miércoles, 26 de febrero de 2020

CITIBANAMEX : México: Reporte Económico Diario Menor déficit en cuenta corriente desde 1987



  • En 2019, el déficit de cuenta corriente fue de 2.4 mil millones de dólares (mmd), 0.2% del PIB, desde 1.9% el año anterior.  Esto fue el resultado de una economía global y sobre todo local en desaceleración y a la vez con un relajamiento en las condiciones financieras a nivel internacional.  El resultado anual está particularmente asociado a un menor déficit de la balanza comercial de bienes y servicios de -0.1% del PIB (vs 1.8% en 2019), sobre todo por la caída en las importaciones; mientras que se tendieron a compensar el déficit provocado por la salida de utilidades y dividendos de empresas extranjeras con los ingresos por remesas y viajeros.  En cuanto a la cuenta de capital, esta reportó un déficit de 0.056 mmd. Por otro lado, la cuenta financiera presentó un endeudamiento neto (entrada de divisas), el cual incluye la inversión directa, en cartera, y la acumulación de reservas internacionales, de 11.3 mmd (0.9% del PIB). Como la salida identificada de divisas (2.4 mmd + 0.056 mmd) fue menor que la entrada de divisas (+11.3 mmd), al residuo de 8.8 mmd se le ubica como “errores y omisiones” (en este caso, una salida de divisas por ese monto, no identificado).
  • La segunda lectura del PIB del cuarto trimestre (4T) confirmó que en el promedio del 2019 tuvo una caída anual de (-)0.1%; en el 4T fue de (-)0.4% anual, (-)0.1% respecto al 3T. Igualmente se publicó el desempeño del IGAE en el último mes del año, el cual mostró una recuperación al avanzar 0.2% mensual (respecto a noviembre), y 0.1% anual, lo que contrastó con el (-)0.8% anual de noviembre. Estimamos que en el 1T del 2020 el PIB avance modestamente, 0.2% trimestral respecto al 4T del 2019, lo que implica un avance anual en ese trimestre de apenas 0.1%. No obstante, por el efecto del día adicional en febrero (año bisiesto), el PIB sin ajuste por ese efecto (cifras originales) sería de 1.2% anual en ese primer trimestre. Para el conjunto del 2020 mantenemos nuestro estimado de 0.7% anual (con ajuste por el efecto del bisiesto) y 1% en cifras originales.
  • Volvió a dominar la aversión al riesgo en los mercados.  Por 4º día consecutivo, los mercados  se mostraron nerviosos por la posibilidad de que el brote de Coronavirus que hasta ahora había estado contenido en China se declare pandemia conforme un mayor número de casos se reportan en otros países.  Esto ocasionó que las bolsas tuvieran otra jornada negativa con caídas de más de (-)3% en en EUA y de (-)2% en Europa.  En México también el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana reportó una caída de (-)1.76%.  El mercado de bonos continúa siendo uno de los refugios favoritos de los inversionistas, llevando a la tasa de 10 años del Tesoro de EUA a 1.35%, su mínimo histórico.  En México, el rendimiento del bono a 10 años se ubicó en 6.47%, su mínimo desde 2016.  El precio del petróleo volvió a tener otro descenso hasta 54.3 dólares por barril (Brent), mientras que el peso se cotizó otra vez en 19.08 pesos por dólar, prácticamente igual que el dia anterior.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Banco de México, Bloomberg, El Economista y El Financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario