viernes, 21 de febrero de 2020

ROBA EMOCIONES ORQUESTA SINFÓNICA DEL ESTADO DE MÉXICO CON LA CANTATA ESCÉNICA JUANA DE ARCO



• Resuena el aplauso del público en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva” ante puesta en escena.
• Une  talentos con las voces de tres coros y la compañía Teatro de Ciertos Habitantes para entregar mágica noche en la capital mexiquense.

Toluca, Estado de México, 15 de febrero de 2020. La vida de Juana de Arco emociona y motiva, más cuando se presenta al público musicalizada en vivo por una de las mejores orquestas del país, la Sinfónica del Estado de México (OSEM), bajo la batuta de Rodrigo Macías.

Dentro de los proyectos de la OSEM, la cantata escénica “Juana de Arco en la hoguera”, ha sido un reto que cumplió las expectativas de quienes participaron y, sobre todo, del público asistente que mostró sus emociones cuando la actriz, Xóchitl Galindres, en el personaje de la heroína francesa, gritaba libertad, amor, fuerza, esperanza y lucha constante por defender su pensamiento.

Una vez más, la OSEM con renovada ingeniería y propuestas musicales, sorprendió y promete un año de rebasada calidad orquestal en la entidad.

Muestra de ello fue lo vivido en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, donde se presentó la vida de la santa y guerra en el marco del Festival de Ópera 2020, previo al inicio de la Temporada 142.

Muy poco escenificada en México debido a su complejidad y a la cantidad de recursos humanos que exige su ejecución, “Juana de Arco en la hoguera”, del compositor suizo-francés Arthur Honegger, unió el talento de la OSEM, las voces de tres coros, el Polifónico del Estado de México, el de la Facultad de Música de la UNAM y el infantil comunitario de Malinalco, además de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes.

Basada en el poema del mismo nombre, creado por el poeta francés Paul Claudel, ésta fue una producción que condujo al ejército francés contra Inglaterra en la guerra de los Cien Años y, en la que Juana fue acusada de blasfemia contra Dios y los Santos.

Justo en este contexto inició la puesta en escena, dirigida por Claudio Valdés Kuri, y que congregó a más de 250 artistas, quienes a través de 11 escenas ininterrumpidas, dieron muestra del amor, los ideales y la fuerza que caracterizaba a Juana de Arco y que se vieron truncados al ser sacrificada en la hoguera.

“La Orquesta es un vehículo ideal para la transformación social y la vida de Juana de Arco es tan actual que llega al corazón de quienes viven esta obra, además de que la música, sin duda, toca el espíritu de la gente”, expresó Rodrigo Macías, Director de la OSEM.

En marzo arrancará la Temporada 142 con muchas sorpresas, entre las que se encuentra un importante número de piezas de Ludwig van Beethoven, con las que se conmemorará el 250 Aniversario del natalicio de este compositor.

Para mayor información, esta Orquesta invita a consultar sus redes sociales en Facebook y Twitter @Osemoficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario