento de las transacciones en este país todavía se resuelven en efectivo y hay algunos servicios que están en el 98 por ciento.
Como pudieron ver, la transaccionalidad de tarjetas de crédito y de débito y pagos vía SPEI y eso son relevantes, pero no mucho si las comparamos con el uso de efectivo.
Todos los países que han reducido el uso de efectivo han hecho acciones concretas y conjuntas entre políticas públicas, los reguladores y el sistema financiero y en eso estamos trabajando para llegar a ese tema.
Todavía no tenemos un plan concreto, pero la aplicación del CoDi es un principio estupendo, la promoción del uso de medios de pago digitales también.
Necesitamos analizar profundamente en dónde se paga el efectivo y dónde lo podemos evitar. Por ejemplo, todos los servicios públicos, el pago de impuestos, de energía eléctrica, de agua, las multas, etcétera, si suspendemos los pagos en efectivo tendríamos un avance importante, pero tienen que tener alternativas en toda la República, en los tres niveles de gobierno que cobran estos servicios o las empresas del gobierno, todavía no estamos a ese nivel donde podamos decir se prohíbe pagar estos servicios en efectivo; en unos lugares hay más avance que en otros.
La venta de combustibles, por ejemplo, gasolinerías, podríamos tener como norma no aceptar pagos en efectivo, en algunos lugares ya es muy común pagar con tarjeta de crédito y de débito y en otros no. Entonces, hay que avanzar en muchos frentes para llegar a eso y, sin duda alguna, es la meta que tenemos, falta mucho que hacer todavía.
Y, finalmente, el tema de los boletos de parte de la banca.
Como ustedes saben, la banca es una industria altamente regulada, no puede uno comprar cualquier activo en la banca, tienen que ser activos que sirvan al propósito que tiene en su autorización y en su licencia de operación, el comprar boletos de rifas no está dentro de las actividades aprobadas de la banca, por consiguiente, no es una inversión que podamos resolver fácilmente y los bancos no vamos a invertir en esos activos, porque no se puede.
- MARTHA DE LOS SANTOS: Agradecemos a todos sus preguntas. Por cuestiones de tiempo vamos a cerrar con Lupita Flores, de Televisa.
- GUADALUPE FLORES: Muchas gracias, buen día a todos. Yo también tengo tres preguntas. La primera. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, nos adelantó hace algunos días que ya están en pláticas, bueno, ellos están estudiando una reforma al sistema financiero, ¿los están incluyendo don Luis?, por dónde ustedes creen que hay un nicho de oportunidad para hacer alguna reforma o qué tipo de reforma todavía necesita el sistema financiero, digo Gabriel Yorio, para flexibilizarlo. ¿Ustedes están incluidos en estas negociaciones con la Secretaría de Hacienda?
Me gustaría saber su opinión en torno a la baja en la tasa de interés del Banco de México, ¿esto impulsará a la economía?, ¿cómo vieron esta baja en la tasa de interés? Y, además, el Banco de México también está anticipando en su último comunicado de política monetaria, pues que la economía, prácticamente está adelantando que va a bajar su estimación para el Producto Interno Bruto de 2020, ¿esto no les prende a ustedes una señal de alerta para poder seguir trabajando en qué otras áreas para impulsar a la economía?
Y, por otra parte, me gustaría saber si ya tienen algún estimado, en 2019 si bajó el monto de ciberdelitos, si se mantuvo estable respecto a 2018, qué cifra nos pudiera dar respecto a cómo está atacando la banca los constantes ciberataques por parte de los delincuentes. Muchas gracias.
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Como no. Muchas gracias. La primera pregunta sobre la reforma al sistema financiero. Sí hemos tenido reuniones con la Secretaría de Hacienda, con la presencia de Banco de México, la Comisión Bancaria, el IPAB y la Condusef y están tomando en cuenta los planteamientos iniciales del sector bancario. Estamos trabajando con ellos.
El segundo tema es la reducción de tasas de Banco de México y Raúl Martínez-Ostos nos va a hacer favor de comentarlo.
- RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Buenos días, Lupita. Muchas gracias por la pregunta.
En efecto, el Banco de México, durante los últimos meses, ha estado reduciendo la tasa de referencia. Hay que recordar qué hace que al final las tasas en México siguen estando en términos relativos, relativamente altas, comparamos en Europa de las tasas tan negativas. Y yo creo que el Banco ha tenido espacio para ir bajando de manera cautelosa la tasa de referencia.
Claramente el Banco de México también en sus comunicaciones, ha comentado diversos riesgos. Claramente la inflación ha venido convergiendo a su objetivo, pero eso no quita que en el mediano y largo plazo pueda haber riesgos y por eso mismo, el mismo Banco ha sido cauteloso.
Sí se anticipa, el mercado anticipa bajas adicionales en lo que resta del año y el Banco de México tampoco lo ha descartado.
Entonces sentimos que el banco su objetivo prioritario es la inflación y más que nada mantener el poder adquisitivo y realmente el nivel de precios de manera constante o por lo menos evitar incrementos en el mediano y largo plazo, entendiendo que siguen estando esos riesgos.

El impacto sobre la actividad económica, sin duda el banco, cuidando su objetivo, también ve espacio para continuar bajando precisamente para darle un incentivo adicional a que la actividad económica crezca, pero siempre procurando su objetivo prioritario, que es la inflación.
- GUADALUPE FLORES: ¿Y en materia de crédito podría no ayudar… baje la tasa?
- RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Sin duda, y eso si quiere alguien más del equipo comentar, pero sin duda, a nivel, si las tasas bajan, sin duda la demanda por crédito puede aumentar, pero al final con los números que hemos venido mostrando, el crédito sigue creciendo, y claramente un entorno de tasas más bajo es un incentivo adicional para demandar crédito.
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: No hay que olvidar que la tasa de interés es el precio de uno de los insumos relevantes en la actividad económica del país.
En la medida que ese insumo tiene un costo más barato, pues se vuelve más valioso y más aún siendo dinero. Por consiguiente, sí hay una correlación directa entre el precio de ese insumo y su utilización para actividades productivas en todos los frentes.
Bueno, y el tercer tema es el de ciberdelitos. Todavía no tenemos los datos del cierre de 2019, pero déjeme decirle Lupita que es un tema muy importante para la banca.
En la medida que transitamos del mundo analógico al mundo digital obviamente la seguridad de la información y el patrimonio de nuestros clientes es lo más relevante que tenemos que atender. Por consiguiente, invertimos permanentemente en incrementar la fortaleza de seguridad de los bancos y protegernos de los ciberataques que son permanentes, o sea trabajan en todo el mundo 24 horas para vulnerar los sistemas de todos los países que hay, sobre todo aquellos que tienen actividad económica relevante, México es uno de ellos, por consiguiente hacemos cosas en conjunto como industria, como sector bancario, como por ejemplo, compartir una plataforma que se llama MISP, que quiere decir Malware Information Shering Platform, que nos permite informarnos todos los bancos al mismo tiempo y de inmediato cuando hay un problema en alguna institución para que todos podamos tomar las medidas preventivas correspondientes.
Trabajamos de la mano con todos los reguladores, con Banco de México, con la Comisión Bancaria y la Secretaría de Hacienda para atender el tema de la ciberseguridad.
- GUADALUPE FLORES: Don Luis, nada más un par de precisiones. En la primera pregunta que le hacía respecto de la reforma financiera, qué tipo de reforma, si ustedes nos pudieran adelantar un poquito, or dónde podría venir esa reforma financiera.
Y, por otra parte, tuve la oportunidad de estar en Palacio Nacional en la cena con los empresarios, afuera, y a mí sí me tocó entrevistar a un directivo de un banco de nicho y nos decía que sí estaban evaluando poder comprar boletos, ¿en lo individual sí lo pueden hacer los banqueros?
Y si está impedida la banca para, si no pueden comprar boletos, sí distribuirlos o promocionarlos o no sé, ¿hay alguna restricción respeto a esto de la rifa del 15 de septiembre? Gracias.
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Estamos apenas en el diálogo preliminar sobre la reforma al sistema financiero, no tenemos nada en concreto todavía. Hemos tenido una reunión muy amplia, muy extensa, donde abordamos muchos temas, es el inicio, no tenemos todavía datos.
Y sobre los boletos de la rifa las personas en lo individual pueden hacer lo que quieran con su patrimonio, no importa a qué se dediquen, pueden ser banqueros o cualquier otro oficio, eso no está regulado. Pero el tema de la regulación bancaria que aplica a una institución que quiere comprar ese activo, que no es consistente con su actividad autorizada hasta ahorita no tenemos una respuesta de parte del regulador porque ningún banco ha solicitado posibilidad de hacerlo.
En cuanto a distribución o venta de boletos en sucursales bancarias, de eso sí sabemos: como hacemos una cantidad enorme de servicios públicos, sobramos impuestos, cobramos el agua, cobramos la energía eléctrica, somos un intermediario.
No está en el plan que la banca venda boletos en las sucursales, primero porque tendrían que ser electrónicos y tendríamos que ponernos de acuerdo con la Lotería Nacional para desarrollar un boleto electrónico.
No estamos trabajando en eso. Aunque ¿hay la posibilidad de hacerlo? Sí hay la posibilidad. Y, segundo, entendemos que la Lotería Nacional va a vender todos los boletos que corresponden a esa rifa.
Por consiguiente, nosotros siempre estamos atentos a servir en cualquier momento como intermediarios y resolver los temas para que la gente tenga acceso a este tipo de oportunidades que brinda una rifa, como son siempre los sorteos de la Lotería.
PREGUNTA: Nada más sobre la reforma al sistema financiero. ¿Podría entrar o podrían meter ahí lo que es la regulación proporcional que ustedes ya llevan un año avanzado? ¿Podría entrar en este paquete?
- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: No es un tema que surgió como tal en la reunión que tuvimos con Hacienda, porque ya lo venimos tratando. Entonces, no sabemos cómo va a ser la reforma, no tenemos todavía una idea precisa, estamos empezando a dialogar.
Pero el diálogo sobre la regulación proporcional es anterior a esto, por mucho.
- MARTHA DE LOS SANTOS: En nombre de la Asociación de Bancos de México, damos por concluida esta conferencia de prensa. Nos vemos en la Convención Bancaria.
Gracias.
+++

EN MAYO ENTRARÁ EN OPERACIONES EL CENTRO LOGÍSTICO FERROVIARIO DEL PUERTO DE VERACRUZ… En mayo iniciará operaciones el Centro Logístico Ferroviario (CLF) del Puerto de Veracruz, que administrará el Sistema Informático Ferroviario, llevará las estadísticas operativas y será responsable de la planeación y mejora continua del servicio del ferrocarril dentro del Puerto, señaló el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz, Miguel Ángel Yáñez Monroy.
Durante su participación en la Expo Rail 2020, Yáñez Monroy aseguró que, con el Centro Logístico, la API hará un trabajo más eficiente y contribuirá a que, tanto buques como ferrocarriles, reduzcan sus tiempos de estadía en el puerto y se logre que el movimiento de mercancías sea más fluido.
Explicó que con esta medida se establecerá y supervisará la aplicación de los estándares técnicos y las reglas de operación ferroviaria, a las que deberán sujetarse los concesionarios y cualquier operador ferroviario, dentro de la infraestructura del Puerto.
También se generarán controles, estadísticas y reportes de la operación y su desempeño y se automatizará la operación en campo y en el Centro Logístico Ferroviario.
El director general de la API Veracruz precisó que, con la modernización y ampliación de la terminal, es necesario mejorar los sistemas operativos, con lo que la puesta en operación del CLF es un paso importante para lograr este objetivo.
Yáñez Monroy comentó que, con esta herramienta, se reducirán tiempos y costos, se incrementará la conectividad y la eficiencia de la operación y control del Puerto.
Con la elaboración de estadísticas, medición de resultados y capacidad, tanto la API como los concesionarios de ferrocarriles, tendrán elementos para implementar acciones de mejora.
El CLF, indicó, incluirá dentro de sus funciones la inspección a la infraestructura ferroviaria en conjunto con la APIVER, por lo que realizará funciones de inspección y mantenimiento.
+++

Estudio de salarios SG 2020… El estudio de salarios SG 2020 es posible gracias al patrocinio de SERTI. Te compartimos un mensaje de su parte.
En SERTI, nuestro lema es: “Creamos Software como nadie más”, y esta no es solo una frase de marketing o publicidad, es realmente el espíritu que tenemos en todos los niveles de la empresa y en las distintas áreas, desde Factor Humano, hasta marketing pasando por finanzas y operaciones. Pero como empresa de software, este espíritu tiene que permear, de manera especial, en el área de tecnología y desarrollo, que es nuestro principal motor como empresa.
Para sostener esta afirmación, crear software como ningún otro, los desarrolladores y el área técnica deben tener los medios y herramientas necesarias, pero con especial énfasis en el ambiente adecuado para que nuestros colaboradores desplieguen el gran potencial con el que cuentan.
El desarrollo de software, como actividad creativa, debe tener el ambiente idóneo para que éste se exprese libremente. Con esto en consideración, patrocinamos este tipo de iniciativas de Software Guru, la cual nos permite, conocer, medir, comparar, analizar y, en última medida, mejorar como empresa y como comunidad para nuestros desarrolladores. Agradecemos ser parte de este tipo de dinámicas, que potencian el mercado mexicano y nos permite conocer las necesidades de nuestra gente, que, al final, es lo que más importa para nosotros.
Para conocer más sobre SERTI, visitanos en http://serti.com.mx
Emmanuel Vera – CTO SERTI/FEENICIA
Adicionalmente agradecemos el apoyo de los siguientes organismos que participaron en la difusión de la encuesta: AMITI, CANIETI NORESTE , CSOFTMTY y PROSOFTWARE.
Fuente de los datos y contexto
Las cifras y estadísticas mostradas en este reportaje se generaron en base a los datos obtenidos durante una encuesta realizada en diciembre de 2019 y enero 2020 por medio de una encuesta abierta en internet. Después de limpiar los datos, quedamos con 2,552 respuestas válidas, de las cuales 2,402 son de personas que indicaron residir en México. Por default, las estadísticas mostradas en este reporte se basan en este subconjunto de 2,402 datos.
Todos los datos se refieren a salario bruto mensual, expresado en pesos mexicanos. En la mayoría de las tablas mostramos los siguientes datos: mediana, media (promedio), desviación estándar y tamaño de la muestra. Toma esto en cuenta para las conclusiones que generes.
Salario medio
De acuerdo a los datos recopilados este año, el salario medio de un profesionista de software en México es de $35,000 pesos brutos mensuales. Ese dato se refiere a la mediana, que consideramos que es el valor que tiene más sentido en este tipo de casos.
+++

¿Las empresas están realmente seguras en la era IoT?… La importancia de las tecnologías de IoT, así como las ventajas que ofrecen en nuestro día a día es una realidad; sin embargo también tienen varios inconvenientes a considerar, ya que la información que manejan estos dispositivos es cada vez más sensible o relevante, por lo que mantenerlos seguros es realmente importante. El crecimiento en el uso de estos dispositivos también significa un aumento en la cantidad de nuevas vulnerabilidades que los afectan.
Realmente llevar a cabo una política de seguridad correcta es una tarea complicada debido a la falta de conocimiento ya que esto afecta a los consumidores pero en mayor medida a los desarrolladores y fabricantes. Es por eso que DigiCert, el proveedor líder mundial de TLS / SSL escalable, soluciones PKI para sitios web, correo electrónico seguro y control de acceso remoto, seguridad de IoT y otras necesidades de autenticación y encriptación de negocios, investigó sobre el estado de IoT y si las compañías realmente entendieron las razones acera de las buenas y malas prácticas con respecto al uso del IoT hoy, pero entonces ¿Cuál es la diferencia entre la buena y la mala seguridad en IoT? Aquí los 5 puntos principales acerca del tema:
1. Revisión de riesgos: una empresa exitosa sabe cómo asegurar sus puntos de conexión de IoT, qué tipo de riesgos representan y dónde residen. Esta etapa trata de comprender cómo se ve la red comercial y sus dispositivos y componentes, evaluar cada parte de ella de acuerdo con el nivel de amenaza que puede representar y luego minimizar esa amenaza. Una evaluación de riesgos que incluye pruebas de penetración para comprender y abordar cualquier riesgo o vulnerabilidad en el dispositivo o ecosistema juega un papel importante en una red segura de IoT.
2. Cifrar información: todos los datos, ya sea en reposo o en movimiento, deben manejarse de manera confidencial. Para ese fin, las organizaciones exitosas están usando encriptación donde sea que existan esos datos.
3. Autentíquese siempre: en grandes redes de IoT puede haber un laberinto de posibles puntos de falla de seguridad. La naturaleza intrincada de esas redes también significa que los usuarios pueden confundirse con la autenticación. Las empresas exitosas saben que la autenticación consiste en negar el acceso a los riesgos. Con esto en mente, garantiza que solo se acepten dispositivos, sistemas y conexiones de usuario autenticados correctamente. Soluciones como los certificados digitales combinan una experiencia de usuario transparente con capacidades de autenticación inigualables.
4. Infundir integridad: las organizaciones exitosas también se aseguran que haya integridad con todo lo que hacen. Una de las formas favoritas de los piratas informáticos para explotar dispositivos IoT es alterar la configuración o manipular los paquetes de datos que se envían hacia o desde el dispositivo, lo que finalmente causa daños potenciales al usuario del dispositivo. Los dispositivos deben usar un inicio seguro cuando se inician para garantizar la integridad de la forma en que funciona el dispositivo. Las actualizaciones de firmware inalámbricas deben asegurarse con la firma del código para garantizar que los paquetes de datos no hayan sido interceptados y manipulados durante el tránsito. Garantizar la integridad es un enfoque esencial al abordar la seguridad de los dispositivos conectados.
5. Estrategia de escala: como se mencionó anteriormente, las redes de negocios de IoT ya tienden a ser grandes y están listas para crecer. Con eso en mente, deberíamos pensar en estructuras de seguridad que se puedan ampliar con el inevitable crecimiento en el uso de dispositivos IoT. Las organizaciones exitosas están implementando soluciones de seguridad que se adaptarán a la cantidad de dispositivos que tienen no solo hoy sino en tres o cinco años. Un aspecto importante de la escalabilidad es el rendimiento de su sistema. Los retrasos en el rendimiento con IoT serán una forma rápida de que las empresas fracasen. A medida que se conectan más y más dispositivos, las organizaciones deben preguntarse si la solución de seguridad escala para mantenerse al día con el rendimiento esperado.
“El IoT está en un camino ascendente sin fin y no hay forma de detenerlo. A partir de ese momento, es crucial que las organizaciones se familiaricen con las mejores prácticas de seguridad que han demostrado ser exitosas y se están adoptando, pero que con demasiada frecuencia no se utilizan, como los certificados digitales y los sistemas PKI ", mencionó Dean Coclin, Director Senior de desarrollo empresarial en DigiCert.
En un mundo interconectado en el que IoT promete crecer exponencialmente, no solo estamos hablando de la seguridad de una empresa, sino también de la seguridad de todos los usuarios finales y todo lo que interactúa con esa empresa. En muchos casos, los efectos de la baja seguridad de IoT ahora podrían afectar la seguridad del paciente, la seguridad del conductor, la seguridad pública, los sistemas económicos e incluso la forma de vida.
Con base en lo anterior, hay prácticas recomendadas de seguridad de IoT que protegen a las organizaciones que las usan. Es hora de analizar verdadera y seriamente la seguridad de IoT y actuar de manera responsable.
A medida que más compañías evalúan sus deficiencias de IoT, los líderes adoptan seguridad y protecciones esenciales, como las que proporcionan la infraestructura de clave pública (PKI) y los certificados digitales. La autenticación, el cifrado y la integridad de los datos y del sistema son esenciales en un mundo de dispositivos conectados y en la recopilación e intercambio de grandes datos.
+++

Audi México celebra la movilidad eléctrica en el marco de la Fórmula E… Lucas di Grassi y Daniel Abt, pilotos de la escudería Audi Sport ABT Schaeffler, visitaron la planta de Audi en México en el marco de la Fórmula E en México
Durante su visita a la planta se exhibió el e-tron FE06, monoplaza con el que compiten esta temporada
“Estamos muy orgullosos de que Lucas di Grassi y Daniel Abt representen el futuro de Audi en las pistas alrededor del mundo (…)”, comentó Andreas Lehe presidente de Audi México
Audi México lleva a cabo acciones alineadas a la estrategia del Grupo para convertirse en un proveedor de movilidad Premium sustentable
San José Chiapa, Puebla 13 de febrero de 2020 - El futuro de la movilidad se inclina por la electrificación: claro ejemplo es la Fórmula E, que se comporta en armonía con el medio ambiente en tiempos de cambio climático. En el marco de la carrera en México, Lucas di Grassi y Daniel Abt, pilotos de la escudería Audi Sport ABT Schaeffler, visitaron la planta más moderna del Grupo Audi en México ubicada en San José Chiapa. Ahí conocieron las acciones que lleva a cabo Audi México para sumarse a la estrategia de electrificación del Grupo Audi y convertirse en un proveedor de movilidad Premium sustentable.
Para la Fórmula E, la firma de los cuatro aros cuenta con su propia escudería: Audi Sport ABT Schaeffler, que de la mano de Lucas di Grassi se llevó el título de la temporada 2017-2018. El equipo ha ganado de manera consecutiva las últimas carreras en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.
Ambos pilotos visitaron la planta de Audi México. Lucas di Grassi y Daniel Abt recorrieron las instalaciones a bordo de los Audi Q5 que se producen en San José Chiapa, compartiendo también momentos especiales con colaboradores al interior del vehículo, creando una experiencia inolvidable. En las inmediaciones de la fábrica también se exhibió el Audi e-tron FE06, monoplaza que impulsa al equipo de Audi Sport ABT Schaeffler en la actual temporada.
Tras la convivencia con los colaboradores de la planta, los pilotos ofrecieron una conferencia de prensa donde expresaron su sentir acerca de la visita y la carrera en Ciudad de México.
“Estamos muy emocionados de visitar la planta Audi México y conocer todos sus procesos sustentables de producción. Además, para nosotros, la carrera de México es uno de los momentos más especiales dentro del calendario de la Fórmula E. Más allá del magnífico ambiente que se vive, tenemos buenos recuerdos de la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez, en donde hemos ganado algunas carreras”, afirmó Lucas di Grassi, piloto de Audi Sport ABT Schaeffler.
La electrificación es una vía que nos conducirá hacia un mundo más sustentable. Grupo Audi tiene proyectos muy atractivos relacionados con la electrificación de la movilidad privada, y Audi México se alinea a ellos por medio de la producción de su auto híbrido enchufable: el Audi Q5 TFSI e, que se comercializa en mercados de Europa y Estados Unidos.
“Estamos muy orgullosos de que Lucas di Grassi y Daniel Abt representen el futuro de Audi en las pistas alrededor del mundo. La electrificación es el siguiente paso de la movilidad y nuestra planta ya contribuye de manera directa con la estrategia del grupo gracias a la producción de nuestro Audi Q5 TFSI e”, comentó Andreas Lehe, presidente de Audi México.
Audi México también lleva a cabo acciones que contribuyen al cuidado del medio ambiente con el objetivo de lograr una producción neutra de emisiones CO2, como el reciclaje y la reutilización de más del 90% de los residuos, además de ser la primera planta del consorcio libre de descargas de aguas residuales al exterior.
Audi México S.A. de C.V. se inauguró en el año 2016, por lo que es la planta más joven de la red de producción de Audi. La planta está ubicada en San José Chiapa, en el estado de Puebla y cuenta con la cadena completa de producción, desde la nave de Estampado, la nave de Carrocería, la nave de Pintura hasta la nave de Montaje. Los equipos de producción vanguardistas y la logística altamente eficiente aseguran un volumen de producción anual de 150,000 Audi Q5, lo que convierte a Audi México en un centro importante de exportación para todo el mundo. Audi México es uno de los empleadores más atractivos del país, a más un año de su apertura, la fábrica se involucra de manera importante con la región, a través de proyectos sustentables. Actualmente, más de 5,200 colaboradores trabajan en la planta de San José Chiapa.
+++

Presenta OCDE Examen Inter-pares sobre el derecho y política de competencia: México 2020… Las dos autoridades de competencia de México –la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)– son percibidas, nacional e internacionalmente, como instituciones sólidas, independientes, serias, confiables, éticas, con un alto nivel de especialización y robustas en sus capacidades de investigación, concluye el Examen Inter-pares sobre el derecho y política de competencia: México 2020, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Lo anterior es resultado de más de 25 años de la existencia de esta política en México, y recientemente por la entrada en vigor de la Ley Federal de Competencia Económica en 2014, cuyo objetivo ha sido establecer una “cancha de juego pareja” para todos los agentes económicos que participan en los diversos sectores de la economía nacional.
El documento, presentado hoy por la OCDE en la Secretaría de Economía (Economía), es resultado de un análisis de más de un año, a la implementación de la política de competencia en México, con base en entrevistas a especialistas en competencia, jueces y magistrados especializados en esta materia, agentes económicos, abogados, reguladores sectoriales, autoridades públicas diversas y algunos miembros de las propias agencias antimonopolio del país.
El documento contiene más de 50 recomendaciones para continuar profundizando la política de competencia mexicana. Estas se relacionan con acciones para continuar fortaleciendo la independencia técnica y de gestión de la COFECE y el IFT; la coordinación y colaboración entre estas y otras autoridades públicas; el desarrollo de guías y criterios técnicos que orienten y clarifiquen aspectos novedosos de la ley; para mejorar el análisis de conductas anticompetitivas que pudieran presentar los agentes económicos; así como el fortalecimiento de los tribunales especializados en competencia, telecomunicaciones y radiodifusión.
Durante la presentación de este documento, la Comisionada Presidenta de la COFECE, Alejandra Palacios Prieto, expuso que, desde su creación, la Comisión ha trabajado incasablemente para investigar y sancionar prácticas monopólicas, prevenir concentraciones que disminuyan la competencia, así como para promover leyes y políticas púbicas procompetencia.
Algunos datos que muestran cómo, acompañada por el Estado mexicano mediante un mayor presupuesto, la COFECE ha incrementado y mejorado su trabajo son: de no hacer visitas de verificación, ahora se practican 20 al año; se han presentado dos querellas por colusión ante la Fiscalía General de la República; y en materia de abogacía ha ayudado a la apertura de mercados tradicionalmente cerrados a la participación del sector privado, además es voz activa en la regulación de los nuevos mercados digitales.
Estos números, agregó la Comisionada Presidenta, reflejan una institución más fuerte y más creíble, y los agentes económicos reciben un mensaje claro sobre las consecuencias y costos que tiene el infringir la ley de competencia, además de que están cada vez más conscientes de que pueden ser investigados. Por ello, como agradecimiento al Gobierno de México y a la OCDE, manifestó el compromiso de la COFECE para estudiar y atender estas recomendaciones.
Para más información puedes consultar el documento: Exámenes Inter-Pares de la OCDE sobre el Derecho y Política de Competencia: México 2020
+++

Bonafont y ONU Mujeres fortalecen su alianza… En el marco de la presentación de la décimo sexta edición de la Carrera Bonafont, la empresa anunció su compromiso con la promoción de un México libre de violencia y el fortalecimiento de su alianza con ONU Mujeres, sumándose al programa “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas” (Ciudades Seguras), el cual tiene antecedentes probados en ciudades de México, Latinoamérica y el mundo, para prevenir la violencia sexual en espacios públicos contra las mujeres y niñas. Es así como Bonafont y ONU Mujeres firmaron un convenio de colaboración para apoyar durante los próximos 3 años la implementación de este programa en la alcaldía de Iztapalapa, que fue el tercero de los municipios del país que registró el mayor número de presuntos delitos de feminicidio en 2019[1].
ONU Mujeres, con base en su mandato para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, implementa el programa global de Ciudades Seguras, el cual fue diseñado junto con socios a nivel local, regional y global para responder a la necesidad de prevenir el acoso sexual y los diversos tipos de violencia sexual que padecen las mujeres y las niñas en todo el mundo en los espacios públicos (en las calles, en los parques, en los mercados, en el transporte público, en las escuelas y los lugares de trabajo). Este programa tiene antecedentes en ciudades como Quito (Ecuador), El Cairo (Egipto), Nueva Delhi (India), así como en Torreón (Coahuila), Puebla, Cinco Municipios del Área Metropolitana de Monterrey: Apodaca, Guadalupe, Juárez, Cadereyta Jiménez (Nuevo León) y Guadalajara (Jalisco).
Bonafont es una marca que siempre se ha preocupado por la comunidad, particularmente por las mujeres, a quienes ha motivado desde hace casi dos décadas a través de la Carrera Bonafont, la más grande del mundo en su categoría y que se ha convertido en un evento de empoderamiento que reúne a 70 mil mujeres.
En esta lucha constante por llevar a cabo su compromiso con las mujeres y para tener un mayor impacto, en 2018 Bonafont fue la primera marca de Grupo Danone a nivel global en colaborar con ONU Mujeres, un aliado que cuenta con mejores prácticas en igualdad de género y con quien creamos un proyecto de empoderamiento para impulsar la autonomía económica de mujeres afectadas por los sismos de septiembre del 2017 en Juchitán Oaxaca y Xochimilco.
“Este 2020, escuchando la voz de las corredoras y nos encontramos que su principal preocupación es la de su seguridad, lo que nos motiva a fortalecer nuestra relación con ONU Mujeres, quien tiene una metodología probada a nivel global, regional y nacional, y, además cuenta con mejores prácticas sobre la prevención y atención a la violencia contra las mujeres”, asegura Mariano Perotti, Director General de Bonafont.
Desde el punto de vista de Paula Narváez, Oficial a cargo de ONU Mujeres en México, “Todas las mujeres, de todas de las identidades, a lo largo de su vida y en todos los ámbitos en los que se desenvuelven, pueden sufrir o han sufrido violencia. A esto se le llama el “continuum de violencia”.
En México, 66% (7 de cada 10) de las mujeres han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida. La violencia contra las mujeres es un asunto prioritario de atender por parte de todos los sectores, ya que repercute de manera negativa en su salud y su autonomía”.
“Este tipo de alianzas que unen la convicción de ONU Mujeres y empresas comprometidas con la igualdad de género como Bonafont, sin duda contribuirán de manera positiva a mejorar las condiciones de vida de las mujeres de la comunidad de Iztapalapa”.
El objetivo general del nuevo Programa “Espacios Seguros para Mujeres y Niñas en Iztapalapa” es disminuir y prevenir el acoso sexual y otras formas de violencia sexual hacia las mujeres y niñas en los espacios públicos de esta alcaldía. Los ejes estratégicos del programa son:
Generar datos cuantitativos y cualitativos sobre el acoso sexual y otras formas de violencia sexual en espacios públicos así como violencia y hostigamiento sexual en el ámbito laboral, establecer alianzas multisectoriales a nivel local e identificar intervenciones sensibles al género elaboradas por la comunidad local para responder a sus necesidades específicas.
Elaborar e implementar leyes, reglamentos y políticas públicas integrales para prevenir, atender, sancionar y erradicar al acoso sexual y otras formas de violencia y hostigamiento sexual contra las mujeres en espacios públicos y en el ámbito laboral.
Invertir en la recuperación de espacios públicos que mejoran la seguridad, fomentan el desarrollo económico y el empoderamiento de las mujeres.
Transformar las actitudes y comportamientos para promover el derecho de las mujeres y las niñas a disfrutar de espacios públicos libres de violencia.
Los resultados de impacto esperados del Programa Espacios Seguros para Mujeres y Niñas en Iztapalapa a largo plazo son:
Reducción del acoso sexual y otros tipos de violencia sexual en los espacios públicos
Disminución de la percepción de inseguridad por parte de las mujeres en espacios públicos.
Aumento de las capacidades institucionales en materia de seguridad y justicia para la prevención, atención y sanción de delitos contra las mujeres.
Aumento en la movilidad autónoma de las mujeres y las niñas en el acceso y uso de los espacios públicos.
Fortalecer la participación económica de las mujeres
Aumento del conocimiento de las mujeres respecto a la violencia sexual y sus formas, así como a su derecho a disfrutar de espacios públicos libres de violencia.
Esta iniciativa ha generado múltiples resultados a través de su metodología global comprobada y las alianzas establecidas con alcaldías, gobiernos nacionales, organizaciones de mujeres, academia y sector privado. Sus estrategias se enfocan en hacer visible el problema para atenderlo creando soluciones, sumando la cooperación de la comunidad en su conjunto.
La décimo sexta edición de la Carrera Bonafont tendrá lugar el 8 de marzo en el marco de la celebración Del día Internacional de la mujer y se llevará a cabo de manera simultánea en CDMX, Puebla, Guadalajara y Monterrey, teniendo como principal objetivo reunir a más de 70 mil mexicanas que unidas en hermandad se sumen a la causa por un México libre de violencia contra las mujeres, para que de la mano de Bonafont y ONU Mujeres avancemos por un México más seguro.
La playera conmemorativa de esta décimo sexta edición fue diseñada por Mariana Pulido y Deborah Curiel, dos artistas gráficas que plasman en su diseño la representación de un puño que simboliza la fuerza y la sororidad[2] de las mujeres por un México libre de violencia. Este mismo diseño se encuentra en la botella edición especial a favor de la causa de la mano de ONU Mujeres.
[1] Con base en la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2019, Iztapalapa fue el tercero de los municipios del país que registró el mayor número de presuntos delitos de feminicidio (14), solo después de Monterrey (19) y Culiacán (17). Fuente: SESNSP (2019) Información sobre violencia contra las mujeres. Información con corte al 25 de enero 2020 https://drive.google.com/file/d/1R3URXMUBiFMa46moO4k2v_G95fR5LVfp/view
[2] La alianza feminista entre las mujeres para cambiar la vida y el mundo con un sentido justo y libertario. Sororidad del latín soror, sororis, hermana, e-idad, relativo a, calidad de. PACTO ENTRE MUJERES SORORIDAD, Marcela Lagarde y de los Rios. Consultado en: https://www.asociacionag.org.ar/pdfaportes/25/09.pdf
+++

Importancia del unfollow en redes sociales… Para este año, 59% de los profesionales del área de marketing planea incrementar su presupuesto para estrategias de Social Media, advierte un estudio de Target Marketing, pues para nadie es un secreto su importante papel en el incremento de leads, suscriptores, ventas y para la visibilidad de las marcas.
No obstante, hay un error común cuando de utilizar las redes sociales se trata: enfocar la estrategia para solo vender sin considerar las necesidades y opiniones de la audiencia; una postura que origina que las personas dejen de seguir las páginas de una marca.
Entre las razones del unfollow, los ex-seguidores argumentan que tuvieron una mala atención al cliente en 56% de los casos, el posteo de contenidos irrelevantes (51%), la presencia de demasiados anuncios de la marca (43%), abundancia de post promocionales (35%), post de política o temas sociales (34%), nula respuesta a interacción de usuarios (29%) y el uso de influencers (14%); de acuerdo con Sprout Social de 2019.
“Aunado a esto, el proceso de buyer’s journey de las empresas no está bien aplicado o no ha sido correctamente desarrollado, lo que trae como consecuencia que el engagement o nivel de interacción con las audiencias sea precario y hasta contraproducente para la marca”, añadió Iván Palomera, cofundador de Smartup México, agencia de marketing y consultoría digital.
Para elevar este importante indicador es hora de trabajar en el desarrollo de contenido de valor, relacionarse asertivamente con las audiencias y por qué no, brindar algún beneficio como ofertas o descuentos. A continuación, Smartup México informa cómo:
Compartir contenido de valor
Se trata de compartir contenidos de interés y útiles que ayuden a las audiencias a resolver sus problemáticas. Esto no solo aumenta el número de ventas, sino que fideliza. Hay que tener en mente que, antes de compartir cualquier cosa, se debe saber qué tipo de contenidos prefieren quienes nos siguen, sus formatos favoritos, sitios web visita, entre otros. Estos datos los obtienes con una correcta construcción de tus buyer personas.
Una estrategia de Social Media no puede tener éxito sin contenidos de calidad, además, el momento para compartirlo debe ser planificado, organizado, y sobre todo, único.
“Como tip, podemos mencionar el postear frases y aforismos que ayuden a los fans a identificarse con los valores del negocio con citas reflexivas”, asegura Iván Palomera.
Establecer una relación asertiva con la audiencia
El análisis de Sprout Social, también afirma que 29% de los usuarios dejan de seguir a las marcas por la nula respuesta o seguimiento a sus dudas o comentarios, lo que denota que no involucrarse en las conversaciones con fans propicia una percepción de desinterés y negativa, pero en lugar de ello, debe haber una comunicación fluida e incluso encuestas para averiguar lo que los seguidores sienten o piensan.
Ofrecer beneficios
A parte de ser una buena técnica de fidelización, esto hace sentir a las personas privilegiadas al haber elegido los productos o servicios. Por si fuera poco, los nuevos seguidores se darán cuenta de las ventajas que pueden obtener si realizan cualquier adquisición en el negocio, además de seguir en redes sociales.
Compartir de nuevo los contenidos exitosos
Otro tip que comparte Smartup México es volver a postear los documentos más exitosos. Primero hay que echar mano de las estadísticas en todas las plataformas sociales y sitio web, para conocer cuáles han sido las mejores historias, las más compartidas, comentadas, visitadas, etc.; ya que hay una nueva audiencia que no conoce esa información. La clave está en crear piezas atemporales o en dado caso, actualizarlo.
El ejecutivo de Smartup México concluye que para evitar el tan temido unfollow, es imprescindible llevar una correcta estrategia de Social Media, paralelo a un plan de contenidos que genuinamente ayude en las necesidades de los seguidores, pero principalmente, estar al tanto de los intereses y preocupaciones de los usuarios en todo momento: “Identificando bien a los buyer personas es posible anticiparse a sus demandas y construir relaciones duraderas”.
+++

Paguemos el precio, no las consecuencias”… SPP, la red intercontinental de organizaciones de pequeños productores ecológicos que agrupa a pequeños productores orgánicos que luchan por el reconocimiento de la alta calidad de sus productos y abogan por el comercio justo, anunció durante su conferencia en BIOFACH 2020 que se llevará a cabo en Alemania, su declaración de tres mensajes centrales:
1. El SPP avanza con precios mínimos muy por encima de los bajos precios de mercado para productos agrícolas como el café, el cacao y la panela.
2. SPP Global hace un llamado de emergencia por los riesgos que implican para millones de pequeños productores del mundo las nuevas regulaciones para productos orgánicos de la Comunidad Europea.
3. El SPP llama a que se paguen precios realmente sostenibles a los productores para evitar consecuencias fatales para el mundo entero.
La nueva ley europea UE 2018/848 para el sector orgánico, la cual entrará en vigor el primero de enero del año 2021, prevé una serie de cambios, los cuales podrían dificultar seriamente el acceso de los pequeños productores del Sur. Si bien ahora podrán certificarse por primera vez los pequeños productores europeos de manera grupal, algunos artículos propuestos para la ley secundaria, la cual está en proceso de aprobación final, tendrían impactos negativos considerables.
SPP está conformado por más de 120 organizaciones de pequeños productores miembros certificados de 24 países de América Latina y el Caribe, África y Asia y cuenta con más de medio millón de familias de pequeños productores y alrededor de dos millones y medio de personas.
El organismo también representa a 40 empresas compradoras en 12 países de Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asia y tiene presencia en cerca de 40 países de consumo, que incluyen los países de los propios productores del SPP.
Un valor de mercado de los productos SPP en Norteamérica y Europa representa más de 50 millones de euros con más de 40 diferentes productos entre los que destacan café, cacao y panela y en los últimos 5 años, se ha mantenido un crecimiento del valor de mercado de alrededor arriba del 40% anual.
+++

¿Cómo, con ayuda de la seguridad física, las tiendas tradicionales pueden mantenerse competitivas en un mundo cada vez más digital?… De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el crecimiento de la industria del retail en México en 2019 se mantuvo estable, incluso 72% de las empresas percibieron un crecimiento en sus ventas. Cifras de Planet Retail estiman ventas por el orden de los 517,170 millones de dólares.
Lo anterior nos muestra lo dinámico que es este sector en México. Sin embargo, el mundo súper competitivo en el que vivimos, cada vez más orientado hacia lo digital, impone grandes desafíos para esta industria, como lo es la presencia del e-commerce, tendencia que año con año crece marcando nuevas formas de relacionamiento y hábitos de consumo entre las marcas y los clientes.
Según cifras de la Asociación Mexicana de Internet, existen 79 millones de usuarios de la supercarretera de la información en México, de los cuales 54% hace compras en línea, pero ante ello, un número importante de personas sigue apreciando y valorando la interacción humana y la experiencia que genera acudir a una tienda física a realizar una compra.
Ante esto, los comercios minoristas o retailers buscan optimizar sus procesos para dedicarle más tiempo al análisis y a la toma de decisiones estratégicas que permitan no solo incrementar sus ventas, sino incrementar su rentabilidad y sustentabilidad a largo plazo.
De este modo, las tiendas tradicionales han tomado el ejemplo de las ventajas del comercio en línea, tal como acceder con facilidad a grandes cantidades de datos, indicadores y análisis de sus clientes. En ese sentido, el reto para los retailers es lograr una mayor interacción con los clientes, y para ello, la nueva tendencia es utilizar sus sistemas de seguridad física como herramientas para ayudarlos a conocer preferencias y hábitos de consumo que permitan ser más competitivos, al tiempo que implementan una estrategia más eficiente de disminución de pérdidas.
Un aspecto importante dentro de una tienda tiene que ver con lo vulnerable que resultan ser las cajas registradoras a diferentes tipos de robos. Este tipo de negocio no solo está expuesto a que un ladrón tome el dinero de la caja, sino que los minoristas también tienen que mitigar las pérdidas debido al fraude de los mismos empleados, incluidas las transacciones que ocurren cuando nadie está en línea o cuando alguien está aplicando demasiados descuentos.
Gracias a la analítica de video de los sistemas de videovigilancia y su integración con puntos de ventas, esto se puede hacer de una manera mucho más automatizada y escalable. Al tener estos datos unificados en el sistema de video, las estadísticas de transacciones están a solo un clic. Por ejemplo, un minorista puede notar que las ventas son más bajas de lo esperado en una categoría como sillas, en tiempo real. De igual manera, se pueden hacer búsquedas de transacciones para artículos más complejos, como prendas de ropa que vienen con dos piezas, para determinar problemas operativos, como una pieza que se venda en lugar de dos. Esta visibilidad en las transacciones proporciona una forma poderosa y eficiente de resolver problemas y mejorar la rentabilidad.
“Para identificar las tendencias de robo y combatir las pérdidas, los minoristas están recurriendo al uso de tecnología que les permita poner en práctica formas eficaces de trabajar de manera más inteligente”, explica Gigi Agassini, directora del área de Desarrollo de Negocios en Genetec México. “Security Center Transaction Finder, de Genetec, es una herramienta unificada al sistema de seguridad que correlaciona los datos de los puntos de venta con el video correspondiente para obtener informes basados en excepciones. Esta herramienta elimina la necesidad de pasar de una plataforma a otra y ayuda a los investigadores a filtrar grandes volúmenes de transacciones para detectar rápidamente actividades sospechosas para una investigación más profunda”.
Garantizar la seguridad de una organización minorista significa proteger a los clientes, empleados, propiedades y privacidad. Los minoristas necesitan hoy de tecnologías de seguridad que les ofrezcan visibilidad en toda la empresa, desde los pisos de ventas, áreas de manejo de efectivo y centros de distribución, hasta las instalaciones del estacionamiento. Contar con un sistema de seguridad que brinde una imagen completa no solo les permite proteger de manera eficiente los edificios y equipos, evitar robos, administrar el acceso a áreas restringidas y garantizar la seguridad de los puntos de entrada y salida, sino que ahora se está convirtiendo en una herramienta poderosa para que las tiendas físicas sigan siendo competitivas dentro de un mundo cada vez más digital.
Conoce más acerca de las soluciones de Genetec:
• Inteligencia de Consumidores Genetec Retail Sense
• Leveraging video surveillance technology beyond loss prevention in retail
• Expertos de la industria discuten el futuro de la venta al por menor
• Un día en la vida de un centro comercial
Acerca de Genetec
Desarrolla software de plataforma abierta, hardware y servicios basados en la Nube para la seguridad nacional, pública y privada. Su producto insignia, el Security Center, unifica videovigilancia, control de acceso, y reconocimiento de placas de matrícula (LPR) sobre redes IP en una sola plataforma. Genetec Inc. es una empresa global innovadora que desde 1997, tiene su sede en Montreal, Canadá, y proporciona sus servicios a organizaciones empresariales y gubernamentales a través de una red mundial de integradores de sistemas y consultores en más de 80 países. Genetec Inc. fue fundada bajo el principio de ser innovadora, y permanece a la vanguardia de tecnologías emergentes que unifican sistemas de seguridad física. Para obtener más información visitar www.genetec.com/es.
+++

LOS NÚMEROS DE SAN VALENTÍN ONLINE Y CÓMO APROVECHARLOS… San Valentín es una de las fechas más esperadas por algunos negocios en los países que celebran el Día del Amor y la Amistad. Tan sólo en 2019, la celebración dejó una derrama de 22 mil millones de pesos, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.
La fecha representa una excelente oportunidad para el comercio en general, aunque es claro que ciertos negocios vivirán su mejor día del año: florerías, hoteles y moteles, joyerías, comercios dedicados a la chocolatería y restaurantes, por ejemplo.
A nivel digital, la fecha también representa oportunidades excepcionales para que los negocios amplíen su impacto, obtengan nuevos clientes y den salida a ciertos productos.
De acuerdo con Google, los primeros 15 días de febrero establecen el pico más importante de las búsquedas relacionadas con San Valentín: en 2019, esto representó 14 millones de búsquedas que tuvieron que ver con la fecha.
Pero, ¿qué esperan los mexicanos de Internet en San Valentín? ¿Cómo puedes utilizar a tu favor estos datos? ¿Qué estrategia puedes impulsar?
Invertir en marketing digital en estas fechas es una apuesta inteligente. La Asociación Mexicana de Internet cataloga el 14 de febrero como la quinta fecha con mejor comportamiento de consumo online, solo detrás de Navidad, Hot Sale, El Buen Fin y el Día de las Madres.
Estas son cinco claves que la agencia de marketing digital especializada en métricas, Minimalist.mx, te recomienda para mejorar tu estrategia este 14 de febrero:
Audiencia
A nivel digital, la audiencia más interesada en temas relacionados con San Valentín son mujeres (54%, contra 46% de hombres); personas sin hijos (68%, frente a 32% que son padres), en edades de 18 a 34 años (hay un caída leve después de los 35 años y un descenso importante después de los 45 años).
Si tienes una estrategia de marketing digital en marcha, toma en cuenta que el sector poblacional que entra en estos rangos será el que mejor respuesta ofrezca. De igual forma, direcciona tu comunicación en tus diferentes plataformas hacia estos grupos, y muy importante: no olvides a las personas solteras.
Datos de Bing.com, en Estados Unidos, aseguran que las personas buscan más regalos en línea para amigos (20%) que para novios (22%).
Qué se vende
El comportamiento de compra en línea es distinto de lo que sucede en el mundo físico: la joyería, los perfumes, los chocolates, los viajes y los aparatos electrónicos son los que dominan la busqueda online.
Si cuentas con algunos de estos productos, la recomendación es darle prioridad tanto en tus ofertas de temporada como en tu página web, así como en tu e-commerce y publicaciones de redes sociales. Estos serán los mejores ganchos que tengas disponibles para atraer nuevo público a tus canales digitales.
Un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM destacó que los mexicanos gastan de 400 a 1500 pesos, con un promedio de 900 por consumidor. Considera estos precios para no salir del margen de las mayorías, y que tus ofertas publicadas no parezcan demasiado costosas o fuera de rango.
Qué productos van en aumento
Durante 2019, los productos que registraron mayor crecimiento de búsqueda respecto al año previo fueron manualidades (85%), playeras (65%), lencería (42%), llaveros (38%) y ropa (26%).
Esto indica que hay nuevas oportunidades de incluirse en la tendencia de San Valentín, no necesariamente a través de los productos más vendidos, sino de los que, de alguna manera, pueden adaptarse a la fecha. El contenido y la forma en la que se presenten en la estrategia de marketing digital será muy importante para atraer compradores.
Cuándo vender
Las estadísticas relacionadas con búsqueda y compra de artículos vía online demuestra que San Valentín no es una fecha, sino una temporada.
De acuerdo con Google, la compra se disparó a partir del 13 de febrero y se mantuvo en buen nivel hasta el día 15.
Esto indica que, para este año, será un fin de semana de buenos resultados para las ventas. Considera no terminar con tus estrategias de marketing digital hasta el próximo lunes, cuando el mercado vuelva a su regularidad.
En próximos años, toma en cuenta que desde el 29 de enero se aprecian comportamientos de búsqueda y descubrimiento de artículos y ofertas.
Cómo comunicar
Durante esta fecha, YouTube registra un incremento considerable en contenido relacionado con turismo y temas vacacionales (85.7% de incremento en share), así como en la temática de Día de San Valentín (64% en share) y regalos (39.5% más de compartido).
Los usuarios también hacen despuntar las búsquedas de poemas, así como frases de amor y amistad.
Bajo esta perspectiva, tu estrategia de marketing digital debe incluir contenidos que son de valor para los usuarios, desde la elaboración de videos relacionados con la fecha, hasta frases y poemas que atraigan el interés de los internautas.
+++

Tiendeo supera los 11 millones de dólares en facturación de forma global con un crecimiento del 83% en Latinoamérica… Tiendeo cierra 2019 con la colaboración de más de 30 reconocidos retailers mexicanos
Febrero 2020. Tiendeo.mx, la compañía líder en soluciones drive-to-store para el sector retail, celebra el 14 de febrero su 9º aniversario y lo hace alcanzando el doble dígito en su facturación y reforzando su negocio en el mercado mexicano.
México suma el 13.8% de la facturación de Tiendeo a nivel global
Siguiendo su trayectoria de estos años, la startup continúa creciendo superando una facturación de 11 millones de dólares a nivel global durante su último ejercicio fiscal, lo cual supone un 9% de incremento respecto el año pasado.
Los principales focos de inversión de la empresa este año han ido destinados al desarrollo de negocio a nivel comercial así como en mejorar y desarrollar nuevos productos. Prueba de ello es que ha comenzado a operar a nivel comercial en los mercados de Sudáfrica, Reino Unido y Suecia; cuenta con una plantilla de más de 150 trabajadores de los cuales un 30% se corresponde al equipo de desarrollo de negocio.
En este contexto, Latinoamérica ha logrado un incremento del 83% en facturación, con respecto a México consolida su posición como uno de los mercados más importantes para Tiendeo gracias a que más de 30 retailers han confiado en la empresa para aumentar a través de una estrategia drive-to-store online su tráfico a tiendas físicas. Así, este año la compañía ha alcanzado un peso del 13.8% de la facturación global en México y la colaboración de más de 30 retailers en el país.
“México es un mercado donde los retailers ya apuestan por la omnicanalidad en la mayoría de los casos, saben perfectamente que una estrategia potente de marketing debe integrar tanto herramientas online como offline, y es por ello que las empresas y marcas apuestan por Tiendeo para reforzar sus estrategias de negocio” comenta Alfredo Pérez, Director de Negocios Internacionales.
La plataforma ha conseguido atraer en 2019 a 45 millones de usuarios únicos al mes a nivel global, que han generado más de 100 millones de visitas mensuales, lo que se traduce en un aumento del 54% respecto al año anterior.
Nuevos productos para llegar a pequeñas y medianas empresas
Hace un año Tiendeo anunció la reformulación de su modelo de negocio, yendo más allá de los catálogos digitales y posicionándose como empresa experta en soluciones de marketing digital drive-to-store para el sector retail. Con la excelencia como principal premisa y la innovación como motor, este año ha trabajado duro para ampliar la variedad de servicios ofrecidos a sus clientes.
Una de las principales novedades en las que está trabajando Tiendeo actualmente y que espera lanzar en primavera es una solución pensada específicamente para pequeñas y medianas empresas cuyo objetivo es ofrecerles la posibilidad de realizar campañas en Google, Facebook y Tiendeo de forma centralizada, muy simple y obteniendo la máxima rentabilidad gracias al desarrollo de algoritmos propios que combinan el Big Data y el Machine Learning. Por su parte, Google ve en esta solución puntera una oportunidad de llegar a un nuevo perfil de cliente gracias a su fácil usabilidad y Tiendeo se ha convertido en Google Partner.
SOBRE TIENDEO
Tiendeo.mx, la compañía líder en soluciones drive-to-store para el sector retail. Tiendeo está presente en más de 40 países en donde tiene más de 45 millones de usuarios únicos mensuales y más de 100 millones de visitas anuales.
+++

Barcelona perderá 13,000 puestos de trabajo por la cancelación del Mobile World Congress… El turismo es un sector altamente vulnerable a los beneficios, pero también a los efectos negativos de la globalización. Por un lado, las conexiones rápidas y los eventos organizados a nivel global generan beneficios mucho más altos que en contextos previos pero ahora por la exposición a los cambios, que se han acelerado y a los riesgos, que se han multiplicado, el riesgo es mucho más elevado.
España, con una dependencia considerable del sector turístico, y sus sectores anexos son conscientes de estos nuevos retos a los que se enfrentan y estamos en el camino de diseñar estrategias para afrontarlos. Nos consta que varias grandes cadenas se están reuniendo para evaluar el impacto en sus negocios e implementar medidas correctoras.
El brote de coronavirus sigue causando alerta alrededor del mundo, y España tampoco se ha librado: el Mobile World Congress (MWC), principal evento del sector de tecnología móvil a nivel mundial que tenía previsto celebrarse del 24 al 26 de febrero en Barcelona, ha sido cancelado por las presiones del sector. La decisión, no exenta de polémica (tanto de la organización – GSMA- como de la administración pública - Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona-) minimizaba el riesgo de propagación del coronavirus por la celebración del congreso. Ahora la ciudad empieza a trabajar para remontar la situación y recuperar los 500 millones de euros que se estimaban generar para el MWC, gran parte de los cuales afectarán directamente al sector turístico, como se detalla a continuación:
· Se estimaba que para este año el evento tecnológico tuviera un impacto económico de 473 millones de euros, los cuales se sumarían a los casi 4,800 millones que ha generado desde que comenzara a celebrarse en Barcelona en el 2006. Por contextualizar, el impacto del turismo internacional en esa ciudad fue de 13,200 millones de euros y 12 millones de visitantes en 2018, último ejercicio completo del que se disponen de cifras.
· Del total de ingresos generados por el MWC, se esperaba que alrededor de 117.7 millones fueran generados en restaurantes, pubs y locales nocturnos, con un promedio de 256 euros gastados por persona en todos los días de congreso.
· El sector de hostelería también sufrirá grandes repercusiones tras esta medida. Según los indicadores, durante el mes de febrero y con motivo del MWC el número de reservas aumentó entre 473% y 813% respecto a otros meses. Además, los servicios de alojamiento alternativo como Airbnb dejarán de percibir los 6 millones de euros que se esperaba fueran generados durante el congreso.
· Por si fuera poco, la cancelación del MWC trae consigo la pérdida de 13,000 puestos de trabajo temporales, la mayor parte de los cuales están ligados al sector MICE, que es el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (traductores, azafatas). Incluso, muchas universidades ofrecen programas para sus estudiantes que a través de la conexión con el congreso se incorporan al campo laboral por el resto del año.
· El sistema de transporte no se queda atrás en las pérdidas generadas por la cancelación del MWC. Para recibir a los casi 107,000 asistentes muchas de las aerolíneas incrementan el número de vuelos y de rutas disponibles, incrementándose considerablemente sus tarifas respecto a la media habitual (142 euros).
· Así mismo, el evento representa una gran oportunidad para fomentar el turismo de negocios por lo que su suspensión acarrea una pérdida significativa de viajantes ejecutivos, los cuales generan un promedio de 300 euros diarios por persona durante su estadía.
“La cancelación supone 500 millones menos de gasto en la ciudad y una pérdida importante en puestos de trabajo; los profesionales del sector son los más afectados realmente”, explica José Antonio Mansilla, docente e investigador del campus de Barcelona de Ostelea, Tourism Management School. “Una de las características propias del turismo es su propia fragilidad. Por ello, no tiene la capacidad de controlar aspectos externos como éste; es importante diversificar la oferta turística en la ciudad para no tener una dependencia de eventos tan mediáticos como el Mobile” añade. Sobre previsiones a futuro, Mansilla no considera que la tendencia sea negativa: “depende más de cuestiones políticas y otro tipo de negociaciones, Barcelona se ha recuperado con éxito en momentos adversos como los del verano de 2017 o las movilizaciones del 1 de octubre”.
Sobre Ostelea
Es un centro Universitario Internacional especializado en la formación de líderes y directivos de la industria del Hospitality y del Turismo. Cuenta con el apoyo de tres partners académicos de lujo, EAE Business School, L'Universitat de Lleida y la Universidad Rey Juan Carlos. Ostelea es miembro afiliado de la OMT (La Organización Mundial del Turismo).
En la actualidad, el Máster en Gestión Internacional del Turismo ha sido reconocido por tercer año consecutivo como uno de los mejores 20 másters del mundo en la categoría de Turismo & Hospitality, según el Ranking “Eduniversal Best Masters Ranking Worldwide 2019" y según el Ranking El Mundo 2018, mejor máster de Barcelona y cuarto en España en su categoría.
El Máster en Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocio (MICE) de Barcelona, ha quedado clasificado como el primer máster de Barcelona y de España según el Ranking El Mundo 2019 en la categoría de Turismo Especializado y en el Top 10 a nivel internacional según Eduniversal 2019. El Máster en Dirección Hotelera y Restauración Full Time impartido en el campus de Barcelona ocupa el puesto número 13 en el Ranking Eduniversal y el Master in Sustainable Tourism Destinations and Regional Tourism Planning destaca porque es la primera vez que se presenta y entra con éxito en el ranking mundial ocupando el puesto número 41 en la categoría Sustainable Development and Environmental Management. Y único en España.
+++

Avanza FOVISSSTE en el Sistema de Puntaje 2020 con la liberación de 5 mil nuevos créditos… El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) liberó este viernes 5 mil créditos tradicionales más mediante el Sistema de Puntaje 2020 que representan una derrama económica de 3 mil 275 millones 479 mil 701.41 pesos, anunció Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del organismo.
En su discurso en la inauguración de la Caravana de la Vivienda que se realiza en Mérida, Yucatán, destacó que el objetivo es que todos los trabajadores hagan valer su derecho a una vida de calidad en plena justicia social.
Los nuevos créditos se suman a los 15 mil liberados por el Fondo el 28 de noviembre del año pasado y a los 5 mil del 14 de enero que corresponden al ejercicio de este 2020.
Rodríguez López especificó que, en total, el organismo ya liberó 25 mil de las 83 mil 489 solicitudes registradas de igual número de trabajadores al servicio del Estado inscritos en el Sistema de Puntaje 2020 para obtener un crédito, lo que representa en prácticamente tres meses un avance de 30 por ciento respecto a las peticiones registradas.
La derrama económica equivalente de los 25 mil financiamientos es de 16 mil 298 millones 016 mil 134 pesos.
El programa de crédito 2020 prevé otorgar hasta 54 mil 300 financiamientos por 36 mil 556 millones de pesos, un incremento aproximado de 4 por ciento en el monto económico en comparación de 2019, con lo que se estima coadyuvar a la creación de un millón 755 mil empleos directos e indirectos en el país.
De hecho, el 13 de febrero fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa de Crédito 2020 del Fondo de la Vivienda.
En el documento se indica que el Programa de Crédito 2020 prevé el otorgamiento de 46 mil 475 a 54 mil 300 préstamos en total, de los cuales de 39 mil 600 a 44 mil 500 serán destinados al esquema de “Tradicional 1er. crédito” mediante el Sistema de Puntaje.
En ese sentido, los 5 mil nuevos financiamientos fueron liberados este día en estricto orden de prelación mediante el Sistema de Puntaje que cuenta con el certificado de calidad ISO 9001:2015, el cual asegura que el proceso de priorización y selección de solicitudes de crédito tradicional es transparente, eficaz, confiable y justo.
Los trabajadores beneficiados tienen 90 días naturales (hasta el 14 de mayo) para tener el avalúo de la vivienda 100 por ciento terminada y, posteriormente, hasta el 15 de junio para la firma de sus escrituras.
Los derechohabientes pueden consultar si resultaron beneficiados en la liga de internet https://otorgamientocredito.fovissste.gob.mx/ConsultaPrelacion/faces/index.xhtml.
El Programa de Crédito 2020 puede ser consultado en la liga de internet del DOF https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5586312&fecha=13/02/2020.
Para mayor información también pueden llamar al teléfono 800 368 4783 o ingresar a la página www.gob.mx/fovissste.
Asimismo, pueden seguir las redes sociales del organismo en Facebook: FovisssteMX, Twitter: @FOVISSSTEmx, Instagram: FovisssteMX, y Youtube: FOVISSSTE.
Caravana en Mérida
La Caravana de la Vivienda FOVISSSTE se va a llevar a cabo los días 14, 15 y 16 de febrero en el parque de La Alemán de la Mérida, Yucatán.
El evento tiene como objetivo acercar los servicios del FOVISSSTE a los acreditados y no acreditados, además de promover y fortalecer la adquisición de casas-habitación con sentido social y ayuda también a determinar con mayor precisión las necesidades y problemas de los derechohabientes en los lugares donde residen.
En la Caravana participan desarrolladores de vivienda, cámaras empresariales, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, además de otras instituciones crediticias y de los gobiernos federal y estatal.
Agustín Rodríguez López remarcó que, en la Caravana, lo principal es estar cerca de la gente y escucharla y saber en qué áreas el FOVISSSTE puede “mejorar día con día”.
Este año en Yucatán el FOVISSSTE estima otorgar hasta mil 622 créditos que representan una derrama económica aproximada de mil 95 millones de pesos.
Desde su creación en 1972, y hasta el 2019, en esa entidad el Fondo ha formalizado 40 mil 360 créditos.
Tan solo en los últimos 8 años el FOVISSSTE ha otorgado en el estado una derrama superior a los 7 mil 658 millones de pesos para la colocación de los créditos.
Al 7 de febrero de 2020, han sido formalizados 251 créditos que representan una derrama superior a los 168.23 millones de pesos.
La inauguración fue presidida también por Carlos Viñas Heredia, director del Instituto de Vivienda de Yucatán; Joaquín Díaz Mena, delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Yucatán y Eduardo Ancona Cámara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de esa entidad, además de diputados locales, federales; líderes empresariales, notarios públicos y funcionarios de los tres niveles de gobierno.
+++

Audi México se convierte en una empresa 100% Energía Verde… Audi México anuncia que el requerimiento eléctrico de la producción será cubierto en su totalidad con energías provenientes de fuentes renovables
La fábrica de Audi en San José Chiapa, Puebla reducirá sus emisiones de CO2 en un 75%; disminuyendo la huella de carbono
“Cuanto más se implemente el uso de energías renovables, mayores serán las posibilidades de ofrecer un futuro verde a las próximas generaciones”, comenta Andreas Lehe, presidente de Audi México
San José Chiapa, Puebla, 14 de febrero de 2020.- La planta Audi México, que desde su apertura en 2016 ha trabajado por el cuidado del medio ambiente implementando medidas para una producción sustentable, anunció que la empresa cubrirá todo su requerimiento eléctrico para la fabricación del Audi Q5 con fuentes renovables, como primer paso hacia una producción libre de CO2 para 2025, en el marco de la estrategia MISSION:ZERO.
“Estoy muy contento de que estemos reunidos este distinguido grupo de líderes de gobierno, de la sustentabilidad, y de la energía renovable. Todos representan diferentes partes de la cadena de valor para construir una base industrial sólida y sustentable en San José Chiapa y México. Cuanto más se implemente el uso de energías renovables, mayores serán las posibilidades de ofrecer un futuro verde a las próximas generaciones”, comentó Andreas Lehe, presidente de Audi México.
Es inminente que la fabricación de automóviles produce emisiones de CO2 en procesos como el abastecimiento de electricidad, calefacción o en el transporte de la planta. Por lo tanto, la armadora de los cuatro aros se compromete a la reducción de éstas, enfocándose en el ahorro eléctrico dentro de las instalaciones de producción, suministro y edificios, haciéndolas funcionar a través de plantas fotovoltaicas ubicadas en el norte de México.
Cumplir con este requerimiento significa que, por cada proceso en la nave de prensa, por cada robot trabajando en la nave de carrocerías y por cada traslado de la nave de pintura a montaje, la armadora del Audi Q5, reduce sus emisiones de CO2 en un 75%; disminuyendo la huella de carbono. De esta manera Audi México se refuerza su compromiso medioambiental.
En los últimos años el cuidado del medio ambiente se ha convertido en tendencia por la preocupante situación del cambio climático y el impacto en los recursos no renovables. Por ello, Audi México se ha dado a la tarea de concientizar a sus colaboradores para que formen parte de esta cultura ambiental, mediante la separación de basura, prevención de derrames por sustancias químicas, apagado de luces, cuidado del agua reportando fugas, corrección de fugas de aire, entre otras acciones.
Asimismo, Audi México ha realizado distintas labores en pro del medio ambiente, entra las que destaca la plantación de un total de 100,000 árboles en el marco de la reforestación de San José Ozumba, lo cual favoreció a la biodiversidad de la zona.
Audi México S.A. de C.V. se inauguró en el año 2016, por lo que es la planta más joven de la red de producción de Audi. La planta está ubicada en San José Chiapa, en el estado de Puebla y cuenta con la cadena completa de producción, desde la nave de Estampado, la nave de Carrocería, la nave de Pintura hasta la nave de Montaje. Los equipos de producción vanguardistas y la logística altamente eficiente aseguran un volumen de producción anual de 150,000 Audi Q5s, lo que convierte a Audi México en un centro importante de exportación para todo el mundo. Audi México es uno de los empleadores más atractivos del país, a seis años de su apertura, la fábrica se involucra de manera importante con la región, a través de proyectos sustentables. Actualmente, más de 5,200 colaboradores trabajan en la planta de San José Chiapa.
+++

Trina Solar expondrá su visión del mercado de Energías Renovables No Convencionales en Energyear Tour 2020… Trina Solar, proveedor tecnológico líder de soluciones inteligentes de energía solar, anunció su participación en Energyear Tour 2020, foro del sector de la energía, para compartir su visión sobre los factores que impulsarán el crecimiento de dicha industria en la región de América Latina. La compañía arranca su recorrido en la edición que se llevará a cabo en Chile los próximos 4 y 5 de marzo, en el Panel de Líderes titulado “El 2020, un año para invertir en las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el ConoSur.
Energyear Tour 2020 es una serie de eventos que ofrecen un espacio para discusiones y sinergias a los principales actores del sector de la energía, la tecnología y la movilidad, que abordan cuestiones políticas, industriales, financieras y tecnológicas. Los temas tratados en sus diferentes ediciones incluyen los desafíos y oportunidades presentes y futuros en el sector energético, así como su impacto regional, desde las políticas públicas en materia de eficiencia energética, hasta nuevos mecanismos de financiamiento y tecnologías disruptivas. Es un espacio para que los participantes establezcan un amplio y duradero relacionamiento de negocios.
“El mercado de energía fotovoltaica, que es una de las renovables, ha crecido en la región de manera importante, hay un alto potencial en los diferentes países que la conforman, por ejemplo, vemos con optimismo a Colombia, Ecuador, Perú y los países del Cono Sur. Por su parte, Chile ha sido bastante constante en el desarrollo de proyectos y es posible que obtenga una posición dominante en un futuro cercano”, afirmó Álvaro García-Maltrás, Director General para América Latina y el Caribe de Trina Solar.
El directivo expondrá, en conjunto con ejecutivos de Axial Structural Solutions, Verano Capital y Grenergy en Energyear ConoSur, su punto de vista sobre los siguientes temas a abordar en el foro: ¿Cuáles son los drivers que fomentan las ERNC en Chile? ¿Son necesarias las subastas para desarrollar el mercado energético? y ¿Qué tendencias se están viendo y cuáles son los proyectos de mayor interés en la región? La sesión tendrá lugar el próximo 5 de marzo a las 9.30 horas en la sede del evento.
Para compartir su conocimiento y experiencia en la industria de energía fotovoltaica, Trina Solar participará en las siguientes ediciones de Energyear Tour 2020: Andina (13 y 14 de mayo en Medellín, Colombia), Centroamérica y Caribe (30 de septiembre y 1 de octubre en República Dominicana) y México (11 y 12 de noviembre en la Ciudad de México).
La versión ConoSur del tour se llevará a cabo los próximos 4 y 5 de marzo en el Hotel Intercontinental, ubicado en: Avenida Vitacura 2885, Las Condes, Región Metropolitana, Chile. Para mayor información: http://www.energyear.com/es/eventos/detalles/conosur-10
Acerca de Trina Solar
Fundada en 1997, Trina Solar es el proveedor líder global en soluciones integrales inteligentes de energía fotovoltaica. La compañía se especializa en el desarrollo, investigación, fabricación y comercialización de productos fotovoltaicos; desarrollo de proyectos de energía solar, operación y mantenimiento; desarrollo y venta de sistemas inteligentes complementarios de energía y redes múltiples, así como operación de plataformas de energía en La Nube. En 2018, Trina Solar lanzó el concepto del Internet de las Cosas Energéticas e inició la Alianza de Desarrollo Industrial del IoT de la Energía y el Centro de Innovación Industrial en la Nueva Energía del IoT con empresas e institutos de investigación líderes a nivel mundial. El compromiso de la compañía es convertirse en el líder global de la industria de energía inteligente, cumpliendo con sus objetivos de Responsabilidad Social Corporativa (reducir el consumo de energía y emisiones contaminantes, cuidar a sus empleados, crear una cultura corporativa responsable, usar materias primas ecológicas, entre otros) y trabajando para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 de la ONU. Para obtener más información, visite https://www.trinasolar.com/es
+++

Las fondas, centros de comida tradicional… De lunes a viernes, entre la una y las cuatro de la tarde, los trabajadores de oficina o también llamados “Godínez” abandonan sus espacios de trabajo en busca de alimentos para recuperar fuerzas y resistir las últimas horas de la jornada. A pesar de tener a su alcance restaurantes de comida rápida o puestos callejeros, la mayoría elige comer en una fonda, pues saben que encontrarán deliciosos platillos tradicionales con sabor de hogar, y a un precio muy accesible.
De acuerdo José Olvera, Doctor en Antropología en Alimentos explica que la fonda es uno de los mayores representantes de la gastronomía tradicional pues ha logrado la supervivencia del paladar mexicano. Las fondas han tenido un gran impacto en la salud pública. El menú que se sirve en las fondas está basado en la pirámide alimenticia, con un alto consumo de carbohidratos, pero un bajo consumo de azúcar.
“En una fonda no vas a encontrar platillos extranjeros, al contrario, se conservan recetas regionales y se preparan delicias como mole de olla, carnitas, tacos dorados y más. Todos estos manjares se acompañan con aguas frescas elaboradas con fruta de temporada, y por supuesto nunca faltan los tres básicos de la comida mexicana: frijoles, tortillas y chile.”, explicó el experto.
Al menú que se sirve en las fondas se le denomina “comida corrida”. José Olvera explica que este término tiene dos posibles orígenes: el primero está relacionado a las corridas de toros, que al igual que la comida en las fondas se divide en tres tiempos. También se relaciona con lo rapidez con la que se sirven los alimentos, debido al tiempo tan reducido con el que cuentan los empleados para comer.
El origen de las fondas se remonta a la época del Porfiriato, cuando las ciudades comenzaron a crecer y se establecieron centros de trabajo en la periferia. Sin embargo, el concepto de fonda, como se conoce actualmente, se consolidó a mediados del siglo XX.
“Los gobiernos modernos se dedicaron a promover la industria y el desarrollo urbano. Las metrópolis, como la propia Ciudad de México, se hicieron más copmplejas y las personas cada vez tenían menos tiempo de transportarse a sus hogares para comer. Entonces, las fondas surgieron como respuesta a las necesidades de la clase trabajadora”, relató el experto.
Con el paso de los años, el modelo de la fonda se extendió por las grandes ciudades del país. A pesar de que en la actualidad compiten contra gigantes de la industria de alimentos, las fondas han logrado sobrevivir gracias a las diversas ventajas que ofrecen a los comensales( precios bajos, variedas y similar a la comida de casa), pero sobre todo a la identidad gastronómica de México.
Expo Café́ & Gourmet Guadalajara, es el encuentro más importante del mundo del café́ y los productos gourmet para la región Occidente. Del 27 al 29 de febrero 2020 en Expo Guadalajara se reunirán los expositores y productores de comida gourmet más destacados de México.
Acerca de Expo Café́ & Gourmet Guadalajara
Exposición con 10 años de experiencia que fusiona lo mejor de Expo Café́ y Gourmet Show, los dos eventos que marcan las tendencias gastronómicas en México. Participan productores de café́, tostadores y molinos, repostería, pan artesanal, dulces, mermeladas, edulcorantes y saborizantes, jaleas, quesos artesanales, café́ y té, vinos y licores, carnes, pescados y mariscos, aceites, vinagres y conservas, aderezos, salsas, productos orgánicos, mezclas de café́, empaques, mobiliario para cafeterías y restaurantes, accesorios y utensilios gourmet, recetarios y publicaciones especializadas, entre otras cosas más.
Para información visita la página:
www.cafeygourmet.com
Acerca de Tradex Exposiciones
Tradex Exposiciones, con más de 30 años de experiencia en la organización de exposiciones y eventos especiales, manejando principalmente cinco nichos: alimentos y bebidas, diseño e interiorismo, decoración, belleza y manualidades. Además, ofrece consultoría en producción de exposiciones y congresos: desarrollo de concepto, diseño de imagen, y promoción, así́ como telemarketing, operación y logística. La misión de Tradex Exposiciones es fortalecer industrias y abrir nuevos mercados en sectores especializados.
Para información visita la página: www.tradex.mx
+++

A PESAR DE INSEGURIDAD Y DEPRESIÓN EN INVERSIONES EN EL AGRO DE GUANAJUATO, PRODUCTORES RESPONDIERON CON PRODUCTIVIDAD… El estado de Guanajuato mantiene niveles de producción y productividad en granos, hortalizas y legumbres, a pesar de una situación preocupante de inseguridad y depresión de inversiones de los sectores que concurren en el sector agropecuario, señaló Rafael García del Horno, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de CNC en la entidad.
“Es relevante que el sector agroalimentario se ha posicionado como el segundo exportador del propio estado, sólo superado por la industria automotriz”, afirmó. Se estima que este año alcance exportaciones por el orden de mil 700 millones de dólares, estimó García del Horno.
El propósito de los productores del sector agropecuario de Guanajuato, añadió, es “consolidar al sector primario como la segunda fuerza económica estatal, mediante el logro de mejores índices de productividad y distribución del ingreso en el sector rural por la vía de la creación de nuevos empleos y la perspectiva de estimular el arraigo de los campesinos y productores agropecuarios en sus tierras de cultivo”.
En Guanajuato los productores agrícolas están convencidos de que “sólo a través del trabajo y la constancia en sus labores, se genera riqueza y derrama económica. Los resultados de los últimos ciclos agrícolas en la entidad, están a la vista, añadió.
Puso como ejemplo que los rendimientos en trigo y cebada en los últimos tres o cuatro ciclos, se mantuvieron por arriba de los promedios comparados con otras entidades. “Guanajuato produjo en 2019 alrededor de 385 mil toneladas de cebada, 800 mil toneladas de sorgo y 23 mil de trigo”.
El trabajo de los productores guanajuatenses, apuntó García del Horno, hizo posible que en cuatro productos alimenticios alcanzaran primeros lugares, como fueron los casos de lechuga, brócoli, cebada grano y coliflor, además de que el estado ocupa el lugar 10 a nivel nacional de producción en 18 productos, fundamentalmente en granos, hortalizas y legumbres.
Precisó también que Guanajuato se ubicó el año pasado en el segundo productor de sorgo grano, trigo grano, ajo y zanahoria; tercero en cebolla y fresa; cuarto, en garbanzo grano y pepino; quinto, en maíz grano; séptimo, en chile verde, elote y frijol; octavo, en tomate verde y noveno en papa, de acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del Gobierno federal.
En brócoli, la cosecha en Guanajuato llegó a 384 mil 293 toneladas, que es el 66 por ciento de las 582 mil 236, a nivel nacional. Se produce principalmente en: Valle de Santiago, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Doctor Mora, Juventino Rosas, Abasolo y Jaral del Progreso.
La producción de lechuga es de 128 mil 487 toneladas, que es el 28 por ciento del total nacional. La producción se concentra en San Miguel de Allende y Juventino Rosas, en cebada grano se obtuvieron 351 mil 025 toneladas.
+++

Outfits básicos que no pueden faltar en 2020… El calzado ugly sigue como uno de los rasgos de la moda más actual, pero también, regresan rasgos de la moda noventera, para ambos sexos.
Ciudad de México, 17 de febrero de 2020.- Ya sea que se trate de ir a un evento o entrevista de trabajo, una reunión familiar, con amigos o solo por verse bien; vestir ad hoc y a la moda funciona para proyectar y comunicar una imagen positiva de nosotros.
Además, nos ayuda a movernos con mayor seguridad y reforzar nuestra comunicación no verbal, tan importante cuando de transmitir mensajes se trata y que, de acuerdo con el profesor emérito de psicología de la Universidad de California, Albert Mehrabian, tiene el 55% de la efectividad en el proceso de comunicación (7% corresponde a las palabras como tal y 38% al tono de voz).
Es así que, en esta primera etapa del año hay que estar alertas en cuanto a las tendencias de moda que ayudarán a comunicar lo mejor de nosotros y la tienda minorista Coppel.com te guía en esta tarea para que adoptes el estilo que mejor vaya con tu edad, profesión y personalidad:
Tonos y texturas
Los colores del año, tanto para mujeres como para hombres serán el marrón, el verde menta y el ‘classic blue’. El amarillo continuará, sin embargo habrá que evitar llevarlo en todo el atuendo. Regresan las texturas de “pelo”, principalmente en chalecos y en suéteres.
Pantalones
Para ambos sexos, los de corte tipo carrot que son anchos en la parte superior y estrechos hacia abajo (que principalmente, favorecen a quienes tienen amplia cadera). También es tiempo de los rectos slim.
Para ellas: Los de tiro alto y los de campana, principalmente. Si deseas algo más sofisticado, los skinny jeans siguen siendo la opción.
Para ellos: Durante la Semana de la Moda de París se ha marcado que aquellos con apariencia de piel son los que estarán en boga este año, para aportar un mood atrevido.
Faldas/Vestidos
Continúa el reinado de las midi, es decir, aquellas cuyo largo rebasa la rodilla, pero sin llegar a los tobillos y que realzan formidable las pantorrillas. La tendencia marca que aún se llevarán con ugly shoes y botines, aunque unas zapatillas a juego también contribuyen a enfatizar la figura, sobre todo, si la silueta es voluptuosa.
En cuanto a vestidos, los patchwork, es decir, aquellos que se forman al unir diferentes telas entre sí, tipo parche, con escotes o tirantes y resultan ideales para la primavera.
Abrigos/Chamarras
Es hora de preguntar a los tíos que vivieron su juventud en los 90, si cuentan aún con esos abrigos largos que van más allá de la rodilla, principalmente en tonos oscuros, para que les des vida, nuevamente.
En cuanto a chamarras, para ambos sexos destacarán las trapezoide, de mezclillas y aquellas con estampados. Para primavera, las de colores beige, en general, te harán resaltar en donde sea.
Calzado
Los ugly shoes lisos y principalmente, blancos, para combinar con vestidos de todo tipo. Pero si lo tuyo es más para eventos formales, las zapatillas minimalistas y las destalonadas bicolores serán el hit. En la oficina, puedes usar botines, siempre que sean pegados. En primavera, procura las sandalias con tejidos y para botas, es preciso llevarlas hasta la rodilla.
Para hombre, el clásico de zapato cerrado, de piel y con cordones será lo del 2020, evitando suelas de cuero. Si tu estilo es más relajado, busca mocasines en tonos vivos y si eres más atrevido, botas tipo militar.
Trajes
Regresan los trajes compuestos de sacos largos y con hombreras grandes. Los pantalones con pliegues, tanto para dama como para caballero, en cualquiera de los tonos que se dictan para este año, además del imprescindible negro.
Si lo tuyo no son los coordinados, opta por blazers en tonos encendidos, para combinarlos con los incondicionales jeans.
Y para que sigas al tanto de lo que estará en boga y retomes más ideas de lo in y lo out de este año en cuanto a moda, mantente al tanto de lo que ocurrirá en cada edición del Fashion Week 2020, a lo largo de este mes y en la página de Coppel.com, durante todo el año.
Sobre Coppel
Coppel, es una cadena de tiendas minorista líder en la venta de electrodomésticos, electrónica, muebles, ropa y calzado a través de líneas de crédito en toda la República Mexicana. Es una empresa con un crecimiento acelerado gracias a que millones de hogares mexicanos confían en ella.
Actualmente cuenta con más de 1,500 tiendas en México y brinda trabajo a más 100 mil personas en el país.
Gracias al crecimiento que ha tenido a nivel local, inició su expansión a Argentina y China, para continuar con su liderazgo en el sector de retail y servicios financieros personales.
+++

Cómo responder en 10 pasos a las quejas de los clientes… No importa que la calidad de los productos sea alta si la empresa no ofrece un servicio asombroso. ¿El resultado? Clientes insatisfechos que llenarán de quejas al equipo de atención. Pero para las compañías que manejan bien los reclamos, estos pueden convertirse más en una oportunidad que en un contratiempo.
Por qué vale la pena preocuparse por cada una de las quejas de los clientes
La investigación es clara: la gente confía más en el boca a boca que en la información que proviene directamente de las marcas. El 83 por ciento dice creer en sus amigos y familiares, lo que no es sorprendente, pero el 66 por ciento asegura que también se fía de las opiniones que los extraños publican en internet. Y el 55 por ciento de los consumidores se quejan en las redes sociales cuando tienen un problema con una empresa.
La queja de un cliente enojado puede ser amplificada e influir en las opiniones de muchos otros. Si lo vemos por el lado positivo, la mayoría de los clientes se preocupan menos por la situación que causó su queja inicial que por cómo la maneja una compañía. No se quejan para hacerte quedar mal, quieren que les respondas con una solución. Si lo haces, les gustarás más por ello. La Harvard Business Review encontró que las personas que se quejaban en las redes sociales y recibían una respuesta eran más leales que las que nunca se quejaban.
¿Cómo manejar esos reclamos?
Existen dos instancias para manejar la queja de un cliente de manera efectiva. Los agentes tienen que responder directamente a la situación, pero la compañía tiene que proporcionar las herramientas y definir las políticas adecuadas para proporcionarle al equipo de soporte los insumos para que haga bien su trabajo. El éxito requiere tomar algunas medidas clave en ambos niveles. De acuerdo con Zendesk, toda empresa que se preocupe por fomentar la lealtad entre sus clientes debe priorizar estas 10 recomendaciones:
1. Contrata buenos agentes de servicio al cliente
Al resolver el problema de un cliente debes asegurarte de que el agente de servicio al cliente con el que entra en contacto sepa lo que está haciendo. Gran parte del éxito comienza con la contratación de las personas adecuadas.
Tómate tu tiempo para encontrar personas que no solo tengan las habilidades que estás buscando, sino que demuestre empatía y voluntad de aprender. Una vez que hayas encontrado al colaborador adecuado, asegúrate de brindarle un ambiente de trabajo positivo. Los pasos mencionados a continuación ayudarán a reforzar esta estrategia.
2. Brinda una capacitación completa a los agentes
Ni el agente más competente entenderá sus productos y clientes en su primer día. Para poner a disposición el conocimiento que necesitan al resolver los problemas de los clientes debes crear un sólido programa de capacitación. Asegúrate de que conozcan todos los conceptos básicos antes de su primera interacción con los usuarios, de modo que puedan encontrar las respuestas a todo lo demás.
3. Haz que las respuestas a las quejas más comunes sean fáciles de encontrar
La velocidad es un factor importante para que los clientes estén satisfechos con el servicio de atención. Cuando los agentes saben cómo encontrar de inmediato la respuesta que necesitan, se acelera el tiempo de resolución. Una base de conocimientos bien organizada y con la que se pueden realizar búsquedas facilitará el trabajo de tu equipo y les permitirá atender los reclamos de los clientes con mayor rapidez.
4. Asegúrate de que la información se mueva con el cliente a través de los canales
La era del soporte omnicanal ha complejizado la provisión de una experiencia de cliente integrada a través de los canales de contacto. Pero a los clientes no les importan los desafíos que tenga tu empresa, si tienen que repetir su queja tres veces en tres canales diferentes.
Los agentes necesitan tener una forma de acceder a toda la información relevante de un cliente y su queja actual en el momento en que empiezan a comunicarse con ellos. Pon a disposición de tu equipo una herramienta de soporte integrada que centralice toda la información de los clientes.
5. Monitorea las quejas que llegan con frecuencia
Las quejas de los clientes no son individuales. Cuando un cliente tiene un problema con su producto o servicio, lo más probable es que otros hayan estado en la misma situación. Para mejorar la experiencia del cliente en su conjunto, crea un sistema de seguimiento de todos los tickets que llegan para que puedas ver las tendencias en los comentarios de los clientes. Luego utiliza esa información para mejorar tus productos y servicios. Una vez que tus agentes cuenten con las herramientas y procesos adecuados, tu equipo de agentes estará en capacidad de ofrecer la mejor respuesta a los problemas de los clientes.
6. Comprende a los diferentes tipos de clientes
La respuesta adecuada dependerá del cliente y de su situación específica. Algunos quieren un reembolso, otros buscan más una disculpa o escuchar a alguien que les dé la razón. Tus agentes se beneficiarán al aprender pues podrán reconocer los diferentes tipos de clientes difíciles y encontrarán las mejores maneras de manejar a cada uno.
7. Utiliza el tono de voz correcto
Mantener un tono calmado y moderado cuando se trata de un cliente que está siendo hostil es difícil, pero es crucial. Tus agentes deben esforzarse por calmar la situación con respuestas mesuradas, sin sonar como robots sin emociones, pues esto no va a ayudar a bajarle la temperatura a la situación. Es un equilibrio difícil de encontrar, pero marcará la diferencia.
8. Escucha antes de responder
Cuando alguien está molesto, una de las primeras cosas que quiere es sentirse escuchado. No trates de resolver un problema antes de que tus agentes se hayan tomado el tiempo para entender a ese cliente. Pídeles que empiecen por escuchar y luego repitan lo conversado para confirmar que han entendido la causa del reclamo. Para la persona enojada, que alguien se tome el tiempo para escuchar lo que está diciendo, reconocer que la queja es legítima y disculparse es a menudo tan significativo como recibir un reembolso o una oferta especial.
9. Comunica las expectativas
Tus agentes deben explicar de antemano a los clientes cuánto tiempo podrían esperar a que se tome una resolución o cuánto podrían llegar a hacer por ellos. Los usuarios suelen comprender cualquier limitación sobre lo que un agente puede ofrecer, siempre y cuando estas restricciones se comuniquen por adelantado y se fije una expectativa razonable.
10. Proporciona la mejor solución posible
Una vez que tus agentes entiendan el problema en cuestión es posible determinar el mejor camino a seguir para resolverlo. Ya sea explicarles los pasos para la solución del problema, enviar un producto de reemplazo o una disculpa genuina con la promesa de un reembolso o un futuro descuento, es importante darle algo para asegurarse de que se vayan sintiendo mejor con respecto a la marca.
Una queja de un cliente parece mala en la superficie, pero es una oportunidad para demostrarle al cliente cuánto te importa. Escuchando y proporcionando la mejor solución posible cada vez, puedes cambiar su experiencia. Si juegas bien tus cartas, el cliente enojado de hoy, mañana puede convertirse en uno de los más leales.
+++

10 empleos con mayor crecimiento de oportunidad en México según Indeed… La creciente era digital y los constantes cambios socioeconómicos y demográficos siguen transformando los mercados laborales. Se cree que para 2020, la situación del empleo en México será algo incierta y que tendrá un cambio cauteloso, aunque también se espera que haya empleos en crecimiento en sectores muy específicos.
Hoy en día, buscar trabajo puede tornarse en algo muy complicado y frustrante, especialmente si se busca en un área bastante popular y por ende con poca oferta, asimismo también se ha vuelto más difícil elegir una carrera para quienes estudian. Seguir de cerca la evolución del mercado laboral se ha convertido en un imperativo para todos los que quieran alcanzar un futuro prometedor.
Indeed, el sitio de trabajo número 1 en el mundo, creó un listado de los trabajos de más rápido crecimiento en México durante los últimos dos años. La lista presenta diversos roles con oportunidades en diferentes sectores.
De acuerdo con los datos de Indeed, los trabajos relacionados con la tecnología como ingeniero en informática y desarrollador full stack continúan expandiéndose en diferentes industrias en México. Pero no solo los roles tecnológicos han visto mucha más actividad de contratación en los últimos dos años, también trabajos comunes como son los especialistas en educación, odontólogos y nutricionistas continúan teniendo una gran demanda.
Aquí están los 10 empleos con mayor crecimiento de oportunidad en México para 2020:
Puesto Crecimiento en demanda (2018-2019)
1.Subgerente de restaurante 91%
2. Scrum Master
(líder facilitador de proyectos) 71%
3. Especialista en educación 63%
4. Desarrollador Full Stack
(programador senior con experiencia) 59%
5. Asistente de odontología 50%
6. Especialista en soporte técnico 46%
7. Ejecutivo de ventas inmobiliarias 41%
8. Ingeniero informático 35%
9. Gerente de Servicios al cliente 32%
10. Nutriólogo 23%
Metodología: para averiguar qué empleos se destacan en México para 2020, Indeed analizó las ofertas de empleo con el mayor crecimiento de oportunidades entre 2018 y 2019.
Acerca de Indeed
Más personas encuentran trabajo en Indeed que en cualquier otro lugar. Indeed es el sitio de empleo número 1 del mundo (comScore, marzo de 2019) y permite a los solicitantes de empleo buscar millones de empleos en más de 60 países y 28 idiomas. Cada mes, más de 250 millones de personas buscan trabajo, publican currículums e investigan empresas en Indeed. La empresa ofrece 3 veces más contrataciones que cualquier otro sitio de trabajo (SilkRoad Technology Source of Hire Report, 2018). Para más información visite: indeed.com.
+++

Fraport eficientiza a los pasajeros a través de dos aeropuertos brasileños… Fraport Brasil instaló la tecnología de SITA para procesamiento de pasajeros en los dos aeropuertos que administra en Brasil, el de Fortaleza (FOR) y el de Porto Alegre (POA). Las nuevas puertas de autoservicio proporcionan a los pasajeros una entrada automática al área de control de seguridad con un simple escaneo de su tarjeta de embarque. Esto reducirá las filas y hará que el proceso sea cuatro veces más eficiente.
Andreea Pal, CEO de Fraport Brasil, dijo: “Una parte importante de nuestro cometido es invertir en infraestructura para transformar la experiencia de los pasajeros y hacer que las operaciones sean altamente eficientes en estos dos aeropuertos. Para hacer eso, necesitamos proporcionar automatización en tantos puntos de contacto como sea posible, por ello hemos instalado estas puertas que leen las tarjetas de embarque con código de barras".
Fraport Brasil ha implementado un total de 26 puertas de autoservicio con SITA: 14 en el Aeropuerto de Fortaleza (FOR) y 12 más en el Aeropuerto de Porto Alegre (POA).
Andreea añadió: “Seleccionamos a SITA porque sabemos que su tecnología nos permitirá procesar cuatro veces más pasajeros para acceder al punto de control de seguridad. Esto mejorará significativamente la experiencia del pasajero”.
La solución de SITA permite controles seguros contra los sistemas del aeropuerto y gestiona la integración del hardware de terceros y el software de SITA con la infraestructura TI del aeropuerto.
Elbson Quadros, Vicepresidente de SITA para América Latina, dijo: “No hay ninguna duda de que los pasajeros quieren automatización porque hace su viaje por el aeropuerto mucho más fácil. Y debido a que elimina la necesidad de controles manuales en cada etapa del viaje, es más preciso y hace un uso más eficiente de los recursos del aeropuerto, desde el personal hasta la infraestructura".
SITA es el proveedor líder de tecnología aeroportuaria en América Latina, cubriendo todas las áreas, incluido el procesamiento de pasajeros, las operaciones aeroportuarias, el equipaje, la gestión de fronteras y las comunicaciones de aeronaves. La combinación de todas estas tecnologías impulsa la eficiencia para aeropuertos, aerolíneas, agencias gubernamentales, operadores de tierra y, lo más importante, los pasajeros.
Fraport AG, un importante gestor aeroportuario global, está activo en unos 30 aeropuertos de todo el mundo, incluyendo su base de operaciones en el aeropuerto de Frankfurt (FRA). Con servicio a más de 70 millones de pasajeros en 2019, FRA es el aeropuerto más grande de Alemania y uno de los centros más importantes del sistema de transporte aéreo internacional. A principios de 2018, Fraport Brasil comenzó sus concesiones para administrar y desarrollar los aeropuertos de Fortaleza y Porto Alegre durante 30 años y 25 años respectivamente.
“No hay ninguna duda de que los pasajeros quieren automatización porque hace su viaje por el aeropuerto mucho más fácil. Y debido a que elimina la necesidad de controles manuales en cada etapa del viaje, es más preciso y hace un uso más eficiente de los recursos del aeropuerto, desde el personal hasta la infraestructura".
Elbson Quadros
Vicepresidente de SITA para América Latina
Acerca de SITA
SITA es el principal proveedor de TI para la industria del transporte aéreo. Hoy, SITA hace negocios con casi todas las aerolíneas y aeropuertos del mundo, además de brindar sus soluciones de administración fronteriza a más de 40 gobiernos. Ser propiedad de la industria al 100% implica que las necesidades de esta son aquellas que impulsan a SITA hacia adelante. SITA impulsa un desarrollo colaborativo e innovador a través de la comunidad del transporte aéreo, lo cual ha ayudado a que esta industria alcance eficiencias operativas sin precedente y ofrezca un viaje fluido a los pasajeros.
SITA es una de las empresas más diversas a nivel internacional al prestar servicios y dar atención en cerca de 200 países y territorios. A través de su fuerte presencia local y de sus oficinas en todo el mundo, los servicios son provistos por el personal de SITA en sitio, representando más de 1000 aeropuertos que se benefician de dicho soporte.
En 2018, SITA registró ingresos consolidados de $1700 millones de dólares. Entre sus filiales y empresas asociadas se encuentran SITAONAIR, CHAMP Cargosystems y Aviareto.
Para más información, visite es.sita.aero
+++

Actividades para mantener activo a tu cachorro… Un cachorro necesita de mucha atención y cuidados, por eso es importante que antes de tomar la decisión de llevar a casa a un nuevo miembro consideres el tiempo que necesitarás dedicarle para salir de paseo, ejercitarse, ser entrenado, llevarlo al veterinario, brindarle una adecuada alimentación y diversos cuidados para que crezca de forma saludable.
¿Quieres saber cómo mantener a tu cachorro activo? Todo dueño primerizo debe tomar en cuenta estas 4 formas básicas:
Entrenamiento: Poco a poco tenemos que ir incorporando en su rutina diferentes comandos, uno de los principales es evitar que muerda. Aunque no es lo correcto, es totalmente normal que quiera mordisquear todo lo que encuentra en su paso, para aliviar el dolor de encías por el periodo de dentición. Recuerda repetir la palabra “NO” de forma clara y con un tono de voz fuerte, después, acércale un juguete para morder. Repite esta acción las veces que sean necesarias hasta que entienda que tendrá a su disposición juguetes especiales para calmar sus molestias y entretenerse.
Juego: Mantenerse activo es parte del crecimiento de un cachorro y conforme pasen los meses lo hará con más frecuencia. Jugar, no solo les ayuda a fortalecer sus músculos, también desarrolla habilidades cognitivas, por ejemplo, las pelotas pondrán a prueba su velocidad de reacción y estará activo corriendo detrás de ella. Otra opción es comprarle un juguete de premios para mantenerlo entretenido con la dinámica que estos brindan para sacarlos.
Alimentación: Una alimentación 100% Completa y Balanceada como la que ofrece el NUEVO Pedigree® Cachorro con Nutri Defense™, le aportará a tu cachorro los nutrientes que necesita y para ayudar a fortalecer sus defensas. Si quieres hacer este momento más divertido, un plato laberinto es un aliado ideal para entretenerlo por un tiempo, ya que le ayudará a comer de forma moderada y su cerebro trabajará en encontrar las croquetas.
Paseos: Una vez que tiene su cartilla de vacunación completa podrán comenzar los paseos para crear una rutina, en donde podrá olfatear, ejercitarse, aprender a hacer del baño y liberar mucha energía. Acostúmbralo a usar su correa y adquiere de forma inmediata su placa con nombre y todos los datos necesarios en caso de extraviarse.
No olvides que los cachorros suelen tener más actividad por las mañanas y por las noches, así que procura realizar los ejercicios a esas horas y antes de darle la comida. El paseo nocturno debe servir para que tu cachorro se sienta relajado y preparado para descansar.
Para conocer más sobre nutrición y cuidados para tu cachorro visita: https://pedigree.com.mx/cachorros/248-nutricion-y-cuidados
#AlimentaLoBueno
Para mayor información visita:
www.mars.com/mexico/es
Facebook: MarsIncorporatedMexico
Instagram: marsmexico
Facebook.com/pedigree, twitter.com/pedigree_mex , Instagram.com/pedigree_mex
Facebook.com/PedigreeAdoptameMéxico
+++

Smile Factor y MBE resaltando la sonrisa de los mexicanos… Smile Factor es una marca de productos de blanqueamiento dental, que hace posible realizar el tratamiento desde casa, de una manera sencilla, y que promete resultados en 10 días. Jacobo Brener, director y fundador de Smile Factor tenía bien clara que su prioridad era tener clientes felices por lo que buscó un producto de excelente calidad, de fácil envío y que llegara en perfectas condiciones.
Los productos de la compañía se comercializan exclusivamente en línea, por lo que, para lograr el éxito, Smile Factor requería una solución de logística que integrara a su plataforma de eCommerce. Al iniciar la búsqueda, Jacobo conoció a MBE por recomendación de un amigo y aceptó sentarse con un asesor para conocer los servicios que podrían satisfacer las necesidades de logística para emprender su negocio. “Cuando descubrí el conjunto de servicios que ofrece MBE tomé la decisión al instante, me presentaron la propuesta personalizada y adaptada para mi empresa y me convencieron al 100%” comentó Jacobo Brener, director y fundador de Smile Factor.
Para comenzar la colaboración Mail Boxes Etc., apoyó a Smile Factor durante el diseño de su sitio web adaptando los formularios en los que los clientes integran su información para hacer su compra y los detalles sobre el destino al que se enviará el producto de forma estratégica, para que no faltara ningún detalle y así optimizar y eficientar todo el proceso de envío.
Al principio, la dinámica operativa consistía en que Jacobo recibía la información de los pedidos a través de su página de internet, para después compartirlos por correo electrónico con MBE, quienes compartían los datos de la guía del envío. Era un proceso tardado, por lo que actualmente MBE tiene acceso a la página de internet de Smile Factor, reciben los pedidos, procesan y generan las guías, empacan y lo envían al cliente. “MBE me brinda un servicio eficaz con calidad y rapidez que me ayuda a olvidarme por completo de mi operación logística y envíos. Así puedo enfocarme 100% en vender y hacer crecer mi empresa” afirmó Jacobo Brener.
Los tratamientos de Smile Factor han tenido muy buena aceptación en México, por lo que contar con un aliado como MBE es imprescindible para que los productos sigan llegando a más y más territorios. Durante los primeros meses, se realizaban de dos a diez envíos por mes, sin embargo, actualmente los productos de Smile Factor se pueden adquirir también a través de plataformas de venta en línea, lo que le ha resultado en un importante crecimiento ya que a través de dichas plataformas se distribuyen 200 tratamientos al mes. Además, pueden realizar entregas express que tarden entre uno y dos días máximo a precios muy accesibles, gracias a la alianza que mantiene MBE con la compañía de mensajería 99 Minutos.
Para Smile Factor ha sido posible crecer la compañía y al mismo tiempo reducir costos, gracias a la asesoría de Mail Boxes Etc., “MBE me brinda el servicio de almacenamiento de productos, por lo que no tengo que gastar en la renta de bodega ni contratar a alguien que se encargue de la logística o el servicio al cliente” comentó el directivo.
Libre de preocupaciones por temas de logística y con la satisfacción del cliente, Jacobo se ha enfocado en hacer crecer su empresa y ampliar sus canales de venta. “Estoy muy contento con MBE y sé que puedo crecer mi empresa sin límites, ya que cuento con el respaldo de su servicio integral en el que se encargan de todo el proceso desde el momento de la compra, empaque, envío servicio al cliente y resolución de problemas, incluso de esos envíos a través de otras plataformas”. finalizó Jacobo Brener.
+++

Con pláticas de Primeros Auxilios previenen emergencias médicas… La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del agrupamiento de Rescate Municipal, impartió una plática de Primeros Auxilios a vecinos de la comunidad de Lomas de Chimalhuacán de la localidad, el objetivo, prevenir emergencias médicas en el hogar.
Paramédicos municipales brindaron a los asistentes información para identificar una emergencia; que hacer de manera inmediata en caso de una quemadura, hemorragia, heridas o asfixia, además de una urgencia médica como crisis nerviosas, crisis asmáticas, o complicaciones de enfermedades crónicas.
Personal de Rescate, invitó a la población a conocer su centro de salud más cercano, los números de emergencia: a nivel nacional el 911 y el número local de la Policía de Chimalhuacán 5853-6128, así como el uso de la App Seguridad Chimalhuacán para teléfonos con sistema Android, la aplicación cuenta con botón de auxilio.
En lo que va del año, Rescate Municipal respondió oportunamente a cerca de 900 auxilios en territorio local, con atención prehospitalaria y traslados a hospitales por lesiones, enfermedad, durante trabajo de parto en mujeres embarazadas, con observación, curación y estabilización de pacientes, cuenta con paramédicos de avanzada quienes se trasladan en motocicletas durante una emergencia.
El agrupamiento también acude a escuelas de nivel básico para impartir los talleres Activación del Sistema de Emergencia y Ambulancia, Signos Vitales y Enfermedades Crónico Degenerativas.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario